lunes, 31 de octubre de 2022

SLAUGHTER THE GIANT - DEPRAVITY (2022-Belgica-melodic death metal)

Debut de esta banda belga cuyo estilo se mueve dentro del death metal melódico y algunas características del black metal, haciendo una mezcla que no es novedad, pero que ellos plantean de distinta manera a las actuales bandas "anónimas" conocidas.

Slaughter The Giant son: Benny Ubachs en voz, Daan Vangoidsenhoven en el bajo, Joren Baert en batería, Jeroen Broos y Timi Devos en guitarra.

Musicalmente puedes escuchar más cosas habituales en bandas de death melódico sueco y siempre con voces black metal, no hay un uso de teclado constante, el cual, si se escucha solo está como parte de la atmósfera de la canción.

De esta manera los mejores ejemplos de la descripción hecha está en canciones como  "Compliance" en donde se muestran totalmente, y de hecho logran una buena canción. Así mismo hay algunas cosas de bandas como Cradle of Filth, tanto en la canción mencionada como en las partes corales de "Co-ed Butcher". Y es que por momentos el vocalista Benny lucha por ser Dani Filth sin llegar a su timbre pero si a la forma de cantar.

Unos dirán que tiene de los primeros de The Black Dahlia Murder, pero esa banda no puede ser tomada como influencia si siempre bebió del death melódico sueco, y si solo escuchaste esa banda, pues bueno, podría ser una referencia a modo de comparación, en algunas partes.

Canciones como "Undead" vuelven a incluir esas partes con "coros" pero una vez más son las guitarras las que hacen y cumplen el rol protagónico de estas canciones y eso es un plus ya que no se abusa del teclado.


Un buen disco, la duración es la precisa, y de hecho el punto fuerte de esta producción. Lo negativo es que ya habré escuchado música así cientos de veces.

Mis favoritas: "Compliance", "Ritual Abuse",  " Dark Days"

Me gustó: 70%

SILVER PHANTOM - CRIMSON CABARET (2022-Dinamarca-hard rock)

"Crimson Cabaret" es el debut de esta banda danesa, quienes mezclan muchos elementos del rock y hard rock, llegando a ser pesados realmente y rozando el heavy metal y otros géneros.

Silver Phantom son: Martin Helgren en bajo y voz, Morten Madsen y Mads Møller en guitarras, y  Kim Kvist en batería. El disco fue producido por Morten Madsen y masterizado por Søren Andersen (Tygers of Pan Tang, Glenn Hughes, etc.)

El disco presenta ese espíritu setentero, riff a riff, beat by beat, pero no pueden evitar la producción moderna que se nota en "Foreshadowed", y las canciones en general están repletas de ganchos y tenemos aquí un balance entre el hard rock setentero con el rock, pero aún así hay otras canciones que rozan con el punk como "Shapeshifter" o "Circle of the Serpent", con el doom como en "Undying Gods" y con el heavy metal como en "Parasite Spirit" lo que indica la riqueza de variedad que pretende Silver Phantom.


En resumen es un interesante álbum, que trata de abarcar varios elementos, con una vibra retro y con canciones que se te pueden quedar dando vueltas en la cabeza, aunque esto suene a material ya muy usado, el disco cumple y trata de lograr algo más personalizado.

Mis favoritas: "Circle Of The Serpent", "Parasite Spirit"

Me gustó: 76%


domingo, 30 de octubre de 2022

CLAMORIS - OPUS LIMBONICA (2022-Finlandia-melodic death metal)

Debut de Clamoris, que en resumen es una de esas bandas que sigue los pasos de Children Of Bodom y similares, lo que actualmente se conoce como death metal melódico finés.

Clamoris son: Niko Peräkorpi en bajo y voz, Tom Israels en batería, Joonas Kinnari y Samuli Kaakinen en guitarras, y Sami Selkäinaho en teclados. El disco fue producido por Ahti Kortelainen (...And Oceans, Gates Of Ishtar, Demigod, Sentenced, Eternal Tears Of Sorrow, Moonsorrow, Sonata Arctica, Impaled Nazarene, The Duskfall, Kalmah, etc.): La portada fue hecha por Robert Toderico (Detest, Sepiroth, Tygers Of Pan Tang, Vulcano, Sinister, Ribspreader, Soulburn, Revolting, etc.)

Hace mucho tiempo que no escuchaba este tipo de death melódico, que muchos más lo consideran power metal con voz black/death, lo cierto es que el estilo apareció a fines de los noventas y tiene características definidas, como el uso de un teclado, con un rol protagónico a la par con las guitarras, todo de corte virtuoso y hasta neoclásico. La voz es más inclinada al sonido agudo, raspado como en el black metal, y eso es lo que lo aproxima al power metal.

Obviamente al ser algo ya que has escuchado en otras bandas con grandes referencias y discos muy buenos, solo queda esperar que este material sea de mucha calidad, como para que valga la pena comprar el disco y disfrutar de un buen rato. De hecho, hay buenos momentos en "The Bite of the Cosmic Snake", buenas melodías, buenos solos y sobre todo un teclado que no se excede mucho cuando se hace presente. Así mismo "Schemer's Paradox" introduce blast beats y le dan ese tufo más death o extremo, sin embargo tampoco dejan de lado las partes de neoclásico. Posterior a este inicio el disco se torna algo repetitivo y aburrido.


El álbum te transporta a una etapa muy buena en el mundo metalero, con grandes y novedosas bandas que me tocó experimentar escucharlas en su momento, por lo que este disco evoca esas influencias, pero más allá de eso no hay mucho que rescatar aquí.

Mis favoritas: "

Me gustó: 70%


CHROME GHOST - HOUSE OF FALLING ASH (2022- EEUU- atmospheric rock - doom metal)

Tercer álbum de Chrome Ghost, una banda que mezcla estilos del metal como doom, con el rock depresivo casi atmosférico, que denominan cómo "post metal"..

Chrome Ghost está formado por: Jake Kilgore en guitarra, sintetizadores y voz, Jacob Hurst en batería y Joe Cooper en el bajo. El álbum fue producido por Pat Hills y el arte de la portada fue hecho por Dillon Samuelson.

Y tal como describí en el primer párrafo de esta crítica, la fusión es bien marcada, así, "Rose in Bloom" inicia con ese rock atmosférico lento y de notas depresivas, más cuando ingresan las guitarras tienen todo el sonido de las bandas de doom, y esos momentos de van alternando dentro de la canción durante catorce minutos que dura. La fórmula se repite con menor tiempo de duración en "The Furnace", y cambia para bien en "Where Black Dogs Dream" siendo quizás la pista más potente del álbum, básicamente de doom metal, a pesar de las voces guturales en 'House of Falling Ash" que cierra el disco.


Un álbum interesante desde que suena distinto tanto para ambos estilos que se mezclan aquí, no es ni uno ni lo otro, pero encajan muy bien, siendo en el fondo bastante afines en la atmósfera musical y contenido de letras.

Mis favoritas: "The Furnace", "House Of Falling Ash"

Me gustó: 75%


jueves, 27 de octubre de 2022

S.I.D. - CITY OF CHEMISTRY EP (2022-Italia-death/doom)

Es el segundo trabajo de esta banda italiana, luego de su álbum debut, ahora se lanza un preciso EP que prueba ser mas efectivo en este género, por la duración, relativamente corta.

