domingo, 28 de febrero de 2021

THE CROWN - ROYAL DESTROYER (2021-Suecia-death/thrash metal)

Pensar que estamos ante una ya veterana banda, y pensar que los escuché cuando aún eran Crown Of Thorns, el tiempo pasa rápido, pero como muchos o la mayoría saben, con el cambio a The Crown la banda giró un poco hacia el thrash, sin perder su esencia y tornándose mas violenta.

The Crown son: Johan Lindstrand en voz,  Magnus Olsfelt en el bajo, Marko Tervonen y Robin Sörqvist en guitarras y Henrik Axelsson en batería. 

Básicamente es una banda que no necesita mayor presentación, su música siempre ha tenido un sonido personalizado, yendo y viniendo con bases de guitarra thrash metal pero con estilo propio que quizás no escuches en otro lado, eso, mas la voz death metal de Johan, y una batería que por lo general siempre está acelerada donde el uso de blast beats es habitual, hacen de The Crown un nombre grande en la escena metal mundial.

En cada disco la banda ha hecho lo que ha querido, sin seguir un patrón, algunas veces mas contundentes como en "Crowned in Terror" o "Possessed 13", otras no tanto, sobretodo en las últimas producciones, y llegamos a este "Royal Destroyer" en donde todos las armas de la banda son puestas sobre el tapete yendo desde canciones violentas (algo infaltable en un disco de The Crown) como "Baptized In Violence" que en poco mas de minuto te destapa las orejas y el cráneo, y "Let the Hammering Begin!" cuya violencia prolongada de mas de seis minutos te dejan tirado en el piso. Si eres de lo que empezó a amar a la banda por discos como "Deathrace King", pues "Motordeath" es el resumen de ese clásico de la banda. Y si extrañas el melodeath de los dos primeros discos cuando aun eran Crown Of Thorns, pues "Glorious Hades" te dejará complacido, con ritmos a medio tiempo y varias melodías involucradas y si quieres death metal sin melodía disfrutarás de "Ultra Faust", todo hecho sin dejar de ser The Crown en ningún instante.


No falta la canción de título raro y algo sarcástico como "Scandinavian Satan" (en el pasado era "Total Satan""Death Metal Holocaust", etc) otra canción con ese toque perfeccionado en álbumes como "Deathrace King""We Drift On" nos trae otra vez momentos de death melódico pero con una forma algo distinta a su pasado. "Beyond The Frail" es melódica pero con partes aplastantes, seguramente una de las mejores canciones de éste disco, muy bien puesta para cerrar con todo este lanzamiento.

Excelente disco de The Crown, fieles a su estilo, ahora mas inspirados, y poniéndose la valla alta para una siguiente producción, salvo la portada (junto con "Hell is Here", deben ser las peores que han hecho). No puedes dejar pasar este disco.

Mis favoritas: "Motordeath", "Glorious Hades", "Beyond The Frail"

Me gustó: 96%

SULLEN - NODUS TOLLENS-ACT 1: OBLIVION (2021-Portugal-metal progresivo)

Segundo álbum de esta banda portuguesa, y mi primer acercamiento a su música, y lo que resalta, mas que la calidad de la música aquí, es como pueden seguir siendo una banda sin un sello discográfico.

Sullen son: David Pais en voz, Pedro Mendes André Ribeiro en guitarras, Ricardo Pinto en el bajo y Marcelo Aires en batería y teclados. El arte de la portada fue hecho por J.D. Doria.

La música es de bastante calidad, tanto en la ejecución instrumental como la producción en sí, así mismo, el estilo no es uno que pueda ser escuchado muy a menudo, con una voz que en mayor parte de su desempeño es limpia y con un estilo a bandas como Tool, o similares, es decir inclinadas hacia el rock alternativo y no al heavy metal como en el caso de otras bandas como Dream Theater, Fates Warning o Queensryche, además que los ritmos y disonancias son bastante complejas en este trabajo, que muchas veces se adornan con voces guturales death metal.

"The Prodigal Son", abre este disco, y muestra lo que se viene, y es que a pesar de la calidad, la variedad esta dentro de cada canción y no en la lista de canciones en sí. Así, esta canción desde el inicio ya pone la voz como ejemplo, sus riffs algo raros y disonantes, voces guturales (en pocas ocasiones) y al final logran un sonido etéreo, atmosférico y raro, un viaje musical extraño y agradable. Las partes de mas rock atmosférico están en "Skylines", con un toque de jazz moderno, es otro de los puntos altos en esta producción. "Acheronta Movebo" tiene guitarras pesadas, metal, con la voz llegando a partes altas que matiza con algunas guturales, material original y extraño. "Memento" es otra de las que tiene momentos pesados que incluye voces guturales al igual que "Fail Safe".


Muy buen disco, pero se disfruta escuchar canción por canción en vez que escuchar todo el álbum de corrido, excelente metal progresivo, y al "cierre de esta edición" (jaja) se sabe que la banda ha firmado un contrato con un aliado de Nuclear Blast, se trata del sello Blood Blast quienes se encargarán de la distribución digital, mientras que la banda se manejará de manera independiente para lo que son formatos en físico, bien jugado.

Mis favoritas: "The Prodigal Son", "Skylines", "Memento"

Me gustó: 80%

EYEHATEGOD - A HISTORY OF NOMADIC BEHAVIOR (2021-EEUU-sludge)

Sin duda los reyes del sludge, que sin embargo en una carrera de treinta años solo han lanzado cinco álbumes y  que ahora retornan después de siete años de haber lanzado su disco homónimo, con éste su sexto álbum.

Eyehategod son: Mike IX Williams en voz, Jimmy Bower en guitarra, Gary Mader en el bajo y Aaron Hill en batería. El disco fue producido por James Whitten.

No hay novedad en el sonido de la banda, así es que por ese lado no hay mucho de que hablar, pero si nunca escuchaste a Eyehategod, pues ellos son una de las bandas pioneras en mezclar hardcore con doom, y me refiero al proto-doom de Black Sabbath con esas escalas pentatónicas ya famosas y ritmos densos y pesados. La voz es propia del hardcore y punk y de hecho las letras se enfocan mas en temas abiertos y no tanto de la muerte, aunque ésta banda siempre ha tenido un perfil de letras pesimistas.

En este disco la banda se inspiró en los problemas que viene atravesando su entorno social, referido sobretodo a las elecciones de EEUU, la pandemia y otros problemas que se dieron durante estos últimos tiempos. Pero el mensaje no es político ni nada similar, todo es desde un punto de vista mas amplio y nada dicho directamente.


