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Como un anticipo del retorno oficial de la banda con un nuevo álbum, se lanza esta compilación de EPs, splits, etc, que contiene solo material inédito de la banda, nada de covers o versiones nuevas, todo contenido entre el 2003 y 2014.
Este retorno de Nominon, tiene como integrantes a Henke Skoog en voz, Kraen Meier en primera guitarra, Juha Sulasalmi en guitarra y Perra Karlsson en batería, sin embargo no es la alineación que aparece en este álbum compilatorio ya que este explora un rango de tiempo extenso y la banda ha tenido bastantes cambios.
Así, vas a sentir cambios de la voz, en las canciones que pertenecen a producciones antes del 2010, con una voz mas gutural y seca, mientras que en las que se acercan al 2014 la voz es mas el estándar del death metal sueco, sin ser musicalmente una banda de death sueco común, ya que Nominon tiene sonidos mas viejos asociados a la vieja escuela pero sin enfrascarse en la escuela de Estocolmo.
En resumen es una buena oportunidad de obtener la tremenda colección de7" EPsque tiene la banda, con canciones que no aparecen en sus discos, versiones en directo, todo aquí, y de por sí el material es variado por los cambios que tuvo la banda y eso hace que este trabajo no suene plano, si no que sea entretenido y una delicia para los amantes deldeath metal.
Mis favoritas: "Burnt Human Offering", "Through Dead Deams Door", "Hordes Of Flies (live)"
Esta es una compilación de dossplitsque fueron posteriores al álbum debut de la banda, y que ahora vendría a ser
una especie de segundo álbum de estos mexicanos cuyoblack metalencaja en las corrientes o tendencias actuales del estilo, pero del lado mas
oscuro y extremo.
Precaria son: Hermit en guitarra, bajo y
voz, Discordia en la batería (pistas 1 a 4)
y Bestia en la batería (pistas 5 a 8).
El material que se escucha es aquel black metal parecido al
de la anterior banda que se criticó, Ôros Kàu, con quienes
precisamente se hizo uno de los splits que ahora forma parte
de esta producción. La primera parte consta de cuatro canciones de
un split, en el cual el idioma principal es el español, y en donde
destacan canciones oscuras y brutales como "Traficando los Órganos de la Iglesia" y "La Obra Negra Deicida". Mientras que en la segunda mitad domina mas el idioma inglés, pero que los
mejicanos se las arreglan para introducir partes en español, y esta segunda
parte tiene canciones mas elaboradas como la excelente "Ex-Nigredo", "Darkness Is My Light" y "Heautontimorumenos" ésta última totalmente en español con buenos momentos atmosféricos y de
mas partes brutales que mezclados con la voz de Hermit, que
no es la típica de voz chillona del común del black metal, es una
voz siniestra, oscura y de tonalidad grave, como la de las bandas
sudamericanas de death metal.
Muy buena banda mejicana, a tener en cuenta, con este buen material recopilado
por I, Voidhanger Records, consíguelo.
Mis favoritas: "Ex-Abyssia", "Darkness Is My Light", "Ex-Nigredo"
Álbum debut de ésta banda o proyecto de un sólo músico, cuyo nombre significa
"Piscis-Aries", y en eso basa sus letras con conceptos que van desde lo griego a
lo egipcio.
La música de por sí contiene una atmósfera tétrica, con diferentes tipos de
voz y hasta con sonidos que hacen de las canciones mas densas y extrañas, como
en "Belial", sin embargo hay otras mas brutales como la que abre "Zepar", y otras con cosas conocidas como tremolo riffs en "Shax". Sin duda, los diferentes cambios de voz es lo que mas destaca en este
proyecto, en donde las partes de voces mas agudas a lo Emperor, contrasta con
las mas guturales voces y algunas casi en plan narrativo, haciéndose una
constante en casi todo el álbum.
Las atmósferas son bien logradas, y de hecho quien esté detrás de esta banda
sabe de esto, y la prueba es el cover de Pink Floyd al final
del álbum, algo poco usual en un trabajo de metal extremo, y que aquí encaja
perfectamente con el resto de canciones, con ese sonido masivo, a ratos
ininteligible e inaudible, que de igual manera cumplen con dejarte sensaciones
de un mundo oscuro y tétrico.
Interesante sonido e interesante álbum, que sin duda dejará satisfechos
a aquellos que buscan formas distintas
del black nórdico. Recomendable.
Banda noruega deblack metalcuya imagen encajaría en los cánones modernos impuestos por las bandas
americanas depost black metal, pero entonces, ¿como debe "lucir" una banda del estilo?, seguramente se
abre la polémica...lo cierto es que los tiempos cambian, pero la música se
mantiene, y las hachas, espadas, cotas de malla,corpse paint, correas de balas y casacas de cuero parecen ser parte de una especie de
medioevo del estilo.
Keiser son: Mikael Torseth en guitarra y
voz, Geir Marvin Johansen en batería y voz, William Aamodt en guitarras y Jon Einar Hektoen en el bajo.
Este segundo álbum trae tal cual la descripción lo dice, black metal noruego, con letras sobre ocultismo y afines, realmente de gran nivel, tanto
en la creatividad como en la ejecución, este material es de calidad,
obviamente no hay nada novedoso aquí, pero no cae mal escuchar buenas
canciones de este estilo de vez en cuando sin necesidad de recurrir a los
nombres grandes y conocidos, porque si escuchas la majestuosidad de pistas
como "When Fire Rides the Nightsky" y "Shroud" en donde los solos de guitarra son bastante bien elaborados, que
digamos, sería uno de los pocos aportes al estilo; podrías quedarte enganchado
al disco fácilmente. Cortes mas brutales como "Scourge of the Wicked" o "Far From Human" también encajan dentro de las formas extremas nórdicas, pero con un
sonido mas pulido en donde aun se respetan
los tremoloriffs y blast beats. Las
dos canciones finales, agregan algo mas de progresión y complejidad sin llegar
a ser una banda progresiva, simplemente los matices que usan ayudan a la
atmósfera global de cada canción.
Keiser nos entrega buen black metal, musicalmente
intacto, visualmente algo distinto, pero bastante recomendable.
Mis Favoritas: "When Fire Rides the Nightsky", "Eternal Onslaught", "Our
Wretched Demise"
SegundoEPde éste trío sueco cuyas identidades son una incógnita, pero cuya música
los posiciona a la par de los grandes nombres delblack metalsueco como Marduk, Dawn, etc.
