lunes, 14 de noviembre de 2016

IN FLAMES - BATTLES (2016-Suecia-metal alternativo)

Estos suecos no necesitan mayor presentacion, después del último y decepcionante "Siren Charms", llega "Battles" que supera en algo al anterior, pero...
Si escuchas éste nuevo disco sin la voz de Anders Friden, te darás cuenta de que el espíritu de la banda de antaño sigue ahí, sólo es la horrible voz que ahora coloca Friden a canciones musicalmente buenas, lo que me saca de cuadro.

Es la voz de Friden la que convierte a In Flames en este disco por momentos en una banda de metal core, por momentos en una banda de rock alternativo...pero eso de death metal melódico o "gothenburg metal" ya no hay mas.

Luego de la salida de Daniel Svensson, el nuevo batería es Joe Rickard, un joven estadounidense que cumple bien, el resto de la banda es el ultimo desde hace unos años con Anders Friden en la voz, Bjorn Gelotte y Niklas Engelin en guitarras y Peter Iwers en el bajo. El disco fue producido por Mike Plotnikoff y el arte estuvo a cargo de Blake Armstrong.

Musicalmente o instrumentalmente hablando hay canciones muy buenas como "In My Room", "The End" y "Through My Eyes" que tiene bastante de sus viejas etapas, sin embargo estas canciones pasa por momentos malos con la voz de Friden quien pone la cuota "moderna" a este disco. Hay otras canciones que dentro de lo moderno representan una buena opción como "Battles", "Drained", la balada "Here Until Forever", "Underneath My Skin", la progresiva "Wallflower", pero en lineas generales si Friden hubiese cantado estas canciones si quiera como en "Colony", estaríamos celebrando con alcohol tremendo disco...sin embargo, el no querer perder su amplio mercado de adolescentes alineados con Linkin Park y similares, eso es mejor que satisfacer los gustos de mente s cerradas como la mía y de la gente que los siguió si quiera hasta "A Sense Of Purpose"...

Un disco de una calidad tremenda, pero queda muy poco del In Flames que cautivó a toda una generación...a tu elección.

Mis favoritas: "The End", "The Truth", "Through My Eyes".

Me gustó: 67%



VADER - THE EMPIRE (2016-Polonia-death metal)

Vader es uno de los nombres grandes del death metal, uno de los pocos sobrevivientes de la primera ola de bandas pioneras del estilo, en este caso uno de los pocos referentes provenientes de Europa.

Siempre liderados por Peter en voz y guitarra, y con su mas reciente line-up, que se repite desde el anterior "Tibi Et Igni", con Spider en guitarras, Hal en el bajo y James Stewart en batería. El arte una vez mas fue hecho por Joe Petagno (mas conocido por su trabajo perpetuo en Motorhead).

El estilo no ha variado mucho, básicamente estructuras típicas del death metal clásico, con la dosis thrash que siempre tuvo la banda sobretodo en sus primeros discos, quizás con menos éxito que en el anterior "Tibi Et Igni", pero siempre sólidos y con la voz característica de Peter que son sin duda una especie de marca registrada en Vader. Sin embargo, para quien escribe, el nivel alcanzado en discos como "Litany" o "Black To The Blind", aun no es alcanzado, discos donde predominaba el death metal mas alejados de sus primeros álbumes donde había bastante influencia de Slayer.

"The Empire" inicia con "Angels Of Steel", una canción rápida con sus típicos riffs y blastbeats y la voz de Peter con todo, luego a manera de seguir sólidos llega "Tempest", blastbeats y velocidad es lo que sobresale aquí, "Prayer To The God Of War" tiene la vibra thrash y no llega a satisfacer mis expectativas, "Iron Reign" es a medio tiempo, la canción mas extensa, a pesar de que solo dura un poco mas de 4 minutos, riffs thrashers, un coro interesante, y en general una canción con ganchos que encaja muy bien en el tracklist. "No Gravity" y "Genocidius" son las típicas canciones de Vader, no te sorprenderá pero de hecho si eres fan de años de la banda, las amaras. "The Army-Geddon" también combina elementos modernos con el estilo clásico de la banda, y la versatilidad de Peter para cantar. "Feel My Pain", tiene algunas cosas del viejo Slayer, "Parabellum" vuelve al Vader que esperas mientras que el cierre con "Send Me Back To Hell" una canción a medio tiempo y un trabajo de batería aplastante con un doble bombo bien producido, casi como todo el disco.

El éxito de Vader radica en hacer buenas canciones dentro de su propio estilo, unas veces mas thrash, otras mas death metal, pero si hay algo que no varía es la voz y el estilo de Peter que hace reconocible a ésta buena banda polaca desde hace mas de 25 años. Recomendable.

Mis favoritas: "Tempest", "Iron Reign", "No Gravity".

Me gustó: 90%

jueves, 3 de noviembre de 2016

DARK TRANQUILLITY - ATOMA (2016-Suecia-death metal melódico)

Estos suecos son una de las bandas mas influyentes del planeta...la mayoria de bandas de death metal melódico que encuentres por ahí tiene algo de ellos. Mas que In Flames y mas que At The Gates incluso. Y paralelamente a eso, tienen una larga carrera discográfica sin compromisos con una constancia tal, que me atrevo a decir que Dark Tranquillity "nunca falla", y así álbum tras álbum uno ya sabe que se tratará de algo bueno y de calidad, no solo sonora, si no de buenas canciones, buen arte, originalidad, buenos videos, y un directo que se queda en tu retina por mucho tiempo.

Para éste nuevo disco la banda tuvo la salida de uno de sus fundadores y principales compositores, Martin Henriksson, quien se retiró de la banda, mas no de Dark Tranquillity, pues el ahora está haciendo labores de management con la banda y así, digamos que sigue siendo parte de ellos. Recordemos que Henriksson inició como bajista, y desde "Haven" como guitarrista, pero desde que él dejó el puesto de las cuerdas gruesas ese ha sido el talón de Aquiles de Dark Tranquillity. Pasaron varios y por uno u otro motivo ninguno duró. Algunas giras la banda estuvo saliendo sin bajista en los escenarios. Pues bien, ahora han encontrado en Anders Iwers (Tiamat, ex-In Flames) amigo de la banda a la persona de ese puesto, mientras que el resto sigue intacto con Mikael Stanne en las voces, Niklas Sundin en guitarras, Anders Jivarp en la batería y Martin Brandstrom en los teclados y demás sonidos raros. La grabación estuvo a cargo de Brandstrom, la mezcla fue hecha por David Castillo y la masterización por Jens Bogren. El arte obviamente por Niklas Sundin.

Musicalmente la banda mantiene su estilo, ya no habrá tantas sorpresas como lo fue cuando escuchabas "Projector" o "Haven", quizás ya han limitado la experimentación en su música, a pesar de que no suenan exactamente igual, mantienen algo ya definido, en "Atoma" hay bastante trabajo de Brandstrom en los teclados y sonidos electrónicos, a diferencia del disco anterior en donde el teclado era preciso y no tan protagonista como ahora, sin embargo no afecta en la calidad de las canciones. "Encircled" es una canción veloz, típica de DT, con una melodía de teclado que le da algo de "oscuridad" al tema, un comienzo potente. "Atoma" continúa y es de esas canciones que tiene melodías que se te quedan en la cabeza, con el sonido de electrónicos que al escucharlos sabes que es marca registrada de éstos suecos, y también la característica voz limpia de Stanne está bien combinada con su voz mas agresiva. "Forward Momentum" es melancólica con influencias de sonidos de rock gótico y la voz limpia de Stanne dándose tiempo para algunas frases que le dan la atmósfera adecuada a uno de los momentos picos de "Atoma".