Desde "Built Beneath The Lies" se escuchan esos momentos pesados y densos con todo el doom y la voz mas ácida que nunca., pero el álbum llega a un buen momento en "High Risk Trigger" con un riff bastante bueno, que se te queda en la cabeza rápidamente, mientras que "Anemic Robotic" muestra algunas cosas mas complejas que usan en éste disco, como esas paradas y riffs cortantes, o la que tiene de Black Sabbath como es "The Trial of Johnny Cancer", con una voz mas ácida y rabiosa que en otras canciones, pero eso llega a un nivel mas extremo en la que cierra "Every Thing, Every Day".

Disco en el global mas complejo que el anterior, sin embargo no mas intenso, y quizás se sienta mas plano, aún así, la banda mantiene su estilo, tal como siempre lo han hecho.

Mis favoritas: "Built Beneath The Lies", "The Outer Banks", "High Risk Trigger"

Me gustó: 75%

:NODFYR: - EIGENHEID (2021-Países Bajos-epic metal-pagan metal)

Ván Records nos trae el álbum debut de ésta banda neerlandesa, quienes basan su música en la historia de su localidad de origen, es decir, es música hecha para ese tipo de temas y no al revés. 

:Nodfyr: son: Joris en voz, Mark en guitarra, bajo y voz, y Jasper en teclados y voz, además de tener invitados afines al estilo que practican, que en realidad no se definiría como folk, si no como metal épico influenciado por temática pagana, es así que vas a encontrar distintas influencias como black metal en "Mijn oude volk" (mis ancestros) que inicia el disco de forma lenta y densa para pasar a blast beats y riffs con referencia del black, pero la voz es el punto fuerte de esta banda, es limpia, potente y de tonos graves, que es lo que le da calidad. La melódica "Gelre, Gelre" mas relacionada al heavy metal, o "Wording" (convirtiéndose), es mas una canción doom"Driekusman" si es directamente folk metal, con un inicio de música folclórica tradicional y seguida por las mismas melodías pero en guitarras distorsionadas y demás.

Lo épico no termina, y "Bloedlijn" (línea de sangre), es melódica, misteriosa, con ese toque un poco similar al viejo Manowar, pero con mucho mas atmósfera, pero si menciono a Manowar, entonces ya mucho relacionarán esto como "viking", y la verdad es que hay términos o etiquetas que están demás, la influencia de los "vikingos de New York" sigue en "Zelf" (se tú mismo) y quizás en el final con "Nagedachtenis" (memoria), en donde vuelven sonidos folclóricos.


Buen disco, por las buenas canciones, buenas melodías, y una voz que da perfecto con todo lo que hacen, muy entonado, con vibrato, y le da otro nivel a esta banda. Ahora, con respecto al estilo, los etiquetan como "pagan metal", lo cierto es que si las letras estarían  enfocadas a temas de la mitología nórdica dirían que es "viking metal", por que musicalmente no se aleja del estilo de los últimos álbumes de Bathory por ejemplo. Y también vale recalcar que los vikingos eran paganos..., en fin, escucha éste álbum, apto para cualquier amante del metal.

Mis Favoritas: "Mijn oude volk", "Gelre, Gelre"

Me gustó: 86%


sábado, 27 de febrero de 2021

KJELD - ÔFSTÂN (2021-Paises Bajos-black metal)

Kjeld provienen de Paises Bajos, y su música es puro black metal al estilo nórdico. ¿mas de lo mismo?. Sigamos.

La banda son: Swerc en el bajo, Fjildslach en batería, Tsjuster y Bile en guitarras y Skier en la voz. El disco fue mezclado por Jörg Uken (Defeated Sanity, Anvil, Suicidal Angels, God Dethroned, Sinister, etc.) y masterizado por Arjan. El arte de la portada fue hecho por David Thiérrée.

La música es puro black metal al estilo de las bandas nórdicas, con puro tremolo riff, voces agudas, blast beats, etc. La diferencia que hace Kjeld es la calidad de sonido, siendo bien trabajado y producido, no se siente primitivo o sucio, como sí en las bandas escandinavas, además que hay momentos místicos y majestuosos en algunas canciones.


Desde "Betsjoend" (significativo) una aparente fórmula que hace recordar a los momentos mas salvajes de bandas como Dark Funeral o Marduk, y digo aparente porque no todo lo que resta es así, "De iensume widner" (viudo solitario) es una canción a medio tiempo bastante buena, mas de lo mismo pero buena, o también la que da título al álbum "Ôfstân" (distancia) que siendo veloz tiene bases de guitarra majestuosas e interesantes, con partes mas lentas que son memorables. Esto se repite de la misma manera en otra canción coincidentemente de larga duración como "Falske doop" (falso bautismo). El final con "Konfrontaasje" (confrontación) muestra unos riffs que para el estilo suena novedoso o al menos algo diferente, mas pareciendo riffs de Opeth que de una banda de black metal, aún así esto dura poco, y la banda vuelve a su fórmula anterior.

Disco entretenido, algo variado, que sin embargo no es indispensable en tu colección, pero vale la pena escucharlo si eres seguidor de este estilo.

Mis favoritas: "Betsjoend", "Ôfstân", "Konfrontaasje"

Me gustó: 78%

viernes, 26 de febrero de 2021

BYRDI - BYRJING (2021-Noruega-folk)

Esta banda va por su tercer álbum en estudio, y su estilo es alejado del metal y rock en sí, pues ellos hacen folk, espnte decíficamee Noruega.

Byrdi son: Nash RothanburgGiulia Wyrd-Svartskog en el arpa, Andreas Paulsen en la voz, y ahora como trío han elaborado un álbum mas introspectivo, para ser un un disco de folk.

Esta banda basa su música en sonidos ambientales y unas voces masculinas barítonas que encajan muy bien con todos los elementos que se usan aquí. Esos elementos en este álbum giran en torno al arpa de Giulia y una percusión natural que se esucha, además de otros sonidos, entre los que se oyen esporádicamente vientos y guitarra. Así, destacan "Solsnuc", una especie de balada llamada "Eg", y el juego de voces en "Stein på stein". Esa especie de flauta en "Huldre", también le da otro aire a la música de Byrdi, que en mayor parte solo consiste del juego de voces y el arpa.


A veces no entiendo que hago revisando este tipo de discos, nada tienen que ver con metal o rock, sin embargo, este tipo de música en Europa se viene ligando mas a músicos de metal extremo en los últimos años. Si quieres conocer mas de este tipo de folk nórdico, pues dale una oportunidad a Byrdi.

Mis favoritas: "Solsnu", "Stein på stein"

Me gustó: 75%

jueves, 25 de febrero de 2021

WITHERFALL - THE CURSE OF AUTUMN (2021-EEUU-metal progresivo-heavy metal)

Es el primer acercamiento que tengo a la música de esta banda, quienes ahora lanzan su tercer álbum de estudio y que realmente tienen cosas muy buenas en el heavy metal que hacen, y que gracias al perfil de sus integrantes, también tienen bastante de metal progresivo en sus canciones.