Estas seis canciones de puro black metal sueco no contempla
mucha sofisticación, la música está bien producida, con un sonido directo al
rostro en donde canciones como "Worship the Reprobate" y "End the Slavery of Being" son totalmente devastadoras con una voz extrema, que es por lo general
una característica del black metal de
Suecia, blastbeats y
algun riff melódico que le pone la cuota de majestuosidad
extrema. Otras como "Bring the Apocalypse" le cambian un poco la fórmula con algunos momentos lentos y densos al
inicio. El final con la épica "Requiem" cierran un EP intenso de metal extremo de nivel.
Lanzar EPs para muchas bandas resulta un mejor recurso para
lograr una producción intensa, aquí Serpents lo hace, y
muchas otras bandas también, sin embargo a las casas discográficas no les
agrada mucho la idea de comercializarlos por la poca cantidad de canciones o
duración. Recomendable.
Pasaron veintiún años para un nuevo disco de estudio de ésta banda danesa
quienes iniciaron haciendothrash metal, y que su retorno muestra un sonido actualizado y contemporáneo, que sin
duda es preciso para su regreso.
La banda son: Lars Schmidt en bajo y voz, René Loua y Daniel "Steely" Johansson en guitarras y coros
y Brian Andersen en batería. El álbum fue grabado por Lars Schmidt en el estudio SoundZone y fue mezclado y masterizado por el
conocido Tue Madsen en Antfarm estudio. El
arte de la portada fue hecho por Terkel Christensen de Aggressive Artwork.
La música ya no es el clásico thrash metal, esta vez la banda se
va por caminos mas actualizados, llegando por momentos a hacer
un thrash/death y en mayores momentos thrash groove, bastante potente, con buenos solos de guitarra y una voz no muy
convencional para el estilo. Una de las canciones mas agresivas es la que da
inicio y título "Decade At War", con esos coqueteos con el death metal, mientras que
escuchas sonido clásico acelerado en "Ultimate Divine" y "War Of The Gods". Otra que me llamó la atención fue "Hooligan", con todo el groove, pero con un riff de inicio
que me hizo recordar a la popular "Beautiful People" de
Marilyn Manson.
Si buscabas variedad y experimentación, pues algo de eso se escucha en "Comin' Home", en donde los mas de nueve minutos que dura, se prestan para ofrecerte
diversos elementos, con toques de progresivo, y un coro ganchero.
El thrash de "We Are Furious" y "Damage Done" ayudan a darle ese complemento de variedad al álbum, que aun siendo
variado, la cantidad de canciones (quince) son demasiadas para un lanzamiento
del estilo.
Buen retorno, aún así no es un disco que me llegue a enganchar del todo,
buenos momentos eso sí, pero no los suficientes.
Mis Favoritas: "Decade At War", "Comin' Home", "War Of The Gods"
Una banda que ha ido endureciendo su sonido con el pasar de los años, y es que
catorce álbumes no pasan en vano y la banda ha ido variando algunas cosas de su
estilo original, pasando a hacer ahora metal melódico, con baterías pesadas,
riffs típicos del heavy metal y dejando de lado los teclados.
Jaded Heart son: Johan Fahlberg en voz, Peter Östros y Masahiro Eto en guitarras, Michael Müller en el bajo y Bodo Stricker en batería. El disco fue mezclado
y masterizado por Eric Martensson (Eclipse) en Mass Destruction. La portada fue hecha por Thomas Ewerhard.
Estamos ante un disco variado, en donde reinan
los riffs pesados con baterías potentes y una voz heavy metal, o mejor dicho con el timbre del estilo, desde "Stand Your Ground", se nota que esa será la tendencia del álbum, pero sorprenden en "One Last Time" con esas dosis de groovy riffs que le dan ese toque
moderno, y en el caso de "Reap What You Sow" las melodías le dan un toque especial, cierto ambiente
contemporáneo. También hay otras en las que lo pesado y melódico se hacen uno,
logrando mejores resultados en "Kill Your Masters" que tiene excelentes partes progresivas;
el riff inicial de "Embrace A Demon" es demasiado bueno y ganchero, llegando a estar mas relacionado
al power o al thrash metal, eso mismo ocurre en "Self Destruction", y como siempre no podía faltar una canción mas sentimental, digamos la
"balada" del álbum en "Stay".
Hay mucho material rescatable en éste extenso disco, sin embargo en el
balance, hay "demasiado" que hacen que sientas todo igual. El resto está
demás, buena producción y buenos músicos.
Mis favoritas: "Stand Your Ground", "Kill Your Masters", "Stay"
Y como mencionaba en otras reseñas, a estas alturas ya perdí el número de
bandas que he reseñado este año en donde participa Rogga Johansson...y
Revolting no podía faltar para coronar este año mas que productivo para
el músico sueco, especializado en death metal.
Revolting son: Rogga Johansson en guitarra y voz,
Tobias en el bajo y Martin en batería. El arte estuvo a cargo de
Juanjo Castellano.
El death metal de Rogga es casi siempre de la misma dirección,
sonido sueco, generalmente con el clásico buzzsaw de las guitarras,
partes brutales, y melodías por doquier, son elementos que usa en casi todos
los proyectos en los que está involucrado.
La inspiración es todo lo que tiene que dar este músico, y por lo general en
sus proyectos hay bastante material rescatable, Revolting mantiene ese
sonido del anterior disco "Monolith Of Madness" y vas a escuchar buenos
momentos, melodías por lo general bien pensadas, otras pocas no lo son tanto y
suenan muy forzadas y fáciles, Desde la primera canción
"Defleshed", el death metal melódico sobresale y eso es lo que en esta ocasión
domina el álbum. Hay momentos mas enfermos y brutales en
"1888" cuyo inicio te trae a la mente el clásico sueco de
Dismember "Casket Garden", pero aquí agregan momentos pesados y lentos,
casi lo mismo ocurre en "Daggers That Mimic Life's Pain" pero
sin el riff a lo Dismember. La velocidad de
"Carnage Will Come" y
"Revolted by Life Itself", mezclado con
algunos d-beats hacen en cierto modo que el disco sea variado, ya que
el resto de canciones encajan mas en el death metal melódico.
Disco entretenido, con cierta tufo a vintage, pero sea como sea, hay
varias oportunidades de no decepcionarte y por el contrario varios
momentos en los que la banda estuvo inspirada. Recomendable.