"Neutrality" es rápida, melódica con cosas de sus viejos primeros discos, lo que le da la variedad precisa a éste trabajo. "Force Of Hand" es a medio tiempo, pero con fuerza, y el excelente desempeño de Stanne siempre hacen diferente a ésta banda del resto. "Faithless By Default" pareciera que es una canción para la voz limpia sin embargo utilizan la voz filosa en todo momento con un teclado que le da un toque pop y esa combinación de DT es clave para hacer especial su música. "The Pitiless" es otro track veloz con potencia, un buen coro, guitarras precisas, y la melodía del teclado tomando protagonismo como en casi los 50 minutos que dura ésta versión normal. "Our Proof Of Life" es de las mas melódicas, eso significa, voces limpias, guitarras usando arpegios con poca distorsión, melodías de teclado, una batería rock, y con las clásicas voces afiladas de Stanne, dándole el toque "death". "Clearing Skies", tiene un buen riffing, pero muy opacado por los teclados, sin embargo no resta en este tracklist. "When The World Screams" es una donde menos teclados hay, rápida, con un buen coro que se te queda en la cabeza. "Merciless Fate" es pesada, lenta, algo oscura, con una melodía excelente por parte de Brandstrom en el coro. "Caves And Embers" cierra ésta versión de "Atoma" con buenos riffs de guitarra, otro buen coro y la batería precisa de Jivarp para llevar los tiempos de la canción, excelente cierre, llegas aquí y vas a querer volver a escuchar éste disco nuevamente.

Dark Tranquillity la hizo una vez mas, valieron los 3 años de distancia respecto a "Construct", para que preparen tan buen material. Esta banda es incansable.

Mis favoritas: "Atoma", "Forward Momentum", "Merciless Fate".

Me gustó: 100%

ASPHYX - INCOMING DEATH (2016-Holanda-death metal)

Comenzare esta crítica resumiendo todo en una palabra: discazo!, éstos holandeses han vuelto con todo, sin lugar a dudas "Incoming Death" representa un punto alto en la carrera de Asphyx.

La banda la conforman Martin Van Drunen en la voz, Paul Baayens en guitarras, Alwin Zuur en el bajo y el recientemente reclutado Stefan "Husky" Huskens en batería, debido a la salida de su fundador Bob Bagchus. Este trabajo cuenta con el plus de la mezcla y masterizacion de Dan Swano en Unisound Studio de Orebro, Suecia., quien definitivamente es el responsable de que el sonido de la banda haya mejorado respecto a sus predecesores "Deathhammer" y "Death...The Brutal Way".

Pero esa mejora también representa cierto alejamiento de su típico sonido death/doom, para acercarse a una banda de death metal con partes pesadas, sin embargo ese cambio ya se veía venir desde la reunión hace ya casi una década atrás. Así, canciones como "Candiru" e "Incoming Death" son veloces totalmente death metal, y en el resto del disco predominan los riffs con groove y beats a medio tiempo, como "Division Brandenburg", "The Feeder", "It Came From The Skies", "Forerunners Of The Apocalypse" y "Wildland Fire". El otro porcentaje del disco le pertenece al sonido mas pesado y conocido de Asphyx, como en "Wardroid", la melódica "The Grand Denial", "Subterra Incognita" y el excelente cierre con "Death: The Only Immortal". Sin embargo habría que mencionar que eso hace que el disco sea variado y atractivo para mis expectativas, no decae en ningún momento y sin duda estamos frente a un gran trabajo musical, variado, pesado, extremo y con la melodía y groove mínimos necesarios.

"Incoming Death" es un trabajo, potente, bien producido y concebido, denso, veloz y aplastante, un muro de metal erigido en Holanda, realmente contundente y un deber de escuchar, no tiene pierde.

Mis favoritas: "It Came From The Skies", "The Grand Denial", "Forerunners Of The Apocalypse".

Me gustó: 100%

KAYSER - IV:BEYOND THE REEF OF SANITY (2016-Suecia-thrash metal-groove-hard rock)

La figura de Christian "Spice" Sjostrand, siempre es relacionada al stoner y sonidos mas rockeros, éso debido a que fue uno de los fundadores, bajista y voz de Spiritual Beggars, con quienes grabó grandes discos. Y de todos los proyectos en los que participó el mas extremo viene a ser Kayser, banda que practica una especie de thrash metal con elementos groove que la misma versatilidad de la voz de Spice le puede dar, y te aseguro que escuchar a ésta banda no tiene pierde, su fusión no se escucha así no mas por ahí.

Completan la banda Mattias "Swaney" Svensson (The Defaced) y Jokke Pettersson en guitarras, Emil "Ewil" Sandin en el bajo y Robert "Bob Ruben" Hansson en batería quien ha sido baterista en casi todos los proyectos stoner de Spice. Este trabajo fue hecho en los estudios Ladahland de Helsingborg.

El disco es la continuación del anterior "Read Your Enemy", canciones thrash con mezcla de hard rock, partes groove, y cosas no muy usadas por bandas mas puras de thrash como arpegios de guitarras, guitarras limpias y coros melódicos, y sobretodo la voz de Spice, que le da ése toque...preciso. Es raro escuchar en una banda de thrash un órgano Hammond...Kayser agrega éso a su música, muy de fondo, pero se siente, bien puesto por Simon Martensson. Y aunque el patrón es casi el mismo en todo éste álbum, hay momentos pico como en "Asphalt And Suicide" con un gran coro, así mismo en "One Man Army", "Through The Darkness", la extensa "The Silent Serenade" en las que de riffs pesados y thrashers pasan facilmente a un coro melódico, y con decir melódico no me refiero a ésos coros maricones de las bandas de metalcore norteamericanas, si no a algo bien hecho. "The Silent Serenade" representa en sus trece minutos todo lo que hace la banda, partes pesadas, riffs bien thrash, coros melódicos, cambios de tiempo, progresión, sin lugar a dudas algo original, una oxigenación en el sonido thrash metal. Los solos son muy bien trabajados, nada que envidiar a los mas virtuosos, con momentos mas destacados en "Dusk", "I Sold My Soul (For Your Dream)", "One Man Army" y en casi todos los tracks.

Kayser tiene todo lo necesario para destacar mucho más, quizás les falte un mejor sonido, que actualmente no está mal, pero grabando en uno de los estudios "conocidos" de hecho el sonido sería mas aplastante y contundente. Un gran disco, apto para todos, no puedes perderte de escucharlo.

Mis favoritas: "Asphalt And Suicide", "I Sold My Soul (For Your Dream)", "The Silent Serenade".

Me gustó: 90%

lunes, 24 de octubre de 2016

TESTAMENT - BROTHERHOOD OF THE SNAKE (2016-EEUU-thrash metal)

Esta banda es una de las pocas que sobrevivió a la debacle del thrash metal a fines de los 80's y en los 90's, es de aquellas bandas que no vive de reuniones o de revivir viejos tiempos o glorias pasadas. Testament siguió a pesar de que ya nadie creía en el estilo, evolucionando un poco, y en los 90's endureció su sonido aún mas incluyendo hasta guturales que hacían que su música se escuche interesante, al contrario de la mayoría de las otras bandas del género que en los 90's suavizaron su sonido y se perdieron en el olvido de la escena mundial por un largo periodo.

Por ese motivo cada disco de ésta banda se hace esperado y de por sí interesante, manteniendo la base de la banda en Eric Peterson en la guitarra, Chuck Billy en las voces, la maestría de Alex Skolnick en la primera guitarra, junto a músicos de categoría y prestigio como Steve Di Giorgio en el bajo y Gene Hoglan en la batería. La producción estuvo a cargo de Juan Urteaga y la mezcla la hizo el conocido Andy Sneap.