Witherfall son: Joseph Michael (Sanctuary) en voz y teclados, Jake Dreyer (Iced Earth) en guitarras, Anthony Crawford en el bajo, y Marco Minnemann (The Aristocrats) en batería. El álbum fue producido por Jon Schaffer (Iced Earth, Demons And Wizards) y la mezcla y masterización fue hecha por los hermanos Morris, del famoso estudio Morrisound. El arte de la portada fue obra del sueco Kristian Wåhlin (Dismember, At The Gates, Dissection, Amorphis, Desultory, Merciless, Dark Tranquillity, Tiamat, etc.)

La música de este disco tiene todo lo épico del heavy metal, sin embargo la fortaleza de la banda radica en las partes de metal progresivo, donde logran intensidad, variedad, con una gran ejecución instrumental, y gran performance del vocalista también llegando a notas altas, pasando por partes potentes y también mas suaves y atmosféricas. La calidad de los músicos hace evidente tal resultado, pero hay otro aspecto que reluce aquí y es la inspiración de las canciones que muchas veces trata de emitir cierta rabia a algunas cosas de la vida cotidiana, plasmada sobretodo en la versatilidad de la voz.

Canciones como "The Last Scar", comienza con esa potencia, mas del lado heavy, y si escuchas sólo esta canción como single, pensarás que se trata de otra banda retro de heavy metal, pero no, la cosa empieza a sorprender después. "As I Lie Awake" inicia con cosas ya mas propias del metal progresivo, y con un riff muy bueno, se hace realmente muy intensa, que hace que te quedes pegado, y a subir un poco mas el volumen...un gran coro, resume el estilo de la banda en esta canción; la fuerza y rabia en "Another Face" en donde Michael demuestra cuan versátil es para imprimir distintos momentos a una sola canción, un vocalista de gran nivel realmente. La melodía de guitarra en el inicio de "Tempest" hace que te quedes pegado una vez mas, trabajo en guitarra acústica, aunque sea tocado con púa, no le resta para nada, porque luego desemboca en un riff mas cercano al metal extremo como el death metal, incluso se siente un grito con características de metal extremo, y otra vez la voz de Michael, hace de esta una canción monumental, intensa, una obra maestra.  Y si eres un metal nerd que ruega por solos, shreds, síncopas, etc, tienes el instrumental "The Unyielding Grip Of Each Passing Day"


Esta banda no deja cabos sueltos, e incluye una balada "The River", muy buena, buenas melodías, buen solo de guitarra, sin ir a lo sofisticado, pero si a lo efectivo. "... And They All Blew Away" me dio la estocada final, realmente, mas de quince minutos, donde estos músicos alcanzan una compenetración interpretativa tremenda, haciendo minuto a minuto todo perfecto, y sin complicaciones, pocas veces en los últimos años una banda de este estilo me ha sorprendido gratamente, Witherfall tiene en éste disco el balance perfecto entre sofisticación, variedad, ganchos, etc.

Es innecesario escribir mas, este disco estará entre lo mejor del año, mas que seguro, al menos para mi, ningún metalhead debe perderse de escuchar tremendo trabajo.

Mis Favoritas: "As I Lie Awake", "Tempest", "... And They All Blew Away"

Me gustó: 100%

miércoles, 24 de febrero de 2021

NIGHTFALL - AT NIGHT WE PREY (2021-Grecia-death metal melódico)

Décimo álbum de Nightfall que es sin duda una de las bandas estandarte que tiene Grecia en lo que es el metal o la música extrema.

La banda son: Efthimis Karadimas en bajo y voz, Mike Galiatsos y Kostas Kyriakopoulos en guitarras, y Fotis Benardo en batería. La mezcla del disco fue hecha por Jaime Gomez Arellano y la masterización por Maor Appelbaum. La portada fue hecha por Travis Smith.

La banda retorna después de ocho años de silencio, luego de que Efthimis pasara por malos momentos debido a la depresión, sin embargo el logró salir de esa etapa, y su experiencia oscura es contada en este nuevo disco, en el que la banda retorna bastante a su sonido inicial, alejándose incluso de sus últimas influencias sinfónicas, sin perder su lado melódico-místico.

Canciones como "Killing Moon" deja en claro desde el inicio a que va este nuevo disco, con melodía un riff thrash, y un coro que queda en tu cabeza, tal cual como debe ser una canción de metal. La cosa se torna mas agresiva en "Darkness Forever" en donde la banda muestra su lado mas death metal, d-beatsriffs death metal y blast beats son suficientes para, a parte de darle variedad, demuestren que aún suenan frescos. Otra diferente en el álbum llega a continuación con "Witches", una canción lenta, simple pero contundente y que tiene ese sonido "griego" de los noventas, aquí con una voz mas black metal. Igual que la anterior llega "Giants of Anger" y "Meteor Gods" pero con mas melodías involucradas. A partir de ahí la banda usa la misma fórmula algo mas doom, como en los viejos tiempos, con canciones mas lentas y alguno que otro cambio, pero imperceptible, hasta el final con "Wolves in Thy Head".


Buen disco, buen retorno, y muy recomendable producción, a la altura de la trayectoria de una de las bandas mas reconocidas de Grecia.

Mis Favoritas: "Killing Moon", "Witches", "Giants Of Anger"

Me gustó: 90%

martes, 23 de febrero de 2021

WYNTER ÄRVN - ABYSSES (2021-Francia-folk)

Este es el segundo álbum de este proyecto que es totalmente alejado del rock o metal, musicalmente, pero en actitud y coincidencia de transmitir distintos sentimientos pues hay relación, y no es primera vez que se da que músicos de bandas de metal extremo opten por estos caminos musicales.

Este proyecto está integrado por Wÿntër Ärvń en cuerdas, voz y percusión, y para esta nueva producción se unió el italiano Vittorio Sabelli en el clarinete y otros arreglos. Ambos músicos de bandas de black metal.

Lo que vas a escuchar es solo un festival de sonidos de guitarras acústicas, asemejando el sonido de la guitarra de música clásica, que no se logra bien aquí pues se nota que no se usa los dedos para tocar si no la púa, y en definitiva eso le quita un sonido mas antiguo o clásico propiamente dicho. Las canciones también tienen intervención de sonidos de clarinete, violines y una percusión sencilla, bastante reverberada que le da ese toque medieval o viejo.


Hay melodías muy buenas, sin embargo, se nota un mismo patrón de notas en las canciones, haciendo que al escuchar el disco todo parezca lo mismo. Arpegios tocados constantemente y otra guitarra haciendo melodías muchas veces básicas y simples. Aún así, las canciones logran atmósfera, y eso crece a medida que el disco avanza, pues en cada canción aparecen mas elementos, así, desde "Sentiero Dell'Eternità" con solo guitarras y algo de vientos, empiezan a crecer, hasta incorporar algunas voces femeninas en "Contemplation" o voces black metal en "Quand Tombe le Jour",  que realmente si crea algo relativamente nuevo.

