lunes, 26 de noviembre de 2018

DEATHRITE - NIGHTMARES REIGN (2018-Alemania-death metal)

Banda alemana que ha variado respecto a su discografía anterior, siendo hasta el 2015 una banda que destrozaba con su mezcla de grind core y death metal, con el sonido del infame HM-2. Ahora en su debut en el blog y en el sello Century Media se presentan como una banda que practica el viejo death metal, con riffs simples, un sonido viejo casi de garage, y sin ya el buzzsaw característico de sus 3 discos pasados.

La banda son Tony Heinrich en las voces, Andy Heinrich y Tom Michalis en guitarras, Anton Hoyer en el bajo y Stefan Heins en batería. El disco fue producido. mezclado y masterizado por Richard Behrens y Emanuele Baratto en Big Snuff Studio en Berlin, en sólo 10 días, y usando equipos análogos para grabar.

Esta nueva entrega inicia con "When Nightmares Reign" y sientes efectivamente ese sonido vintage, y ya no escuchas ritmos brutales o ese sonido apabullante de sus anteriores álbumes.
"Appetite For Murder" es groovy, digamos que el sonido es como el de bandas clásicas, tipo Venom, Hellhammer, Celtic Frost, pero con voz desgarrada, death metal. Esa es la fórmula en todas las canciones, hay algunas que tienen mas partes densas y riffs interesantes que alargan la duración por canción, como en "Demon Soul" y la que cierra "Temptation Calls". Hay momentos y riffs interesantes en "Invoke Nocturnal Light" y "Bloodlust", pero aun así, a pesar de estos momentos, el disco llega a ser algo monótono en algún momento.

Si nunca escuchaste antes a Deathrite pues no te afectará mucho el cambio que hicieron, y si escuchaste material antiguo de ellos pues quizás este te decepcione o quizás te involucres mas aun en el mundo del death metal, aquí hay un buen ejemplo de como se toca death metal sin sofisticación, o tecnicismos, riffs sucios simples con una voz asesina, guitarras sin mucha distorsión y un trabajo "vintage" de estudio.

Mis favoritas:  "Invoke Nocturnal Light", "Demon Soul", "Temptation Calls"

Me gustó: 88%

AT THE GATES - TO DRINK FROM THE NIGHT ITSELF (2018-Suecia-death metal)

Luego que el retorno de la banda con "At War Wit Reality" marcara cierta división entre sus fans, At The Gates vuelve con "To Drink From The Night Itself", un álbum en el cual ya no cuentan con el guitarrista Anders Björler, pieza fundamental en la carrera de la banda.

At The Gates son ahora Tomas Lindberg en voz, Jonas Björler en el bajo, Adrian Erlandsson en batería, Martin Larsson y Jonas Stälhammar (God Macabre, The Lurking Fear, Bombs Of Hades, Utumno, etc) en guitarras. Este disco fue grabado hasta en tres estudios, y fue producido por Russ Russell. El arte fue hecho por el artista rumano Costin Chioreanu.

Este trabajo tampoco es otra vuelta al pasado de "Slaughter Of The Soul", otra vez tiene de todo, elementos de toda su discografía y líricamente inspirada en el libro de Peter Weiss "La Estética de la Resistencia", donde se discute el uso del arte como herramienta de opresión o como gesto de oposición.

Después de una intro, At The Gates arranca furioso con "To Drink From The Night Itself", canción rápida, melódica, con ganchos, al estilo Gotenburgo. Sigue "A Stare Bound In Stone", con mas elementos y cambios de tiempo que la anterior, y con algo mas de death metal de sus primeros discos. "Palace Of Lepers" tiene cosas del anterior disco, siempre con el estilo de la banda, fácil de reconocer. "Daggers Of Black Haze", es una de las destacadas, con muchos elementos de sus primeros trabajos, pero con mas ganchos y melodías. "The Chasm" también suena a principios de los 90's con un d-beat predominante e intensidad en casi toda la canción. "In Nameless Sleep" es similar al anterior disco, y cuenta con un solo de Andy LaRocque, quien ya colaboró en el mítico disco "Slaughter Of The Soul". "The Colours Of The Beast" muestra al At The Gates de sus primeros álbumes con algunas partes densas y melódicas, pero con menos folk y mas partes progresivas. "A Labyrinth Of Tombs" es otro punto alto del disco, no se diferencia en estructuras, pero si en la intensidad y ganchos que logra. "Seas Of Starvation" tiene bastantes cambios, tiene cosas progresivas, mas no logra enfocarme bien. "In Death They Shall Burn" es para los amantes de "Slaughter Of The Soul" pero con el doble de la media de duración por canción de aquel clásico. Cierra "The Mirror Black" una canción densa y pesada, no extraña ni novedosa, pues estos mismos suecos ya han hecho canciones similares a lo largo de su discografía.

Si te gusta el death metal sueco, y en especial At The Gates, ésta nueva entrega no te va a decepcionar, si piensas que el único disco bueno de ellos es "Slaughter Of The Soul", entonces creo que no te dejará contento.

Mis Favoritas: "To Drink From The Night Itself", "Daggers Of Black Haze", "A Labyrinth Of Tombs"

Me gustó: 92%

lunes, 19 de noviembre de 2018

MONSTROSITY - THE PASSAGE OF EXISTENCE (2018-EEUU-death metal)

Ha pasado mucho tiempo desde que "Spiritual Apocalypse" fuera lanzado, sin embargo la banda no paró y ahora vuelve con todo con este nuevo trabajo, siempre haciendo el death metal que ya conoces en ellos.

La banda son Lee Harrison en batería, Michael Poggione en bajo, Matt Barnes y Mark English en guitarras, y Mark Hrubovcak en voces. El disco fue producido por Jason Suecof y mezclado por Mark Lewis. El arte fue hecho por Bvllmetalart.