Este disco no baja revoluciones respecto a su anterior trabajo, en el aspecto de las letras han utilizado distintos temas respecto a sus anteriores trabajos y ofrece algo mas de variedad, con canciones de distinto calibre, comenzando con la que da título al presente trabajo "Brotherhood Of The Snake", potente con la voz de Chuck Billy que no tiene el timbre de los 80's (obviamente eso es inevitable) pero que se adapta perfectamente al thrash potente que practica la banda y que en éste opening tiene hasta blastbeats, con variantes que continúan en "The Pale King", donde por momentos llega a ser gutural, buenos riffs y el groove necesario que no hace aburrida la canción, agregando el virtuosismo de Skolnick quien interviene con algunos micro solos adornando perfectamente. "Stronghold" es una canción thrash rápida al viejo estilo de la banda, potente y con un Chuck rápido y que deja hasta el último aliento. "Seven Seals" es a medio tiempo le pone variedad al disco, con guitarras gemelas al inicio, algo mas melódica en el coro y aún así muy bien lograda. "Born In A Rut", es también a medio tiempo, groove y la voz de Chuck mas cantada y melódica que en otros tracks del disco. "Centuries Of Suffering" levanta otra vez con potencia y el típico thrash metal de la banda con momentos mas guturales en la voz, blastbeats y riffs que no son muy usuales en el estilo, pero que Testament agrega y fusiona magistralmente. "Neptune's Spear" es una de las mas largas del disco, varios momentos pasan en algo mas de 5 minutos, todo encajando muy bien sin repetir mucho los riffs y un solo de guitarra realmente épico. "Black Jack" vuelve a la velocidad, ya con menos variantes y sin impactar pero sin perder la fuerza. "Canna-Business", es predecible, potente y demoledora, con la voz de Chuck mas potente y furiosa que en otros tracks, aunque a estas alturas, y en este tipo de canciones rápidas la banda se hace predecible, y quizás cae en la monotonía. Cierra "The Number Game" que es también predecible pero con unan ejecución precisa y minuciosamente demoledora, con la banda aplastando cual tractor sin frenos.

Testament demuestra una vez mas, que ellos no son una banda de viejitos reunidos ni nada por el estilo, su música no suena retro, y su thrash da cátedra a tanto pendejo retro, que dudo mucho que puedan llegar a ser igualados. No pueden dejar de escuchar este disco.

Mis favoritas: "The Pale King", "Centuries Of Suffering", "Neptune's Spear"

Me gustó: 90%

GORGUTS - PLEIADES' DUST (2016-Canada-death metal)

Este es quizás uno de los mejores lanzamientos del 2016. Los canadienses Gorguts ya no son aquellos que hicieron el clásico "Considered Dead", pero su buena evolución han dado a la música un monstruo inspirador de otras bandas, ya desde su álbum "Obscura" con un feeling totalmente técnico y diverso. "Colored Sands" fue un gran disco y éste nuevo trabajo que es considerado un EP (aunque debo decir que sobrepasa los 30 minutos, por lo cual no debería ser considerado como tal) sin duda supera todo lo anterior.

Ahora, seguro dirán que el hecho de ser un disco conceptual lo hace mas "interesante", y por eso le echan flores...puede ser cierto, pero mas allá del tema de fondo del disco (relacionado a las viejas culturas, Bagdad, el pasado y esas cosas) están los momentos del disco, que son 7 "movimientos", enlazados tan perfectamente con las letras, que la atmósfera que logran con la ejecución compleja de sus instrumentos te deja machacado y a la vez boquiabierto. 

Gorguts realizó éste trabajo con Luc Lemay como inventor de las letras, guitarrista y voz. Patrice Hamelin en batería, Kevin Hufnagel en la otra guitarra y el excelente trabajo de Colin Marston en el bajo y a la vez en la producción y mezcla de esta obra maestra.

Y si has escuchado otras bandas del género, me refiero al death metal técnico (tambien llamado jazz-death metal), pues no hay punto de comparación al menos nadie ha hecho un trabajo tan bien ensamblado como éste, Gorguts demuestra en los primeros movimientos de "Pleiades' Dust" que son los maestros de las disonancias y hacen que lo raro suene perfecto. Por lo general el montón de las bandas del estilo tienen bateristas como ametralladoras, guitarristas que son una mezcla de Yngwie con Azagthoth, y bajistas usando un fretless que personalmente me aburre, cansa y que ya suena por momentos ridículo. Sin embargo, en "Pleiades' Dust" no hay nada de eso, hay partes que sin usar teclados o sonidos similares suenan "atmosféricas", partes lentas, pesadas y variadas, con la complejidad propia de éstos canadienses que no aburren.

Gorguts ha hecho uno de sus mejores trabajos, con perfil bajo han logrado uno de los mejores trabajos del año. Imperdible.

Mis favoritas: "Thinker's Slumber", "Pearls Of Translation", "Compendiums"

Me gustó: 100%

jueves, 13 de octubre de 2016

DARKTHRONE - ARTIC THUNDER (2016-Noruega-black metal)

El regreso esperado y escéptico de la dupla Naggell/Skjellum. Y cierto escéptico, pero qué........esperen.

Darkthrone nos traen este "Artic Thunder" con el cual podrás, pegado a tus audífonos o stereo imaginarte caminar por bosques noruegos viendo auroras boreales durante largos inviernos. Predominan en este álbum el sonido "negro" de los 90, mezclados con el estilo y sonido de sus primeros álbumes y algunos de la etapa post- Euronymous como "Plaguewielder" o "Hate Them" con la clásica ya influencia de Celtic Frost.

"Thundra Leach" abre el disco, parece como dije, una canción del álbum "Plaguewielder", con un Nocturno Culto versátil en sus instrumentos. "Burial Bliss" tiene el típico sonido noruego del black de los 90's, con el mismo patrón de voz necro. Continúa "Boreal Fiends" con matices de baterías progresivas al comienzo, y un rico siniestro a mitad del tema, algo conocido en Fenriz. El álbum continúa dándonos un feliz retorno a la frialdad de Darkthrone, bosques de nieve, cuevas, y pensamiento "darkthroniano". En la mitad de "Burial Fiends" nos sorprende un grito de Fenriz lo cual nos trae a la mente Isengard, con ese doom black pesado.

"Inbred Vermin", para el que escribe, el punto más alto de este excelente trabajo, por su progresión en la melodía sin dejar la crudeza del dúo y por supuesto cantos desgarradores al final de este himno.
"Artic Thunder", el tema título, donde el thrash old school está presente, simple pero contundente hasta con un riff "maidenesco" que lograrás oír a mitad del estribillo. Minuto 24 del cd. El riff hace recordar a algo de Nuclear Assault.

El álbum transcurre con un buen black, buen sonido y atmósfera con los temas "Throw Me Through The Marshes" y "Deep Lake Tresspass" lo resaltante del tema es que el final es el intro del disco me refiero al riff. 

Terminando ésta nueva joya y futuro clásico está "The Wyoming Distance" muy pero muy Black Sabbath en las guitarras. Lo anecdótico como siempre lo pone Fenriz tarareando la canción "Broken Wings" de Mister Mister lo cuál obviamente suena gracioso.

Buen álbum de Darkthrone, dejando de lado ese necro punk de sus dos anteriores trabajos, están de vuelta como la aplanadora nórdica que siempre fueron. Coje tu mochila, busca una especie de bosque pon estetoscopio en tus audifonos y noruega de los 90 estará en tus oídos

Me gustó: 100%

** CRITICA ESCRITA POR RENAN "C3PO" URDAY.

lunes, 10 de octubre de 2016

Steve Grimmett's GRIM REAPER - WALKING IN THE SHADOWS (2016-Reino Unido-heavy metal)

Al parecer Steve Grimmett intenta revivir el viejo Grim Reaper para así tener una repercusión mas evidente, al ser él la característica mas fuerte de la ahora resucitada banda inglesa.