Interesante álbum, si eres de mente abierta, y aprecias la música acústica. y también el folk europeo, pues deberías darle una oportunidad a este trabajo.

Mis Favoritas: "Contemplation"

Me gustó: 75%

BAEST - NECRO SAPIENS (2021-Dinamarca-death metal)

Una de las bandas que mas atención recibe en el mundo del death metal en los últimos años, ahora preparan el tercer round con "Necro Sapiens". ¿Será otro "KO" como los anteriores discos?

Baest siguen siendo: Simon Olsen en voz, Svend Karlsson y Lasse Revsbech en guitarras, Mattias ‘Muddi’ Melchiorsen en el bajo y Sebastian Abildsten en batería.

Muchas cosas coinciden y se juntan a la vez para que una banda de death metal llegue al nivel de Baest, cosas como hacer canciones sencillas con ganchos, sin tornarse aburridos o repetitivos, y tampoco salirse de lo extremo, otras también, como una puesta en escena contundente, llegar a una buena compañía, mejorar su propuesta musical logrando un buen sonido, etc.

El estilo de hacer música no ha variado en lo absoluto, no ha pasado mucho tiempo  y tampoco ellos dejan pasar mucho tiempo entre álbumes, lo que hace pensar en una etapa bastante creativa de éstos jóvenes que parecen haber nacido después de que salgan los álbumes que se sienten como influencia de su música, como Entombed, Bolt Thrower, Morbid Angel, etc. y eso hace ver como que estuvieran guiando a una nueva camada u ola de death metal, aunque no es tanto así, en la realidad, ya que la mayoría de bandas que salen son integradas por gente que no es tan joven como esta banda danesa.

Lo cierto es que la música pasa una vez mas por buenos momentos en este nuevo álbum, en donde el sonido es mucho mejor que en "Venenum"; desde "Genesis", con esas melodías que son una de las pocas características propias que tienen, pasando por la arrolladora "Necro Sapiens", o las que tienen influencia de Morbid Angel como "Purification Through Mutilation""Czar" o "Abbatoir" en donde vuelven esas melodías que parecen sacadas de los últimos discos de Death. Los momentos mas técnicos se escuchan en "Goregasm", canción con varios momentos que justifican los mas de seis minutos que dura. "Towers Of Suffocation" tiene bastante de los suecos Bloodbath, y la sencillez y a la vez brutalidad que manejan muy bien aparecen otra vez en "Meathook Massacre".


Una banda que pasa por un buen momento, y creo que ningún amante del death metal debería perderse este nuevo disco, pero claro, no faltarán los trues que vean a esta banda como un "negocio" o "mainstream", por estar en Century Media o hacer videos, etc, para esta gente el death metal no debe tener seguidores...

Mis Favoritas: "Necro Sapiens", "Genesis", "Goregasm"

Me gustó: 100%

lunes, 22 de febrero de 2021

ORDER OF NOSFERAT - NECURATUL (2021-Alemania-Finlandia-black metal)

Una banda que reúne a dos músicos de diferentes países, como es Alemania y Finlandia, dando como resultado este debut de black metal que tiene de esa mística que trata sobre temas de vampiros, y eso se nota desde el inicio de "Necuratul".

Anzillu en la percusión y Count Revenant en guitarra, bajo, voces y teclados, conforman este dúo, que al estar en distintos lugares, al parecer usaron sesiones de grabación básicas porque realmente el sonido no es bueno.

La producción en cuanto a sonido y pulido de las canciones es muy básica o inexistente, pareciendo mas un demo que un álbum, sin embargo se escuchan buenos momentos en este trabajo desde "Rats and Pestilence Shall Conquer" pasando por varios instrumentales sencillos, que por lo general dan hacia una nueva canción, como "Servant of Orlok""The Bloodcitadel", la misma "Necuratul", y "As Light Withered My Skin" todas de corte melódico sencillo, en las que los riffs son apoyados por un teclado, logrando es ambiente algo gótico, misterioso, junto con una voz harsh, típico de las bandas nórdicas.


Aún así, esto es un lanzamiento apresurado que debió incluir mas canciones en sí, un mejor sonido, o mejor mezcla, pues se escuchan buenos momentos, sin embargo esperemos que haya otras producciones de ésta banda en un futuro, ya con una producción adecuada.

Mis favoritas: "Servant Of Orlok", "As Light Withered My Skin"

Me gustó: 70%

domingo, 21 de febrero de 2021

MEUCHELMORD - MORDMELODIEN (2021-Alemania-black metal)

Otra banda de un solo músico, en este caso Meuchelmord nos trae su séptimo álbum de black metal nórdico, y es obvio que una discografía numerosa no es en vano, pues seguramente siempre tiene algo que ofrecer en su música.

Cernunnos es la mente detrás de esta banda, quien se encarga de tocar todo y sin duda el resultado es sólido, con el sonido apropiado, y con todos los elementos del black nórdico, pero Cernunnos le agrega alguna que otra melodía para darle ese ingrediente épico que a estas alturas es importante para no sonar plano en un estilo en donde las bandas abundan.

De esta forma podemos pasar de momentos rápidos y brutales como en "Der Tod naht" (la muerte está cerca) y "Waffenweihe" (campo negro de honor) a canciones mas lentas como "Treibjagd" (la caza) y "Monument", o las que tienen ese toque punk como "In Ketten" (esposado) y "Dem Ross zur Wehr" (Para defender el caballo). "Alter Geist" (viejo fantasma) me trajo a la mente el primitivo Dimmu Borgir. La última pista es un cover de una canción de sus compatriotas Ad Mortem, "Totenkult" (culto a la muerte).


Un disco variado, con el sonido clásico del black metal nórdico de los noventas, que tiene como acierto no aburrirte en los poco mas de cuarenta minutos que dura, y desacierto el idioma, que últimamente es una constante en el mundo del black metal.

Mis favoritas: "Waffenweihe", "Treibjagd"

Me gustó: 78%


HÆNESY - GARABONTZIA (2021-Hungría-black metal atmosférico)

Segundo disco de ésta banda húngara, cuyo black metal está lleno de sonidos atmosféricos, y en sí, las canciones apuntan a que todo suene de esa manera, con dominio de la instrumentalización sobre las partes de las voces.

Hænesy son: H. en guitarras, teclados y composición de las canciones, A. en las voces y letras y T. en batería y efectos. La portada del disco fue hecha por Rodrigo Almanegra.

