lunes, 26 de noviembre de 2018

DEATHRITE - NIGHTMARES REIGN (2018-Alemania-death metal)

Banda alemana que ha variado respecto a su discografía anterior, siendo hasta el 2015 una banda que destrozaba con su mezcla de grind core y death metal, con el sonido del infame HM-2. Ahora en su debut en el blog y en el sello Century Media se presentan como una banda que practica el viejo death metal, con riffs simples, un sonido viejo casi de garage, y sin ya el buzzsaw característico de sus 3 discos pasados.

La banda son Tony Heinrich en las voces, Andy Heinrich y Tom Michalis en guitarras, Anton Hoyer en el bajo y Stefan Heins en batería. El disco fue producido. mezclado y masterizado por Richard Behrens y Emanuele Baratto en Big Snuff Studio en Berlin, en sólo 10 días, y usando equipos análogos para grabar.

Esta nueva entrega inicia con "When Nightmares Reign" y sientes efectivamente ese sonido vintage, y ya no escuchas ritmos brutales o ese sonido apabullante de sus anteriores álbumes.
"Appetite For Murder" es groovy, digamos que el sonido es como el de bandas clásicas, tipo Venom, Hellhammer, Celtic Frost, pero con voz desgarrada, death metal. Esa es la fórmula en todas las canciones, hay algunas que tienen mas partes densas y riffs interesantes que alargan la duración por canción, como en "Demon Soul" y la que cierra "Temptation Calls". Hay momentos y riffs interesantes en "Invoke Nocturnal Light" y "Bloodlust", pero aun así, a pesar de estos momentos, el disco llega a ser algo monótono en algún momento.

Si nunca escuchaste antes a Deathrite pues no te afectará mucho el cambio que hicieron, y si escuchaste material antiguo de ellos pues quizás este te decepcione o quizás te involucres mas aun en el mundo del death metal, aquí hay un buen ejemplo de como se toca death metal sin sofisticación, o tecnicismos, riffs sucios simples con una voz asesina, guitarras sin mucha distorsión y un trabajo "vintage" de estudio.

Mis favoritas:  "Invoke Nocturnal Light", "Demon Soul", "Temptation Calls"

Me gustó: 88%

AT THE GATES - TO DRINK FROM THE NIGHT ITSELF (2018-Suecia-death metal)

Luego que el retorno de la banda con "At War Wit Reality" marcara cierta división entre sus fans, At The Gates vuelve con "To Drink From The Night Itself", un álbum en el cual ya no cuentan con el guitarrista Anders Björler, pieza fundamental en la carrera de la banda.

At The Gates son ahora Tomas Lindberg en voz, Jonas Björler en el bajo, Adrian Erlandsson en batería, Martin Larsson y Jonas Stälhammar (God Macabre, The Lurking Fear, Bombs Of Hades, Utumno, etc) en guitarras. Este disco fue grabado hasta en tres estudios, y fue producido por Russ Russell. El arte fue hecho por el artista rumano Costin Chioreanu.

Este trabajo tampoco es otra vuelta al pasado de "Slaughter Of The Soul", otra vez tiene de todo, elementos de toda su discografía y líricamente inspirada en el libro de Peter Weiss "La Estética de la Resistencia", donde se discute el uso del arte como herramienta de opresión o como gesto de oposición.

Después de una intro, At The Gates arranca furioso con "To Drink From The Night Itself", canción rápida, melódica, con ganchos, al estilo Gotenburgo. Sigue "A Stare Bound In Stone", con mas elementos y cambios de tiempo que la anterior, y con algo mas de death metal de sus primeros discos. "Palace Of Lepers" tiene cosas del anterior disco, siempre con el estilo de la banda, fácil de reconocer. "Daggers Of Black Haze", es una de las destacadas, con muchos elementos de sus primeros trabajos, pero con mas ganchos y melodías. "The Chasm" también suena a principios de los 90's con un d-beat predominante e intensidad en casi toda la canción. "In Nameless Sleep" es similar al anterior disco, y cuenta con un solo de Andy LaRocque, quien ya colaboró en el mítico disco "Slaughter Of The Soul". "The Colours Of The Beast" muestra al At The Gates de sus primeros álbumes con algunas partes densas y melódicas, pero con menos folk y mas partes progresivas. "A Labyrinth Of Tombs" es otro punto alto del disco, no se diferencia en estructuras, pero si en la intensidad y ganchos que logra. "Seas Of Starvation" tiene bastantes cambios, tiene cosas progresivas, mas no logra enfocarme bien. "In Death They Shall Burn" es para los amantes de "Slaughter Of The Soul" pero con el doble de la media de duración por canción de aquel clásico. Cierra "The Mirror Black" una canción densa y pesada, no extraña ni novedosa, pues estos mismos suecos ya han hecho canciones similares a lo largo de su discografía.