Este disco tiene de todo, canciones técnicas, oscuras, agresivas, un combo que todo fan del death metal apreciará. Empieza con "Cosmic Pandemia", canción a medio tiempo, con grandes solos de guitarra, algo que ya la mayoría de bandas de death metal americano han adoptado pasando por Deicide, Vital Remains, etc. "Kingdom Of Fire" tiene algo mas de velocidad y ganchos, en los mas de 5 intensos minutos que dura. "Radiated" es algo de death metal técnico, con varios momentos, blastbeats, y buen trabajo de guitarras. "Solar Vacuum" tiene una estructura definida, estrofa, coro, con riffs bastante complejos, solos de guitarra de buen nivel. "The Proselygeist", es una canción larga a medio tiempo y algo mas simple que las anteriores. "Maelstrom"  es algo mas acelerada que la anterior pero predomina todo a medio tiempo, con algunos riffs mas técnicos. "Eyes Upon The Abyss" y "Dark Matter Invocation" le vuelven a poner mas intensidad, mientras que "The Hive" y "Eternal Void" son canciones mas en el sonido clásico de la banda, no muy técnicas (a excepción de los solos de guitarra). "Century" le pone agresividad y velocidad y es una de las mas cortas del disco, mientras que el cierre con "Slaves To The Evermore" tiene tintes progresivos y algunas cosas técnicas.

Sin duda un trabajo de alto nivel, como para el prestigio que maneja la banda, sin embargo la extensa duración del disco y la cantidad de canciones le quitan intensidad, aun así, todos los amantes del estilo deberían escuchar este trabajo.

Mis favoritas: "Kingdom Of Fire", "Solar Vacuum", "Slaves To The Evermore".

Me gustó: 92%

BLOODBATH - THE ARROW OF SATAN IS DRAWN (2018-Suecia-death metal)

Una de las bandas que surgieron casi como un juego y joda de amigos que les gusta el death metal, ahora son uno de los íconos del estilo. Y aunque a mi parecer, desde la salida de Dan Swanö luego del "Nightmare Made Flesh", la banda no ha logrado igualar la calidad y variedad lograda en aquel entonces. Sí, los discos que vinieron incluido este que vamos a revisar son buenos, pero ya nunca mas la banda fue la misma. Quizás el hecho de volverse en una banda "seria" le haya quitado cierto atributo a Bloodbath. De hecho la música se tornó mas oscura al igual que las letras, algo mas demoníacas.

Bloodbath son Jonas Renkse (Katatonia) en bajo, Martin Axenrot (Opeth) en batería, Nick Holmes (Paradise Lost) en voces, Anders Nystrom (Katatonia) y Joakim Karlsson en guitarras. El disco fue mezclado y masterizado por Karl Daniel Lidén y la portada fue hecha por Eiran Kantor.

El álbum inicia con "Fleischmann" un track pesado y raro con blastbeats, y oscuridad que pensarías que se trata de una banda de black death metal y no del típico death sueco con el que originó Bloodbath, sin embargo los reconoces en las partes mas densas con esas melodías de guitarra. "Bloodicide" es death sueco y cuenta con la colaboración de Karl Willets (Memorian, Bolt Thrower), Jeff Walker (Carcass) y John Walker (Cancer) en las voces. "Wayward Samaritan" es una canción con influencias del viejo thrash death de fines de los 80`s, suena mas al viejo Sodom, Possessed que a cualquier influencia escandinava, y es lo que predomina mas en este trabajo. Si en los primeros discos se notaba la influencia de bandas como Morbid Angel, Dismember, Entombed o Grave, en éste nuevo disco se nota la influencia de las bandas de thrash que ya mencioné y afines. "Levitator" tiene un inicio con la típica parte densa del death metal sueco, para luego beber de la influencia de Morbid Angel otra vez. El solo fue hecho por Tomas Akvik (LIK) quien también apoya a Bloodbath en sus recientes shows en vivo. En "Deader" vuelve la influencia del viejo thrash que al pasar por la magia del HM-2 adquiere una dimensión maligna y oscura. "March Of The Crucifers" esta influenciada por Morbid Angel, canción con riffs cortantes, a medio tiempo y con ese doble bombo, derechos reservados de Pete Sandoval. "Morbid Antichrist" tiene el inicio punkie de las bandas suecas, luego se transforma en una canción densa con un coro claro y ganchero. "Warhead Ritual" es death sueco, con influencias mas groove, mas death and roll. "Only The Dead Survive" otra vez vuelve al thrash death y "Chainsaw Lullabye" tiene ese toque groove al inicio para luego seguir lo que predomina en casi todo el disco, esa influencia del viejo thrash.

Si eres seguidor del death metal sueco este disco te gustará en la medida a que no suena a lo típico o por ejemplo no suena para nada a bandas como LIK o Demonical...si eres seguidor del old school este disco será un placer para ti, pues Bloodbath mete mucho de éso aquí, ahora imagínate un disco de la vieja escuela pasado con el sonido HM-2 y la producción del nivel de ésta banda...

Mis Favoritas: "Bloodicide", "Levitator", "Warhead Ritual"

Me gustó: 90%

BEYOND CREATION - ALGORYTHM (2018-Canadá-death metal-metal progresivo)

Tercer disco de ésta banda canadiense, en el cual ya tienen mas definido el estilo que han venido desarrollando en éstos años, con algunos cambios de integrantes.

Beyond Creation son en éste disco Simon Girard en guitarra y voces, Kevin Chartré en guitarras, Hugo Doyon-Karout en el bajo y Philippe Boucher en batería.