Mis favoritas: "Defleshed", "The Shadow at the World's End", "Dragged Back to
the Cellar"
Aun tengo presente la salvaje presentación deSodomen elMetal Festde Chile en el 2013, sin duda, a pesar de ser uno de los actos mas
veteranos del cartel en aquella ocasión, su presentación fue una de las mas
contundentes, y el público respondió acorde a esa violencia sónica. Pues
bien, de la misma manera, cada disco de esta banda siempre mantiene esa
solidez dentro de un estilo manoseado y limitado, pero que sin duda a los
pioneros no se les critica mucho.
Es el primer disco de la banda después de cuatro años y con la nueva
alineación, después del cambio abrupto y hasta polémico que sufrieron, y que
ahora consta de Tom Angelripper en bajo y voz, Frank Blackfire y Yorck Segatz en guitarras y Toni Merkel en batería. El álbum fue grabado por Siggi Bemm y
masterizado por Patrick W. Engel, mientras que la portada es obra
del conocido Joe Petagno (Motorhead).
¿Qué mas te puedo decir de Sodom?, obviamente la música es thrash metal, pero quizás quieres saber en que etapa del estilo se sitúa este nuevo
trabajo, pues se siente cierto tufo ochentero, mas rudo y con la voz mas
propia del thrash alemán. Pero a éstas alturas el
tío Tom, sabe que no debe lanzar un disco plano, y es así que hay
canciones variadas, desde las mas old school como "Sodom & Gomorrah", las que tienen sonido mas americano como "Euthanasia", o la que da nombre al disco que es extensa con varios momentos, pero con
una voz mas extrema que en otras canciones. Elementos poco usuales en el
estilo como blast beats los escuchas en "Nicht mehr mein Land".
"The Harponeer" y "Dehumanized" comienzan densas a lo Black Sabbath, para luego derramar los gruñidos
de Tom, aún así en "Occult Perpetrator" sacan todas sus cartas y logran una canción mas compleja. "Indoctrination" tiene esa influencia punk que ya es conocida en el
tío Tom. Para terminar con la genérica "Friendly Fire", sin mayor novedad, un disco variado de thrash metal.
A pesar de la variedad, el sonido potente y la vigencia de la voz
de Tom, en resumen, a pesar de ser Sodom,
lamentablemente el thrash metal escuchado aquí está tan
manoseado que, aún siendo un peso pesado del estilo, te deja como que este
material lo has escuchado tantas veces que es imposible no sentirlo algo
aburrido. Pero fuera de críticas musicales, es increíble la vigencia de ésta
banda, tanto en el escenario como en sus álbumes, y eso sí, no te decepcionan
nunca.
Mis favoritas: "Sodom & Gomorrah", "Nicht mehr mein Land", "The Harponeer"
Sexto álbum de este dúo, quienes vuelven con su sonido mas conocido, que te
invita a viajar a través de sus notas etéreas y atmosféricas.
Urfaust son: VRDRBR (Jim Dokter) en batería
y IX (Willem Niemarkt) en guitarra y voz. El arte fue hecho
por Karmazid (Drown, Demonical, etc.)
El término "metal" está demás en este disco, lo que predomina son los
instrumentales ambientales y de sonidos que definitivamente te transportan a
pasajes oscuros, y todo lo que tu imaginación pueda despertar con dichos
sonidos; desde lo mas místico y espacial de "Offerschaal der Astrologische Mengvormen" (cuenco de sacrificio de formas astrológicas) a momentos mas relajados
como en "Bloedsacrament voor de Geestenzieners" (Sacramento de la sangre para los videntes del espíritu), cabe señalar
que la voz es mas operática y los momentos de voces harsh esta vez son muy pocos
realmente y sólo se escuchan, haciendo un esfuerzo en "Van Alcoholische Verbittering naar Religieuze Cult" (de la amargura alcohólica al culto religioso). El final con "Het Godverlaten Leprosarium" (El Leprosario Olvidado de Dios) es totalmente lúgubre y siniestro,
contrario al inicio de esta producción.
Un trabajo que dejará satisfechos a los seguidores de la banda, a la gente que
nunca escuchó a Urfaust, quizás esto les parezca algo muy complejo
de escuchar, o quizás descubran mas en los sonidos oscuros y espaciales que
hacen, de todos modos un disco entretenido a su estilo, que trae en la versión
física una botella de Gin "Urfaust" (!), para transportarte totalmente a un
mundo de intoxicación.
Mis Favoritas: "Offerschaal der Astrologische Mengvormen", "Het Godverlaten
Leprosarium"
Álbum debut de los españoles cuya historia comenzó recientemente a partir del nuevo álbum de Golgotha en la que colabora la vocalista María J. Lladó, y en el que es integrante Vicente Payá (Unbounded Terror). Ambos músicos deciden hacer algo mas atmosférico y denso, así la formación de Bisönte queda con: Vicente Payá en guitarras, María J. Lladó en voz, Andrea Trujillo en el bajo y Pablo Herrero en la batería.
Las seis canciones de éste álbum cumplen con las características que tiene todo disco de doom, guitarras pesadas de afinaciones bajas, sonido denso, bajo bien distorsionado, ritmos de batería aletargados, y riffs del mismo modo, mientras que la voz comanda las pocas melodías que puedes encontrar, dándole un aire sombrío y desolador a este tipo de música. Sin embargo, en estas seis canciones son pocos los momentos en los que la banda pone ese "algo mas" para que te enganche o para que al menos le des mas vueltas a este disco.
No hay variedad, la vocalista siendo mujer no va mas allá de lo mismo de siempre, misma tonalidad, misma forma de cantar en todas las canciones, si escuchas otras bandas con front-woman del estilo como Avatarium, pues vas a escuchar una diferencia abismal. Es más, cuando empecé a escuchar "Our Home" no me di cuenta que ya había terminado, recién en "Where Strangers Reside", pensé que era la misma canción. Y es precisamente esta última canción la que tiene algunas cosas distintas, el resto no va mas allá de una constante.
Sin duda no es el mejor debut, supongo que mejores producciones vendrán para Bisönte, ya las escucharemos.
Después de seis años tenemos nueva producción de este combo sueco dedeath metal, que explora los sonidos mas crudos y tétricos del viejo death metal nacido
en su país.
La banda son: Jonas Lindblood en guitarra y voz, Daniel Vandija en el bajo, Anders Malmström en batería y Rune Foss en guitarra y coros. El disco fue grabado en el
estudio Hatecraft y fue mezclado y masterizado por el mas que
conocido Dan Swanö. El arte del disco fue hecho por otro
conocido, Juanjo Castellano.