Si te gusta el death metal sueco, y en especial At The Gates, ésta nueva entrega no te va a decepcionar, si piensas que el único disco bueno de ellos es "Slaughter Of The Soul", entonces creo que no te dejará contento.

Mis Favoritas: "To Drink From The Night Itself", "Daggers Of Black Haze", "A Labyrinth Of Tombs"

Me gustó: 92%

lunes, 19 de noviembre de 2018

MONSTROSITY - THE PASSAGE OF EXISTENCE (2018-EEUU-death metal)

Ha pasado mucho tiempo desde que "Spiritual Apocalypse" fuera lanzado, sin embargo la banda no paró y ahora vuelve con todo con este nuevo trabajo, siempre haciendo el death metal que ya conoces en ellos.

La banda son Lee Harrison en batería, Michael Poggione en bajo, Matt Barnes y Mark English en guitarras, y Mark Hrubovcak en voces. El disco fue producido por Jason Suecof y mezclado por Mark Lewis. El arte fue hecho por Bvllmetalart.

Este disco tiene de todo, canciones técnicas, oscuras, agresivas, un combo que todo fan del death metal apreciará. Empieza con "Cosmic Pandemia", canción a medio tiempo, con grandes solos de guitarra, algo que ya la mayoría de bandas de death metal americano han adoptado pasando por Deicide, Vital Remains, etc. "Kingdom Of Fire" tiene algo mas de velocidad y ganchos, en los mas de 5 intensos minutos que dura. "Radiated" es algo de death metal técnico, con varios momentos, blastbeats, y buen trabajo de guitarras. "Solar Vacuum" tiene una estructura definida, estrofa, coro, con riffs bastante complejos, solos de guitarra de buen nivel. "The Proselygeist", es una canción larga a medio tiempo y algo mas simple que las anteriores. "Maelstrom"  es algo mas acelerada que la anterior pero predomina todo a medio tiempo, con algunos riffs mas técnicos. "Eyes Upon The Abyss" y "Dark Matter Invocation" le vuelven a poner mas intensidad, mientras que "The Hive" y "Eternal Void" son canciones mas en el sonido clásico de la banda, no muy técnicas (a excepción de los solos de guitarra). "Century" le pone agresividad y velocidad y es una de las mas cortas del disco, mientras que el cierre con "Slaves To The Evermore" tiene tintes progresivos y algunas cosas técnicas.

Sin duda un trabajo de alto nivel, como para el prestigio que maneja la banda, sin embargo la extensa duración del disco y la cantidad de canciones le quitan intensidad, aun así, todos los amantes del estilo deberían escuchar este trabajo.

Mis favoritas: "Kingdom Of Fire", "Solar Vacuum", "Slaves To The Evermore".

Me gustó: 92%

BLOODBATH - THE ARROW OF SATAN IS DRAWN (2018-Suecia-death metal)

Una de las bandas que surgieron casi como un juego y joda de amigos que les gusta el death metal, ahora son uno de los íconos del estilo. Y aunque a mi parecer, desde la salida de Dan Swanö luego del "Nightmare Made Flesh", la banda no ha logrado igualar la calidad y variedad lograda en aquel entonces. Sí, los discos que vinieron incluido este que vamos a revisar son buenos, pero ya nunca mas la banda fue la misma. Quizás el hecho de volverse en una banda "seria" le haya quitado cierto atributo a Bloodbath. De hecho la música se tornó mas oscura al igual que las letras, algo mas demoníacas.

