jueves, 30 de mayo de 2019

PALE MISERY - BLACK CANDLES AND GUTTER SCUM (2019-EEUU-black metal-doom metal-crustcore)

En el universo musical extremo, cada cierto tiempo tenemos la llegada de sonidos nuevos, fusiones, reciclaje, etc. en cuanto a estilo. Eso se da porque hay bastantes bandas, tantas como estrellas en el firmamento, y destacarse en esa masa, en estos tiempos es difícil.

Muchas veces tienes que anteponer tus propios gustos y explorar hasta donde puedes llegar, en esa búsqueda es que nacen bandas como Pale Misery de Louisiana en EEUU, una mezcla de black metal, con crust, todo envuelto en ese sonido "drone", doom que escuchamos bastante últimamente .

Este trío está formado por Thorn Letulle en el bajo y voz, Jacob Neu en guitarra y Garret Cantu en batería. El disco fue grabado en el propio estudio de la banda, utilizando métodos antiguos de grabación para capturar el sonido adecuado para sus canciones.

Como ya comenté mas arriba, definir un estilo a Pale Misery es algo sencillo y raro a la vez, tienes una voz casi black metal, pero siguiendo un patrón mas ligado al sludge...la música es crust, mezclado con algo de metal. La canción con mas riffs metal de este trabajo es la que abre "Devoured" y la siguiente "Live Fast And Die", mientras que "No Choice" muestra su lado crust core, al igual que "The Only Cure". El tema final "Hope Is A Mistake" entrega sonidos pesados y densos mas inclinados al doom, y es precisamente ésta canción la que mas destaco en éste lanzamiento.

Es bueno no seguir tendencias, pero si crearlas, en este caso el trío intenta aportar cosas nuevas a éste inmenso universo de bandas dentro del metal extremo, tendrán éxito?, escucha el álbum, al menos tendrás mas de 20 minutos de aire fresco en tus oídos.

Mis favoritas: "Devoured", "Live Fast And Die", "Hope Is A Mistake"

Me gustó: 83%

miércoles, 29 de mayo de 2019

ABRAHMA - IN TIME FOR THE LAST RAYS OF LIGHT (2019-Francia-doom metal-metal progresivo)


Tercer álbum de ésta interesante banda  francesa bastante peculiar y hasta cierto punto original, cuyo estilo denso y extraño puede encajar en tus neuronas si lo tuyo es mas lo doom y depresivo.

La banda son Baptiste Keriel en batería, Sébastien Bismuth en las voces y guitarra, Florian Leguillon en guitarra, Benoît Carel en guitarra y sintetizadores y Romain Hauduc en el bajo. Este trabajo fue realizado en su totalidad en los Orgone Studios de Inglaterra a cargo de Jaime Gomez Arellano (Ghost, Paradise Lost). El arte fue tomado del artista francés del siglo 19, Gustavo Doré.

"In Time For The Last Rays Of Light" está lleno de ritmos densos, y lentos, entre los cuales surge la voz de Bismuth que te traerá a la mente las voces limpias de Aaron de My Dying Bride, con pocos momentos explosivos, los cuales los escucharás en canciones como "Lucidly Adrift""Wander In Sedation" en donde podrás oir hasta blastbeats. El resto de canciones de éste trabajo mantiene un patrón que sólo los mas fanáticos del estilo podrán asimilar, ya que tanta densidad de sonidos terminan ahogándote en monotonía. 

Quizás el objetivo sea presentarnos un paisaje musical acorde a las letras que están dirigidas a la depresión, y los problemas que rodean ésa situación. Canciones como "Lost Forever" o la de cierre "There Bears The Fruit Of Deceit", te traen solo momentos grises. Otras se apegan a sonidos mas metaleros como "...Last Epistle"  o "Eclipse Of The Sane pt.1: Isolation Ghosts".

Si bien es cierto que éste disco es monótono, sin muchas variantes y dirigido a cierto público, hay elementos que pueden interesarte, sobretodo la atmósfera gris que combinada con el buen trabajo vocal de Bismuth crean algo único, que llama la atención.