S.I.D. son: Fra en voz y guitarra, Pikkio en batería e Ikea en guitarra y samplers. Este trabajo fue producido por Paolo Ojetti.

Tenemos cuatro canciones que no llegan a los veinticinco minutos, y lo que hace a la vez que sea de fácil escucha en general, sin embargo a los amantes mas obstinados del género les parecerá que esto es recién una canción...musicalmente tenemos ciertas aproximaciones al doom de los pioneros británicos que ya no creo que sea necesario mencionar, por lo que podemos escuchar el uso de violines o cellos, así mismo los conocidos ritmos lentos, con voces guturales graves, guitarras pesadas como un martillo inmenso, elementos que alguna vez todos adoramos, pero cuando lo escuchas durante tantos años ya no sorprende y uno termina volviendo a lo básico, es decir, a la vieja armada británica de principios de los noventas.


Es una producción estándar, no hay novedades aquí, quizás halles algo interesante en este EP, pero este tipo de canciones las he escuchado tantas veces que prefiero ir a la fuente original.

Mis favoritas: "Mustard Gas"

Me gustó: 70%

 


BRAN - ODCHÁZENÍ (2022-Republica Checa-black metal)

Banda checa que hace black metal y debuta con este interesante "Odcházení" y que está influenciado por la escuela nórdica del género.

Bran son: Vojtěch "Blackwild" Černý en voz, guitarra y teclados, S. Václav Kobylák en el bajo e Ygraen Orlok en batería.

En los últimos días me ha tocado criticar lanzamientos de black metal, y la mayoría de estos aunque no tiengan nada de nuevo ni signifiquen una escuela nueva o una fusión rara, tienen un patrón, que es el de un sonido no muy pulido, y que se siente oscuro y atmosférico, con guitarras haciendo acordes clásicos del estilo pero a la vez con melodía, y si bien es cierto toda esta moda de bandas anónimas encapuchadas y demás poses no ha aportado nada nuevo tampoco al género, (solo quizás el arte de esconder su identidad), lo cierto es que todas ellas han explotado un black metal con sentido, poco teclado, haciéndolo de la forma majestuosa con bastante sentido y melodía, y esa tendencia vengo escuchando en los últimos discos que me ha tocado analizar.

Tenemos solo cuatro canciones para treinta y cinco minutos, por lo que los momentos épicos están asegurados en canciones de una duración considerable siendo las más destacadas "Tisíce hvězd", que tiene partes en donde la combinación de tremolo riffs siniestros con algunos arpegios tocados al unísono le dan a la canción majestuosidad y oscuridad a la vez. El corte final con "Odcházení", es otra a destacar, y es así, porque en más de doce minutos es más un viaje que una simple escucha de un disco de metal negro.


Una vez más el punto en contra es el idioma, ese afán nacionalista extraño, sin duda será la piedra o jaula de esta banda, por lo demás vale la recomendación.

Mis favoritas: "Tisíce hvězd"

Me gustó: 92%



miércoles, 26 de octubre de 2022

ATEIGGÄR - TYRANNEMORD (2022- Suiza-melodic black metal)

Debut de este duo suizo de black metal melódico y de un contexto totalmente épico evocando a los inicios de bandas pioneras de esta vertiente del metal negro.

Ateiggär es la creación de Fauth Lantav en batería y Fauth Temenkeel en voz y demás instrumentos. El arte de la portada es obra de Dungeoncinth, mientras que la masterización fue hecha por el conocido Greg Chandler.

La música de este dúo destaca por los pasajes grises pero a la vez épicos y melódicos que introducen con la ayuda de teclados atmosféricos, riffs sucios pero a la vez con melodía e incluso voces limpias en plan coral. Así mismo la voz harsh no es la típica al estilo nórdico, si no que usa una voz híbrida entre lo limpio y gutural gritado, así como una voz gutural algo más profunda, mas cercano al death metal común. El álbum es conceptual y trata de un asesinato al líder del imperio bizantino de ese entonces, lo que ya de antemano hace que este disco no sea muy común.

De esta manera "En stille Feind" y "Iserni Plag" tienen una duración que pasa los seis minutos y en dónde utilizan muchos elementos que producen majestuosidad en una atmósfera nocturna y gris, y digo muchos porque hay incluso blast beats, voces femeninas  estilo oriental, y aunque solo sea por pocos momentos, enriquecen a las canciones y no se escuchan repetitivas. Por eso "Us Lyschegiftig Schlaf verwached" no se siente plana, ya que siendo otra canción extensa se escuchan algunas guitarras limpias que no se usan en las anteriores. El momento cúspide o de clímax llega al final con "Chron' und Tod" y "Din Lyb ziert de Altar" definitivamente de lo mejor de este disco.


No hay nada nuevo aquí, pero este "Tyrannemord" tiene excelentes canciones como para que te mantenga pegado por casi cuarenta y cinco minutos, el único punto en contra sería el idioma, por lo demás este disco está mas que recomendado.

Mis favoritas: "Iserni Plag" , "Chron' und Tod"

Me gustó: 90%


martes, 25 de octubre de 2022

UMBILICUS - PATH OF 1000 SUNS (2022-EEUU-hard rock-classic rock)

Umbilicus es una banda de rock en la vena más primigenia y clásica, provenientes de Tampa, EEUU, estos veteranos del metal extremo, revisan en "Path of 1000 Suns" el viejo hard rock de los setentas. 

La banda son: Brian Stephenson en voz (Aggressor, Annihilator, Skull Fist, etc.), Paul Mazurkiewicz (Cannibal Corpse) en batería, Taylor Nordberg (ex-Wombbath, ex-Massacre, Deicide, Ribspreader, Scab, Inhuman Condition, etc.) en guitarra, producción y portada del disco, y Vernon Blake (Anarchus) en el bajo.

Un disco de este tipo ahora puede relacionarse al stoner rock, pero Umbilicus suena mucho al viejo rock clásico, el cuál podría ser considerado hard rock actualmente, y canciones como "Hello Future" o la densa "Gates of Neptune" se presentan como atractivos instantáneos. Hay mucho para disfrutar un buen rato como "I, Human", con riffs totalmente clásicos y un buen groove en la voz, sonando a los inicios de bandas monstruosas cómo Deep Purple, aunque sin un hammond como el de Lord.

"Stump Sponge" sigue esa línea setentera, y un excelente guitarrista, que tiene esa vibra añeja, incluso pareciera que abusara del sonido de una Stratocaster. "My Own Tide" es casi una canción ochentera, y de hecho tiene esa estructura, aunque los adornos que hace el guitarrista, sigan teniendo esa modo vintage. "Life On The Sun" también es casi una canción de la NWOBHM, y eso que aplican poca distorsión a sus instrumentos.


Es un disco entretenido como para ir por una carretera, o simplemente pasarla bien con amigos, escuchando canciones bien logradas e inspiradas. Recomendable.