Después de una intro muy buena, viene "Entre Suffrage Et Mirage" y otra vez tendrás ese omnipresente bajo fretless, que si bien es cierto le da un toque de elegancia y la cuota jazz a la música de Beyond Creation, no es algo novedoso, ya que otras bandas usaron el fretless en el metal, y en el death metal la que mas lo usó fue Death en "Individual Thought Patterns". Al parecer la mayoría de bandas que tocan death metal "técnico" tienen que usar el bajo fretless para serlo...éstos canadienses tienen el fretless como parte de su sonido. A pesar de ello, la banda tiene algo que difiere del resto de bandas técnicas, y es que ellos no abusan del "shredding" en guitarras o de los blastbeats. Esta banda sabe donde encajar un solo, un shred, y cualquier arreglo. La intro en "Surface's Echoes" me hace acordar a Opeth, es una de las canciones en el que el trabajo en batería es bastante creativo, con diferentes tiempos hasta blastbeats. "Ethereal Kingdom" contiene también una intro con el bajo fretless como protagonista y la canción en sí tiene momentos intensos, alguna que otra melodía le dan a ésta lo necesario para destacarse del resto. "Algorythm" es la "In Adversity" una canción bastante agresiva a comparación del resto. "The Inversion" vuelve al sonido ya típico de la banda, mezcla de dramático, técnico y progresivo. "Binomial Structures" es un instrumental excelente, emotivo y realmente muy bien logrado. "The Afterlife" cierra bien este trabajo, bastante progresivo, bastante intenso y de muy buen nivel instrumental.
mas extensa del presente trabajo, y en la que vas a escuchar infinitos cambios de tiempo, riffs por doquier, blastbeats aquí y allá, una verdadera colección de momentos y tecnicismo. Luego de un instrumental corto llega

A estas alturas es un hecho que hay una corriente proveniente de Canadá, basándose en la técnica y sonidos progresivos en el death metal. Desde Gorguts, Cryptopsy, pasando por bandas como First Fragment, Chthe'ilist, y muchas mas emergiendo, quizás en un futuro todos reconozcamos a Canadá por éste tipo de bandas.

Mis favoritas: "Entre Suffrage Et Mirage", "Ethereal Kingdom", "The Inversion".

Me gustó: 90%

LIK - CARNAGE (2018-Suecia-death metal)

Al parecer hay cierta tendencia en algunas bandas por ocupar el trono dejado por Dismember en el Olimpo del death metal, unas logran grandes discos otras no tanto y si bien es cierto que hay un tema de "originalidad" de por medio, es indudable que se hacen grandes obras buscando recordar lo mejor de la antigua escena sueca.

Lik son: Tomas Akvik en guitarra y voz, Chris Barkensjo en la bateria y Niklas Sandin en bajo.
Podriamos decir que por el recorrido y experiencia de estos integrantes estamos ante otra banda "all star" de Suecia.

Ya en el primer disco, en modo "prueba" la banda grabando en directo logro un buen álbum, haciéndoles salir del anonimato y llevando a la banda a ser fichados por Metal Blade Records, con el cual es lanzado esta nueva placa llamada "Carnage"

Y si el primer disco presentaba un death sueco clásico, este nuevo no es distinto, pero pienso que  el debut, no te dejaba con la sensación de plagio que algunos riffs de  algunas canciones de "Carnage" si te dejan. Por ejemplo ni bien comienza el primer riff de la primera canción "‎To Kill", se te vendrá a la cabeza canciones como "Override Of The Overture" de Dismember o "Chaos Breed" de Entombed. "Dr Duschanka" es similar a "Bleed For Me" de Dismember. El resto de canciones tiene obviamente la influencia del viejo death sueco, pero con riffs nuevos no como en esas canciones antes mencionadas donde uno puede pensar en plagio o un tributo exagerado a esas bandas. "Rid You Of Your Flesh", tiene la influencia de Dismember, canciones como "Misanthropic" se vienen a la mente, pero no es copia. "Celebration Of The Twisted" si es un punto fuerte de este nuevo disco, canción a medio tiempo, con groovy riffs  y la excelente voz de Tomas. "Left To Die" es otra a destacar, con diferentes tiempos, sin salirse de la atmósfera de death sueco de principios de los 90's.
"Cannibalistic Infancy" es veloz, con blastbeats, y todo lo que esperas del death sueco mas potente. "Death Cult" es otro corte veloz y potente con algunos riffs mas melódicos y el two-beat típico de los suecos. "The Deranged" es sin duda mi favorita del disco, con ese coro lento y toda la canción a medio tiempo, donde la banda, al igual que el primer disco suena a...pero sin copiar. "Only Death Is Left Alive" es potente, un track que vuela sesos desde el primer segundo. Este nuevo álbum cierra con "Embrace The End", un track a medio tiempo otra vez con esas guitarras mas afiladas que una moto-sierra, realmente una masacre.

Exceptuando los dos tracks que para mi suenan a descaro, el resto del disco es brutal, variado y de alto nivel, un deber si eres fan del death metal en general.

Mis Favoritas: "Celebration Of The Twisted", "Left To Die", "The Deranged"

Me gustó: 90%

miércoles, 10 de octubre de 2018

BAEST - DANSE MACABRE (2018-Dinamarca-death metal)

Sorprendente debut de esta banda danesa de death metal, habiéndolos escuchados en Spotify ya mucho antes de su lanzamiento en Century Media, me quedó claro que hay muchas bandas nuevas de calidad saliendo y sin mucha publicidad.

La banda son Simon Olsen en la voz, Lasse Revsbech y Svend Karlsson en guitarras, Sebastian Abildsten en batería y Mattias Melchiorsen en el bajo.