Bloodbath son Jonas Renkse (Katatonia) en bajo, Martin Axenrot (Opeth) en batería, Nick Holmes (Paradise Lost) en voces, Anders Nystrom (Katatonia) y Joakim Karlsson en guitarras. El disco fue mezclado y masterizado por Karl Daniel Lidén y la portada fue hecha por Eiran Kantor.

El álbum inicia con "Fleischmann" un track pesado y raro con blastbeats, y oscuridad que pensarías que se trata de una banda de black death metal y no del típico death sueco con el que originó Bloodbath, sin embargo los reconoces en las partes mas densas con esas melodías de guitarra. "Bloodicide" es death sueco y cuenta con la colaboración de Karl Willets (Memorian, Bolt Thrower), Jeff Walker (Carcass) y John Walker (Cancer) en las voces. "Wayward Samaritan" es una canción con influencias del viejo thrash death de fines de los 80`s, suena mas al viejo Sodom, Possessed que a cualquier influencia escandinava, y es lo que predomina mas en este trabajo. Si en los primeros discos se notaba la influencia de bandas como Morbid Angel, Dismember, Entombed o Grave, en éste nuevo disco se nota la influencia de las bandas de thrash que ya mencioné y afines. "Levitator" tiene un inicio con la típica parte densa del death metal sueco, para luego beber de la influencia de Morbid Angel otra vez. El solo fue hecho por Tomas Akvik (LIK) quien también apoya a Bloodbath en sus recientes shows en vivo. En "Deader" vuelve la influencia del viejo thrash que al pasar por la magia del HM-2 adquiere una dimensión maligna y oscura. "March Of The Crucifers" esta influenciada por Morbid Angel, canción con riffs cortantes, a medio tiempo y con ese doble bombo, derechos reservados de Pete Sandoval. "Morbid Antichrist" tiene el inicio punkie de las bandas suecas, luego se transforma en una canción densa con un coro claro y ganchero. "Warhead Ritual" es death sueco, con influencias mas groove, mas death and roll. "Only The Dead Survive" otra vez vuelve al thrash death y "Chainsaw Lullabye" tiene ese toque groove al inicio para luego seguir lo que predomina en casi todo el disco, esa influencia del viejo thrash.

Si eres seguidor del death metal sueco este disco te gustará en la medida a que no suena a lo típico o por ejemplo no suena para nada a bandas como LIK o Demonical...si eres seguidor del old school este disco será un placer para ti, pues Bloodbath mete mucho de éso aquí, ahora imagínate un disco de la vieja escuela pasado con el sonido HM-2 y la producción del nivel de ésta banda...

Mis Favoritas: "Bloodicide", "Levitator", "Warhead Ritual"

Me gustó: 90%

BEYOND CREATION - ALGORYTHM (2018-Canadá-death metal-metal progresivo)

Tercer disco de ésta banda canadiense, en el cual ya tienen mas definido el estilo que han venido desarrollando en éstos años, con algunos cambios de integrantes.

Beyond Creation son en éste disco Simon Girard en guitarra y voces, Kevin Chartré en guitarras, Hugo Doyon-Karout en el bajo y Philippe Boucher en batería.

Después de una intro muy buena, viene "Entre Suffrage Et Mirage" y otra vez tendrás ese omnipresente bajo fretless, que si bien es cierto le da un toque de elegancia y la cuota jazz a la música de Beyond Creation, no es algo novedoso, ya que otras bandas usaron el fretless en el metal, y en el death metal la que mas lo usó fue Death en "Individual Thought Patterns". Al parecer la mayoría de bandas que tocan death metal "técnico" tienen que usar el bajo fretless para serlo...éstos canadienses tienen el fretless como parte de su sonido. A pesar de ello, la banda tiene algo que difiere del resto de bandas técnicas, y es que ellos no abusan del "shredding" en guitarras o de los blastbeats. Esta banda sabe donde encajar un solo, un shred, y cualquier arreglo. La intro en "Surface's Echoes" me hace acordar a Opeth, es una de las canciones en el que el trabajo en batería es bastante creativo, con diferentes tiempos hasta blastbeats. "Ethereal Kingdom" contiene también una intro con el bajo fretless como protagonista y la canción en sí tiene momentos intensos, alguna que otra melodía le dan a ésta lo necesario para destacarse del resto. "Algorythm" es la "In Adversity" una canción bastante agresiva a comparación del resto. "The Inversion" vuelve al sonido ya típico de la banda, mezcla de dramático, técnico y progresivo. "Binomial Structures" es un instrumental excelente, emotivo y realmente muy bien logrado. "The Afterlife" cierra bien este trabajo, bastante progresivo, bastante intenso y de muy buen nivel instrumental.
mas extensa del presente trabajo, y en la que vas a escuchar infinitos cambios de tiempo, riffs por doquier, blastbeats aquí y allá, una verdadera colección de momentos y tecnicismo. Luego de un instrumental corto llega