Grimmett ha resucitado a la buena banda de heavy metal con Ian Nash en guitarras, Paul White en batería y Chaz Grimaldi al bajo, aunque los créditos del bajo en el disco sean de Martin Trail. La producción estuvo a cargo del mismo Grimmet y del responsable de casi todas las canciones, el guitarrista Ian Nash.

Obviamente éste es un disco de heavy metal puro, la cuestión que se harán todos es si está a la altura de alguna de sus viejas glorias, pues obviamente que no. El tiempo no pasa en vano y a pesar de que Grimmett no ha perdido entonación y esa dedicación al metal, pues si ha perdido la potencia y notas altas en su voz. "Walking In The Shadows" es un disco de heavy metal británico totalmente puro, sin influencias modernas,ni siquiera en sonido o producción, el disco es como si hubieran remasterizado uno de los 80's. Otra cuestión que se hace todo el mundo al escuchar material de éste tipo es si hay algo rescatable, pues claro que si...a pesar de la vejez evidente en la voz de Grimmett, hay canciones muy buenas como la que da título al disco, con riffs afilados en donde su voz llega a buenos picos y con un gran coro. "Reach Out" es otro punto alto y el sustain de la voz es usado de buena forma, el solo de guitarra es muy bueno y otra vez un gran coro de aquellos que se te quedan martillando por días en tu cabeza. "I'm Coming For You" tiene la voz alta de Grimmet como queriendo llegar a los viejos tiempos, sin embargo se nota cierta debilidad en algunos momentos. "From Hell" se nota menos forzada, algo mas real, y de hecho le va mejor mostrando su voz tal cual en la actualidad, en vez de tratar de ser el de antes. "Call Me In The Morning" y "Temptation" demuestran que a pesar de todo este disco destroza a las montones de bandas que actualmente se cuelgan haciendo este tipo de heavy metal. Buenos riffs, tradicionales sería lo correcto, buen doble bombo y a pesar de no ser el de antes al cantante le basta para patear los traseros de las bandas retro actuales. "Now You See Me" es otra de las que mas se asemejan al viejo Reaper, para deleite de los mas fans.

Steve Grimmett no es el mismo, pero aun así le basta para seguir destrozando, no escuches este disco esperando un calco de las viejas glorias, escúchalo sin importar el pasado, te aseguro que estarás escuchando un buen disco de heavy metal.

Mis favoritas: "Walking In The Shadows", "Reach Out", "I'm Coming For You".

Me gusto: 83%

DEVIN TOWNSEND PROJECT - TRASCENDENCE (2016-Canada-metal progresivo)

No hay disco malo de éste tipo, quizás sea uno de los mas creativos que hay en el género, uno de ésos genios que felizmente está dentro de la industria y el mainstream y su trabajo está al alcance de todos.

La banda está formada por Devin Townsend en las voces y todos los instrumentos, Brian Waddell en el bajo, Dave Young en guitarras, Mike St. Jean en teclados y Ryan Van Poederooyen en batería. Contando con el mismo Devin como productor, ya sabras de antemano que este disco suena perfecto, con algo mas de poder en la batería esta vez.

"Trascendence" muestra una mezcla de todo lo que has escuchado de Devin hasta el momento, éste disco es atmosférico, es potente, tiene partes pop, basicamente progresivo y basicamente lo que a todos los fanáticos de éste loco les gusta: lo impredecible. Sin embargo, hay elementos que ya viene arrastrando desde "Epicloud" como la inclusión constante de las voces femeninas y coros sobretodo de Anneke Van Giersbergen, felizmente para mi gusto en menos cantidad o en todo caso muy poco evidente. "Trascendence" tiene sus momentos mas progresivos en "Failure", "Stormbending", mientras que canciones con momentos mas gancheros son "Secret Sciences", y la típica donde Devin pone todo es "Higher", compleja, progresiva con momentos distintos, rica en musicalidad y variedad de tiempos. Leyendo mas información sobre "Trascendence" descubrí que en cuanto a composición la tarea no estuvo sólo a cargo de DT si no que de los otros miembros que vienen siendo inamovibles ya desde hace tiempo. Hay canciones melódicas en términos de Devin, es decir, al estilo de Devin Townsend Project, guitarras pesadas, baterías contundentes, pero la voz es bastante melódica y con un background increíblemente atmosférico como "Stars" y "Offer Your Light". Tampoco faltan sus clásicos "remakes" y por eso tenemos "Truth" versión 2016.

Un gran disco, repito, no hay disco malo de este señor, ni de ninguno de sus proyectos. "Trascendence" no es la excepción, sin embargo, a pesar de no tener puntos flacos, el presente trabajo no tiene canciones que repunten, como que le falta eso a este disco, aunque sea una canción mas trascendental, por así decirlo.

Mis favoritas: "Secret Sciences", "Higher", "Offer Your Light".

Me gusta: 90%

CENTINEX - DOOMSDAY RITUALS (2016-Suecia-death metal)

En los 90's esta banda era muy respetada y muy bien recibida dentro de la escena de bandas suecas, sin embargo, nunca llegaron a estar dentro de las bandas grandes del helado pais nórdico, quizás los constantes cambios de alineación, cambios constantes de casa discográfica hayan influído en que Centinex siga en una especie de limbo underground. Despuès de una supuesta separación en el 2006, la banda se volvió a juntar en el 2014.

Actualmente la banda presenta nueva alineación con Martin Schulman (Demonical) en el bajo como único miembro original, Sverker Widgren (Demonical, Diabolical) en guitarras, Alexander Hogborn en la voz (Moondark, October Tide) y Kenneth Englund en la batería (Moondark, Interment). La producción estuvo a cargo de Sverker Widgren en Wing Studios, mientras que el arte fue hecho por Bahrull Marta.

A diferencia de otros discos de la banda, ésta ya décima entrega de los suecos es menos "sueca" en algunos aspectos, mas canciones a medio tiempo como "Dismemberment Supreme", "Generation Of Flies" y casi el resto, pocas veloces como "From Intact To Broken" y "Sentenced To Suffer" sin embargo el sonido de los riffs mantienen ese "buzzsaw" que con una voz potente y rítmica harán del deleite de aquellos fanáticos de la escuela sueca. Ahora, la gente que piense que éste material se asemeje a Dismember o Entombed, pues no es así, ésta banda siempre tuvo otro camino, por lo tanto su sonido no va por ese lado.
Hay canciones bastante retro con un riffing casi básico como el instrumental "Doomsday", sin embargo eso los mantiene dentro de su camino de la vieja escuela. El gol de éste nuevo disco es el groove dentro de lo simple como en "Generation Of Flies", "Exist To Feed", "Faceless" o la de apertura "Flesh Passion", en donde el trabajo vocal es preciso y arrollador. Otro punto a favor es la duración de las canciones que no llegan a los 4 minutos, por lo que la simpleza en vez de aburrir, es exacta.

Un disco de death metal sueco bueno y en una línea que seguro no muchos conocen, si eres amante del death metal "Doomsday Rituals" es un deber, si no, igual escúchalo.

Mis favoritas: "From Intact To Broken", "Generation Of Flies", "Exist To Feed."

Me gustó: 80%

lunes, 3 de octubre de 2016

OPETH - SORCERESS (2016-Suecia-hard rock progresivo)

Estos suecos no necesitan mayor presentación, son sin duda una de las bandas mas grandes que hay en la actualidad, y aunque desde "Heritage" su estilo haya cambiado de un death metal progresivo a hard rock progresivo, la banda mantiene sus líricas oscuras y su complejidad musical, que es un deleite si es que aprecias la música como tal.