Con esos datos de producción pues ya sabes de antemano que se trata de un
disco de calidad, tanto en presentación como en sonido, pero vamos a la
música, y es que en éste cuarto álbum, los suecos mantienen esa línea oscura,
resaltada a ratos por el sonido clásico del buzzsaw de las
guitarras, pero sin riffs con groove, o con esa
excesiva influencia mas rítmica de bandas como el viejo Entombed o nuevas como
Lik, ni tampoco mucho de las partes melódicas de bandas como Dismember. Aquí
los riffs y demás mantienen mayormente una atmósfera oscura
que le da personalidad y amplía el espectro del sonido del death metal sueco, por si pensabas que todo se concentra en las bandas antes
mencionadas, además que las letras basadas por lo general en Lovecraft y
Cthulhu merecen un marco musical así.
Desde "The Sleeping Dread" se siente esa tendencia de ultratumba, el sonido mas sueco ya es
evidente recién en "Permeation", con el buzzsaw, el d-beat, y las características ya
conocidas. En "The Curse", ya se siente que estas escuchando a una banda de death metal sueco, y a partir de esta canción resaltan esas partes con melodías
tétricas como en "Into The Watery Grave", o las majestuosas "Call Of R’lyeh" y "Terror At Sea". El final con "The End Cometh" y el clásico estribillo "Ia, Ia Cthulhu Fhtagn", que se
escucha en otras canciones de este disco, no es tan bueno como el resto del
álbum pero cumple, y no se sale de ese molde de tenebrosidad adecuado.
Buen death metal sueco, variado, entretenido, y con todos los
elementos que esperas del estilo, sin encasillarse en una sola influencia, mas
sí, tomando de distintas fuentes. Escúchalo.
Mis favoritas: "The Curse", "Call Of R’lyeh", "Terror At Sea"
Disco debut de esta banda cuyodeath metal cubre la tendencia actual de elementos técnicos y algunas cosas
contemporáneas pero sin llegar almetalcore, y exhibiendo mas cosas técnicas dentro del estilo.
Omnivortex son: Niko Lindman en voz, Mikael Reinikka en el bajo, Aaro Koskinen en batería, Mikko Pylkkö y Severi Saarioja en guitarras.
Muchas bandas que están saliendo en el mundo del death metal sin duda se están inclinando por un estilo más técnico, una rama que
ofrece además de exhibición en la instrumentación, la conocida brutalidad en
la voz y blast beats, y a eso se le puede agregar una dosis de elementos
modernos y hasta progresivos, sin quizás llegar a ser nada de todo eso.
En esa mixtura hay canciones en las que incluso se introducen voces mas
gritadas, pero no por eso se les puede decir metalcore o algo
por el estilo, eso se escucha en "Last Bearing" sin embargo esta canción tiene de todo, desde progresivo a brutalidad,
interesantes seis minutos que ya te anticipan un disco algo especial. "Cephalic Fluid Extraction" es mas brutal y tiene sus momentos mas progresivos con un solo de
guitarra bastante exótico. "Barren" es a medio tiempo, con riffs efectivos, partes
instrumentales con guitarras mas limpias y un doble bombo intenso. "Lifeharvester" con ciertos momentos melódicos, "Chasm" y "Gargantua" tienen bastantes ritmos a medio tiempo y algunos momentos con riffs death/black, que ayudan a darle cierta distinción y variedad al disco. Y sin duda el
final con la extensa "Diagrams of Consciousness - Parallel Universe" viene a ser un compendio de todo lo que has escuchado pero bien
encajado, con atmósferas distintas, técnica y demás.
Un muy buen debut de éstos fineses a la altura de nombres mas grandes, pero
con un abanico mas amplio de influencias que hacen que el disco no se sienta
plano. Recomendable.
Mis Favoritas: "Last Bearing", "Cephalic Fluid Extraction", "Diagrams of
Consciousness - Parallel Universe"
Otra banda que podría incluirse en la movida de laNWOTHM, ésta vez provenientes de Finlandia, lanzan su segundo álbum, con todo la
energía del estilo.
Lord Fist son: Perttu Koivunen en voz y
guitarra, Niko Kolehmainen en guitarra, Pekka Lampinen en el bajo y Eetu Orbinski en batería.
Escuchando el disco, concluyo que hay muchas bandas de este estilo reciclado
que creen que el heavy metal es tan sencillo como el punk u
otros estilos dentro de la música pesada, en donde la voz sólo cumple un papel
sencillo; porque aquí, musicalmente hay cosas buenas, nada del otro mundo,
pero en donde la voz podría ayudar a destacar, solo está ahí por estar, sin
potencia, y cuando lo es, suena forzado, logrando al final solo una pista de
sonido plana e infértil.
El sonido tiene cierto tufo vintage, no se si es adrede o es que
solo pudieron lograr ese sonido por presupuesto, el hecho es que suenan a toda
esta nueva ola de bandas de heavy metal que son bastante
parecidas entre sí. Cuando comienza este álbum con "First Morning - Collapse" ya puedes saber lo que se viene, riffs heavys, callejeros, clásicos, como la primera mitad de los ochentas, sin
embargo la voz se siente que no tiene los quiebres ni el virtuosismo de las
bandas grandes y que hicieron del heavy metal un estilo
elitista en la que los vocalistas eran verdaderas personalidades, que muy a
parte de ser verdaderos front-man o front-woman,
estaban dotados de cierta característica, virtuosismo y excentricidad que los
hizo verdaderos íconos hasta el día de hoy.
Al parecer los cinco años que demoraron en sacar algo nuevo, no fueron
suficientes para estos fineses, recalco, si voy a reciclar un género viejo y
conocido, debo estar a la altura, no sacar un producto que cumple con un
estándar muy bajo, consecuencia de una masa inmensa de bandas de este tipo a
nivel mundial.
Mis favoritas: "First Morning - Collapse", "Wilderness of Hearts"
Segundo disco de esta banda deheavy metal, cuyo sonido se desarrolla en base a varios elementos de bandas como
Manowar, varias canciones aquí beben de esas viejas aguas, sobretodo de pistas
a medio tiempo como"Each Dawn I Die"y similares.
La banda son: Jason Tarpey en voz, Arthur Rizk en batería, guitarra, sintetizador y coros, John Powers en
guitarra y sintetizador y Brad Raub en el bajo. Producido,
mezclado y masterizado por el mismo Arthur Rizk (Sacred
Reich, Cavalera Conspiracy, etc). La portada fue hecha por Ken Kelly, autor de portadas de discos clásicos de Kiss, Manowar, Rainbow, etc.