Mis favoritas: "Gates Of Neptune", "My Own Tide", "Life On The Sun"

Me gustó: 85%


lunes, 24 de octubre de 2022

MY OWN GHOST - SHADOW PEOPLE (2022-Luxemburgo-hard rock, alternative)

Tercer álbum de esta interesante banda que mezcla hard rock de los ochentas, con algunas cosas electrónicas y elementos del rock alternativo, haciendo de este "Shadow People", material interesante al menos para escuchar.

My Own Ghost son: Julie Rodesch en voz,  David Soppelsa en guitarra, Joe May en el bajo y Michael Stein en batería. El álbum fue mezclado por el conocido Hiili Hiilesmaa (Sentenced, Amorphis, Waltari, Sepultura, Moonspell, Gloomy Grim, etc.) y masterizado por Svante Forsbäck (Before the Dawn, Amorphis, Entombed A.D., Amoral, Conception, Hypocrisy, Evergrey, Insomnium, etc.)

Después de una introducción el álbum inicia potente con "DecadenCity" y "Jet Black Heartbreak", que tienen ese tufo ochentero sin embargo en "Regrets From The Past" esto se convierte en un tributo a Avril Lavigne, ya que la voz de Julie se presta a esa onda pop, sin embargo la música mantiene potencia como se siente en "Number 2110" y "Remember". Felizmente la onda hard rock vuelve en "Shadow In Your Room" y "Black Rose Motel" de lo mejor de este trabajo. En "Home" usan algunos elementos mas modernos y en el cierre con "Nightdrive", vuelven a sus mejores ganchos.


Un disco interesante, porque te da buenas canciones, que rozan lo clásico y lo moderno, y en ambos lados se retroalimentan muy bien, complementados por una voz que es versátil entre lo accesible y mas aguerrido.

Mis favoritas: "Jet Black Heartbreak", "Shadow In Your Room", "Black Rose Motel"

Me gustó: 88%

NO RETURN - REQUIEM (2022-Francia-melodic death/thrash metal)

Banda veterana francesa, que en sus inicios hacían un clásico death/thrash metal y que a través de los años han evolucionado junto con el género, sonando totalmente renovados en este nuevo álbum , el décimo primero de su carrera.

No Return son: Alain Clément  y Geoffroy Lebon en guitarras, Steeve “Zuul” Petit en voz, David Barbosa en el bajo y Joël Barbosa en batería.

Y como se nota desde la primera "The Only One", esta banda no se queda en el pasado, a lo que sus canciones ahora incluyen voces algo limpias como en la mencionada, o influencia del death metal melódico en "Affliction",  pero en todo el álbum se escucha bastante Suecia...acompañado de la destreza técnica que siempre mostraron y que se destacan en este disco en los solos de guitarra de canciones como "No Apologies".

El inicio de thrash clásico de "Unscarred" es lo que los hace ser identificables ya que otras canciones prácticamente muestran a una banda de death melódico, pero hay momentos como en esa canción en donde se escucha su vieja metralla. Algo más potente llega en "The Podium of Truths" incluyendo una voz gutural y guitarras menos melódicas.


La banda logra un balance entre lo que fue y lo que ha ido absorbiendo con el paso del tiempo sin salirse del marco de su estilo, que dicho sea de paso hubiese sido limitado si seguían tocando como hace 20 años atrás, ahora la banda ha logrado un nicho, solo falta canciones mas gancheras para que logren atraparte, ya que mas de cuarenta y cinco minutos en este estilo pueden ser contraproducentes.

Mis favoritas: "Affliction", "Killing Machines"

Me gustó: 78%

domingo, 23 de octubre de 2022

TIMOR ET TREMOR - REALM OF ASHES (2022-Alemania-melodic black metal)

Cuarto álbum para esta banda alemana de black metal, de connotación épica y atmósferas majestuosas.

Timor Et Tremor son: Hendrik Müller en voz, Marco Prüssing en guitarra y bajo, Martin Stosic en guitarra y Jan Prüssing en batería.

El black metal se ha diversificado en toda su existencia, siendo muchas veces melódico, brutal, primitivo, y en otras fusiones, pero es siempre la atmósfera que puede crear, lo que lo diferencia y transporta al que escucha a "mundos" de todo tipo.

De esta manera el sonido de esta banda se desarrolla épica y majestuosamente en todas sus canciones, y resaltan en "Voices From The Coffin" o "A Hundred Days of Rain", en las que confluyen riffs con melodía, partes a medio tiempo y voces harsh, sin dejar algunos momentos narrados o cantados con voz limpia, que evoca a guerreros o deidades ancestrales. Y hay otras más lentas y a la vez más épicas como "King Of The Lost", "Of Wolf And Sun", "Catharsis" sin duda de lo mejor de este disco, combinando ya melodías de guitarra, añadiendo momentos más extremos con blast beats pero sin perder esa atmósfera, que es más intensa cuando agregan guitarras acústicas o voces limpias.


En resumen el disco cumple con las expectativas, y es un buen regreso después de algunos años de ausencia, black metal melódico, épico y con un buen sonido que te llevará a paisajes ocultos y extraños. Interesante.

Mis favoritas: "Voices From The Coffin", "King Of the Lost", "Of Wolf And Sun"

Me gustó: 88%



sábado, 22 de octubre de 2022

TERATOMA - CHAOSMAKERS (2022-España-death metal)

Tercer álbum de está veterana banda española de death metal conservando sus raíces y la potencia de anteriores producciones.

Teratoma son: Tito en voz, Juanjo y Juanma en guitarras, Sergi en batería y Joxe en el bajo.

A pesar de que el death metal es un género de los más usuales y de mayor cantidad de bandas a nivel mundial, siempre hay algo que rescatar de un disco de donde sea que provenga, en este caso cuando inicia "The Upcoming End" el ritmo de batería te sorprende ya que empieza galopante y hasta ahora no recuerdo haber escuchado algo similar, suena raro, pero en esa rareza uno puede escribir que esta banda no pretende ser como todas, sin embargo poco a poco eso se diluye.

El sonido en general es europeo, de voces guturales graves y canciones que pueden ser rápidas y con sus momentos lentos como "When Body Melts". A esto Teratoma agrega esos armónicos de guitarra como el viejo Cannibal Corpse, como para que no queden cabos sueltos. Otra destacada es "The Forsaken Wolf Children" uno de los mejores momentos del disco junto con "Rituals In The Cenotaph" que contienen distintos cambios de ritmo, sin embargo a medida que avanza el disco, todos se siente plano y sin mucha novedad.


En resumen tenemos un disco con altibajos, pero que cualquier amante del death metal puede escuchar y disfrutar.

Mis favoritas: "The Upcoming End", "The Forsaken Wolf Children"

Me gustó: 75%

jueves, 20 de octubre de 2022

METALIAN - BEYOND THE WALL (2022-Canada-heavy/speed metal)

Cuarto álbum de estudio de esta buena banda canadiense alineados a la tendencia heavy/speed surgida en los últimos años, pero siempre con una dosis de inspiración y buenas canciones.

Metalian son: Ian Wilson en voz y guitarra, Tony Cantara en batería, Andres Arango en el bajo, y Simon Costa en guitarra. El disco fue producido por Ryan Battistuzzi, y el arte de la portada fue hecho por Metal Myke.