Opeth mantiene su alineación con Mikael Akerfeldt en voces y guitarra, Martin Mendez en el bajo, Axe en batería, Fredik Akesson en guitarras y Joakim Svalberg en los teclados. La excelente portada fue hecha una vez mas por Travis Smith, realmente excelente.

¿Qué ha cambiado respecto a su anterior "Pale Communion"? pues no mucho, quizás mejores canciones ésta vez, mas inspiradas quizás sea la frase correcta, pero no esperes ni te ilusiones de que Mikael va a poner en algun momento una de esas guturales potentes de antaño, y no creo que alguna vez lo volvamos a escuchar en una grabación, al menos de Opeth. Hay ciertos elementos mas pesados en canciones como "Sorceress", pero no convencen por la simpleza de los riffs. Sin embargo son la belleza de canciones como "Will O The Wisp" las que te sumergen y aunque parezca mentira son las que mas te recuerdan al viejo Opeth a pesar de no poner las guturales. El afán de Mikael de emular a sus influencias setenteras progresivas no triunfan en "The Wilde Flowers" pero sí en otras como "Chrysalis", que suena potente y ya con guitarras algo mas distorsionadas que en los dos discos pasados y un teclado bien puesto, buenos puentes, y la batería de Axenrot siempre de primera."Sorceress 2" es una balada misteriosa, etérea y con cierta belleza que seguro a muchos les parecerá aburrida, pero que yo prefiero a otras de éste disco. "The Seventh Sojourn" mezcla folk con los clásicos arpegios de Akerfeldt una canción casi instrumental que sirve de transición para lo que viene en "Strange Brew" la canción mas larga del disco, que mezcla momentos pesados con la belleza de partes acústicas, solos de teclados, un Axe espectacular y de hecho un Mikael que deja la voz precisa para transmitir todo el feeling. Es sin duda una canción difícil de encontrarle una influencia directa, digamos que es una amalgama de todo. "A Fleeting Glance" tiene sonidos suaves, buenos solos de guitarra, acústicos realmente inspirados, y la voz de Akerfeldt como en "Damnation". "Era" es la última canción del disco, que es sin duda una de las mas potentes, con un coro establecido y sin muchas complicaciones en la estructura de la canción. Al final un pequeño outro da por terminado este disco de Opeth.

Si bien es cierto, este es un buen album musicalmente hablando, hay algo que note con preocupación ya en "Pale Communion", y esa es la voz de Mikael, que no tiene muchas variantes y las canciones si no tuvieran la genialidad de sus músicos pues serían planas y aburridas. Antes, cuando aún eran una banda de metal extremo, las guturales combinadas con voces limpias, le daban una atmósfera tal que toda la música de éstos suecos era simplemente genial. Desde "Heritage" el uso exclusivo de voces limpias de Akerfeldt le han dado una nueva dimensión. otro estilo, sin embargo, no tiene mucho mas que dar por lo escuchado ahora en "Sorceress". Y escuchar su voz en el próximo álbum que lancen ya no será agradable, ah no ser que musicalmente tenga otras cartas bajo la manga. Seguro que será así. Esperemos.

Mis favoritas: "Will O The Wisp", "Chrysalis", "Era".

Me gustó: 91%

INSOMNIUM - WINTER'S GATE (2016-Finlandia-death metal melódico)

Esta banda junto a otras mas le han dado a Finlandia un sitial dentro del death metal melódico, es decir, personalidad, partiendo de la influencia directa de la escena sueca, estos fineses disco a disco han logrado junto a las demás bandas un sonido propio, caracterizado por fusionar folklore y su propia naturaleza gris.

Insomnium son Niilo Sevanen en bajo y voz, Ville Friman en guitarras y voces limpias, Markus Vanhala en guitarras y Markus Hirvonen en bateria. Los teclados fueron grabados por Aleksi Munter (Swallow The Sun), y la grabación fue mezclada y masterizada en Unisound por el mítico Dan Swano, quien definitivamente es responsable de que "Winter`s Gate" tenga el mejor sonido y producción de toda su discografía.

Algunos que escucharon adelantos de éste disco, hablaban de un cambio en el sonido de la banda, algo distinto, y culpaban a Markus Vanhala (líder de Omnium Gatherum) el haber influenciado mucho para que ahora sean casi la misma banda o una especie de fusión burlona hecha por los fans que los llamaban "Insomnium Gatherum"...y de hecho si hay algo distinto en "Winter's Gate" pero que nada tiene que ver con sus compatriotas OG...si hay un sonido similar sólo podría nombrar una banda que revisé hace poco: Moonsorrow.

Y de hecho, esa influencia podría tener una explicación, el disco es conceptual, "Winter's Gate" es una sola canción de 40 minutos dividida en 7 partes, que cuentan la historia de unos vikingos buscando una isla, la historia fue escrita por Niilo Sevanen, el bajista/vocalista, y puedes escuchar las clásicas melodías melancólicas y grises de Insomnium, pero con toques épicos que digamos es lo que representa lo "nuevo" en la banda, éso, unido a la excelente producción de Dan Swano, pensarás quizás que hay diferencia respecto a sus otros discos. Hay bastantes blastbeats, en onda black nórdico, y la voz de Niilo ésta vez se siente con una nítidez tal que por momentos suena mas gutural. 

Algo que me pasó al escuchar "Winter's Gate" es que la canción fluye de tal manera que no sientes esa "pesadez" o aburrimiento que otros álbumes conceptuales suelen por momentos transmitir al oyente. El disco tiene momentos, brutales como puse lineas arriba, y bastantes momentos acústicos, muy bien logrados y producidos, aquí puedes encontrar influencias que abarcan desde Moonsorrow, Amorphis, Dark Tranquillity hasta Iron Maiden, Pink Floyd, etc...una verdadera obra maestra, inspirada como ellos mismos afirmaron por otra obra maestra de Dan Swano, es decir, "Crimson" de Edge Of Sanity, entonces quien mejor que él para entender lo que querían los fineses.

El anterior disco bajó su nivel respecto a "One For Sorrow", ahora han levantado su nivel de composición pero en una forma que tampoco se asemeja al pasado. 
Sin duda alguna, candidato a disco del año.

Mis favoritas: "Winter's Gate Pt.1", "Winter's Gate Pt. 2", "Winter's Gate Pt.7".

Me gustó: 100%

BRUJERIA - POCHO AZTLAN (2016-EEUU-death metal-grind core)

En los 90's esta banda estaba envuelta por lo desconocido, sus integrantes eran anónimos, algo así como lo que pretende hacer Ghost de Suecia ahora, solo se sabía que un tal Brujo era el vocalista, y el resto con sobrenombres graciosos (a lo mejicano) hicieron creer durante buen tiempo que eran clandestinos, que eran en verdad bangers narcos que no podían revelar sus identidades.

Sin embargo, después del segundo disco se empezaron a conocer sus identidades, Juan "El Brujo" un mejicano radicado en EEUU era acompañado de músicos de bandas no poco conocidas como Faith No More, Fear Factory, Napalm Death, etc. Y la popularidad de la banda llegó a ser tal que la banda empezó a salir del anonimato, dando conciertos, y de algún modo perdiendo la "magia" y el misterio que tenían. Es más, el hecho de saberse que eran prácticamente desde sus inicios gente famosa o mejor dicho una banda de metal-stars, les dio problemas al lanzar producciones. Por eso, "Pocho Aztlan" es recién el cuarto disco de la banda. Por Brujería han pasado músicos como Asesino (Dino Cazares de Fear Factory), Guero Sin Fe (Billy Gould de Faith No More), Cristo de Pisto (Jesse Pintado de Napalm Death), Angelito (Tony Laureano ex-God Dethroned, ex-Nile, ex-Dimmu Borgir, ex-Megadeth, ex-Malevolent Creation, etc), Jr Hozicon (Jello Biafra de Dead Kennedys), Greñudo (Raymond Herrera de Fear Factory), El Podrido (Adrian Erlandsson de At The Gates, The Haunted, ex-Paradise Lost, ex-Cradle Of Filth, etc.), El Embrujado (Patrick Jensen de The Haunted, Witchery, Seance), entre muchos mas.