"Danse Macabre" es death metal escandinavo a la vena, con riffs mas "pensados" y técnicos, como se dejan oír en la canción que da título al disco, melodías frías como en "Crosswhore", y con una voz bastante potente y gutural, que por ratos te hace venir a la mente a los mejores momentos de Mikael Akerfeldt en Opeth, no creas que por ser de Aarhus, el mismo lugar de procedencia de Illdisposed, la voz o la música sean similares, pues no, Baest son totalmente pegados a lo clásico, mientras que sus paisanos son mas variados, y experimentales. A pesar de estar en una linea clásica, cada canción tiene un tempo distinto o algo diferente a la anterior...es así que escuchas en "Atra Mors", y "Messe Macabre" partes mas aceleradas, blastbeats, así como también partes densas...otra cosa que ayuda es la calidad del sonido, al contrario del death nórdico conocido, las guitarras suenan nítidas, pesadas y no "sucias" a pesar de la afinación baja que es típico en este tipo de death metal. El disco cierra con "Vortex" y "Ego Te Absolvo" ambas canciones promocionadas con video.

No hay mucho por decir, uno de los mejores discos de death metal en lo que va del año, un deber si eres fan del death metal.

Mis favoritas: "Crosswhore", "Atra Mors", "Messe Macabre"

Me gustó: 100%

DARK TOWER - EIGHT SPEARS (Brasil-death-black metal)

Esta banda es relativamente nueva para mi, y la explicación quizás sea que son de Brasil, ya que habiendo muchas bandas saliendo de ahí es difícil destacar a algunas. Pues bien, Dark Tower es una de las destacadas, y este segundo disco demuestra la calidad de estos brasileños.

La banda son actualmente Flavio Goncalves en la voz líder, Rodolfo Ferreira en el bajo y voces limpias, Raphael Casotto y Rafael Morais en guitarras y Romulo Grilo en batería, aunque las baterías en el disco fueron grabadas por Jean Secca y todas las guitarras por Raphael Casotto.

"Eight Spears" es el segundo disco de esta banda, y define su sonido dentro de lo que es el death-black metal, en la linea de bandas europeas como Belphegor. No esperes encontrar elementos oriundos del death-black sudaca aquí, las canciones son sofisticadas, buenos riffs, melodías de guitarras mellizas en varios momentos, y hasta voces limpias melódicas como en "Burn The Pyre", "The Legion Marches On", "On Darkest Wings", etc, que hacen de este trabajo, entretenido y una banda tratando de no sonar a lo mismo, con matices distintos, algo que les haga diferenciarse del resto, que si bien es cierto no lo logran totalmente, puede ser el inicio hacia un sonido mas personal en próximas entregas. Destaca el trabajo en batería, basando sus arreglos en un 80% de blastbeats y el resto en ritmos mas básicos pero bien incluidos en la música de Dark Tower.  

Recientemente la banda estuvo de gira, llegando a mi ciudad,‎ dando un show contundente y demostrando que no son una "banda mas" del país vecino, si no que de hecho es una de las destacadas.

Para todos los amantes del death-black, bien hecho, bien producido, y sin la manoseada pose "old southamerican" que últimamente se ha hecho una moda.

Mis favoritas: "The Legion Marches On", "Haeretic", "Blood Harvest".

Me gustó: 89%

NAIDEN - RESISTIR (2018-Peru-hardcore-punk-rock-metal)

Una nueva producción de mi ciudad, con un estilo difícil de catalogar, mezcla de hardcore, punk, algo de hard rock y metal, hacen que esta banda sea entretenida para escuchar.

Naiden son Javier Lira en guitarra y voz, Emilio Mora en la guitarra líder, Andre Arias en batería y Angelo Salazar en el bajo.

Luego de una intro, el disco arranca potente con "Tribulación", con riffs thrashers al inicio, la canción parece dura, pero el toque melódico lo da la voz de Javier, con una base punk-rock, hacen prácticamente la fórmula que usan durante todo el disco, hay canciones mas agresivas que otras, ésta encaja en esas junto a "Resistir""Presidio", "Sin Problemas", "Utopia Egipcia", hay otras mas hardcore-punk como "Virulenta" y "Necio", sin embargo, hay variedad en este debut, puedes escuchar canciones melódicas como "Otra Historia", o la balada "Me Voy". Se que que una de las "reglas" al hacer una crítica es tratar de describir la música haciendo el mínimo de comparaciones posibles con otras bandas, pero prefiero guiar al que esta leyendo mis críticas, por dónde va la música de algunas bandas. Sobre Naiden diría que la primera comparación que se me vino a la cabeza fue la de los daneses Volbeat, aunque éstos sean mas inclinados al rock and roll que al punk, pero hay varios elementos que te proporcionan ese típico deja-vu.

Sin duda un buen disco, si buscas algo distinto, moderno, y sobretodo si te gustan la mezcla del hardcore, punk, rock y metal esto es para ti.

Mis favoritas: "Tribulación", "Otra Historia", "Utopía Egipcia"

Me gustó: 82%

viernes, 31 de agosto de 2018

OMNIUM GATHERUM - THE BURNING COLD (2018-Finlandia-death metal melódico)


Omnium Gatherum no necesita de mucho preámbulo para describir la música que hacen, estos fineses han mantenido en los últimos años una regularidad en la calidad de cada uno de sus discos, digamos que desde "The Redshift", han crecido bastante.

En este nuevo trabajo la banda son: Jukka Pelkonen en voz, Markus Vanhala en guitarra lider,  Tuomo Latvala en batería,  Aapo Koivisto en teclado, Joonas Koto en guitarra, y Erkki Silvennoinen en el bajo. Una vez mas la calidad de este disco fue pulida y abrillantada por el trabajo de Dan Swanö en Unisound.

El disco inicia con un instrumental llamado "The Burning", bastante bueno, melódico y siempre dentro del estilo, este da paso al primer track propiamente dicho del álbum, "Gods Go First" que sirvió también a la banda para presentar este nuevo material, canción con los típicos ganchos, melodías que juntan los sonidos de teclado y la guitarra, una voz seca y gutural, sin embargo encontraras mejor material mientras el disco avanza. "Refining Fire" mejora respecto a la anterior, melodías menos "obvias" o algo mejor logradas, un buen trabajo en los solos de guitarras.