Si bien es cierto que hay una mejora respecto al primer álbum, sobretodo en
cuanto a la calidad de sonido, las canciones no las percibo inspiradas, es
decir, si voy a comparar un disco viejo de Manowar como por ejemplo "Hail To England" hay una distancia enorme en todo sentido, y éste nuevo álbum, tiene
como fuerte que no suena a nada en específico, podrá tener influencias, pero
no suena a...y eso es una buena señal, pero también hay que ser claros que una
canción heavy metal sin ganchos no pasa. Y así siento este
álbum, que se siente mas plano que una autopista a la capital, donde destaco
algunos pocos buenos momentos en "Ravening Iron" y "War at the Edge of the End" en donde Jason hace mas cambios en su voz, por lo menos y
hay riffs mas variados también.
Lo mejor de este disco es que le da personalidad a la banda con un sonido que
no se apega a algo en específico, pero musicalmente su heavy metal carece de ganchos, a pesar de que las letras son épicas e inspiradas.
Interesante, pero no indispensable.
Mis favoritas: "Ravening Iron", "War At The Edge Of The End"
Suecia es un país que siempre ofrece bandas de calidad, sea en el género que
sea, y ésta banda no escapa a esa característica, lanzando ahora su segundo
álbum,"Last Days Of Eden", metal melódico,hard rock, con un tufo algo moderno para sonar mas potentes que otras bandas de la
misma etiqueta.
La banda son: Jonas Månsson en voz, Dennis Heltorp y Niklas Strandanäs en guitarras, David Gustafsson en el bajo, y Henrik Zetterlund en batería.
Las canciones son variadas, y todas tienen esos ganchos propios del hard rock ochentero, pero con el sonido de guitarra bien metalero, bien
distorsionado o al menos hecho bien pesado en el estudio, así, desde la
primera canción "Wake Up", pareciera que se trata de una banda mas de hard rock, con esos
ganchos que se te quedan en la cabeza, sin embargo "We All Fall Apart" ya empieza a mostrar esos riffs mas metaleros lo que
le da cierto sonido interesante, sin perder esos coros memorables.
"Glory Days", es una especie de balada, aunque diría que se trata de una canción a medio
tiempo, intensa, y cantada con bastante sentimiento por parte
de Jonas, y manteniendo la pesadez de las guitarras que por
momentos incluyen arreglos de guitarras acústicas. "We Came To Rock" es ya una pista heavy metal que tiene cierto parecido
al clásico "We Rock" del pequeño gigante Dio, pero a la mitad
de la velocidad; y también en esa línea mas potente está "Brothers". Hay otras pistas algo mas experimentales, que rozan lo moderno como "Pain Is Only An Illusion" en los que mezclan ganchos con groove contemporáneo
sin temor alguno, aunque a mi me pareció como mezclar ingredientes
flatulentos, pero le dan variedad a este trabajo, y diría que "Bring Us A Hero" está también hecha con esa intención.
Un disco entretenido, disfrutable y con varias canciones que fácilmente se te
quedarán en la cabeza por cierto tiempo, recomendable pero no indispensable.
Mis favoritas: "Wake Up", "Glory Days", "Brothers"
Cuando uno cree que ya todo está explorado en la música extrema, llegan bandas
que te hacen declinar de creer eso, y es que ahora hay tantas bandas que
seguramente no logramos escuchar todas las corrientes y propuestas dentro de lo
extremo, y en esa masa hay bandas tratando de hacer lo suyo.
Este es un disco de punk bastante extremo en donde los blast beats lo transforman en grindcore, pero también en donde
los riffs thrashers lo hacen crossover, es así
que diecisiete canciones en veinte minutos explican de alguna u otra forma el
contenido de este trabajo. Canciones como "The Blow", "Prime Cuts", "Primate", "Self", "Safe" poseen una inclinación marcada hacia el crossover, en donde la
batería se hace mas rítmica, y los riffs de guitarra son mas
cercanos a bandas como Nuclear Assault o D.R.I.
La parte extrema está en el resto de canciones, habiendo algunas que incluyen
una intro u outro narrada o sacada de alguna
película como en "Dissociation", "Spent", "Violence", etc, y partes mas punk en los riffs de guitarra pero
acompañadas con blast beats como en "Worth", "Follow", "Burnout", "Surge", pero siempre manteniendo un sonido pulido y nítido como si de un disco
de thrash se tratase, en donde la voz es totalmente agresiva
y gritada, propia del grindcore.
Si eres de los que no les va estilos extremos, quizás con este disco empieces
a cambiar de parecer, y si ya eres fan del ruido, pues aquí sentirás mas ruido
pero con nitidez, ja, álbum debut muy recomendable.
Música pesada como un tren viejo haciendo crujir cada centímetro del riel donde
pasa, eso es lo que nos trae este trío proveniente de Francia, que sin duda, se
ponen a la altura de los grandes nombres del estilo, o que al menos merecen
estarlo.
Subterraen son: Clem Helvete en guitarra y
voz, Chris KKP en guitarra y Milvus en
batería. El arte del disco fue hecho por el conocido Adam Burke (Spirit Adrift, Sólstafir, Acephalix, Thy Art Is Murder, Vektor, etc.)
Este trabajo esta hecho de cuatro canciones bastante pesadas y densas, pero
que sin embargo, el tiempo de duración de cada una les permite
involucrar elementos del doom melódico, la voz mas
relacionada con el sludge, porque, aunque a algunos les
parezca black metal, en realidad la forma de cantar esta mas
inclinada al sludge. En ese sentido, destaca la primera
canción "Blood for the Blood Gods" con muchos matices, y una pesadez increíble, el sonido es realmente de
lo mejor, con esa densidad en donde las notas mas bajas y graves no pierden
nitidez ni sostenimiento. Y sin duda, la última, "Wrath of a Downtrodden Planet" es otra que está mas aproximada al funeral doom, pero con
ese sonido muy bien trabajado que incluso hace resaltar algunas melodías de
desolación que por momentos sobresalen de la nada. Los dieciocho minutos que
se van rumbo al infinito son sin duda como estar llevando una verdadera
tonelada de metal en tu espalda.
Si hay algo que destacar en este trabajo es el sonido obtenido, y que de hecho
les da cierto plus respecto a las demás bandas, ya que, no hay mucho de
novedad aquí, el doom es un estilo que no va a traer mayores
novedades por lo general, pero siempre es bueno disfrutarlo con una buena
producción. Recomendable.