Y tal como decía líneas atrás, este disco tiene su fortaleza en la parte instrumental, en donde la voz interviene poco, o es dejada como fondo o un sonido fundido con el resto, sintiéndose por momentos como gritos perdidos que salen de la nada. Las canciones son de corte melódico donde el elemento extremo son los blast beats y la voz cuando sale de esa especie de abismo u "otra dimensión"  tal como se percibe al escucharla. Las partes melódicas son adornadas con interludios de guitarras de sonido limpio y partes mas lentas y densas, y así es el molde de casi todo aquí, a excepción de "Létrontás" en donde la música es lenta y la voz se escucha a un nivel mas alto y es narrada, no black metal.


El resultado final es un disco lleno de atmósfera y melancolía que, dentro de las etiquetas actuales podría pasar hasta como post-black metal, pero es lo de menos, porque se trata de un álbum entretenido para momentos calmados, de soledad, o para salir a caminar en bosques o lugares alejados de lo urbano.

Mis Favoritas: "Fate of the Depth", "Sinking Deep for a Hidden God"

Me gustó: 80%

XEPER - AD NUMEN SATANAE (2021-Italia-black metal)

Una banda cuyos integrantes han llevado su talento a otras como Setherial, Incantation, Gorgoroth, etc. como integrantes o como músicos en vivo. Este cuarto álbum tiene como atractivo esa experiencia de sus músicos, para entregarnos un black metal contundente y extremo.

Xeper son: Guh.lu en guitarra, Alekht en el bajo y Maelstrom en voz, para este disco se contó con varios invitados como Blasphemer (Vltimas) y Mantus en voz y V. Einride (Gorgoroth, ex-Keep Of Kalessin) en batería. El arte de la portada es obra de Marcelo Vasco y la mezcla y masterización de Nicola Gasparini.

La música está en la línea de las bandas noruegas de black metal con esa violencia, tremolo riffs, voces agudas, blast beats y de mas elementos que hicieron de este estilo un clásico. Dentro de eso la temática es también conocida, con todo el rollo de la filosofía anti-cósmica, sin embargo, obviando la originalidad que como crítica para muchos es prioridad, tenemos un disco que pasa como uno mas con algunas canciones a destacar como "Riding The Spiral Of Lilith" que es extensa y ofrece varios momentos, de por sí épicos.


Las mas potentes y a la vez con esa dosis de oscuridad está en "Purity And Death" donde los blast beats no cesan y algunos arreglos de teclados de fondo son precisos para darle esa atmósfera tenebrosa-épica que es a lo que apunta este estilo extremo. La intro es relleno y está demás, no ofrece nada y si prescindes de ella no afecta en nada a la lista de canciones aquí. Una canción que escapa al sonido estándar de las demás canciones es "Snake That Brought The Flame" que tiene riffs de thrash metal y a pesar de ser algo distinta no se siente la variedad que la banda quiso darle.

Los seguidores del black metal de la vieja escuela, quizás gusten de este nuevo álbum de Xeper, pero no hallarán nada que no lo hayan hecho antes otras bandas.

Mis Favoritas: "Riding The Spiral Of Lilith"

Me gustó: 71%

sábado, 20 de febrero de 2021

VLADIMIR PAVELKA - SPOMIENKY (2021-República Checa-post metal)

Cuando se trata de un proyecto personal paralelo a una banda con trayectoria, se suele trabajar con mayor libertad a la hora de componer, y si bien es cierto que el resultado son cosas distintas a la banda de la cual se hizo conocido, siempre se encuentran cosas interesantes, en este caso Vladimir Pavelka en bajo, guitarra y voz, junto con Miroslav en batería y Peter Bubák en el djembé, hace realidad un proyecto que tuvo en mente por años.

Este proyecto consiste de una aventura musical a su infancia, en la que cada canción describe musicalmente y emocionalmente como fue esta, según el, y lo que se escucha, se trata de una infancia buena, repleta de recuerdos en el campo junto a sus abuelos y todas las cosas que en esa etapa de su vida lo marcaron e hicieron feliz.



Para tal fin, el mismo fue sobre sus pasos y grabó los sonidos naturales que el solía escuchar cuando iba al campo, y usando elementos que usa en sus bandas de metal propiamente dicho, en este trabajo vas a escuchar blast beats, y riffs que asemejan ser black metal, sin llegar a serlo, tal como se escucha en "Detské hry (Children's games)", o "Kostolník (The Creek Kostolník)". El  resto del disco utiliza pasajes instrumentales compartido con momentos mas rock.


Al final no es un mal trabajo, diferente sí, pero consecuente, emocional y definitivamente original. Recomendado.

Mis favoritas: "Detské hry (Children's games)", "Stáčanie medu (Honey extraction)"

Me gustó: 82%

viernes, 19 de febrero de 2021

MORK - KATEDRALEN (2021-Noruega-black metal)

Este es el quinto álbum de Mork, inicialmente un proyecto del 2007, en mente del único integrante oficial desde entonces Thomas Eriksen, que vio su primer lanzamiento en el 2013...y también desde ese año el estilo es el mismo: black metal noruego, como las viejas bandas de ese país solían hacerlo. ¿Este nuevo álbum será lo mismo?.

Bueno, nadie dijo que el black metal noruego debería cantarse únicamente en noruego, pero en los últimos años muchas bandas lanzan discos de black metal en su idioma, especialmente en Noruega, ¿nacionalismo?, ¿suena mejor?, en fin, pero esto no suma, en afán de captar mejor la atmósfera del álbum. Musicalmente esto tiene todo los elementos clásicos del black metal de ese país, desde el sonido casi rudimentario, las guitarras con algunos tremolo riffs, y la voz teniendo todos los matices desde agudos, grim, algo mas siniestros y casi hablados, o incluso con cosas a lo Bathory, etapa vikinga.


Lo que destaca en este nuevo álbum es que son canciones distintas, y variadas, no es un disco plano o con un solo molde, así "Dodsmarsjen" (la marcha de la muerte) tiene un riff melódico medio desordenado al inicio, pero que con el sonido sucio que pretende, pasa desapercibido. "Svartmalt" (pintado de negro) tiene riffs con bastante gancho para una canción black metal, pero es efectivo y sin duda es una de las que se te queda dando vueltas en la cabeza, y en donde aparece de invitado Nocturno Culto (Darkthrone). El inicio de "Arv" (herencia) es otro simple y sencillo riff que se te pegan rápidamente, mientras que la influencia de Bathory se escucha en "Det Siste Gode I Meg" (lo último bueno en mi) y cosas mas groove y distintas en "Lysbæreren" (el portador de luz). El final con "De Fortapte Sjelers Katedral" (la catedral de las almas perdidas) es uno de los mejores momentos de este trabajo, canción épica y de mas de nueve minutos de buenos cambios y con bastante atmósfera, que hace alusión a la portada hecha por David Thiérrée (Satanic Warmaster, Behemoth, Nervochaos,Ihsahn, Mortiis,etc.)

Salvo el idioma es un disco fácil de escuchar, con atmósfera, y que no pierde las características de un estilo que puso en el ojo del mundo a un país musicalmente desconocido.