En los últimos años y para éste disco la alineación se ha mantenido con Juan Brujo en voces y letras, Hongo (Shane Embury de Napalm Death) en guitarras, El Cynico (Jeff Walker de Carcass) en el bajo, Pinche Peach en las voces de apoyo, mientras que la batería la mayoría de las canciones fueron grabadas por Hongo Jr (Nicholas Barker ex-Dimmu Borgir, ex-Cradle Of Filth, Lock-Up, etc) y solo las dos últimas fueron grabadas por El Podrido.
La mayoría de canciones fueron escritas por Hongo, salvo "Pocho Aztlan" que fue escrita por El Embrujado y "Profecia Del Anticristo" por El Cynico.

Musicalmente, "Pocho Aztlan" supera con creces a "Brujerizmo", aquí la banda volvió al humor negro que los caracterizó desde sus inicios, en "Brujerizmo" se volvieron algo "serios", en éste nuevo trabajo además de volver a los riffs grindcore brutales, blastbeats, etc. del primer disco han retornado sus letras de narcos, manteniendo el nacionalismo mejicano que siempre los caracteriza. De sus primeras épocas te gustarán "No Aceptan Imitaciones", "Satongo", "Plata O Plomo", "Profecía Del Anticristo", "Codigos" de la etapa mas moderna pueden encajar "Angel De La Frontera", "Isla De La Fantasía", "Bruja", "Mexico Campeon", con esa dosis ridícula-graciosa que es característico en ellos. 

Felizmente en "Pocho Aztlan" predomina la brutalidad y es mas seguro que si eres fan de los dos primeros discos como somos la mayoría creo, entonces te guste éste nuevo trabajo de Brujería. Los narcos-satánicos han vuelto.

Mis Favoritas: "Plata O Plomo", "Satongo", "Códigos".

Me gustó: 92%

CHTHE'ILIST - LE DERNIER CREPUSCULE (2016-Canada-death metal)

No entiendo cómo tan buena banda puede elegir un nombre tan horrible e impronunciable, quizás eso pruebe el amor por la música y sólo la música de éstos canadienses, dejando de lado un posible éxito underground en su disco debut.

Esta banda esta formada por Philippe Tougas en voces, guitarras y teclados, Philippe Boucher (Beyond Creation) en batería y Claude Leduc en guitarras, bajo y sintetizadores. Actualmente cuentan con un bajista fijo en Antoine Daigneault. La excelente portada del disco fue hecha por Paolo Girardi.

Por los títulos y atmósfera te darás cuenta que las letras de ésta banda estan influenciadas por las obras del maestro Howard Phillip Lovecraft, y todo encaja tan bien que la portada, el sonido, las voces, los tiempos y todo se fusiona muy bien con el terror de las letras. Si quisiéramos comparar el sonido de Chthe'ilist tendría que ser con el de las bandas de death metal de Finlandia de principios de los 90's, a mi cabeza lo primero que se vino fue el viejo Disgrace y similares. Con esos riffs algo extraños, grossos y la voz totalmente similar, graves y profundas. Aquí los canadienses le agregan una mejor ejecución, mejor composición y de hecho la atmósfera que siempre le da el teclado, en éste caso le aumenta el toque siniestro.

El disco empieza con un instrumental de 3 minutos que le da nombre a este debut. La espera tiene recompensa en lo que viene con "Into The Vaults Of Ingurgitating Obscurity", son 7 minutos de oscuridad, death metal y terror!!. "Voidspawn" mantiene la larga duración con buenos solos de guitarra, menos atmósfera y mas brutalidad sin usar mucho blastbeat, el global de la música de ésta banda te destapa la cabeza, cual balazo. "Scriptures Of The Typhlodians" es casi similar a "Into the Vaults..." con diferentes tiempos y otro buen trabajo en los solos y la batería. "The Voices From Beneath The Well" es mas moderna en donde el sonido del bajo toma protagonismo ya mas en plan de banda de technical death metal actual, sin embargo las voces de ultratumba vomitan sobre cualquier intento de salirse del molde de terror de Chthe'ilist. "Vecoiitn’aphnaat’smaala", sigue siendo compleja, con menos atmósfera, menos teclados y distintos riffs de guitarra apoyados por una batería precisa, bien técnica. El disco cierra con la canción mas larga "Tales Of The Majora Mythos Part I", con trece minutos de oscuridad, muchos blasbeats, y bastante pesadez en riffs y voces, aquí logran la atmósfera necesaria para respaldar las historias de sus letras.

Un excelente disco death metal, técnico, con influencia y una onda retro del death metal nórdico de principios de los 90's, con atmósfera mas siniestra que cualquier disco de black metal que haya escuchado últimamente y en donde todo encaja de la mejor manera. Imperdible.

Mis favoritas: "Into The Vaults Of Ingurgitating Obscurity", "Scriptures Of The Typhlodians", "The Voices From Beneath The Well".

Me gustó: 100%

miércoles, 31 de agosto de 2016

FATES WARNING - THEORIES OF FLIGHT (2016-EEUU-metal progresivo)

Vaya disco!, y es que la mayoría piensa que los discos de bandas veteranas no pueden tener el mismo poder de sus mejores lanzamientos, mas aún si se trata del doceavo trabajo de una de las bandas mas perfil bajo del metal: Fates Warning.

Ya han pasado 3 años desde que "Darkness In A Different Light" vio la luz, y en esta ocasión la banda se vino con todo con un disco muy bueno de principio a fin. Los integrantes de Fates Warning son Ray Alder en la voz, Jim Matheos en guitarras, Joey Vera en el bajo y Bobby Jarzombek en batería. "Theories Of Flight" fue producido por el mismo Jim Matheos y fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en los Fascination Streets Studios. La portada del álbum fue lograda por Graceann Warn cuyo trabajo cambió el título final del disco, ya que la banda mandó a hacer el arte con el título "The Ghosts Of Home", pero el artista vino con la portada final, con el título ya puesto, y que de hecho reflejaba mejor el sentir de la mayoría de canciones del álbum.

"From The Rooftops" abre el presente trabajo, y tiene momentos muy buenos, ganchos, cambios de tiempo, un buen solo hecho por Frank Aresti, metal progresivo de nivel. "Seven Stars" es de hecho la canción que roza el límite del estilo de la banda con lo accesible, gracias a buenas melodías de la voz, y un coro que se te queda en la cabeza a la primera."SOS" es una excelente pieza de metal, con ganchos, distintos momentos, síncopas, todo encajado de tal manera que lo asimilas rápidamente. "The Light And Shade Of Things" es una de las canciones largas, con 10 minutos que en ningún momento aburren, es otro punto alto de éste buen disco. "White Flag" otra con un buen coro, ganchos y otro solo hecho por Frank Aresti. "Like Stars Our Eyes Have Seen" es a medio tiempo, con cierto aire misterioso y melancólico. Similares momentos hay en el que se supone es una de las canciones personales de Jim Matheos "The Ghosts Of Home", con otros 10 minutos, derrochan puro talento y excelente ejecución esta vez,para los amantes del shred y tecnicismos. Al final un instrumental con el título del disco, le dan el cierre ideal a éste trabajo.