Mis favoritas: "Blood for the Blood Gods", "Wrath of a Downtrodden Planet"
Segundo disco de la banda española que sorprenden con sudeathmelódico, bien logrado, que nos habla sobre el medio ambiente y el
constante daño que los humanos le hacemos, y las consecuencias de éste
hecho.
La banda son: Daniel Pérez en voz, Raúl Morán y Gabi Escalas en guitarras, Leoben Conoy en el bajo, y Alberto Barrientos en batería. El álbum
fue mezclado por Miquel A. Riutort (Metalium,
Golgotha), etc) y masterizado por la leyenda Dan Swanö. La portada
del álbum fue hecha por Juanjo Castellano (Trident, The Black
Dahlia Murder, Anal Vomit, Sentient Horror, Varathron, etc.).
La música es death metal melódico ubicado a mitad de los
noventas en Suecia, en donde muchas bandas usaban melodías folk, algunas
guitarras limpias y las voces eran casi como el black metal manda, pero producida de otra manera, logrando al final obras
majestuosas, que quedaron ahí no mas, enterradas por el tiempo. Estos
españoles rescatan ese sonido en su disco y te lo entregan mejorado respecto
al momento de su origen.
Así tenemos canciones como "Momentum", que inicia veloz, épica con blast beats y grito black metal, pero con melodías, que tienen desde Dissection al viejo In Flames o hasta
de Amon Amarth como en el coro de "We Humans". La intro con guitarra acústica de "Unseen Enemy" te trae a la mente de inmediato las partes folk de bandas como In
Flames o At The Gates, de sus discos mas viejos. "Blackout" suena rara con unos gritos casi heavy metal (a lo
Halford) en el inicio, que ayuda a darle variedad al disco, pero no me parece
muy efectiva, aunque luego todo se arregla con los buenos arreglos de guitarra
que tiene Æolian. "Golden Cage" es una de las que mas podrían etiquetarse
como death/black melódico, con
algunos riffs en esa onda, pero el coro, en donde la voz
trata de cantar mas como en el inicio de la anterior, te cambia de parecer,
logrando una canción compleja repleta de distintos matices. En "The Flood", sin duda alguna vas a relacionar su primer riff con el
clásico "Artifacts Of The Black Rain" de In Flames, pero no
temas, porque nada suena a copia aquí, simplemente se nota que la banda ha
enfocado totalmente su sonido en esa etapa.
Un disco mas que interesante, entretenido y a la vez inspirado, que no
deberías dejar de escuchar, si eres fan de esos sonidos melódicos, oscuros y
majestuosos que crearon los suecos en los noventas, y que sin duda nos impactó
en el momento.
Mis Favoritas: "Momentum", "We Humans", "The Flood"
Es imposible no relacionar a esta banda con los suecos Amon Amarth, por mas
que hayan algunos elementos que no usan los suecos, lo cierto es que en este
disco la melodía que incorporaThrudvangara sus canciones los aproxima bastante.
La banda son: Torsten Schildhauer en batería, Mathias Träbert en voz, Sebastian Rasch y Daniel Stromayer en guitarras. El disco fue producido por Lars Rettkowitz (Freedom Call).
El inicio con "Wächter der Brücke" me daba la esperanza a algo distinto, siendo una canción con cosas
lejanas a la banda de Johan Hegg, tanto la voz, algo mas inclinada al black metal, como las melodías tocadas de una manera distinta y con un sonido mas
pulido, lo único que podría relacionar era con otra banda sueca como Thyrfing,
pero sin el abuso de teclados. En resumen, una gran canción, épica,
majestuosa, con esos coros que siempre usan las bandas de este estilo. Pero es
en "Jörmungandr" donde empiezas a escuchar algo menos personalizado, por así decirlo, lo
mismo se siente en "Ran", aunque las melodías sean efectivas y gancheras. "Hravnagud" se sale de esa sombra de influencia junto con "Fenrirs Brut","Sturm aus Eisen" y "Alles was bleibt", ésta última conla inclusión de voces limpias incluso. Pero "Siegvaters Maid" suena tan influenciada, que desde la introducción ya no sabes que
pensar...
Sexto álbum de los alemanes, música majestuosa, como su imagen y temática
proponen, sin embargo, es difícil no relacionarlos por muchos pasajes con las
bandas suecas ya mencionadas, cosa que quizás deberán ir dejando atrás con el
tiempo.
Mis favoritas: "Wächter der Brücke", "Ran", "Alles was bleibt"
Desde Australia llega el cuarto disco deHarlott, banda dethrash metal, quienes precisan de la técnica y velocidad para engancharte en casi
cincuenta minutos de metal variado y bien ejecutado.
Harlott son: Tom Richards en bajo y coros, Leigh Bartley en guitarra y Andrew Hudson en guitarra y voz;
y Glen Trayhern en batería.
Sin duda estos australianos saben hacer un disco de thrash metal,
y sin duda no suenan planos y sobretodo es un disco thrash metal que no te aburre, que a pesar de sonar a todo, las canciones están muy
bien hechas, y el disco esta bien conformado, con variedad y también
inspiración. "As We Breach" es una canción con los elementos clásicos del estilo, y con influencias del
viejo Testament, pero "Idol Minded" es veloz y brutal y "Bring on the War" es todo lo contrario, lenta, pesada y aún así agresiva, gracias a la
voz de Andrew.
"Prime Evil" es de esas canciones de thrash metal veloces y
técnicas que aún así se las ingenia para tener ganchos. "Nemesis" y "Miserere of the Dead" es en donde muestran todas sus cartas, logrando canciones algo
progresivas con muchos elementos distintos en los mas de siete minutos que
duran, desde una intro, pasando por momentos agresivos, y otros donde las
guitarras cobran mas protagonismo."Grief", muestra a una banda con ganas de expandir sus ideas haciendo una
canción lenta con algunas voces melódicas que apoyan a la voz agresiva.
El final con un cover de Cannibal Corpse solo sirve
para darle la nota curiosa a éste nuevo lanzamiento de Harlott,
que sin duda, saben hacer lo suyo. Disco brutal, variado e inspirado, no dejes
de escucharlo.
El retorno de una banda bastante destacada de la escena turca, quienes después
de dieciocho años lanzan su segundo álbum de estudio, con undeathmelódico en la línea de las bandas suecas.
Cidesphere son: Oral Akyol en voz, Taylan Firat y Aydin Aytac en guitarras, Basar Cetin en el bajo y Goremaster en batería. El arte de la
portada fue hecho por Delic Saike y el disco fue grabado en
el estudio Sound Damage por Unsal Ozata.