No hay mucho por descubrir cuando ves la etiqueta heavy/speed en el encabezado de una reseña, ya que esto es musicalmente limitado, y es mas, muchas de estas bandas buscan el sonido viejo, osea en producción, algo que me parece ya muy cerrado, pero esto es metal y cada uno hace lo que quiere, y esto lo tomas o lo dejas, así de simple. Y podría decir que esta banda te obliga a lo primero, porque sus canciones son sólidas como acero y saben usar sus mejores cualidades para dar buenas canciones.

Desde la primera "March Of Death" este disco es un viaje a los primeros años ochenta con la NWOBHM surgiendo, reafirmándose en "Motorhorse", con guitarras realmente efectivas y gancheras, con una voz que se esfuerza pero que no se siente mal al escucharla, bastantes buenos momentos en esta canción en especial después del agudo de Ian antes de pasar a los solos que son realmente clásicos. Y bueno en "Fire On The Road" aparece el término "speed" y sí que son contundentes, en donde las guitarras hacen un buen trabajo. El ambiente Iron Maiden se hace notar en "Last Chance to Ride", pero es "Solar Winds" la que te da en el punto exacto, una balada con un feeling tremendo y que no vas a escuchar en ninguna otra banda en toda la masa de esta moda que actualmente hay...o al menos yo no he escuchado hasta ahora a alguna de esas bandas haciendo algo como esto, o con ese nivel de inspiración, con mas influencia de setentas que de la NWOBHM, sin duda uno de los mejores momentos del disco.

"Rise of the AI", me pareció mas un tributo a Motörhead, ya que el riff principal es similar a "Jailbait", uno de los clásicos de Lemmy. El speed  se mantiene en la que da título "Beyond The Wall" y mas acelerada aún en "Cold Thunder" que tiene ese "metal punk" a lo Venom o Motörhead. El final es también a destacar con "Dark City" una canción con un riff melódico a lo Thin Lizzy, que le da una variedad muy buena e inteligente al álbum.


El estilo en sí vendría ser un punto en contra, pero esta banda te sorprende con una variedad de canciones y donde parece que se van a enfrascar en lo mismo te entregan pistas cortas y precisas logrando un álbum con el tiempo justo para este tipo de música, y donde tienen que extenderse lo hacen, realmente es lo mejor de este estilo en lo que va del año.

Mis favoritas: "Motorhorse", "Solar Winds", "Dark City"

Me gustó: 92%

EXESSUS - ASYNAPSE (2022-España-thrash metal-groove metal)

Segundo álbum de la banda española Exessus, haciendo un thrash metal con tendencias modernas, pero conservando una base de la vieja escuela.

Los integrantes de la banda son: Ivan Exe en voz y guitarra, Ferran Montasell en la otra guitarra, Gerard Colomer en el bajo y Victor García en batería. El arte de la portada fue hecho por Pau Pujadas, mientras que la grabación fue hecha por Gerard Rigau.

Si hay algo a destacar en este disco es que no se trata de thrash metal común o del que todo el mundo tiene el molde, y creo que eso se debe a la voz que suena mezclando bien lo agresivo con lo melódico, yendo más por el lado de bandas como Metallica o Anthrax, y en ocasiones sonando a grunge viejo como Alice In Chains y similares... sin embargo la música usa bastantes elementos de metal contemporáneo que suman a esta distinción de la mayoría de bandas que surgen haciendo lo mismo.

Por otro lado la inspiración en hacer canciones con ganchos se hace presentes no solo en los estribillos de canciones como "Bloodshed", si no en el groove de las guitarras en "Oblivion" y "No King", y algo también que es distinto es la superposición de los solos de guitarra en algunas canciones, que se sienten sin la base de fondo cuando se ejecutan, algo no muy usual. La melódica casi heavy metal "Paths", le da ese plus de tener una canción pesada, melódica y accesible, como si fuera un corte de difusión, y eso está muy bien, porque tiene ese potencial."Strength" le da la dosis de groove moderno y a estas alturas ya sigues enganchado al álbum, algo que para ser thrash metal hoy en día es meritorio. 

"Voyager" es de esas canciones que te preguntas como es que pudieron colocarla después del material agresivo detrás, ya que básicamente esta encaja dentro del rock alternativo y atmosférico, pero "joder" cómo no darle variedad a un disco con tantas canciones, hay que salirse del molde varias veces para mantener prendido a quien esté escuchando.


Sin duda muchas buenas ideas y un afán de no sonar a lo mismo es la fortaleza de Exessus, el único punto en contra es la exagerada cantidad de canciones que para ser un disco del género es mucho, a pesar de que este álbum te mantiene atento de principio a fin.

Mis favoritas: "Oblivion", "Paths", "Old Chains"

Me gustó: 85%


miércoles, 19 de octubre de 2022

EXORDIUM MORS - AS LEGENDS FADE AND GODS DIE (2022-Nueva Zelanda-black/thrash metal)

Segundo álbum de esta banda cuyo metal extremo esta repleto de muchas cosas, que podrían abarcar desde el thrash, death, black, melodic death, technical death, etc.

Exordium Mors son: Scourge Witchfucker en voz, Black Mortum y Santi en guitarras, Assailant en el bajo y CJS en batería. El arte de la portada fue hecho por Khaos Diktator Design (Gorgoroth). La grabación estuvo a cargo del baterista de la banda mientras que la masterización fue hecha por Luke Finlay.

Y tal como puse al inicio, la música de la banda es una mezcla de elementos que abarcan varios estilos, sin embargo lo que predomina y es constante es la voz, una mezcla de black/thrash y que es lo mas extremo de esta producción, en la que por momentos mezcla con algunas guturales como en "A Pyrrhic Sacrament", o algunas voces limpias como en "Flesh of the Heathen", en la que se involucran algunas características del death metal técnico, siendo a la vez una de las pistas mas largas de este trabajo.

A pesar de todo lo que mezclan y lo hacen bien, el resultado final se siente como un producto común, nada que pueda realmente sorprender, y de hecho hay momentos en los que puedas comparar con la influencia thrash de bandas como Dissection, pero la atmósfera oscura y balance de riffs y melodías de los suecos, los hacía en sus primeros discos sorprendentes, en este caso, bastantes riffs thrashers de marco para una voz black, con alguno que otro elemento mas death o distinto como en el final épico de "Flesh of the Heathen", no hay muchas canciones que se me queden dando vueltas en la cabeza salvo la mencionada y la final "The Triumphator".


Un trabajo carente de ganchos, a pesar de la cantidad de cosas que pueden mezclar, y que en el global se siente como un disco de black/thrash de la vieja escuela, como tantos otros por ahí.

Mis favoritas: "Flesh of the Heathen", "The Triumphator"

Me gustó: 70%


DIABOLICAL RAW - ELEGY OF FIRE DUSK (2022-Turquía-symphonic black metal)

Segundo álbum de esta banda turca, quienes expanden los límites del black metal hacia sonidos folclóricos y sinfónicos que son parte de la música que hace Diabolical Raw.

La banda son: Ozan Erkmen en voz y  Ozan Tunc en todos los instrumentos, incluidos los arreglos "sinfónicos". El arte de la portada fue hecho por Mukadder Karaoğlan.

