lunes, 12 de febrero de 2018

TRIBULATION - DOWN BELOW (2018-Suecia-death-black metal progresivo)

Uno de los discos mas esperados, ya que tras el rotundo éxito de "The Children Of The Night" la banda expandió mas sus oscuras alas, haciendo casi 200 shows para promocionarlo. Ahora el nombre Tribulation es conocido hasta el ultimo rincón del planeta, habiendo tenido una evolución acertada, desde el debut "The Horror" con un death metal de la vieja escuela, para luego experimentar a partir de ese sonido en "The Formulas Of Death" (disco con el que debutaron en el blog), y rompiendo barreras con "The Children Of The Night" agregando melodía y riffs épicos.

La banda son actualmente: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Jonathan Hultén en guitarras y Oscar Leander en batería, este ultimo entro poco tiempo antes de grabar el nuevo disco debido a la salida de Jakob. El disco fue grabado en Soundtrade Studios y Studio Cobra y básicamente estuvo a cargo de Martin Ehrencrona. El arte e ilustraciones una vez mas fue hecho por el guitarrista Jonathan Hultén.

La música en esta ocasión no es un paso lejano al anterior, es similar, no hay mucha novedad si esperas un cambio radical de la banda, hay mayor incidencia en coros contundentes, melodías que se te quedan en la cabeza, pero por ej no tendrás canciones como "Winds" del anterior disco con ese tufo black metal. Por el contrario hay canciones con partes mas progresivas como en el disco  "The Formulas Of Death" obviamente con mucho mas melodías. Desde el inicio con "The Lament" ya sabes que no solo estas escuchando una de las mejores canciones de la banda si no que el disco promete. Así prosigue una de las canciones con ese sonido y atmósfera "retro" hard rock que les caracteriza en "Nightbound". Con "Lady Death" la atmósfera se torna mas "vampiresca" por así describirlo, con un coro que es uno de los mas memorables de este álbum. "Subterranea" llega a ser uno de los puntos altos, con un coro siniestro y sobretodo manteniendo una atmósfera extraña, desde ya, escuchar "Down Below" te transporta a un mundo gris o "nocturno" por asi decirlo. "Cries From The Underworld" es a medio tiempo, con algo de similitud a su segundo disco pero en una linea mas melódica. "Lacrimosa" mantiene la linea del disco anterior, sin embargo llega "The World", una canción musicalmente "distinta" o donde la banda va "mas alla" de lo que podías imaginar, usando elementos post-punk, góticos, para describir mejor. Finalmente "Here Be Dragons" con un coro inolvidable cierra uno de los que quizás sea de antemano disco del año.

Sencillo, simple, fácil de llevarlo a tocar en directo, así es este "Down Below", un disco indispensable para todos los gustos. No clean vocals‎ pero tampoco blastbeats, no guitarras superdistorsionadas tampoco afinaciones bajas, sonido mas análogo que digital, eso hace especial a Tribulation.

Mis favoritas: "The Lament", "Subterranea", "The World".

Me gustó: 100%

IN VAIN - CURRENTS (2018-Noruega-death metal progresivo)

Una banda noruega que nunca ha tenido un mal disco, este no es la excepción, y estamos hablando ya del cuarto disco.

Actualmente In Vain son: Andreas Frigstad (voz principal), Johnar Hâland (guitarras y sintetizadores), Kjetil Pedersen (guitarras), Sindre Nedland (voz limpia), Alexander Lebowsky Boe (bajo) y para este disco contaron como invitado a Baard Kolstad de Borknagar en batería. La producción estuvo a cargo del ya conocido Jens Bogren y la portada a cargo de Costin Chioreanu.