Mis favoritas: "Lucidly Adrift", "...Last Epistle", "There Bears The Fruit Of Deceit"

Me gustó: 75%

viernes, 24 de mayo de 2019

GAAHLS WYRD - GASTIR-GHOSTS INVITED (2019-Noruega-black metal-metal atmosférico)

Cuando ví que era la nueva banda del conocido vocalista de bandas como Gorgoroth o God Seed, pensé que se trataba de un nuevo disco de black metal clásico. Sin embargo, lo que aquí nos entregan estos noruegos me sorprendió y de hecho a ustedes también los sorprenderá.

Gaahls Wyrd son Lust Kilman (Ole Walaunet) (Grimfist, The Batallion) en guitarra; Eld (Frode Kilvik) (Aeternus, Krakow) en el bajo; Spektre (Kevin Kvâle) (Horizon Ablaze) en batería, y; Gaahl (Kristian Espedal) en la voz. El disco fue producido en los Solslottet Studios en Noruega, por Iver Sandøy (Enslaved).

Si bien es cierto que la banda apunta al black metal, en éste disco debut no sólo escucharás los clásicos sonidos que uno suele relacionar cuando se trata de Noruega. El disco abre con "Ek Erilar" un track que seguramente encajaría en el black clásico de no ser por que la voz ya no es tanto la típica "grim voice". En ese camino y algo mas rara viene "From The Spear" con un beat bastante original de batería que casi domina en toda la canción, y que junto con la forma de cantar de Gaahl, usando voces limpias y algo mas agresivas, hacen que sea única, aunque luego descubrirás que cada canción es distinta una de la otra, no hay un patrón musical en éste disco. "Ghosts Invited" tiene riffs y beats típicos del black nórdico, pero la voz limpia de Gaahl te saca de cuadro, una de las mas destacadas en éste trabajo.

"Carving The Voices" es lenta, oscura, melódica, voces limpias, pero ojo no en plan banda de metalcore...la voz de Gaahl es baja y suena oscura-épica a la vez, y en los mas de siete minutos del track, se convierten en la canción mas atmosférica aquí. "Veiztu Hve" es black metal pero con las voces al estilo de bandas como Alfahanne. "The Speech And The Self" sigue la línea densa y atmosférica de otros tracks sumado a las voces limpias, en plan "himno" logran otra pista original en éste lanzamiento. "Through And Past And Past" es la de menor duración donde dejan lo denso y aquí sí tratan de golpear con todo. "Within The Voice Of Existence" es la que cierra y es básicamente un instrumental hasta el tercer minuto en que ya la batería y la voz golpean, pero en general es mas un outro que adorna bien el final de un buen trabajo.

"GastiR-Ghosts Invited" es un buen disco debut, que presenta a Gaahl tratando de reinventarse y logrando con eso, una correcta evolución de éste género musical. Buena producción, muy recomendable, sobretodo si lo que buscas no es mas de lo mismo.

Mis favoritas: "Ghosts Invited", "Carving The Voices", "The Speech And The Self "

Me gustó: 88%

jueves, 23 de mayo de 2019

PHOBIA - GENERATION COWARD (2019-EEUU-grindcore)

Uno de los actos extremos aun vigentes, pero no muy masivos son los estadounidenses Phobia, quienes están por lanzar un nuevo EP desde su anterior producción "Lifeless God" de hace dos años.

La banda mantiene esa línea de canciones cortas, que no llegan ni al minuto y medio, en medio de la brutalidad de voces gritadas, chillonas y grindcore, blastbeats, d-beats, riffs que tienen influencia del death metal y del punk, y con toda la agresividad de letras anti-sistema, básicamente políticas.

Phobia son Shane Mclachlan en las voces, Bruce Reeves en guitarra, Calum Mackenzie en el bajo y Danny Walker en batería.