Si bien es cierto que la música es algo ya bastante conocida, sonando por
momentos a At The Gates como en "Reborn Into Extinction" y "Plague Of Greed", estos turcos te dan variedad en "Living Scars" con una canción a medio tiempo de voces mas combinadas entre los agudos
y guturales graves, o mas pesadas y agresivas como "Sadist" y la que da título "Dawn Of A New Epoch". Sin embargo, el fuerte de la banda es cuando sus influencias suecas saltan
mas a la luz como en "Death Is Only Ours" y "March Of The Backstabbers" donde las melodías junto a las velocidades del death metal melódico de Gotenburgo son evidentes.
Death metal melódico de alta calidad y también de canciones
efectivas e inspiradas es lo que hacen estos turcos en su segundo álbum, que
sin duda si eres seguidor del estilo, vas a quedar sorprendido. Muy
recomendable.
Mis favoritas: "Reborn Into Extinction", "Living Scars", "Death Is Only Ours"
Debut de éste dúo finés, cuyo origen se remonta a los noventas, momento en el
que lanzaron un demo, pero que posteriormente debido a los proyectos musicales
personales de cada integrante no vio mas futuro. Sin embargo después de siete
años volvieron con otro demo con un sonido mas crudo y sucio, y nuevamente la
banda se apagó. Ahora después de mucho mas tiempo, al fin graban un disco
completo, y de una orientación melódica y mística como en los noventas, pero con
algo de ese sonido crudo también.
La banda son: Vrasjarn en guitarra y bajo; y Lord Sargofagian en batería y voz, ambos miembros fundadores y que anduvieron
involucrados en bastantes bandas.
El sonido de las canciones de este disco es totalmente dirigido a la
década de los noventas, habiendo momentos oscuros y atmosféricos provistos
por riffs que tienen melodía a pesar de sonar con la suciedad
del black metal nórdico, y también con una voz agresiva y
extrema, que te llevan a paisajes helados y de bosques nocturnos infinitos.
Canciones como "Pagan Mysticism" tienen esa atmósfera a pesar de ser una de las mas veloces, que
incluye blast beats, pero te transporta a donde ellos han pensado,
en esa onda también está "Frostland Conqueror" y otras. Hay también algunas pistas como "Winterstorms" que te recuerdan los dos primeros discos de Dimmu Borgir, menos
acelerada, mas melódica.
En resumen un disco que te transporta a la década de los noventas, con buenas
canciones, y también con la producción adecuada, en donde se escucha todo,
pero sin perder esa crudeza. Recomendable.
¿Habrá banda mas grande que este quinteto australiano?, después de tantos
años y con tanta vigencia, dudo que no pasen con ese rótulo alguna vez en la
historia del rock. Hablar del estilo de la banda está demás pues como todos
saben, escuchas un disco de ellos y ya los escuchaste todos, pero igual te
quedas enganchado a cada disco que lancen, porque hay cierta magia en
cada riff, cada solo deAngus Young, que junto con la voz cortante y aguda de Brian Johnson, te llenan de energía, como si ese rayo de su logotipo no estuviera en vano,
y te traspasa con los ritmos perfectos de Phil Ruddapoyados en la potencia del bajo deCliff Williams...sin duda, la banda perfecta derock and roll. Pero, un momento, olvidamos el principal sonido cuando uno escucha un disco
deAC/DC, la guitarra de fondo omnipresente y los coros de voz de borracho que toda
la vida los hizo Malcolm Young...pues áun están aquí, bien sostenidos porStevie Young.
Y es precisamente el difunto Malcolm Young, el motivo de que el
mundo disfrute de un disco mas de la banda, ya
que Angus buscó material inédito dejado por su hermano y así
se logra este "Power Up", que es un tributo al desaparecido guitarrista. Ya años atrás se informaba
de que la banda, incluidos los miembros que dejaron, como Phil Rudd, que por problemas legales (intento de asesinato, posesión de
metanfetaminas, marihuana, etc.), había dejado la banda siendo reemplazado por
el pelado Chris Slade. Pero la salida mas sonada y polémica fue la
de Brian Johnson, que por problemas de salud (sordera progresiva)
se vió obligado a dejar a la banda para la gira de "Rock or Bust",
siendo reemplazado por el controvertido Axl Rose. Y al término de
esa gira, Cliff Williams, otro miembro clásico, anunciaba su
salida.
El hecho es que Cliff aceptó trabajar y grabar este álbum,
porque no quería perderse el hecho de estar junto con sus compañeros de toda
la vida y mas aun en un disco tributo a Malcolm. Al final tenemos
un nuevo trabajo de esta leyenda viva del rock, que incluye una colección de
canciones realmente inspiradas, con cierto toque distinto, si, aunque no lo
creas, hay algo distinto en este álbum, al parecer estas canciones no fueron
dejadas en vano por los hermanos Young, tienen el espíritu
de AC/DC, pero con mas melodía que de costumbre. Desde el inicio
con la excelente "Realize", te quedas enganchado, no se si supere a "Black Ice", pero tiene
esa intensidad, ganchos, y demás que te hace amar el sonido de esta banda,
mucho mas que en "Rock or Bust".
También destaca el primer single "Shot In The Dark", la melódica "Through The Mists Of Time", el coro ganchero de "Witch’s Spell", el acercamiento a sus discos de la primera mitad de los ochentas
con "Wild Reputation", "No Man's Land" y "Code Red", que quizás no perdieron, pero es seguro que gran cantidad del
material de este disco, haya pertenecido a esos días y simplemente no se
terminaron, y se nota, que también le deben crédito al productor Brendan O' Brien.
El tiempo no agota cada nota excitante de la guitarra de Angus, ni
puede apagar la voz de Brian, el tiempo no puede apagar el rock and roll, mientras suene la música de AC/DC.
Mis Favoritas: "Realize", "Shot In The Dark", "Through The Mists Of Time"
No cualquier banda llega a un décimo segundo álbum de estudio, y treinta y
cinco años de carrera, sin duda que el vivir en uno de los países mas
metaleros como es Alemania, tiene que ver, pero es difícil cuando tu estilo
es elthrash metal.
Accuser son actualmente: Frank Thoms en guitarra
y voz, René Schütz en la guitarra líder, Olli Fechner en batería y Frank Kimpel en el bajo.