Excelente metal progresivo, producción moderna con una atmósfera clásica, buenas canciones, bien tocado, con un nivel envidiable de cada uno de los músicos de ésta banda, que ya va a cumplir mas de 32 años de carrera. Imperdible.

Mis favoritas: "From The Rooftops", "Seven Stars", "SOS".

Me gustó: 100%

lunes, 29 de agosto de 2016

GRAVEBOMB - ROT IN PUTRID FILTH (2016-Suecia-death metal)

Si lees la procedencia de ésta banda (Gotemburgo) pensaras que se trata de una banda de death melódico, pero si ves el logo y la portada de éste disco, entonces dudarás, porque visualmente pareciera que se trata de una banda old-school. Y ésto último es cierto, desde el título "Rot In Putrid Filth" ya puedes saborear que se trata de una banda en la línea del viejo Entombed, Dismember, Grave y afines.

Esta joven banda está formada por Petter Hellqvist en guitarra y voz, Sven en el bajo, Leon Johansson en la batería y Patrik en la otra guitarra, inicialmente el disco fue lanzado en Abril para descarga online, o formato digital y recién será lanzado en cd en Octubre.

En cuanto a la música como ya puedes imaginar por la comparación que hice lineas arriba, pues es death metal sueco de la vieja escuela, lo que significa que el sonido de las guitarras como una motosierra esta presente, la voz no es muy potente es algo asi como una mezcla entre el viejo Petrov y Pestilence. La batería es precisa y tiene el sonido de discos clásicos como "Leprosy" de Death, es decir, no está muy atrás como en los discos de death metal sueco. Aunque seguramente por ser el debut la producción no es 100% buena o de elite, pero eso tambien ayuda a darle cierta atmósfera cruda y oscura a las canciones de Gravebomb.

Aunque la mayoría de canciones usen la misma fórmula del death metal sueco clásico, hay unas que salen del molde, y vienen influenciadas por algo de la escuela americana, fusionado al sonido sueco, algo que tambien puedes escuchar en bandas como Bloodbath y Entombed A.D. como "Sentenced To Beheading", y "Hack The Heads Off The Preachers", ambas canciones son precisamente las mas largas del disco. El resto es puro death metal sueco, oscuro, técnico, sucio, potente, con algo de melodía, frío y devastador.

Hay un buen material aquí, ésta joven banda, cuyos miembros ni eran fetos cuando las grandes bandas del estilo que ahora tocan estaban en apogeo, han hecho un gran disco debut sin duda, quizás un poco mas de versatilidad a la voz y entren con todo a la escena mundial. Para amantes del death metal.

Mis favoritas: "Parasite Spawn", "Sulphur Salvation", "Funeralizer".

Me gustó: 91%

ROTTEN SOUND - ABUSE TO SUFFER (2016-Finlandia-grindcore)

Nuevo trabajo de ésta banda extrema de Finlandia, muy alejada de los estilos metaleros que mas explota ese país nórdico, y de hecho casi igual de exitoso.

Rotten Sound son Keijo Niinimaa en las voces, Mika Aalto en guitarras, Sami Latva en batería y Kristian Toivainen en el bajo, estos dos últimos como miembros mas recientes de la banda.

¿Y musicalmente que tenemos en "Abuse To Suffer"?, pues estamos hablando de Rotten Sound, eso significa que aquí no hay progresión, evolución, experimentación, etc.,aquí sólo hay violencia sónica y brutalidad de principio a fin en 18 canciones en casi media hora. ¿Características de ésta banda?, el clásico tono de guitarra del death sueco, sin nada de piedad, aquí te mandan el sonido para que suene mas sucio aún. Voces mezcladas entre agudas, hardcore y guturales, batería precisa como lo suele ser Napalm Death, con la diferencia que Rotten Sound suele agregar partes pesadas en medio de sus ¨largas" canciones de minuto y medio. Asi es pues, no todo es blasbeat en éstos fineses, así canciones como "Time For The Flix", "Yellow Pain", "Inhumane Treatment" tienen sus momentos algo mas pesados y a medio tiempo que el resto, otras tienen sus momentos mas "groove" como "Caged" y "Equal Rights", también tenemos la que se sale del molde como "Extortion & Blackmail" que dura casi 5 minutos...el resto  sobrepasa la descripción de violencia que doy lineas arriba, definitivamente hacer éste tipo de música en ésta era es algo inusual, y quizás por eso la trascendencia de Rotten Sound que sigue su camino sin perturbaciones. Pero a principios de los 90`s habían miles de éste tipo de bandas alrededor del globo, que sin embargo hicieron del grindcore algo tan fugaz como una de sus típicas canciones.

Si te gusta la verdadera brutalidad, pues éste disco es imperdible, si vienes de los 90`s y ya conoces éste sonido, pues igual, "Abuse To Suffer" es un buen disco del estilo, y si eres un retrothrasher, no, no escuches ésto, puede afectarte seriamente.

Mis favoritas: "Lazy Asses", "Yellow Pain", "Caged".

Me gustó: 94%

lunes, 22 de agosto de 2016

MOONSORROW - JUMALTEN AIKA (2016-FInlandia-black metal-folk-metal épico)

Una banda de Finlandia que no necesita mucha presentación, que con un inicio black metal fácilmente cimentó su estilo mezclando el folklore y añadiendo letras paganas, de la mitologia antigua, creando así un combo épico, muy respetado con una buena base de fans en el globo.

Moonsorrow son en "Jumalten Aika", Ville Sorvali en bajo y voz líder, Henri Sorvali en guitarras, teclado y voces, Mitja Harvilahti en guitarras y voces, Markus Euren en teclados y Marko Tarvonen en la batería y voces.
El disco fue grabado en los estudios Finnvox, Sonic Pump e In The Woods, y fue mezclado en los Tico Tico estudios, totalmente producido por la misma banda.

"Jumalten Aika" da inicio con la canción del mismo nombre, que en español significa "La era de los Dioses". Otra vez estamos frente a canciones largas de mas de 10 minutos que debido a su gran versatilidad y atmósferas épicas no te aburren nunca, te transportan a donde la banda desea, y cada riff y cambio son pensados de tal manera que te abstrae al escucharlos. La mas corta de todas "Suden Tunti" es de hecho la que mas elementos black contiene, aun así no se sale del libreto de Moonsorrow y el contenido épico no se pierde. Teniendo en cuenta que esta banda no mezcla el folk como otras bandas, es decir de manera "alegre", Moonsorrow va mas por el camino que empezaron bandas como Bathory, y ningún riff te incomodará con elementos folk puros, aquí la fusión es muy buena, la música no pierde ese elemento misterioso, oscuro y épico-nórdico tan famoso sólo dentro del metal...si hay alguna cultura y folklore que ha sido mas expandida gracias al metal en sus diferentes estilos, ésa es la nórdica, y todo lo referente a los países escandinavos, eso es innegable. 

Queda mucho y poco por decir sobre "Jumalten Aika", pero en resumen, es un gran disco, mucho mejor que su anterior material, mejor producción es la clave ahora. No pueden dejar de escuchar este disco, apto para todos, desde blackers de corpsepaint, pasando por heavys power sinfónicos, o por old southamerican blackers, etc. aunque no creo que guste a los thrashers, corrijo lo escrito antes.

Mis favoritas: "Jumalten Aika", "Mimisbrunn".

Me gustó: 100%

BOMBS OF HADES - DEATH MASK REPLIKA (2016-Suecia-death metal)

Provenientes de Suecia, ésta banda tiene la intención de revivir el viejo estilo de la escuela sueca de death metal, con riffs que muchas veces rozan con el crust, o el hardcore, voces de ultratumba, guitarras con solos algo rock and roll a lo Motorhead...es decir, old swedish death metal. Y en éste nuevo disco confirman que el estilo sigue vigente.