Este EP consta de trece canciones que suman un total de algo mas de quince minutos, en el que a pesar del estilo hay variedad entre canciones, que hace esta producción, entretenida. El inicio con la cuasi death metal "Cynic Bastard" que inusualmente pasa los 2 minutos de duración, o las bastante cortas como "Haters Be Hating When Ya Living Good""Bonzo Of  Grind" o "Falsification" que no llegan ni al minuto. Unas con intro como "Internet Tough Guy" o "PC Fascist Fuck Off", unas mas densas y menos rápidas como "Aspiration Lost" o la de cierre "Condemned To Hell".

Un estilo amado por pocos, pero que gracias a bandas como Phobia y otras inspiran a otras nuevas, ya que la mayoría de bandas de este estilo muchas veces desaparecen en poco tiempo, sin embargo, éste cuarteto se ha sabido mantener desde 1990 hasta ahora con cambios de alineación y con una discografía extensa.

"Generation Coward" es una buena muestra de grindcore, sonido preciso, solos precisos y todo bien hecho. Un deber si eres amante del estilo, y si no, quince minutos de brutalidad no hacen mal a nadie, salvo que seas de la generación cobarde...

Mis favoritas: "Cynic Bastard", "Internet Tough Guy", "Aspiration Lost"

Me gustó: 85%

martes, 21 de mayo de 2019

FULL OF HELL - WEEPING CHOIR (2019-EEUU-grind core-brutal death metal)

Comencé a escuchar a ésta banda desde el anterior álbum "Trumpeting Ecstasy", y donde pensé que escucharía algo similar a los europeos Rotten Sound o los maestros Napalm Death, pues no fue así, ya que Full Of Hell, si bien es cierto mantienen la brutalidad de dichas bandas, a nivel de riffs, voz y sonido en sí, tienen cosas muy diferentes.

La banda son Dylan Walker en la voz y electrónicos,  Dave Bland en la batería, Sam DiGristine en el bajo, saxo y voz, y Spencer Hazard en la guitarra. El disco fue grabado en los Godcity Studios por Kurt Ballou y masterizado por Brad Boatright en Audiosiege studio. El arte del disco estuvo a cargo una vez mas por Mark McCoy.

La música a comparación de trabajos anteriores a "Trumpeting Ecstasy" es mucho mas definida, un sonido mejor logrado con algunas canciones mas extensas (teniendo en cuenta que el disco no llega ni a los 25 minutos de duración) aunque en la mayoría de sus lanzamientos hayan incluído una canción con mas de 3 minutos, en "Weeping Choir" contamos con una de mas de seis minutos, "Armory Of Obsidian Glass", que es mas lenta y densa que el resto que, aunque siguen el típico patrón de blastbeats y combinación de voces guturales con voces gritadas no son iguales una tras otra.

Es por eso que desde el anterior trabajo, su música esté mas inclinada al brutal death metal que al grind core en si, ya que la voz predominante es gutural, mas usada por bandas de brutal death. El disco empieza brutal y encuentras momentos pausados en "Thundering Hammers" con la banda totalmente death metal. "Rainbow Coil" otras de las "largas" del álbum (mas de tres minutos) es una mezcla de ruidos y sonidos raros, que para la mayoría no les parecerá una canción si no un intro. "Aria Of Jewelered Tears" es la canción mas grindcore de todo el disco, y desde "Silmaril" al final con "Cellar Of Doors" todo va mas hacia el death metal.

"Weeping Choir" está hecho para los amantes del grindcore y de hecho si te gusta el brutal death metal, slam y sonidos parecidos, también puedes encontrar deleite en éstos 24 minutos. Sorprende Relapse Records, que desde sus inicios apostó por bandas tan extremas y sigue en pie, cuando escuchas una banda como ésta, se me viene a la cabeza el sello Relapse

Full Of Hell estará por nuestro país en Setiembre junto a los fineses de Rotten Sound, aquí vomitarán ésta nueva producción, así es que vayan escuchándola con mayor razón.