Musicalmente Diabolical Raw recurre a elementos básicos del black metal y el metal extremo en si, como blast beats una voz totalmente black metal, como podrías escuchar en bandas como Marduk o Dark Funeral, sin embargo en ese típico sonido caótico hay un incesante sonido de teclado en plan orquesta sinfónica, como los últimos discos de Dimmu Borgir, solo que las melodías que ejecuta están influenciadas por sonidos o escalas del folclore del lugar de origen de la banda.

En ese afán el sonido está muy bien logrado por lo que se escucha todo muy profesional, habiendo solo que asimilar la atmósfera que proponen o si la música está inspirada como para que te enganches en el álbum. Tras una introducción instrumental algo extensa, llega una canción extensa llamada "Commands Of The Gods", que es potente y extrema con algunos atisbos folclóricos, sin embargo la fusión está bien lograda por lo que no se hace empalagosa o muy evidente. "Wise Old Woman", es más de sonidos clásicos dentro del metal extremo, pero llegados a un punto, ese teclado sinfónico debería darse un respiro porque empiezo a escuchar solo eso y no las guitarras, que al fin y al cabo es lo que determina gran parte el metal mismo en el sonido final. Felizmente en "Entry into Erlik's Hell" cambian al menos un poco la orientación del sonido y ya deja de ser muy repetido todo, aunque la pista pase los ocho minutos. "Tilgen's Fall" es casi igual de extensa sin embargo la inclusión de sonidos de violín hacen que se sienta todo más variado.

El disco falla en hacerse largo y tedioso, ya que pasa la hora y quince minutos, sin embargo también surge el actual debate de canciones o disco completo, a lo que yo respondo que el metalhead por lo general prefiere un disco completo, y desde esa perspectiva hago mis críticas, por lo que hay variables como el orden de las canciones, la duración, el contenido de letras, y la duración de cada pista en sí. En este caso hay canciones que puestas una por una destacan, pero en el global del disco hacen el resultado mas plano y monótono. Se que se trata de una historia, un disco conceptual, pero no es una justificación de peso.


Un buen disco, sobretodo si eres seguidor de bandas como Septicflesh o Dimmu Borgir este disco te mantendrá entretenido.

Mis favoritas:  "Wise Old Woman", "Tilgen's Fall"

Me gustó: 78%


martes, 18 de octubre de 2022

BLACKLIST - AFTERWORLD (2022-EEUU-dark wave-atmospheric rock)

Tenemos ahora el nuevo álbum de la banda de rock atmosférico, Blacklist, que previamente no la tenía en mi radar, lo que me da ventaja para centrarme en lo que escucho en este álbum en específico.

La banda son: Joshua Strawn (vocals, guitar), Ryan Rayhill (bass), Glenn Maryansky (drums) and James Minor (guitar). El arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

Decir solamente atmosférico sería poco, yo escucho a una banda tratando de seguir los pasos de The Cure en el álbum "Disintegration" es decir, se escucha aquí a una banda de dark-wave y rock, de hecho muy buena, pero que no se confunda por ejemplo con la última etapa de Anathema, 

Un punto a resaltar es la producción de sonido, la cual es en si, pesada y potente, en dónde destaca el sonido de la batería, lo que por momentos no los hace parecer una banda de rock común, así se siente en "Nightbound" o en "In Shadow Light", algunas de las destacadas de este disco que tiene como contra la cantidad excesiva de canciones lentas, levantando solamente en "Pathfinder", "Scarlet Horizon" y la última "Lovers in Mourning", aunque esto es parte de el lado "atmosférico" de Blacklist.


Sin duda "Afterworld" es música hecha para gente gris, de personalidad opaca, y que no necesariamente busque de mucha estridencia y distorsión. Interesante.

Mis favoritas: "Nightbound", "In Shadow Light"

Me gustó: 80%



lunes, 17 de octubre de 2022

ACID WITCH - ROT AMONG US (2022-EEUU-psychedelic death/doom)

Cuarto álbum de Acid Witch, una banda que se destaca por su peculiar estilo mezclando clásico doom, con elementos de los setentas y una voz que oscila entre el death y el black metal.

La banda son: Tim "Shagrat" Jenkins en bajo y voz, "Slasher" Dave Monastiere en voz y teclados y Phil Warren en batería.

Hay muchos elementos en su música canción a canción y eso es lo principal al menos desde mi gusto musical, la variedad te puede mantener pegado a cualquier disco y no necesariamente en el mundo del metal. Es por eso que Acid Witch inicia este nuevo trabajo con "Gather Each Witch", una especie de introducción que no tiene mucho que ver con lo que viene, que es la canción que da título "Rot Among Us" en donde se siente algo de psicodelia y algo mas black metal en la voz, pero es recién en "The Sleeper" en donde se define el camino que ya se conoce de esta banda, con doom metal clásico y una voz death metal más rítmica, y esto sigue en la excelente "Psychedeathic Swampnosis" con el apoyo de un teclado totalmente setentero, sin duda es de las destacadas de esta nueva entrega.


"Devil's Night Doom" es básica con un riff que se repite en toda la canción sin embargo la voz y el teclado psicodélico le dan el toque distinto y especial. "Evil Dad (Dad by Dawn)" llega más acelerada como para darle variedad en el momento preciso.

Un buen disco, variado, extremo, clásico y hasta cierto punto original, como para no perdérselo

Mis favoritas:  "Psychedeathic Swampnosis", "Devil's Night Doom"

Me gustó: 88%



LABYRINTH OF STARS - SPECTRUM XENOMORPH (2022-Alemania-death metal -deathcore-industrial)

Otro debut, esta vez desde Alemania, con un sonido algo extraño, mezcla de death metal, deathcore e industrial. Al final lo que se obtiene es algo raro pero directo y simple.

Labyrinth of Stars son: Dirk Stark, Markus Siegenhort (Lantlos) y Christian Kolf (Valborg, Owl). Se desconoce la función de cada uno en la banda, una pose muy común en nuestros días.

Si bien es cierto que el disco inicia bien, raro, oscuro, espacial y hasta cierto punto brutal, a medida que transcurre todo se siente como una sola canción, ya que casi todas usan exactamente lo mismo, riffs tipo galope y cortados, afinaciones bajas, y la voz que es algo gritada y gutural, canta todo de la misma manera. No hay mayor diferencia, quizás por ahí algún teclado que hace sonar algo industrial y hasta espacial, pero de hecho no son protagonistas como para que influyan en mayor relevancia.

De este modo "Spectrum Xenomorph" pasa  rápidamente de largo, y eso quizás sea lo mejor, que no dura demasiado, a excepción de la última canción "Transmission Delta-Exile" que es  una canción ambiental espacial bastante extensa.


Si bien es cierto, hay cierto afán de hacer algo original, falta pulir el aspecto de las canciones, que suenan todas parecidas entre sí. Quizás en su siguiente trabajo ya estén más sólidos.

Mis favoritas: "Ancient Machines In Authority"

Me gustó: 55%


MOTHER OF GRAVES - WHERE THE SHADOWS ADORN (2022-EEUU-melodic death/doom)

Debut de Mother of Graves, banda de Estados Unidos que explora el lado melódico del death/doom, y que sin dudar puedo decir que tiende a destacarse en el género, al menos en el país del norte.