"Rest In Your Heart" tiene cierto tufo al inicio de "Skyline" del anterior álbum, pero luego se torna distinta y de hecho en una de las que destacan. "Over The Battlefield" es parecida a "Gods Go First" en intensidad y tiempos, con algunas voces limpias (lo mas débil de la banda) hechas por Jukka. "The Fearless Entity" tiene unos riffs iniciales bien AOR, luego cambia hacia algo mas violento, una buena canción con diferentes cambios, una atmósfera melancólica y un buen ejemplo del porque tienen el apelativo de AOR Death Metal. "Be The Sky" es bien melancólica con un coro intenso gracias a la voz potente de Jukka. "Driven By Conflict", es quizás la mas potente no solo de este disco si no de gran parte de su carrera...con blastbeats, algunos riffs intensos y siempre esas melodías inagotables de Vanhala, que le dan el sello a su banda. "The Frontline" inicia con un arpegio sencillo y denota que se viene una balada o algo a medio tiempo que suelen incluir en sus discos, y sin duda lo es, pero con mucha mas melodía y matices épicos de lo que suelen hacer. "Planet Scale" se mantiene a medio tiempo con un buen coro, y una parte donde se simula cellos, que es la que marca la pauta de esta canción. "Cold" cierra este viaje, otra canción densa y emotiva.

Sin duda material mucho mas melódico que sus predecesores, es el disco donde el trabajo en armonía de guitarras ha aumentado considerablemente , sin embargo las estructuras son mas "duras" y agresivas, de esa contradictoria combinación han hecho una vez mas otra gran producción.

Mis Favoritas: "Refining Fire", "Rest In Your Heart", "The Fearless Entity".

Me gustó: 100%

OCEANS OF SLUMBER - THE BANISHED HEART (2018-EEUU-metal progresivo-death metal-doom metal)

Tercer disco de esta banda norteamericana, segundo con la vocalista Cammie Gilbert, y nos presentan la continuación del sonido logrado en el anterior disco "Winter".

La banda en esta producción son Cammie Gilbert en la voz principal, Dobber Beverly en batería y piano, Anthony Contreras y Sean Gary en guitarras y voces y Keegan Kelly en bajo y voz.

Lo que hace a esta banda algo diferente es la versatilidad de la vocalista Cammie, la forma de cantar, la intensidad y emoción son parte de una serie de influencias no propias del metal, por lo que su aporte en esta fusión han hecho que muchos presten atención a Oceans Of Slumber

El disco abre con "The Decay Of Disregard", quizás uno de los puntos altos de este nuevo lanzamiento, con buenas melodías, partes extremas, que se sienten mas en "The Fleeting Vigilance", que incluye voces guturales, blastbeats, sin dejar de lado la estructura progresiva de sus canciones. "At Dawn", es una canción progresiva, de mas de ocho minutos, intensa, melancólica, agresiva, que en algún momento irrumpe con guturales, dándole una excelente variedad. "The Banished Heart" es una a destacar, es densa, con un gran coro, y de mas esta decir que la performance de Gilbert en la voz es perfecta...después de un instrumental llega "Etiolation", con un inicio donde Gilbert muestra una influencia mas jazz, hay otra vez guturales, que endurecen de algún modo la atmósfera de la canción, haciéndola progresiva y desconcertante.

"A Path To Broken Stars" es una de las que mas puedo destacar, quizás porque no pierde atmósfera con algún cambio inesperado. "Howl Of The Rougarou" inicia acústica y se transforma como siempre sorpresivamente, bastante de progresivo, bastante densidad aquí. "No Color, No Light" cuenta con la voz de Tom Englund (Evergrey), y dentro de la pesadez y densidad de la música, el dúo encaja perfecto.

"Wayfaring Stranger" finaliza este disco, que canción por canción es excelente, pero en el global, tanta densidad afecta mis sentidos, así es que si estas acostumbrado a sonidos doom, pero quieres algo distinto con matices musicales mas amplios, esta banda es para ti.

Mis favoritas: "The Decay Of Disregard", "The Banished Heart", "A Path To Broken Stars"

Me gustó: 82%

NECROPHOBIC - MARK OF THE NECROGRAM (2018-Suecia-black metal-death metal)


La verdad ya me perdí en que número de producción va esta banda sueca, solo se que es su octavo álbum y puedo adelantarles que este disco es intenso y muy bueno en comparación a sus ultimas entregas.

Necrophobic es una de esas bandas suecas que no se sabe porque no esta considerada entre las mas grandes de ese país, tal vez sea sus alineaciones inestables, falta de promoción, para ser sincero esta banda era mas reconocida en su etapa de demos y el primer disco, al menos yo la conocí en esa etapa, luego fue como que se perdieron.

Necrophobic son: Anders Strokirk en voz, Joakim Sterner en batería, Johan Bergeback en guitarra, Sebastian Ramstedt en la guitarra líder y Alexander Friberg en el bajo. Toda la producción estuvo a cargo del guitarra de Unleashed, Fredik Folkare, la excelente portada estuvo a cargo del ya conocido Kristian "Necrolord" Wahlin, la fotografía a cargo del vocal de Naglfar Jens Rydên

El disco inicia con‎ "Mark Of The Necrogram", y es a la vez el molde de casi todas las canciones de este trabajo, death metal fusionado con black metal, a veces mas black que death, y cuando es mas death es porque usan algunas melodías que son épicas y siniestras. Al decir black-death sueco a muchos les vendrá el nombre de Dissection como primer ejemplo, sin embargo Necrophobic son mas rápidos e intensos, pero a la vez no tan variado como el majestuoso Dissection. Haz de cuenta que todas las canciones de Necrophobic son como el clasico "Soulreaper" de la banda de Nodveidt. Pero todas. 