Mis favoritas: "Haunted Arches", "Thundering Hammers", "Angels Gather Here"

Me gustó: 82%

domingo, 19 de mayo de 2019

SOTO - ORIGAMI (2019-EEUU-hard rock-heavy metal)

Jeff Scott Soto es quizás uno de los vocalistas que han recuperado terreno en los últimos años, siendo un talento con bastantes años en la escena musical, empezando muy joven grabando discos clásicos con Yngwie Malmsteen como "Rising Force" y "Marching Out". Su salida de la banda del virtuoso guitarrista permitió que Marcel Jacob, ex bajista de Malmsteen, le añada a la formación de la famosa banda sueca Talisman. Luego, con la disolución de Talisman, Soto ha paseado su talento en bandas mas masivas como Journey y otras mas.

En los últimos años escuché discos bastante buenos con el, como es el caso de la banda W.E.T., compartiendo su talento con Eric Martensson de Eclipse y devolviéndole con mas fuerza a un sitial que siempre mereció. Recientemente su participación en supergrupos como Sons Of Apollo o Trans- Siberian Orchestra también lo han hecho mantener su nombre flotando siempre ahí.

Aprovechando el momento es que Jeff Scott Soto forma en el 2015 Soto, para plasmar su propia idea de banda y no solo ser parte de un proyecto más, si no una banda que sea su insignia dentro del heavy y hard rock.

En éste tercer disco la banda son Jeff Scott Soto en la voz, Jorge Salan (ex-Mago de Oz, Avalanch) en guitarra, BJ en teclados y también guitarra, Tony Dickinson en el bajo y Edu Cominato en la batería.

Lo que escucharás en éste nuevo trabajo de Soto es un hard rock con riffs menos melódicos y clàsicos que en proyectos como W.E.T., pero tendrás algo mas moderno, guitarras duras y pesadas con su voz dándole ésa cuota melódica necesaria en el estilo para lograr buenas canciones con la calidad del guitarrista Jorge Salan. 

Si bien es cierto que la mayoría de canciones siguen el mismo patrón, por lo que entrar a definir cada una sería en vano, la banda tiene algunas cosas como el intro de la primera canción "Hypermania" que pareciera darle un toque "industrial", este sonido tipo "programming" también se siente en la canción que da título al disco, "Origami". Otras tienen un toque progresivo como "BeLie" que es una de las destacadas de éste lanzamiento, en esa línea "Torn" es algo mas lenta pero también resalta sobre el resto. "Dance With The Devil" y "Afterglow" tienen ese toque moderno, contemporáneo que le ponen algo mas de fuerza a éste album. El disco cierra con "Give In To Me" sin duda, la canción mas destacada de "Origami".

Este es un trabajo de alta calidad, el desempeño instrumental de cada integrante es impecable, resaltando el trabajo en los solos de Jorge Salan y la potente batería del brasileño Edu Cominato, el resto ya dependerá de gustos personales, pero aquí tienes bastante mineral auditivo para extraer. Recientemente Soto estuvo por nuestro país, los que no fueron al show (me incluyo) se perdieron algo que jamás quizás se vuelva a repetir.

Mis favoritas: "BeLie" , "Torn", "Give in to Me"

Me gustó: 80%

viernes, 17 de mayo de 2019

FLESHGOD APOCALYPSE - VELENO (2019-Italia-death metal sinfónico, death metal técnico)

Banda que recientemente tocó en nuestro país, están próximos al lanzamiento de un nuevo trabajo repleto de sinfonía y brutalidad.

El anterior disco, "King", expandió el nombre de éstos italianos con un estilo que ya era explorado por otras bandas en el mundo, pero que en éste caso agregaban algo mas de virtuosismo y sonidos neoclásicos.