La banda la integran: Brandon Howe en teclados, Ben Sandman y Chris Morrison en guitarras, Corey Clark en el bajo y Don Curtis en batería. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Ben Sandman y la masterización fue hecha por Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por el conocido Paolo Girardi.

El contraste de la voz brutal y gutural, de canto nítido y preciso, con la avalancha de melodías que usan es el atractivo de la banda y de este disco en especial, que desde "Where the Shadows Adorn", muestra inspiración y sensibilidad, sumergiéndote de inmediato en una atmósfera triste melancólica y gris que es reforzada con la siguiente "Rain", otra pista bastante melódica y emotiva.

En "Tears Like Wine" se siente alguna influencia de Katatonia, sobre todo en el trabajo de las guitarras. Algo más death metal llega "The Emptiness of Eyes" con algún ritmo veloz que aunque no es permanente, ayuda a darle variedad al esquema de sus canciones, que a pesar del género, no llegan a ser tan lentas, pero si melancólicas. El disco no pierde su atmósfera y pasa por buenos momentos en "Ghost in the Twilight" en dónde se siente la base death metal que tiene Mother of Graves y cierran muy bien con "The Caliginous Voice".


A pesar de tratarse de sonidos ya explorados sobre todo por europeos, "Where the Shadows Adorn" puede destacarse gracias a inspiración y sobre todo de no hacerse muy extensos en sus canciones, por lo que está demás la recomendación de este buen debut.

Mis favoritas: "Where the Shadows Adorn", "Rain", "The Emptiness Of Eyes"

Me gustó: 89%


viernes, 14 de octubre de 2022

MAJESTIC MASS - DESTROYS MINDS & RAPES SOULS (2022-Dinamarca-black/heavy metal)

Segundo álbum de esta banda danesa que intenta mezclar la melodía del heavy metal clásico con una voz black metal nórdica típica y que en esta nueva entrega consolidan esa propuesta aunque no con el mejor sonido que uno podría esperar.

Y de hecho si esta banda anónima le prestara el mismo interés de ocultarse a lograr un buen sonido la cosa sería distinta, ya que a pesar de la grabación precaria y de riffs básicos y simples como en "Reigning Lawlessness" o "I Am Your Earth" en las que solamente repiten un solo riff de guitarra en toda la canción, este disco te engancha, y tiene dentro de esa simpleza y horrible sonido lo preciso para volver a oírlo.

Y no se si siempre fue así, ya que es la primera vez que escucho a esta banda, pero "Destroys Minds & Rapes Souls", tiene algo especial que te engancha, como que supieran en qué momento usar un teclado atmosférico o en cuál un órgano, como en la excelente "Lust & Fire", que tiene dos momentos marcados ambos más simples que ejercicio de flauta para niños de inicial, pero adictivos como droga. Al final, el cierre con "Apostles of the Black Dawn" no pierde ese sentido pegajoso, basado en repetir casi infinitamente un mismo riff.


Una vez más, se trata de un buen disco porque cada canción es simple pero que se queda dándote vueltas, punto en contra el sonido horrible, aunque llegado a este punto ya no sé si sea horrible, o es que con otro sonido o mejor producido, hubiera sido peor, quien sabe...

Mis favoritas: "Covenant (Rapists of the Free Will)", "Lust & Fire"

Me gustó: 80%


jueves, 13 de octubre de 2022

ALTER BRIDGE - PAWNS & KINGS (2022-EEUU-alternative metal-hard rock)

Séptimo álbum de estudio de Alter Bridge, banda que se ha movido siempre entre el metal alternativo de guitarras de afinaciones bajas o de tendencia algo groove, complementándose con una poderosa voz,  y el hard rock de canciones mas melódicas.

Alter Bridge son: Myles Kennedy en voz y guitarra, Mark Tremonti en guitarra y coros, Scott Phillips en batería y Brian Marshall en el bajo.

A comparación de sus discos anteriores "Pawns & Kings" mantiene la forma de composición de la banda, quizás sin mantener la dureza del último, es decir, como que le hubieran bajado algunos decibeles. Pero si has escuchado antes a la banda te darás cuenta que lo que se espera con mas fijación es el desempeño de la voz de Myles, quien una vez mas se luce con su poderosa y entonada voz, que muy a parte de mantener una calidad estable les da un sonido singular.

Los riffs destacados están en "Holiday", desde mi punto de vista mas metal, pero el álbum está repleto de buenos riffs, algo mas modernos, ya que ese es el background de Mark Tremonti, sonidos mas groove, alternativos y rock en general. Si tendría que mencionar canciones gancheras pues salta a la vista "Silver Tongue""Stay", y si quisiera obtener cosas  progresivas puedo mencionar a la excelente "Pawns & Kings" o a la extensa "Fable Of The Silent Son", lo que hace que este disco sea versátil, variado y rozando lo comercial, que siempre fue la fórmula de esta banda, que es de hecho una de las mas sólidas musicalmente en el mundo del rock y hard rock actual.


Alter Bridge es en resumen una banda monstruosa, que te da en sus discos, metal, rock, alternativo, progresivo, con calidad y siempre manteniéndose de alguna manera asimilables, algo bastante difícil de lograr, pero con la calidad de músicos que tienen, es algo que siempre podrías esperar. Aún así, el punto en contra de este álbum es que se siente algo repetitivo en fórmula, y aunque el lapso religioso de tres años entre discos les ha funcionado, aún queda en la memoria su última entrega, por lo que siento que la banda ya debe empezar a moverse un poco en su sonido. Material muy bueno, como siempre.

Mis favoritas: "Silver Tongue", "Stay", "Fable Of The Silent Son"

Me gustó: 80%


EMBRACE OF THORNS - ENTROPY DYNAMICS (2022-Grecia-black/death metal)

Sexto álbum de estudio de la banda griega y nos presenta otro buen trabajo de black/death metal , conservando los elementos clásicos, pero con mucha inspiración, haciendo buenas canciones, y con algunos guiños al sonido noruego, y hasta cosas mas inclinadas al death metal vieja escuela.

Embrace Of Thorns son: Serpent Ov Styx en el bajo, Nick Mirisiotis en guitarra, Haris Vouyiatzis en guitarra y coros, Kostas Koudousnes en voz, y Giannis Votsis en batería.

Si bien es cierto que la música que hacen está sobre saturada de bandas, estos griegos, se las arreglan para que cada una de las canciones de "Entropy Dynamics" tenga algo que te da ganas de seguir escuchando, y aunque ellos no usen absolutamente ninguna parte melódica clásica del black griego, tienen momentos épicos, y sus canciones son bien trabajadas y logradas. Algunas veces mas death metal como "Entropy Dynamics / Nucleus Dissolved", "The Breath of the Beast" o "Scythes Reaping Conscience"; o con ese balance entre black y death en "I Wish You Burn in an Endless Funeral Pyre" o las últimas canciones de este trabajo.


En resumen, se trata de un inspirado lanzamiento por parte de estos griegos, y quizás el único punto en contra sea que el álbum se extienda mas de lo que debiera, pasando los cincuenta minutos, aún así, sólo queda recomendar este disco.