Mis favoritas: "Svartmalt", "Arv", "De Fortapte Sjelers Katedral"

Me gustó: 88%

PARANORM - EMPYREAN (2021-Suecia-thrash metal)

Álbum debut de esta banda sueca, cuyo thrash metal trata de ser distinto con momentos instrumentales que rozan lo progresivo, pero sin dejar sonar thrash, y que logran un sonido interesante.

Paranorm son: Marcus Blom en el bajo, Fredrik Kjellgren en primera guitarra, Markus Hiltunen en guitarra y voz, y Samuel Karlstrand en batería. El disco fue grabado por Lars Hultman y el arte fue hecho por David Östby.

Una vez mas tenemos a una banda de thrash metal mas cerebral que violenta, y siempre he considerado que, salvo que seas Metallica o Megadeth que en ese estilo tibio hicieron mas refinado el thrash metal, esta forma de thrash no es contundente ni convincente. Musicalmente son muy buenos, como la gran mayoría de bandas escandinavas, ejecutan cada riff, cada solo con gran destreza y la producción en sí, es muy buena, llegando a un sonido perfecto para este estilo.


Si vamos a comentar de las canciones pues estas son complejas, y de hecho, dentro de esa complejidad, las canciones se extienden, llegando a durar algunas hasta mas de nueve minutos y de hecho eso le da una forma cerebral a su música como en "Edge of the Horizon", pero lo bueno de Paranorm es que la voz no es la clásica voz thrash, aquí tenemos una voz mas cercano a una banda black o death metal de esos lares, como Merciless pero menos violenta. Obviamente se destacan canciones, pero no hay una que quede en mi cabeza, el guitarrista Kjellgren hace melodías y solos veloces, neoclásicos, y de todo tipo, pero esto mas parece una especie de demostración de habilidad antes de integrarse con la canción...quizás pueda mencionar algunas como "The Immortal Generation" o "Empyrean", pero en general el disco no levanta.

Si te gusta el thrash metal, y aprecias el guitarreo, shreds y ese tipo de cosas, pues consigue este disco, yo prefiero este tipo de elementos en otros estilos del metal.

Mis favoritas: "Edge Of Horizon", "Empyrean"

Me gustó: 75%

THE GENERALS -TO HELL (2021-Suecia-death metal-death 'n' roll)

Luego de ocho años de no lanzar ningún álbum, estos suecos vuelven con todo, siempre manteniendo ese balance entre death sueco y death rock, aunque al menos en este álbum, se sienta mas el death metal sueco.

The Generals siguen siendo: Rickard Hednar  en bajo y voz, Rickard Fäldt y Marius Tömte en guitarras, y Martin Svensson en batería. El disco fue grabado en el legendario estudio Sunlight por Tomas Skogsberg, responsable de tantos clásicos (Entombed, Dismember, Grave, Amorphis, Desultory, etc.). La mezcla y masterización fue hecha por Lawrence Mackrory en el estudio Dug Out (Baest, LIK,etc) 

Si la banda graba en Sunlight, ya se supone que el sonido buscado es el del maldito HM-2, que asesina realmente en este disco, repleto de metal verdaderamente intenso, sucio, bien hecho y con el sonido perfecto para esta colección de canciones, que obviamente tampoco aporta novedad alguna, pero ese toque rock que siempre han tenido The Generals, le da algo de diferencia respecto a otras bandas. Voces guturales y nítidas como manda el estilo, y sobretodo variedad de riffs que van desde lo melódico, hasta mas ligados al punk.


"Faith In Fire" es una canción con la que la banda ya venía reapareciendo como previo a este lanzamiento, abre contundentemente el disco, con esos riffs melódicos en el coro. Y si de death metal melódico se trata "To Hell" lo hace de la mejor manera incluyendo blast beats, y sin duda es una de las mas destacadas. Si quieres el viejo death sueco, el siguiente track "Evolution Of The Flesh" te dejará mas que satisfecho, canción que incluye d-beats, y ritmos lentos con esas clásicas melodías oscuras de fondo. "Thrill Kill" tiene una aproximación a At The Gates y bandas con riffs similares, gran momento del disco. "Locate Decapitate Incinerate" es de la vieja escuela pero con unos momentos de death rock camuflados de la mejor manera gracias al sonido del buzzsaw de las guitarras.

"Deadlock", muestra esos elementos death rock, y para el momento del disco, no deja que si quiera intentes darle un salto a otra canción. Influencias de Dismember en "Demonical Trait", sin llegar a copiar algún riff ni utilizar mismos esquemas, y así llegamos casi al final del álbum sin bajar ningún momento a través de "Bombardment" y la final "Undying Death".

Los suecos la hacen otra vez, como ellos solamente lo saben hacer, y de antemano está en mi lista para lo mejor del año. Este disco no pudo caer en mejores manos...

Mis Favoritas: "To Hell", "Thrill Kill", "Deadlock"

Me gustó: 100%

miércoles, 17 de febrero de 2021

PERFORMED - MORONIA (2021-Eslovaquia-thrash metal)

Lo bueno de hacer este tipo de música es que por lo general uno va con todo sabiendo que está perdiendo antes de partir, y sobretodo en estilos como este en donde la única satisfacción es hacer el estilo que a uno le gusta y nada mas. Esta banda eslovaca hace lo que le gusta y eso es thrash metal.

Performed son: Martin Majdan en guitarra y voz, Peter Chalupčík en batería, Marian Lukáč en el bajo y Martin Sukenik en guitarra. El disco fue producido por Adam Mičinec y la portada fue hecha por Nanda Dika Setyawan.

Las ocho canciones de este trabajo son de un thrash metal tibio y sin mucha novedad, la ejecución de los músicos cumple y es suficiente para el estilo, pero al decir esto y a sabiendas que hay miles de bandas como esta, entonces es un disco que no tendrá mayor repercusión, entre los fans thrashers, y las nuevas tendencias de los fans jóvenes que solo hacen un rápido barrido de canciones en distintas plataformas digitales, si no tienes "algo mas" pues quedas relegado y sin oportunidades de ser escuchado.


Al decir "tibio" me refiero a que no es de las bandas mas potentes como las alemanas o Testament que una sola canción mata, aquí la banda tiene mas del viejo Metallica o Megadeth, (sin llegar al nivel de sus canciones geniales) que de bandas  mas intensas. Escuchas "War", donde parece que te vas a encontrar con algo como indica el nombre y solo dominan los medios tiempos, al igual que en todo el disco, el mejor momento llega en el instrumental "Uzzur", que al no haber voz, se siente algo distinto.

Un disco estándar de thrash, pero carente de violencia, que al menos lo haría mas entretenido, ya que este tipo de música representa lo mas callejero del  metal, sin embargo aquí faltó eso y mas variantes.