Después de la salida en el 2017 del guitarra y voz Cristiano Trionfera y el otro guitarra Tommaso Riccardi, la banda quedó con Francesco Paoli en guitarra, voz y batería, Paolo Rossi en el bajo y voz limpia y Francesco Ferrini en el piano y arreglos de orquesta. El disco fue grabado en Roma en Bloom Recording Studio y Kick Studio a cargo de Marco Mastrobuono. Las partes con orquesta y ensambles fueron grabados en  Musica Teclas Studio en Perugia. Finalmente todo fue llevado a Dinamarca a los Hansen Studios para ser mezclado y masterizado por el conocido productor Jacob Hansen. El arte fue hecho por Travis Smith (conocido por su trabajo en Opeth).

Si bien es cierto que la banda conserva el estilo y sonido por el que son ahora bastante conocidos, la salida de Trionfera y Riccardi han influído para éste nuevo álbum. "Veleno" (italiano de veneno) a diferencia de sus predecesores no está muy repleto de arreglos de orquesta, a pesar de que si se pueden oír, éstos ya no son una "ley" en su sonido, Fleshgod Apocalypse son mas directos ahora, sin perder su esencia.

"Fury" da inicio y ya te dan una primera pista de cual es la nueva dirección de éstos italianos, sonido técnico, riffs con bastante velocidad, algunas partes lentas para matizar con un piano de fondo y algunos arreglos, solos de guitarra virtuosos (ésta vez mas pegados al estilo de Michael Amott) y una batería trituradora. "Carnivorous Lamb" en un principio suena algo "cinematográfico" para luego desatar riffs death metal con blastbeats realmente asesinos. Hay cambios bastante interesantes sobretodo en las bases de los solos, y los riffs son de lo mas técnico que hayan hecho. "Sugar" te trae al principio a bandas como Morbid Angel, sólo que con riffs mas técnicos, y obviamente con los arreglos de orquesta detrás, y con un coro melódico, que te dibujan varios momentos en pocos minutos. Luego de un instrumental llega "Monnalisa" con bastantes reminiscencias de sus anteriores trabajos, destacando mas la melodía, los ensambles de coros y voces líricas. "Worship And Forget" comienza veloz, técnica y aplastante, que asemeja mas a una banda de death metal técnico actual. 

Lo épico lo trae "Absinthe" donde se deja escuchar la voz de Rossi, algo mas gritada no gutural ni death metal, para darle variedad, a pesar de eso, predomina el death metal brutal y con bastante técnica. "Pissing On The Score" es una de las mas melódicas con arreglos y ensambles todo subido a un camión de brutalidad con algunos blastbeats y guitarras veloces. "The Day We'll Be Gone" es la balada en éste disco con la voz lírica de Veronica Bordacchini, le dan la variedad y pausa justa respecto a lo anterior. Previo al cierre esta "Embrace The Oblivion", canción de mayor duración en éste lanzamiento, con un inicio mas crudo, mas directo, menos técnico, menos arreglos y coros, sin dejar algunas líneas melódicas de lado, que le dan esa atmósfera épica-brutal a ésta banda. El disco cierra con el instrumental de piano "Veleno".

La banda aun mantiene el equilibrio entre brutalidad, melodía y lo sinfónico, solo que para "Veleno", dale mas porcentaje a brutalidad y tendrás una pista de lo que contiene. Si te gusta el death metal técnico con algo mas de melodía que lo que otras bandas ofrecen, pues este disco es para ti, de igual manera, si te gusta el metal con orquestas y ensambles, aquí también puedes encontrar eso.  No apto para los "old-school" y "ancient hordes".

Mis favoritas: "Carnivorous Lamb", "Monnalisa", "Pissing On The Score"

Me gustó: 91%

viernes, 10 de mayo de 2019

GRAND MAGUS - WOLF GOD (2019-Suecia-heavy metal-doom metal)

A éstas alturas el nombre de Grand Magus no es extraño para quienes gustamos del heavy metal, y mas allá de estar en un sello importante como lo es Nuclear Blast, la banda ha erigido su trayectoria con buena música y una evolución que les da, de hecho, un estilo propio dentro de toda la gran masa de bandas a nivel mundial.