Esta banda no baja la velocidad, y llegan a ser variados dentro de esa intensidad. Aquí tienes casi una hora de oscuridad, este es un disco épico y siniestro. Si eres amante del black, si eres fan del death metal, incluido el old school, este disco colmara tus expectativas. 

Mis favoritas: "Mark Of The Necrogram", "Tsar Bomba", "Pesta"

Me Gustó: 90%

lunes, 12 de febrero de 2018

TRIBULATION - DOWN BELOW (2018-Suecia-death-black metal progresivo)

Uno de los discos mas esperados, ya que tras el rotundo éxito de "The Children Of The Night" la banda expandió mas sus oscuras alas, haciendo casi 200 shows para promocionarlo. Ahora el nombre Tribulation es conocido hasta el ultimo rincón del planeta, habiendo tenido una evolución acertada, desde el debut "The Horror" con un death metal de la vieja escuela, para luego experimentar a partir de ese sonido en "The Formulas Of Death" (disco con el que debutaron en el blog), y rompiendo barreras con "The Children Of The Night" agregando melodía y riffs épicos.

La banda son actualmente: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Jonathan Hultén en guitarras y Oscar Leander en batería, este ultimo entro poco tiempo antes de grabar el nuevo disco debido a la salida de Jakob. El disco fue grabado en Soundtrade Studios y Studio Cobra y básicamente estuvo a cargo de Martin Ehrencrona. El arte e ilustraciones una vez mas fue hecho por el guitarrista Jonathan Hultén.

La música en esta ocasión no es un paso lejano al anterior, es similar, no hay mucha novedad si esperas un cambio radical de la banda, hay mayor incidencia en coros contundentes, melodías que se te quedan en la cabeza, pero por ej no tendrás canciones como "Winds" del anterior disco con ese tufo black metal. Por el contrario hay canciones con partes mas progresivas como en el disco  "The Formulas Of Death" obviamente con mucho mas melodías. Desde el inicio con "The Lament" ya sabes que no solo estas escuchando una de las mejores canciones de la banda si no que el disco promete. Así prosigue una de las canciones con ese sonido y atmósfera "retro" hard rock que les caracteriza en "Nightbound". Con "Lady Death" la atmósfera se torna mas "vampiresca" por así describirlo, con un coro que es uno de los mas memorables de este álbum. "Subterranea" llega a ser uno de los puntos altos, con un coro siniestro y sobretodo manteniendo una atmósfera extraña, desde ya, escuchar "Down Below" te transporta a un mundo gris o "nocturno" por asi decirlo. "Cries From The Underworld" es a medio tiempo, con algo de similitud a su segundo disco pero en una linea mas melódica. "Lacrimosa" mantiene la linea del disco anterior, sin embargo llega "The World", una canción musicalmente "distinta" o donde la banda va "mas alla" de lo que podías imaginar, usando elementos post-punk, góticos, para describir mejor. Finalmente "Here Be Dragons" con un coro inolvidable cierra uno de los que quizás sea de antemano disco del año.

Sencillo, simple, fácil de llevarlo a tocar en directo, así es este "Down Below", un disco indispensable para todos los gustos. No clean vocals‎ pero tampoco blastbeats, no guitarras superdistorsionadas tampoco afinaciones bajas, sonido mas análogo que digital, eso hace especial a Tribulation.

Mis favoritas: "The Lament", "Subterranea", "The World".

Me gustó: 100%

IN VAIN - CURRENTS (2018-Noruega-death metal progresivo)

Una banda noruega que nunca ha tenido un mal disco, este no es la excepción, y estamos hablando ya del cuarto disco.

Actualmente In Vain son: Andreas Frigstad (voz principal), Johnar Hâland (guitarras y sintetizadores), Kjetil Pedersen (guitarras), Sindre Nedland (voz limpia), Alexander Lebowsky Boe (bajo) y para este disco contaron como invitado a Baard Kolstad de Borknagar en batería. La producción estuvo a cargo del ya conocido Jens Bogren y la portada a cargo de Costin Chioreanu.

El disco es en el global de lo mas variado de su material, cada canción difiere una de otra, iniciando con un track de death metal melódico como "Seekers Of The Truth", exclusiva con voces guturales,y cambios de tiempo con riffs melódicos. "Soul Adventurer" es mas moderna y progresiva ya con voces limpias en su totalidad, solo algo de guturales al final. "Blood We Shed" es una de las mas potentes de este trabajo, casi death metal tradicional mezclado con algunas partes progresivas al medio que incluyen un solo de hammond a cargo de Audun Barsten Johnsen  y voces limpias. "And Quiet Flows The Scheldt" es las mas extensa del disco con mas de 8 minutos de distintas atmósferas pero predominando un ritmo lento cuya monotonía es rota por un solo de saxo a cargo de Line Falkenberg. "Origin" tiene la mezcla omnipresente de las dos voces (gutural y limpia), con excelentes transiciones de una a otra, logrando una canción entretenida y que no te desconecta, añadiendo en algún momento una voz black metal a cargo del ex-bajista Kristian Wikstol. "En Forgangen Tid" (Times Of  Yore pt II)" es una de las mas doom de este disco, canción lenta y pesada con la combinación de las dos voces, un hammond que musicalmente la aproxima al sonido Borknagar. "Ghost Path", vuelve a lo mas gutural y riffs menos melancólicos. "As The Black Horde Storms" regresa a su lado mas black metal con las voces grim otra vez y riffs mas inclinados al tipico black, blast beats y todo lo que implica el estilo, sin embargo luego se torna melódica y vuelve al tiempo que predomina en mayor parte del álbum. El cierre es con "Standing On The Ground Of Mammoths" otra canción larga con diferentes momentos, donde la parte acústica del medio con saxo y demás le da ese feeling distinto, que hacen por demás interesante no dejar de escuchar la canción a pesar del tiempo que dura.