Mis favoritas: "I Wish You Burn in an Endless Funeral Pyre", "Scythes Reaping Conscience", "Vultures' Ritual Dance"

Me gustó: 88%


JADED HEART - HEART ATTACK (2022-Alemania-heavy metal-hard rock)

Tras una abultada discografía detrás, los alemanes Jaded Heart lanzan "Heart Attack" para otra dosis de heavy metal, manteniendo ese estilo que oscila entre el hard rock y la rudeza del heavy teutón.

Jaded Heart son: Johan Fahlberg en voz, Peter Östros en guitarra, Michael Müller en el bajo y Bodo Stricker en batería.

Esa mezcla de voces melódicas con riffs duros y heavys es lo que marca el sentido de este disco, por eso desde "Blood Red Skies", con algo de más melodía que el resto, su intención es previsible, y tenemos otras que traen partes más duras como "Heart Attack" y "Harvester Unknown",  manteniendo sus coros bien melódicos. Mucho más pesado y heavy tenemos "Lady Spider" con un riff totalmente metalero. "Descent" le pone la cuota épica al disco con sus más de ocho minutos y distintas atmósferas. 

Hacia el final el álbum contiene buenos riffs, pero sí podemos decir que parecieran algunas canciones que están como relleno, incluso "Right Now" que tiene un solo de Niklas Dahlin (Insania), no destaca demasiado.


En líneas generales un buen disco de heavy metal, no es tampoco material imperdible o novedoso, pero sí entretenido como para disfrutar de un buen rato.

Mis favoritas: "Sweet Sensation", "Heart Attack"

Me gustó: 78%


DRAGONLAND - THE POWER OF THE NIGHTSTAR (2022-Suecia-power metal)

Once años han pasado para que Dragonland lance su sexto álbum, pero también son once años en los que el género no ha mostrado más de lo que ya se conoce, ¿será que estos suecos le darán esa dosis de aire fresco?. Lo dudo, pero veamos.

La banda son: Jonas Heidgert en voz, Olof Mörck en la primera guitarra y violín, Elias Holmlid en teclados, Jesse Lindskog en guitarra, Anders Hammer en el bajo y Johan Nunez en batería. El disco fue producido en su totalidad por el ya conocido Jacob Hansen.

Musicalmente, no presentan mayor novedad, solo esas partes algo progresivas que muchas bandas de este estilo añaden casi por ley. Desde la primera "A Light in The Dark", escuchamos elementos de siempre, voces heavys  potentes, solos virtuosos de teclados y guitarras, y la batería acelerada, eso sí solo por momentos porque Dragonland usan bastantes medios tiempos.

Mientras el disco avanza uno espera la canción que te enganche, el "hit", el "himno", lo que la mayoría de este tipo de bandas manejan, sin embargo esto no sucede, quizás porque se trate de una historia, un álbum conceptual de ciencia ficción, pero al menos poseen algo de variedad en canciones más lentas como "Through Galaxies Endless", en donde la voz muestra su lado más emotivo, o canciones con buenos estribillos aunque con inicios aburridos como "The Scattering of Darkness". El lado sinfónico se muestra en "A Threat from Beyond the Shadows", y "Celestial Squadron" que levanta un poco al disco en esta parte, pero que aún así no llegan a ser atractivos de este trabajo conceptual, ni con la potente "Final Hour", en donde usan partes veloces y hasta blast beats.


Es un álbum también extenso, trece canciones para mas de una hora de duración, en un disco de este estilo, tendrías que ser bastante fanático de este género para poder soportar, mas aún que no tenemos un punto de quiebre dentro de este trabajo, al final no es un disco atractivo en melodías, ni tampoco en cosas nuevas, si no lo puedes escuchar no te perderás de mucho.

Mis favoritas: "A Light in the Dark",  "Through Galaxies Endless", "Final Hour"

Me gustó: 70%



miércoles, 12 de octubre de 2022

DAEVA - THROUGH SHEER WILL AND BLACK MAGIC (2022-EEUU-thrash metal-black metal)

Debut de esta banda norteamericana quienes no tienen nada de novatos, habiendo participado y teniendo otras bandas de recorrido en el underground.

Daeva son: Steve Jansson en guitarra, Edward Gonet en voz,  Frank Chin en el bajo y Enrique Sagarnaga en batería. El disco fue producido por Arthur Rizk (Eternal Champion, Crypt Sermon, etc.) y el arte de la portada fue hecho por Karmazid (Urfaust, Mournful Congregation, Demonical, Fides Inversa,etc.)

En esta ocasión, estos músicos se juntan para volver a lo básico del metal extremo, el viejo thrash metal de sonido y voz oscura, lo que últimamente se dice "black/thrash", sin embargo, estos tipos lo hacen con la técnica pulida y diferenciada que su experiencia obliga, y eso se nota en los solos de guitarra, siempre conteniendo momentos de virtuosismo. Así mismo, la selección de riffs usados son lo suficientemente gancheros, rítmicos, e inteligentes para mantenerte escuchando sin darle un salto al álbum. Basta con escuchar canciones como "The Architect and the Monument", "Loosen the Tongue of the Dead", o la técnica y oscura "Fragmenting in Ritual Splendor", para apreciar la mezcla de vieja escuela, técnica , ganchos y buen metal que hace Daeva.


Aunque el género de este álbum este sobre saturado de bandas, es obvio que este va a sobresalir, sin aportar mucho, solo agregándole más calidad.

Mis favoritas: "The Architect and the Monument', "Passion Under The Hammer", " Fragmenting in Ritual Splendor"

Me gustó: 90%


lunes, 10 de octubre de 2022

AMPUTATE.- DAWN OF ANNIHILATION (2022-Portugal-death metal)

Segundo álbum de esta banda portuguesa de death metal, en el que su sonido se vuelve más asesino y directo que antes. ¿Tendrá cosas novedosas para el género?. Veamos.

Amputate son: Tom Kuzmic en guitarra y voz, Roger Merki en el bajo, Nuno Santos en guitarra y coros, y Max Grinder en batería.El disco fue mezclado y masterizado por Ralph Beier, mientras que el arte de la portada fue hecho por Kumislizer Design.

Desde que el disco abre con "Plague Upon Plague" uno se da cuenta que la innovación no es interés de la banda lusa, sin embargo, se nota la intención de que cada riff o cambio sea brutal y en la medida de lo posible directo, sin muchos arreglos o complejidad. Por ejemplo "Feeding On Thee" maneja una estructura, con un coro y demás, una canción bastante en la línea de bandas como Six Feet Under. De hecho, la voz es precisa, con un tono grave y profundo pero directo al rostro como en los mejores momentos de Chris Barnes, a su vez, los solo de guitarra tienen melodía y una idea definida como para contrastar brutalidad y melodía. 