Recordemos que en los tres primeros discos la banda estuvo mas inclinada al doom metal que al heavy metal...después, fue al revés...mas orientados al heavy metal con alguna dosis de doom, fórmula que le funciona con altibajos pero que al fin y al cabo les da esa personalidad o estilo al cual me refería lineas arriba.

Grand Magus son JB Christoffersson en guitarra y voz, Ludwig Witt (Spiritual Beggars) en batería y Fox Skinner en el bajo. El disco fue grabado y mezclado  por Staffan Karlsson en Sweetspot Studio en Suecia, masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studio en Finlandia. La portada fue hecha por Anthony Roberts y la fotografía fue hecha por Jens Rydén (Thyrfing, ex-Naglfar).

El disco comienza con un instrumental llamado "Gold and Glory", cuyos arreglos fueron hechos por Nico Elgstrand (Entombed AD), algo épico que da paso a la canción que da nombre a éste trabajo, "Wolf God", que mantiene esos riffs simples, pesados y con una dosis tipo himno, muy usado por la banda. En "A Hall Clad In Gold" las cosas se aceleran un poco, pero el coro mantiene la línea pesada y densa que es clásico en ellos, y que tiene un gran resultado en "Brother Of The Storm", un track excelente, sencillo, pesado, con atmósfera épica y guerrera, con la voz de JB agregándole la fuerza necesaria y precisa. "Dawn Of Fire" sigue en ésa línea densa, pesada, que por momentos te trae al recuerdo los momentos mas "vikingos" de Bathory o Manowar...

"Spear Thrower" es sin duda la mas heavy metal del disco, poco o nada de doom aquí y también la de menor duración. Casi en esa línea mas heavy viene "To Live And To Die In Solitude". en "Glory To The Brave" vuelve lo denso, pesado, con un JB a buen nivel de su peculiar voz en poco mas de cinco minutos. El heavy clásico llega con "He Sent Them All To Hel" con un riff en onda Accept, y un estribillo repetitivo mencionando el nombre de la canción. El álbum finaliza con "Untamed", que le pone algo mas de velocidad, y un coro que se te queda fácilmente en la cabeza.

La banda no ha bajado su calidad compositiva, sin embargo, como que el sonido de Grand Magus está enmarcado ya en algo, entonces esta banda llega a ser de esas que te gustan o no, sin medias tintas, ya que no puedes esperar mucha "novedad" disco tras otro. Hay buenas canciones aquí, si ya te gusta la banda de sus anteriores trabajos, entonces "Wolf God" no será la excepción.

Mis Favoritas: "A Hall Clad In Gold", "Brother Of The Storm", "Spear Thrower"

Me gustó: 90%

martes, 7 de mayo de 2019

KAMPFAR - OFIDIANS MANIFEST (2019-Noruega-black metal)


El black metal en Noruega se ha convertido en una industria, y sonar de la manera tradicional, es decir, como fue creado en los 90's es mas que un deber, un distintivo, sin embargo, desde los inicios de ésta banda, hubo algo que los distinguió del resto, algo que bautizaron como "pagan black metal".

Han pasado prácticamente 25 años y ellos continúan su camino de mezcla de black metal con algunos elementos folk, con varios matices en las voces, típicos riffs de black, y partes atmosféricas, el presente trabajo puede atraparte y transportarte a esas heladas tierras.

La banda son Ole Hartvigsen en guitarras, Per-Joar “Dolk” Spydevold, en batería y voces, Jon Bakker en el bajo y Ask también en batería y voces. El álbum fue grabado entre Suecia y Noruega.

El presente trabajo también continúa con las letras totalmente en noruego a excepción de "Ophidian" que está en inglés y es la canción que la banda eligió para promocionar éste disco, y que resume la temática del disco, que habla de una serpiente, una serpiente que según Dolk, a modo personal, le hablaba todo el tiempo. Esta concepción mas personalizada de "Ofidians Manifest" es quizás lo que les hace diferenciar de toda una masa de bandas en esa línea saliendo de sus países vecinos como Finlandia o Suecia, además de que ya no ves una portada con el típico paisaje nórdico, y la banda no usa su clásico logo en la carátula.