A estas alturas es un hecho que hay una corriente proveniente de Canadá, basándose en la técnica y sonidos progresivos en el death metal. Desde Gorguts, Cryptopsy, pasando por bandas como First Fragment, Chthe'ilist, y muchas mas emergiendo, quizás en un futuro todos reconozcamos a Canadá por éste tipo de bandas.

Mis favoritas: "Entre Suffrage Et Mirage", "Ethereal Kingdom", "The Inversion".

Me gustó: 90%

LIK - CARNAGE (2018-Suecia-death metal)

Al parecer hay cierta tendencia en algunas bandas por ocupar el trono dejado por Dismember en el Olimpo del death metal, unas logran grandes discos otras no tanto y si bien es cierto que hay un tema de "originalidad" de por medio, es indudable que se hacen grandes obras buscando recordar lo mejor de la antigua escena sueca.

Lik son: Tomas Akvik en guitarra y voz, Chris Barkensjo en la bateria y Niklas Sandin en bajo.
Podriamos decir que por el recorrido y experiencia de estos integrantes estamos ante otra banda "all star" de Suecia.

Ya en el primer disco, en modo "prueba" la banda grabando en directo logro un buen álbum, haciéndoles salir del anonimato y llevando a la banda a ser fichados por Metal Blade Records, con el cual es lanzado esta nueva placa llamada "Carnage"

Y si el primer disco presentaba un death sueco clásico, este nuevo no es distinto, pero pienso que  el debut, no te dejaba con la sensación de plagio que algunos riffs de  algunas canciones de "Carnage" si te dejan. Por ejemplo ni bien comienza el primer riff de la primera canción "‎To Kill", se te vendrá a la cabeza canciones como "Override Of The Overture" de Dismember o "Chaos Breed" de Entombed. "Dr Duschanka" es similar a "Bleed For Me" de Dismember. El resto de canciones tiene obviamente la influencia del viejo death sueco, pero con riffs nuevos no como en esas canciones antes mencionadas donde uno puede pensar en plagio o un tributo exagerado a esas bandas. "Rid You Of Your Flesh", tiene la influencia de Dismember, canciones como "Misanthropic" se vienen a la mente, pero no es copia. "Celebration Of The Twisted" si es un punto fuerte de este nuevo disco, canción a medio tiempo, con groovy riffs  y la excelente voz de Tomas. "Left To Die" es otra a destacar, con diferentes tiempos, sin salirse de la atmósfera de death sueco de principios de los 90's.
"Cannibalistic Infancy" es veloz, con blastbeats, y todo lo que esperas del death sueco mas potente. "Death Cult" es otro corte veloz y potente con algunos riffs mas melódicos y el two-beat típico de los suecos. "The Deranged" es sin duda mi favorita del disco, con ese coro lento y toda la canción a medio tiempo, donde la banda, al igual que el primer disco suena a...pero sin copiar. "Only Death Is Left Alive" es potente, un track que vuela sesos desde el primer segundo. Este nuevo álbum cierra con "Embrace The End", un track a medio tiempo otra vez con esas guitarras mas afiladas que una moto-sierra, realmente una masacre.

Exceptuando los dos tracks que para mi suenan a descaro, el resto del disco es brutal, variado y de alto nivel, un deber si eres fan del death metal en general.

Mis Favoritas: "Celebration Of The Twisted", "Left To Die", "The Deranged"

Me gustó: 90%