Mis Favoritas: "Good Mood Stealer", "Uzzur"

Me gustó: 75%

martes, 16 de febrero de 2021

INNERSPHERE - OMFALOS (2021-República Checa-melodic death metal)

Esta es la segunda producción de la banda checa Innersphere, tras un buen debut, esta nueva entrega promete seguir ese camino de death melódico con una historia detrás cuya continuación vendría a ser temáticamente este "Omfalos".

La banda son: Míra Litomerický en guitarra, voz y efectos, Lukáš Mai en guitarras, Mára Hubocky en bajo y coros y Filip Wintr en batería. El disco fue producido por Dan Friml, el arte de la portada fue hecho por Martina Samková.

Tenemos diez canciones con buen sonido y producción en general, donde destaca la fuerza y potencia de cada una, con una voz gutural potente, melodías interesantes, no de aquellas "alegres" si no mas bien, manteniendo ese toque oscuro que debe caracterizar al death metal, llegando por momentos a asemejar a una banda de gothic doom, pero en pocos segundos realmente, como se escucha en "The Darkest Hour", cuyo arreglo inicial de guitarras y el coro con algunas voces limpias de fondo, le dan el toque melódico del que escribía antes. "Above" es una de las que mas destaco o que al menos mas me gustaron, con buenos cambios y una de las que mejor refleja el sonido de esta banda.


Un poco mas atmosférica y densa se siente la canción que da nombre a este disco "Omfalos", pero que matizan con interesantes y distintos riffs que van progresando a medida que la canción avanza. "Wisdom" es otra de las canciones pesadas y mas lentas respecto al resto, y donde se escucha algo del metal gótico que mencionamos antes. "Blackness" explora sonidos mas thrash metal pero sin perder su propia identidad. Y llegando al final del álbum, "Nature of Sorrow" le da un toque mas de experimentación al sonido de Innersphere, con muchos cambios y todos bien pensados mientras que "The Fall" es lenta y como una especie de balada.

Buen álbum, tampoco es que se trate de música novedosa, pero vas a escuchar bastante sentimiento y agresividad, sin peerdr esa atmósfera que quieren dar a conocer en sus letras.

Mis favoritas: "Above", "Omfalos", "Wisdom"

Me gustó: 83%

INSECT INSIDE - THE FIRST SHINING OF NEW GENUS (2021- Rusia- slam death metal)

Primer álbum de esta banda rusa, consolidando una variedad de estilos saliendo de ahí, y por lo general de buena calidad. ¿estará a la altura Insect Inside?.

Ellos son: Daniil Sementsov en batería, Dmitry Borisyuk en voz, y Mikhail Lukoyanov en guitarra y bajo.

En definitiva la respuesta es un abrumador si, cada riff, cada ritmo tienen una calidad musical tremenda, la ejecución de cada músico es mas que óptima, con canciones que van desde lo brutal, veloz, pero siempre con ese toque pausado característico del estilo en "Sickening Ground", a las mas típicas y cercanas al death metal como "Posthumous Grief" y la matemática brutalidad en "The First Shining of New Genus" y "Revival of Ungodly Deformity" en donde el baterista hace notar que es la base de esta banda, el músico a destacar, porque realmente parece una máquina.


La mayoría de canciones tienen esa mezcla de partes densas, pesadas, fácil de reconocer en el slam, con una igual proporción de blast beats y ritmos mas complejos. Un punto que no explota esta banda es la no inclusión de solos de guitarra, tratándose mas de una "riff-band", algo característico del slam, pero que otras bandas ya han ido dejando de lado incluyendo solos, para diferenciarse de la ola de bandas que van saliendo haciendo lo mismo, pero Insect Inside es mas pegado a la receta.

En resumen es un disco muy bueno para el estilo, quizás mas de lo mismo, pero al final cumple su cometido que es darle algo de brutalidad a media hora de tu vida.

Mis favoritas: "Posthumous Grief", "Revival of Ungodly Deformity", "Pulsating Earth"

Me gustó : 80%

lunes, 15 de febrero de 2021

MASTORD - TO WHOM BOW EVEN THE TREES (2021-Finlandia-progressive metal)

Banda de metal progresivo de Finlandia, lanzan su segundo álbum, y este mantiene lo iniciado en el debut, pero con mucha mas solvencia musical, mas refinado y de hecho mas evolución.

Mastord son: Markku Pihlaja en voz, Pasi Hakuli en el bajo, Toni Paananen (Malpractice) en batería y Kari Syvelä en guitarra, teclado y principal compositor de la banda.

A diferencia del anterior álbum, este presenta menos elementos groove o modernos, y da énfasis a la voz que tiene un buen desempeño, que por ratos hace recordar a Bruce Dickinson, así mismo la batería no destaca pero de hecho tiene un excelente trabajo en todo el disco, ni qué decir de la guitarra, buenos riffs y solos sobre una base que también usa teclados para darle mas fuerza y atmósfera a las canciones.


Otra diferencia también es la duración del disco actual, que casi dobla en tiempo al debut, aquí tampoco se usa la combinación de voces guturales con limpias, y de hecho, las canciones tienen un sonido mas denso y tedioso, con algunas que duran ocho minutos como "Humble Professor" y "Master - Savior" y hasta mas de trece como en el cierre "Circle Lies"; pero como siempre los mejores momentos los escuchas en "Mediocre" con buenas partes instrumentales, excelentes solos, tanto como de teclados como de guitarra.

A través del álbum hay buenos momentos, sobretodo por que se siente la influencia del rock de los setentas, y tienen músicos para hacerlo de esa manera, y es en esos momentos en que la música crece, pasa lo contrario cuando usan riffs mas de actualidad, en los que sucumben ante ideas mas amorfas, pero prueba de esto es que en las canciones mas instrumentales como "Closer to the Void" en donde pareciese que improvisaran, demuestran que están a la altura de otras bandas progresivas que han ido surgiendo.

En resumen, si te gusta bandas como Fates Warning, Dream Theater, y afines, este álbum te va a caer de la mejor manera.

Mis favoritas: "Mediocre", "Master-Savior", "CloserTo The Void"

Me gustó: 80%

FINAL VOID - VISIONS OF FEAR (2021-Finlandia-gothic metal)

Segundo disco de esta banda, cuyo estilo esta inclinado al gothic rock, pero puesto aquí con guitarras, batería mas pesadas y algunos otros elementos.

Final Void son: Tuomas Kotajärvi en voz, Janne Puranen en bajo y voz adicional, Roni Revell en batería, Eino Roihuvuo en guitarra y Toni Hangasmäki en la guitarra líder.