"Syndefall" abre el disco y se apega al sonido clásico del black metal noruego (eso sí con una producción limpia y potente), voces black o "grim", blast beats típicos del estilo con buenos cambios de ritmo. Continúa "Ophidian", que es de las mejores en este lanzamiento, con esas voces gritadas casi limpias que le dan la característica épica a Kampfar, manteniendo esa atmósfera fría y gris todo el tiempo. "Dominans" ya nos presenta en la banda en su forma mas épica, con la colaboración de Agnete Kjølsrud en las voces. Encontrarás recuerdos del Bathory sueco aquí. 

"Natt" no tiene muchos elementos clásicos del black metal noruego, pero la combinación de voces gana, voces grim y voces gritadas le dan una atmósfera especial, ésta fórmula se repite en la siguiente "Eremitt", pero aquí Kampfar se anima por coros bastante épicos casi al finalizar la canción. "Skamløs!" es similar a la primera, con bastantes elementos clásicos del sonido nórdico. El álbum cierra con "Det Sorte" con mas de ocho minutos de duración entregan riffs contundentes y directos, cambios de tiempo y la colaboración de Marianne Maria Moen en la voz femenina (que no es protagonista, si no que esta como respaldo), realmente la atmósfera de la canción es excelente.

Kampfar demuestra que aun hay cosas interesantes en el black metal, y eso mantiene vivo el estilo, disco recomendado, el único punto en contra es el idioma, pero eso no es novedad en este tipo de bandas, sólo consigan el disco y disfruten.

Mis favoritas: "Ophidian", "Eremitt", "Det Sorte"

Me gustó: 86%

sábado, 4 de mayo de 2019

CARNAL FORGE - GUN TO MOUTH SALVATION (2019-Suecia-thrash metal-death metal)

Esta banda retornan después de 12 años de silencio discográfico, pero este retorno es también una vuelta a sus raíces mas violentas.  

Recordemos que a finales de los 90's hubieron dos bandas (seguramente hubieron mas) que se salieron del molde de la época, en la que la mayoría de bandas apostaban al death metal melódico, estas eran de Suecia: The Haunted y Carnal Forge, quienes adoptaron riffs thrashers de bandas como Slayer o Testament, con algo de groove del mejor Pantera y voces que rozaban las guturales death metal. Al poco tiempo una oleada de este tipo de bandas empezaron a aparecer (o a tener mas atención) en el globo, incluidas algunas bandas de la llamada NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) como Lamb Of God, Shadows Fall, entre otras.

Sin embargo, después de la salida del vocalista Jonas Kjellgren (quien después ya como guitarrista crearía un monstruo llamado Scar Symmetry) la banda retornó en el 2007 con un nuevo vocalista y un estilo mas accesible y contemporáneo, un disco con toques metalcore como fue "Testify For My Victims", que al parecer no tuvo el impacto que esperaban y prosiguió un silencio que se extendió hasta principios de éste año en el que lanzan su nuevo material con otro vocalista.

Carnal Forge son Lawrence Dinamarca en batería, Lars Lindén en el bajo, Jari y Petri Kuusisto en guitarras y el nuevo vocalista Tommie Wahlberg.

La música en éste disco es un festín de riffs thrashers, pero con esa dosis violenta que no sabes a veces si son guitarras o tractores, con la batería tocando en plan máquina y una voz que todo el tiempo atropella. Es un disco que no te da mucho tiempo al respiro, y desde el inicio con "Parasites", la banda te destroza, y solo te da algo de aire en el final mas denso de "Aftermath". Sin embargo "Endless War", es de esas canciones hechas para que cuando la toquen en directo recojan tus restos en bolsa. Brutalidad en menos de tres minutos. "Bound In Flames" es una canción que tiene mas elementos melódicos que el resto, con una voz limpia de fondo en el coro, sin embargo no hace perder intensidad. Otro buen momento del disco lo encuentras en "The Order", canción que tiene de todo, con un pre coro instrumental melódico bastante bueno.