El disco es en el global de lo mas variado de su material, cada canción difiere una de otra, iniciando con un track de death metal melódico como "Seekers Of The Truth", exclusiva con voces guturales,y cambios de tiempo con riffs melódicos. "Soul Adventurer" es mas moderna y progresiva ya con voces limpias en su totalidad, solo algo de guturales al final. "Blood We Shed" es una de las mas potentes de este trabajo, casi death metal tradicional mezclado con algunas partes progresivas al medio que incluyen un solo de hammond a cargo de Audun Barsten Johnsen  y voces limpias. "And Quiet Flows The Scheldt" es las mas extensa del disco con mas de 8 minutos de distintas atmósferas pero predominando un ritmo lento cuya monotonía es rota por un solo de saxo a cargo de Line Falkenberg. "Origin" tiene la mezcla omnipresente de las dos voces (gutural y limpia), con excelentes transiciones de una a otra, logrando una canción entretenida y que no te desconecta, añadiendo en algún momento una voz black metal a cargo del ex-bajista Kristian Wikstol. "En Forgangen Tid" (Times Of  Yore pt II)" es una de las mas doom de este disco, canción lenta y pesada con la combinación de las dos voces, un hammond que musicalmente la aproxima al sonido Borknagar. "Ghost Path", vuelve a lo mas gutural y riffs menos melancólicos. "As The Black Horde Storms" regresa a su lado mas black metal con las voces grim otra vez y riffs mas inclinados al tipico black, blast beats y todo lo que implica el estilo, sin embargo luego se torna melódica y vuelve al tiempo que predomina en mayor parte del álbum. El cierre es con "Standing On The Ground Of Mammoths" otra canción larga con diferentes momentos, donde la parte acústica del medio con saxo y demás le da ese feeling distinto, que hacen por demás interesante no dejar de escuchar la canción a pesar del tiempo que dura.

Un disco de mucha calidad, apto para todos (creo), buena música sin llegar a exagerar en solos virtuosos o partes complicadas, simplemente bastante feeling y variedad aquí.

Mis favoritas: "Seekers Of The Truth", "Soul Adventurer", "En Forgangen Tid (Times Of Yore pt II)"

Me gustó: 100%

REVOLTING - MONOLITH OF MADNESS (2018-Suecia-death metal)

Una banda de death metal sueco, bastante potente y con una discografía regular detrás, debuta en el blog con este nuevo lanzamiento en la linea de sus trabajos anteriores sin bajarle un solo decibelio a su estilo.

Al ser una de las tantas bandas del vocalista Rogga Johansson, en esta banda también la hace de guitarrista, y esta acompañado por el bajista Grotesque Tobias y el baterista Mutated Martin.

Se sabe que, como esta banda abundan en Suecia y en todas partes del globo, pero ¿que podría hacer especial o diferente a estas bandas entre si?, pues seguramente el quien hace mejores canciones obviamente. Revolting aquí logra en el mismo estilo "superar" a recientes discos de bandas similares como Entrails por citar un ejemplo. ¿Que hay de diferente?, el sonido HM-2 es similar, hay two-beats, d-beats, etc... la voz de Rogga hace diferencia, pero el gancho de Revolting son que las canciones tienen mas partes melódicas o épicas que el resto de bandas. Pueden tener blastbeats con partes épicas (tipica del death metal sueco), y eso hace que esta banda sea uno de los mejores viajes en el tiempo si quieres recordar cual era el sonido de las bandas suecas de principios de los 90's. Sin embargo, la debilidad de este disco se centra también en eso, ya que no hay nada nuevo aquí, ni mucha variedad, las canciones mantienen los mismos esquemas, de principio a fin, no hay un quiebre o una canción si quiera con otro "tempo" para describirlo mejor, incluso no me permite entrar al canción por canción, pues basta con describir una para que sepas a que va todo.

Solo si eres fanático del viejo death sueco como yo, o si te entra la nostalgia de los 90's, por lo demás un disco prescindible si eres exquisito.

Mis favoritas: "Blood, Blood, Blood", "Cadaver Patrol", "Night Of The Tentacles".

Me gustó: 90%