El hecho de que la banda sea de thrash metal no quiere decir
que suenen a algunos de sus compatriotas, al contrario, han sabido
reinventarse y manejar su propio sonido a través de los años, logrando en éste
nuevo lanzamiento un disco variado, que absorbe elementos mas contemporáneos
como el uso de ritmos de groove metal y así, su música no
suena para nada retro o estancada en los ochentas, como quizás estés pensando.
Canciones como "Temple of All" en la que se escucha una especie de blast beat y
también voces limpias, "Lux in Tenebris" que tiene una mezcla de riffs ochenteros pero con
estructuras modernas y hasta melodías interesantes, te enganchan y te
mantienen escuchando el disco porque ya sabes que no es mas de lo mismo. Lo
mismo sucede en "Be None the Wiser", que tiene voces limpias y una voz a lo Hetfield, bastante melódica, que
para el momento que escuchas el disco es ideal, además, la banda sabe poner la
potencia en el momento adecuado, y eso es justo después con "Rethink". Momentos mas elaborados y progresivos llegan con "Psychocision", canción que es la mas extensa del presente trabajo con mas de seis minutos.
La experiencia y trayectoria no pasaron en vano
por Accuser, y saben como debe ser exactamente un álbum de
metal en la actualidad, variado, sin quedarse en el pasado, y mas aún en un
estilo tan limitado como el thrash metal.
Mis Favoritas: "Temple of All", "Lux in Tenebris", "Psychocision"
Una banda cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad de los noventas
cuando dos miembros de Asphyx se propusieron hacer música en el estilo de
Bathory y Venom. Han pasado varios años desde entonces y varios músicos
entre los que podemos destacar a Henri Sattler (God Dethroned) y el hombre
de las mil bandas, Rogga Johansson han pasado porSoulburn. Al final el resultado fue undeath/black metalplasmado en tres álbumes, y ahora nos presentan su cuarto trabajo.
Soulburn son: Twan van Geel en bajo y voz, Eric Daniels y Remco Kreft en guitarras y Marc Verhaar en batería.
Un disco que inicia con mas tendencia al death metal, sin embargo
a medida que pasan los minutos empiezan a fluir elementos death/black metal en la voz como en "Noah’s Dark", mas no así mucho en la música, sin embargo "Tempter ov the White Light", "Anarchrist" y "Shrines of Apathy" tienen riffs propios del black metal. La influencia de
Bathory se siente en "Assailed by Cosmic Lightning" cuando Twan canta a lo Quorthon.
Otra característica de Soulburn se hace presente en éste
nuevo trabajo, y es el uso de ritmos a medio tiempo en casi todas las
canciones, habiendo solo algunos blast beats en "Anointed - Blessed - and Born for Burning" y "The Godless I". El cierre con "From Archaeon into Oblivion" es de manera majestuosa y épica, tal cual puedes esperar de una banda
que se inspiró en Bathory para formarse y hacer música.
Un álbum oscuro, de momentos épicos, sin perder agresividad y sobretodo que te
sumerge, a pesar de volverse algo plano a ratos, pero es tal
cual, death/black de mucha calidad y que no deberías dejar
pasar.
Mis favoritas: "Anarchrist", "Shrines of Apathy", "From Archaeon into
Oblivion"
Una banda que no necesita mayor preámbulo o presentación, lanzan su nuevo
álbum"Moment", que no marca mayor novedad en cuanto a su sonido o estilo ya conocido
sobretodo en sus recientes discos. Pero lo que muchos quizás se pregunten es
como, después de la salida de uno de los principales compositores de la
discografía de la banda, como fueNiklas Sundin, la banda puede mantener ese sonido, y seguir siendoDark Tranquillity. Averígualo aquí.
Actualmente la alineación queda con: Mikael Stanne en la
voz, Anders Jivarp en batería, Martin Brändström en los teclados, Anders Iwers (Tiamat, Ceremonial
Oath, etc) en el bajo, Christopher Amott (ex-Arch Enemy,
ex-Armageddon, etc) y Johan Reinholdz (Andromeda, Nonexist,
Skyfire, etc) en guitarras. la producción del disco una vez mas estuvo a cargo
de Martin Brändström y también de Jens Bogren. El
arte fue plasmado por Niklas Sundin, con una aproximación a los
artes de los años setentas, preciso para lo que es éste nuevo lanzamiento.
La mayoría de las canciones de éste disco fueron llevadas por Anders Jivarp que es uno de los compositores originales que aún quedan, quien junto
a Martin Brändström, empezaron a desarrollarlas. Pero
para darle un aire fresco a éstas buscaron la colaboración de los nuevos
guitarristas, uno de ellos, Johan, fue siempre fan de la
banda y contaron con él para obtener la esencia desde los viejos tiempos,
mientras que el apego mas formal y musical de Chris Amott por
la melodía, también ayudó a dar forma a las canciones en éste "Moment". Por otra parte, seguramente muchos también se preguntarán, el porqué al ser
ambos guitarristas conocidos "shredders", no se lucen aquí, pues la razón es
que la banda buscó más los solos que sean los precisos y adecuados sin
exagerar en muchas notas rápidas y cosas que le resten el sentimiento de cada
canción.
Tenemos en resumen, un disco como siempre perfecto en ejecución, sonido,
atmósfera, etc., pero quizás también un disco de melodías mas oscuras y mas
melancólicas en comparación a "Atoma", y si crees que el disco
supera al anterior pues no es así, simplemente muestra una faceta algo mas
oscura, y diferente, que se siente en bastantes canciones en las
que Stanne usa su voz limpia, y que de hecho son las mejores
en éste álbum, como "The Dark Unbroken", "Remain in the Unknown", "Standstill", "Ego Deception", esta última con una dosis agresiva como los viejos tiempos; "Eyes of the World" una de las que mas me enganchó a éste nuevo trabajo y la que
cierra "In Truth Divided", que tiene esa vibra electrónica, algo mas alejada del metal convencional y
mas cercana a la experimentación de "Projector".
El resto de canciones pueden ser agresivas y melódicas como "Phantom Days", "Identical To None" y "Empires Lost to Time" en las que no hay voces limpias y tampoco mucho sonido de teclados,
salvo en los coros.
He escuchado este álbum tantas veces, que me he quedado enganchado, podría
decir que el único punto en contra es la duración, sin embargo, son cincuenta
minutos bien invertidos. Dark Tranquillity no falla, y el
tiempo le ha dado a sus producciones una calidad indiscutible.
Mis favoritas: "The Dark Unbroken", "Standstill", "Eyes Of The World"