La influencia de At The Gates se hace notar en "Hellride",  sobretodo de discos como "Slaughter Of The Soul", "State Of Pain" te ofrece puro thrash con una voz asesina, fórmula ganadora de éste tipo de bandas. "Sin Feast Paradise" es una canción "lenta" (a comparación del resto), con mas elementos groove que le dan variedad a este nuevo álbum. Cierra "The Stench", que como los puntos mas altos aquí, tiene de todo, partes melódicas, groove, thrash, envuelto en sonido y producción violenta.

Uno de los mejores discos de Carnal Forge, escúchalo, y aprenderás como debe sonar realmente el thrash...sin nada de modas retro, sin chalequitos con parches o zapatillas blancas caña alta., solo riffs brutales sin descanso.

Mis favoritas: "Reforged", "Bound In Flames", "The Order"

Me gustó: 91%

AMON AMARTH - BERSERKER (2019-Suecia-death metal melódico)

Sin duda alguna, ésta es una de las bandas cuya constancia y fe en si mismos los ha puesto en el lugar en el que están ahora. No tuvieron que variar mucho su estilo, sólo constancia y preocuparse en hacer buenos discos.

Si bien es cierto que Amon Amarth ha tenido ligeros cambios, éstos solo se produjeron por cambiar de productor o estudio. Nunca tuvieron un cambio drástico, pero a pesar de eso, considero que la banda tiene dos etapas: la primera que va hasta "Twilight Of The Thunder God", y la otra con algo de elementos mas modernos que va desde "Surtur Rising" hasta éste nuevo disco "Berserker".

Amon Amarth son: Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, Ted Lundström en el bajo, Johan Hegg en las voces y el debut ya en estudio del baterista Jocke Wallgren.
La banda esta vez se movió a Los Angeles, California a grabar ésta nueva producción junto a Jay Ruston (Anthrax, Pantera, etc.) en los Sphere Studios.

Respecto a la temática de éste álbum, se basa mas en un hecho real contado por los ingleses, ésta vez no usaron las sagas nórdicas para su tema principal, si no que usaron una historia contada por los "enemigos", que narra acerca de una de los últimos ataques de los vikingos al norte de Inglaterra, cuando estando en el puente Stamford Bridge tuvieron que retroceder y dejaron a un hombre en el puente, este tipo, igual que las leyendas vikingas sobre los Berserkers, se enfrentó y asesinó a mas de 70 ingleses, nadie sabe como, pero solo pudieron detenerlo con lanzas a distancia.

El disco arranca con "Fafner's Gold", una de las pocas (quizás la única) canciones en las que he escuchado una intro acústica en Amon Amarth, de ahí puedes esperar los riffs típicos de la banda, no hay nada novedoso o innovador, eso sí, buena combinación de melodías, con mejor resultado en unas como ésta canción de apertura, tambien en "Mjölner, Hammer Of Thor" (aunque la intro con guitarras gemelas tenga una mala producción), "Ironside""Valkyria""Where Once Again We Can Set Our Sails" o "Wings Of Eagles".

Sin embargo, hay canciones donde a pesar de las melodías, éstas no tiene el mismo efecto o suenan muy simples como en "Crack The Sky""Shield Wall""Skoll and Hati", y otras con elementos modernos como "Raven's Flight", o la casi balada "The Berserker At Stamford Bridge" le dan variedad a éste trabajo. El cierre con "Into The Dark" es de nivel, como casi siempre nos tienen acostumbrados, de poner algo épico al final.

Buenas canciones, variedad también, y aunque siento que la producción no ayuda, estamos frente a otro buen disco de ésta banda sueca, no van a superar ya a "With Oden On Our Side" o "Twilight Of The Thunder God", pero "Berserker" es entretenido y vale la pena conseguirlo.


Mis favoritas: "Fafner's Gold", "Mjölner, Hammer Of Thor", "Ironside"
Me gustó: 83%