Un disco de mucha calidad, apto para todos (creo), buena música sin llegar a exagerar en solos virtuosos o partes complicadas, simplemente bastante feeling y variedad aquí.

Mis favoritas: "Seekers Of The Truth", "Soul Adventurer", "En Forgangen Tid (Times Of Yore pt II)"

Me gustó: 100%

REVOLTING - MONOLITH OF MADNESS (2018-Suecia-death metal)

Una banda de death metal sueco, bastante potente y con una discografía regular detrás, debuta en el blog con este nuevo lanzamiento en la linea de sus trabajos anteriores sin bajarle un solo decibelio a su estilo.

Al ser una de las tantas bandas del vocalista Rogga Johansson, en esta banda también la hace de guitarrista, y esta acompañado por el bajista Grotesque Tobias y el baterista Mutated Martin.

Se sabe que, como esta banda abundan en Suecia y en todas partes del globo, pero ¿que podría hacer especial o diferente a estas bandas entre si?, pues seguramente el quien hace mejores canciones obviamente. Revolting aquí logra en el mismo estilo "superar" a recientes discos de bandas similares como Entrails por citar un ejemplo. ¿Que hay de diferente?, el sonido HM-2 es similar, hay two-beats, d-beats, etc... la voz de Rogga hace diferencia, pero el gancho de Revolting son que las canciones tienen mas partes melódicas o épicas que el resto de bandas. Pueden tener blastbeats con partes épicas (tipica del death metal sueco), y eso hace que esta banda sea uno de los mejores viajes en el tiempo si quieres recordar cual era el sonido de las bandas suecas de principios de los 90's. Sin embargo, la debilidad de este disco se centra también en eso, ya que no hay nada nuevo aquí, ni mucha variedad, las canciones mantienen los mismos esquemas, de principio a fin, no hay un quiebre o una canción si quiera con otro "tempo" para describirlo mejor, incluso no me permite entrar al canción por canción, pues basta con describir una para que sepas a que va todo.

Solo si eres fanático del viejo death sueco como yo, o si te entra la nostalgia de los 90's, por lo demás un disco prescindible si eres exquisito.

Mis favoritas: "Blood, Blood, Blood", "Cadaver Patrol", "Night Of The Tentacles".

Me gustó: 90%

martes, 30 de enero de 2018

AUDREY HORNE - BLACKOUT (2018-Noruega-hard rock)

Debut de esta banda noruega en el blog, mas no en mis oídos, si no se revisó antes aquí fue por que sus discos anteriores los escuché después de ser lanzados.  Esta vez coincidió el retorno del blog con la salida de su nuevo disco "Blackout".

Audrey Horne es una banda de la ciudad de Bergen (si, de donde provienen muchas de las mas famosas bandas de black noruego y de donde se han creado muchas historias, casi leyendas para tontos) y sus integrantes como podrás imaginar también tocan en otras bandas como el caso del guitarrista Ice Dale (Arve Isdal) también en Enslave, Trinacria, etc, o el otro guitarra Thomas Tofthagen en Sahg, el baterista Kjetil Greve en Sahg, el bajista Espen Lien en Trinacria, y el vocalista Toschie quien es ilustrador y tatuador.

En este disco a diferencia de los anteriores, la banda ha endurecido un poco mas su sonido, siendo por momentos bastante inclinado a Thin Lizzy e inclusive a los Iron Maiden en sus inicios. Sin embargo la voz de Toschie hace que la banda suene accesible y menos heavy como siempre. "This Is War" es una canción bastante potente, abre con fuerza este disco, luego viene "Audrevolution" con alusión al nombre de la banda y con bastantes ganchos. Luego vienen dos canciones bien Thin Lizzy como "Blackout" y "This One". Sigue "Midnight Man" algo mas rock n´roll que las anteriores pero sin perder intensidad. "Light Your Way" le da el toque heavy metal a este trabajo, con el hammond en plan Deep Purple y buen guitarreo. "California" tiene de todo, pero en resumen es hard rock con un buen coro y buenas guitarras gemelas (como en casi el 80% del disco). Si lo retro tuviera un éxito comercial en la actualidad "Satellite" sería un éxito rotundo, ya que a parte de ser la canción mas accesible de este disco tiene influencias hasta de música disco. "Naysayer" es otra de las heavys del presente álbum, y "Rose Alley" cierra en la vena Thin Lizzy que predomina en "Blackout". Dos canciones como bonus llegan al final, sin perder intensidad ni calidad "Juggernaut" y la balada "The End".

Otro gran disco de esta banda, pienso que es el mejor hasta el momento, quizás porque es mas clásico, no tan "grunge" como en algunos anteriores, buen y entretenido hard rock que no te decepcionará.

Mis favoritas: "This Is War", "Audrevolution", "Light Your Way"

Me gustó: 100%

DECRESCENT - BLACKENED BEQUEST (2018-EEUU-death metal técnico)

Nueva banda proveniente de Milwaukee en Estados Unidos, este su debut, tiene toda la calidad y potencia para destruirte.

Decrescent son: Tristan McCann en guitarras y Nick Berg en guitarra y voces, la batería fue grabada por un músico de sesión.

El sonido de Decrescent, tiene inclinación hacia el death metal técnico de bandas como Obscura, sin embargo su música no está plagada de solos con arpeggios o bajo fretless, tiene quizás mas de death metal y la técnica necesaria para ser una aplanadora sónica con un plus de precisión que hará que se ganen el rótulo de técnicos.

Sin embargo abundan los blastbeats, riffs veloces, no inclinados al grind o brutal death si no un poco mas al thrash, con una voz que tiene varios matices desde lo gutural hacia algo mas desgarrado, lo que le da variedad. 