En otras canciones se mezclan partes rápidas de blast beats y guitarras en la línea clásica del estilo, sin embargo incluyen partes lentas y enfermizas, como debe de ser una buena canción de death metal, así "Agonizing In Terror" cumple con todo eso y te da una sacudida craneal tremenda, con partes que también recuerdan al viejo Sinister. Ahora, no sé si la banda no haya escuchado un disco llamado "The Bleeding", pero lo cierto es que el inicio de "Conquering Thy Flesh" es un copy/paste del opening de ese clásico del death metal, ya luego la canción varía con un coro asesino, sin embargo, detesto este tipo de copias o pseudo tributos, entre bandas del mismo género. "Where The Sin Turns Black" es un excelente instrumental preciso para el momento del disco que precede a la canción título "Dawn Of Annihilation" y que vendría a ser la contraparte al instrumental de cierre "Buried By Ashes", que es más una canción sin voz.


Si bien es cierto se trata de un tremendo disco de death metal, tras nombrar algunas bandas referentes, es obvio que Amputate no aportan nada nuevo, solo buenas canciones para sacudirte el cerebro un momento del día.

Mis favoritas: "Plague Upon Plague", "Feeding On Thee"

Me gustó: 89%


domingo, 9 de octubre de 2022

RED ELM - ARENA (2022-España-progressive metal)

Segundo álbum de los españoles Red Elm, en los que exploran distintos sonidos, que abarcan desde el rock alternativo a metal progresivo, con un toque moderno y todo cantando en español.

El dúo esta formado por Raúl ‘BuBu’ Morón en la voz y  Dany Valcárcel en guitarra y coros y su música tiene sobre todo en la voz bastante influencia del rock alternativo, pero al ser musicalmente mas complejo, tiene algunas diferencias respecto a ese género. En ese afán, la voz se siente muy plana sin muchas variantes, y con un protagonismo exagerado que no le favorece al final, al parecer son ya cosas de la mezcla y producción, por ejemplo en "Dormido", cuando se queda solo, la melodía de la voz es tan plana que llega a incomodar.

En otras como "Liberarte", los arreglos de guitarra quedan tan atrás que una vez mas desfavorece mucho al escuchar este álbum. Quizás algunos dirán que si las letras fueran en inglés las canciones serían mejor recibidas, pero no es solo eso, se trata de que no hay muchos ganchos en cada una de las canciones aquí presentadas.


Interesante, desde que no había escuchado antes a una banda de este estilo totalmente en español, pero no creo que vuelva a este material otra vez.

Mis favoritas: "Desafio"

Me gustó: 51%



CAPTAIN BLACK BEARD - NEON SUNRISE (2022-Suecia-hard rock)


Una banda con trayectoria pero aún así con el apelativo de emergente, presentan su nuevo álbum ahora por el sello Mighty Music.

Captain Black Beard son: Christian Ek y Daniel Krakowski en guitarras, Martin Holsner en voz, Robert Majd en el bajo e Yngve Strömberg en batería

Estos suecos capturan toda la melodía y potencia del rock de los ochentas, pero con un sonido más duro y con canciones realmente memorables y totalmente inspiradas a tope. Y aunque el AOR es un estilo en mayor parte hecho con la misma tijera, esta banda se vale de otros elementos para que no se sienta un disco plano con grandes estribillos. 

Es primera vez que escucho el material de Captain Black Beard, y cuando inicia "Flamenco" mi percepción era de estar escuchando una banda de heavy metal con sus guitarras gemelas y una voz melódica y potente. Sin embargo mientras transcurre este trabajo y llegas a "Physical" o "Chains Of Love" con esos teclados ochenteros, te das cuenta que estás ante una banda metalera que intenta sonar ochentera o una banda de hard rock melódico tratando de ser más duros que el común.


El disco no tiene punto flaco, más que solo el nombre mismo de la banda, y realmente sorprende la capacidad de lograr grandes coros, que se quedan en tu cabeza. "Neon Sunrise" es más que recomendado.

Mis favoritas: "Flamenco", "Physical", ""Break (Into Forever)"

Me gustó: 93%

LAMB OF GOD - OMENS (2022-EEUU-groove metal)

Está banda es considerada una de los referentes del metal de Estados Unidos, aunque su estilo no sea meramente original, la banda ha sabido en base a giras y una constancia discográfica, hacerse un nombre y un nicho entre los nombres grandes del metal mundial.

La banda son: Randy Blythe en voz, John Campbell en el bajo, Mark Morton y Willie Adler en guitarras, y Arturo "Art" Cruz en batería.


Lamb of God
como siempre tiene el groove  como estandarte, y aunque muchas veces este se relacione con el thrash, lo cierto es que es algo distinto. Y es cierto también que todo lo relacionado al groove hasta ahora sea tomado como base del metal moderno, a pesar de que el estilo sea ya bastante antiguo, su éxito depende de cómo se usen sus riffs y ritmos distintos.

Este disco no sorprende en nada nuevo, y desde "Nevermore" el disco transcurre plano y no levanta vuelo, y a diferencia de sus anteriores trabajos no ofrece más brutalidad que la de la voz gutural de Randy ya que el resto de la música suena sin la suficiente potencia ni complejidad que me esperaba. Realmente son pocos los momentos que podría destacar de este nuevo disco, que por lo general es conformista y solo tiene algunos pasajes memorables en "To The Grave" y "III Designs" en los que al menos hay velocidad y solos de guitarra más protagonistas. 


No hay más que decir, la banda sigue su camino, solo que no es su mejor entrega, tiene mejores cosas en el pasado.

Mis favoritas: "Gomorrah", "To The Grave"

Me gustó: 65%

CAUSTIC CASANOVA - GLASS ENCLOSED NERVE CENTER (2022 - EEUU - psychedelic rock)

Quinto álbum de esta banda revival del rock setentero, que como se sabe siempre tuvo una cuota de "heavy" de algún u otro modo, de esta manera Caustic Casanova, lo único de moderno que tiene es el sonido que definitivamente no pudieron captarlo de una forma tan "vintage", y son sus extraños experimentos lo que les da cierto atractivo.

La banda son: Stefanie Zaekner en batería y voz, Francis Beringer en bajo y voz, y Andrew Yonki y Jake Kimberley en guitarras. 

El disco abre con "Anubis Rex" una canción totalmente de inspiración en los clásicos del rock, con algunos momentos en los que los riffs suenan pesados, pero ya es una cuestión de producción de estudio. "Lodestar" es la mezcla perfecta entre el sonido vintage y lo moderno, en dónde al inicio pareciera que se tratara de una canción de rock pesado actual con esas afinaciones bajas y una forma hasta nu metal de riffs, sin embargo a medida que la canción avanza y más aún cuando se incluye la voz femenina la cosa se percibe como una mezcla. Y dentro de esa mezcla ellos añaden psicodelia en "A Bailar Con Cuarentena", uno de los experimentos más locos de este trabajo. En esa misma corriente más experimental sigue "Shrouded Coconut", nueve minutos de distintos momentos, con un final más ligado al metal que a lo vintage. En el final con una canción de más de veinte minutos, es evidente que vas a escuchar de todo aquí y es así, no hay límites en este track, solo que todo está dirigido a lo antiguo.


Si eres de los que gusta del rock clásico, setentas y sonidos similares con una fuerte dosis de psicodelia y experimentación, pues Caustic Casanova va a darte eso y más... interesante.

Mis favoritas: "Shrouded Coconut"

Me Gustó: 78%