Musicalmente la banda no tiene el nivel de otras de su país, sobretodo en la producción y ejecución, porque de haber buenas ideas las hay, sin embargo al plasmarlas las cosas no son como uno espera, pues hay canciones como "Common Enemy" en donde el duelo entre voces guturales y limpias sobresalen, con algunos riffs que son poco comunes en este estilo, sin embargo cuando entra el solo, este es realmente mal ejecutado y se siente flojo. Y cuando no falla este tipo de "detalles" (como que un solo fuese sólo un detalle) la voz flaquea, sobretodo las voces limpias, llegando a no estar incluso en la nota o sintiéndose sin potencia en algunos momentos, y esto se siente mas en "Social Anxiety" y "Cataclysm" las dos finales del disco. Aún así si hubiera que rescatar canciones buenas esas serían "Common Enemy""Unholy Grasp" y "Symphony Of Lies".


Un disco flojo en general, quizás sean algunas cosas de producción de sonido pero es raro esto, viniendo de un país en donde normalmente este tipo de detalles no se escapan.

Mis favoritas: "Unholy Grasp", "Symphony Of Lies"

Me gustó: 53%

domingo, 14 de febrero de 2021

EPHEMERALD - BETWEEN THE GLIMPSES OF HOPE (2021-Finlandia-death/black melódico-folk)

Otro debut en éstas páginas, y se trata esta vez de una banda de Finlandia, país conocido por lanzar bandas de metal con inclinaciones melódicas y folclóricas, y eso es lo que hace Ephemerald, death/black melódico con sonidos sinfónicos y algunas melodías folclóricas.

La banda la conforman: Vesa Salovaara (Vorna) en voz, Tuomo Sagulin en teclados, Lauri Myllylä en el bajo, Juho Suomi en batería y Joni Snoro en guitarra.

Este disco es tal cual el mismo estilo de muchas bandas de ese país, con los arreglos de teclados que tampoco son una novedad, por lo tanto no esperes algo distinto, queda solo escuchar buenas canciones aquí, pero eso tampoco sucede, porque si bien es cierto que el disco tiene una calidad indiscutible, tanto en ejecución como en sonido, no hay canciones para destacar, o son muy pocas. o la mayoría son "estándar". 


Así "Grand Creation" es el molde de la mayoría que se escucha aquí, donde sí habría que destacar el uso de voces limpias que son de buen nivel, que destacan también en la pista folk "All There Is". El resto es material bastante predecible, y que no llega a destacarse, aunque tal vez la pista de cierre "Into The Endless" sea mas intensa o con mejores riffs que el resto.

En resumen, un disco entretenido pero cuyas canciones no se quedan en tu cabeza, y al menos yo no creo que vuelva a escuchar otra vez este material.

Mis favoritas: "Into The Endless"

Me gustó: 72%

DETRITUS - MYTHS (2021-Reino Unido-thrash metal progresivo)

Una banda que surgió en la escena thrash metal de Inglaterra a inicios de los noventas y pegó fuerte con su debut "Perpetual Defiance", pero cuya secuela "If But For One", mostró una orientación a lo progresivo, para luego desaparecer hasta ahora que reaparecen después de veintiocho años. Pero ¿Qué hace ahora esta banda de letras inclinadas a lo cristiano, bondad y demás?.

Detritus son: Mark Broomhead en bajo y voz, Andy Bright en batería, Andy Neal y Paul Newington Wise en guitarras.

Este disco resulta musicalmente muy interesante ya que no muchas bandas de thrash antiguas regresan a hacer algo distinto o en todo caso continuar con la evolución de su sonido. Así, después de una introducción instrumental, esto comienza con "Bright Black" una canción con influencias de Metallica o Megadeth y de hecho es una de las pistas mas potentes, porque luego se escuchan cosas mas distintas o mas progresivas como la excelente "Tale Of Sadness", o con menos inspiración "Call Me Human", pero con la idea clara, llegando por momentos a traerte a la cabeza al viejo Savatage. 


La cosa se torna mas atmosférica y pausada en "Exoria" una especie de balada de mucha calidad y sobretodo original con mas de ocho minutos de buena música. La introducción de "Bloodstained Glass" es también algo que no se escucha así no mas, asemejando una especie de canto Gospel para luego dar con mas metal progresivo. El álbum vuelve a sonidos mas metaleros clásicos con "Pharisee" y "The Game" para después finalizar con "Forever Soldier", que tiene algunos riffs de groove metal, y también de thrash viejo, con guitarras mas pesadas y una batería mas pesada y con mas uso de doble bombo.

Buen retorno de Detritus, esperemos que su positivismo, cristianismo, y mensajes de esperanza no los mantenga limitados a un público dentro de templos solamente, como muchas otras bandas de éste tipo. Musicalmente recomendado.

Mis Favoritas: "Tale Of Sadness", "Exoria", "Pharisee"

Me gustó: 80%

ABLAZE MY SORROW - AMONG ASHES AND MONOLITHS (2021-Suecia-death metal melódico)

A estas alturas una de las bandas veteranas del death melódico sueco que surgió a mediados de los noventas, aún recuerdo escuchar de esta banda álbumes como "If Emotions Still Burn" o "The Plague", y en adelante les perdí al rastro, hasta que me tocó reseñar su actual quinto disco de estudio.

La banda son: Jonas Udd en voz, Anders Brorsson en el bajo, Magnus Carlsson Dennie Lindén en guitarras y Alex Bengtsson en batería. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Ulf Blomberg mientras que el arte de la portada fue hecho por Mustapha Design.

La música, a diferencia de muchas bandas contemporáneas a Ablaze My Sorrow, no ha variado casi nada, se siente ese estilo inicial que la banda imprimió en los discos que mencioné líneas arriba. Poco de influencia moderna, aunque obviamente la producción es mucho mejor que en ese entonces. El vocalista mantiene el timbre que los otros tres vocalistas que han pasado antes, tenían, es decir, una voz algo aguda, como los viejos tiempos de Mikael Stanne en Dark Tranquillity, pero con mas reverberación que le da ese toque noventero que los aproximaba al black metal.


Así mismo hay mas variedad en esta lista de canciones y se nota en  "Black Waters" con un ligero cambio de voz, añadiendo también voces limpias y riffs melódicos memorables, siempre en su estilo. También se escuchan algunas voces femeninas en "Her Cold Embrace", una especie de balada, bien lograda. El death melódico sueco antiguo se encuentra en "Grit""At the Graves of Giants""Dark Chasms" o la que da título al álbum. Elementos folk están presentes en "The Cavernous Deep" que también introduce voces limpias con voces mas guturales sobre una base mas rock, mientras que el instrumental "March of the Eldricht Spawn" le dan ese momento atmosférico preciso.

Un buen disco, aunque le falta mas "highlights" es un disco parejo, pero sin canciones mas memorables, es difícil destacar en un estilo ya saturado.

Mis Favoritas: "Black Waters", "Her Cold Embrace", "The Cavernous Deep"

Me gustó: 83%