Hay canciones que lindan con lo brutal como "Planetary Corruption", otras algo mas normal como "A Praise Obscene" y algunas con cierta melodía como "Galactic Enslavement", otras tienen un riffeo incesante como "Blackened Bequest", sin embargo todas mantienen melodías de guitarras y solos melódicos lo que le da cierta distinción o diferencia de muchas bandas similares.

Decrescent no ha lanzado este disco en físico, solo a través de bandcamp, sin embargo la calidad aquí supera o iguala a nombres grandes en el género. A pesar de que el ambiente este saturado últimamente con bandas de este tipo, hay algunas que quieren distinguirse dentro de la masa, a Decrescent le espera un buen futuro con este lanzamiento.

Mis favoritas: "Enraptured", "A praise Obscene", "Blackened Bequest"

Me gustó: 80%

ESTUARINE - SIC ERAT SCRIPTUM (2018-EEUU-metal experimental extremo)

Nuevo disco de esta "banda" que en realidad es el proyecto de una sola persona quien toca todos los instrumentos, y como sus anteriores trabajos, nos trae canciones de metal extremo experimental, con todo tipo de elementos.

La persona detrás de Estuarine es Christopher Ryan Skrocki, quien toca todos los instrumentos, y la programación de batería.

Obviamente al decir metal extremo, trato de indicar que hay blastbeats, voces guturales, voces oscuras y con tendencia al black metal, sin embargo el atractivo de su música no se basa en lo extremo si no en lo experimental, canción a canción tiene elementos que lindan con lo amorfo, pero siempre dentro de un esquema. Por ejemplo "Phosphorus And Sulphur" tiene momentos extremos y otros raros con ritmos sacados de otro lado. El instrumento que mas destaca en ese propósito es la guitarra, con solos y melodías veloces, y lo que mas decepciona es la batería obviamente por el hecho de sonar muy sintética, al ser programada no se puede decir mucho, pero si que encaja bien, para el sonido global de Estuarine.

No escribiré mas al respecto, si te gusta el death metal técnico, esta banda no lo es, pero si te puede gustar, ya que con otros caminos al final llega al mismo fin.

Mis favoritas: "Phosphorus and Sulphur", Eternal Womb Terminal", "Choir Of Infinity".

Me gustó: 67%

LO MEJOR DEL 2017

Volvemos con todo! (casi medio año offline), el 2017 fue un año musicalmente bueno, no sorprendente, pero bueno, a nivel personal fue bueno en lineas generales, pero los últimos meses y en especial el ultimo mes complicó mi vida de manera sorprendente...pero aquí estoy, aquí esta el blog, y aquí esta lo que considero fue lo mejor del 2017!.


1. IMMOLATION : "ATONEMENT"


Sin duda lo que mas escuche durante el 2017, un disco con buenas y brutales canciones, sin perder el estilo, con una producción mas coherente y natural que el anterior.


2. EVOCATION: "THE SHADOW ARCHETYPE"
Algunos elementos distintos en este disco de los suecos, pero en el global uno de sus mejores trabajos, supera de hecho al anterior.

3. SERENITY IN MURDER: "THE ECLIPSE"
Estos japoneses lanzaron un disco muy bueno, con elementos no novedosos que quizás los escuches en el death melódico finés, pero agregaron algunas cosas del folclore japonés, que en resumen hicieron un disco excelente.

4. MASTODON: "EMPEROR OF SAND"
Nunca me llamo la atención esta banda, a pesar de tantos halagos y fama. Sin embargo, este disco es realmente original, melódico, intenso, buenos ganchos,etc, que sin duda justifican la fama que tienen.

5. ALFAHANNE: "DET NYA SVARTA"
Una de las bandas mas "originales" si cabe el termino en estos días, ellos mismos no se consideran "metal", pero al diablo, lo que una banda diga o comente siempre tiene un doble sentido, asi es que ellos mismos saben qué tipo de música hacen y a donde apuntan. Mezcla de post-punk, new wave, y black metal tradicional, el sonido de esta banda es único, y es el tercer disco explotando su innovador sonido y sin clones a la vista...por ahora.

6. MORS PRINCIPIUM EST: "EMBERS OF A DYING WORLD"
Una de las mejores bandas del género, no valoradas como se merecen, quizás por el tiempo que anduvo "dormida" en búsqueda de nuevos integrantes después del éxodo del tercer disco, o por que no hicieron giras en el momento que debieron. Lo cierto es que la banda a pesar de ser de Finlandia, ahora esta en manos del británico Andy Gillion.

7. DEEP PURPLE: "INFINITE"
Despedida de una de las bandas mas grandes de la historia del rock, responsable también de los sonidos potentes y pesados de hoy en día. Y este disco esta a la altura, una buena despedida, pisando fuerte.

8. SATYRICON: "DEEP CALLETH UPON DEEP"
Esta banda es un icono noruego del black metal, las miradas hacia la banda y hacia este disco se intensificaron aun mas debido a la enfermedad de Satyr, el responsable musical de esta banda. 

9. VALLENFYRE: "FEAR THOSE WHO FEAR HIM"
Concebido inicialmente como un proyecto del guitarrista Gregor de Paradise Lost, la banda tuvo tanto éxito que este es ya su tercer disco, y que incluso inclinaron la balanza para que Paradise Lost vuelva a sus antiguos sonidos death metaleros. 

10. KREATOR: "GODS OF VIOLENCE"
Si hay una banda que dice disco a disco que el thrash ha muerto hace mucho, esa es Kreator. Mientras otras bandas vuelven o copian los sonidos antiguos para revivir al muerto, la banda de Mille Petrozza siempre progresa en su sonido y añade elementos, que las otras bandas "retro" o de "reunión" no tienen, destacándose una vez mas sobre el resto. Excelente.