Bombs Of Hades son, Jonas Stalhammar en guitarra y voz, "Wolfie" Soderback en la otra guitarra, Magnus Forsberg en la batería y Butch Ekman en el bajo. "Death Mask Replika" fue grabado en los estudios Soundlab y fue mezclado y masterizado en los estudios Welfare. El arte de la portada fue hecho por Matthew Dunn.

El tema que inicia el disco es el que da título al presente trabajo y tiene mas elementos punk que las demás canciones, pero tiene toda la vieja escuela sueca presente también. "To Walk Through The Pyres" es una demostración de cuan lejos llegó la influencia de Lemmy y Motorhead. "Tombsday" es de aquellas canciones donde hayas cosas de otras bandas sin lugar a dudas, al principio parece el último Entombed y por momentos tiene melodías del clásico "Dismembered" de Dismember. "Long May You Rot" es crust violenta y rápida en su totalidad. Sin dudas "Burning Angel (Uhuru)" es de las mas pesadas de su discografía y de hecho también de las mas largas, una canción bien densa con buenos momentos. "Old Fires Die" es una buena canción de death metal de la vieja escuela, poco elemento punk aquí. "On Pillars Of Madness" es una cancion death metal con elementos Slayer y de corta duración. "When The Reaper Comes" es otra canción con elementos densos y que le baja las revoluciones al disco pero en el buen sentido. "The Venom" tiene otra vez beats punkies como la vieja escuela death sueca, y esos solos de guitarra con influencia rock and roll, que siempre hubieron en el estilo. "Mad Shadows" tiene elementos pesados a medio tiempo hasta la mitad en que se acelera un poco y vuelve la influencia Slayer por momentos, y terminar de manera épica este trabajo.

Un disco que obviamente no es extraordinario, pero si es entretenido y bien hecho. Si eres amante del death metal, no deberías ser indiferente a Bombs Of Hades y a este "Death Mask Replika".

Mis favoritas: "To Walk Through The Pyres", "Tombsday", "Burning Angel (Uhuru)".

Me gustó: 90%

sábado, 2 de julio de 2016

ILLDISPOSED - GREY SKY OVER BLACK TOWN (2016-Dinamarca-death metal)

Una banda que en este blog no necesita mayor presentación y de la cual seguramente al final leerás un buen puntaje...estos daneses son una de las pocas bandas europeas sobrevivientes de la década de los 90´s, y que cada disco a pesar de mantener su death metal, aporta, o no se repiten a si mismos.

Illdisposed son en este disco Bo Summer en la voz, Jakob "Batten" Hansen en la guitarra líder, Onkel "Kussen" kusse en el bajo, Rasmus Schmidt en batería y Ken "Smukke Ken" Holst en la otra guitarra. Y una vez mas el disco fue grabado,producido y mezclado en los Antfarm Studios.

En comparación con su anterior trabajo hay quizás una aproximación mas hacia el death metal de sus inicios no quedando ningún remanente de su clásico groove...Illdisposed ya no es mas la banda "death metal party" que fue su sello hasta "Burn Me Wicked" y con algunas reminiscencias en "The Prestige", en adelante la banda exploró con sonidos industriales regresó a sus raíces en sus siguientes discos y manteniendo algo de death metal melódico, la banda ha perdido incluso algo del humor negro y sarcástico de sus letras...pero lo que no ha perdido es la calidad...desde su riff mas simple, hasta el mas complicado, nunca escucharás un disco de Illdisposed que no sea de calidad en todos los aspectos...composición, sonido, producción, etc...algo bueno para una banda que no vive de esto. Lanza un disco hace una pequeña gira en algunas partes de Europa, cerca de Dinamarca y Alemania, algunos festivales y nada mas. Otra vez a sus trabajos que es con que ellos pagan sus cuentas.

El presente trabajo no tiene voces limpias, algunos riffs melódicos, no mas, el resto son sus típicos riffs fríos y pesados, bien complementados por la voz ultragutural de Summer y por varios blastbeats, en esta oportunidad mas frecuentes que en otros discos. "Again" es una canción globalmente melódica, "Your Darkest Son" es la mas Illdisposed, o donde encontrarás elementos característicos de ellos. La brutalidad está presente en "In Light Of The Moon" uno de los puntos altos de este álbum. "I Tried To Live" tiene elementos de discos como "Burn Me Wicked", pesados y con algunos beats a medio tiempo, sin embargo los 5 minutos la hacen algo tediosa, a pesar del cambio de atmósfera que tiene al medio. "The After All" es pesada, algo densa y otro punto alto de éste nuevo trabajo, debido también a que tiene una corta duración. "My Flesh Is Sealed" otra buena canción, donde utilizan riffs que encajarían en una banda de black metal, o de bandas death-black, la voz de Summer te cae como martillazo y aleja cualquier aproximación a dichos estilos. "You´re An Angel Of The Light" tiene el Illdisposed conocido mas algunos riffs memorables. "Setting Sail" y "I´m Not One" son complejas y pesadas con predominio de blastbeats extendidos, algo que la banda no estuvo usando en sus ultimas producciones. "From The Rain" es un buen cierre, death metal con algunas melodías y buenos cambios...

La mejor banda de Dinamarca, luego de los majestuosos Mercyful fate y King Diamond son sin duda estos death metal adictos, disco a disco mantienen el nivel y demuestran la vigencia como banda y del estilo. El death metal nunca muere...


Mis favoritas: "Your Darkest Son", "In The Light Of The Moon", "My Flesh Is Sealed"

Me gustó: 100%

THE 69 EYES - UNIVERSAL MONSTERS (2016-Finlandia-hard rock gótico)

Luego del excelente y ya clásico "X" los vampiros de Helsinki vuelven a la carga otra vez con otro disco que no es la continuación o un "X" parte 2, es por lo contrario un álbum donde han buscado aproximarse a sus clásicos "Paris Kills" o "Devils".

La alineación es la clásica, una banda que se mantiene prácticamente desde sus inicios, con Jyrki 69 en la voz, Timo-Timo en la guitarra rítmica, Archzie en el bajo y coros, Bazie en la guitarra líder y coros, y el baterista Jussi 69. La producción estuvo una vez mas a cargo de Johnny Lee Michaels quien tambien ayudó en los teclados, coros y arreglos de las canciones.

En resumen el disco no llega a ser tan intenso como "X" pero los coros memorables de sus canciones son suficientes para que quedes prendido de éste trabajo. Algunas mejor logradas que otras como "Dolce Vita", "Blackbird Pie" pasan como los platos fuertes, mientras que la extraña pero buena "Jet Fighter Plane" tiene el sonido perfecto para un público mas amplio, sin dejar de lado su sonido clásico. "Miss Pastis" es otra de las que tiene sonidos algo mas nuevos al clásico "goth and roll" de éstos fineses. "Lady Darkness" encajaría en "X", un sonido setentero le da variedad al escucharla y la voz de Jyrki 69 es simplemente excelente. "Shallow Graves" es casi similar pero la voz de Jyrki cambia de su clásica voz grave a una voz mas rockera, pero la verdad ambas canciones tienen casi el mismo esquema. "Jerusalem" te traerá a la mente el sonido de discos como "Devils", una canción a medio tiempo con un buen coro (realmente son expertos en eso). "Stiv & Jhonny", es una canción algo floja, no me termina de convencer, a pesar del coro y todo no está a la altura. "Never" es un punto fuerte, aquí el teclado del inicio parece de discos como "Paris Kills" o "Blessed Be", la voz de Jyrki una vez mas parece ser la misma de antes. "Blue" es la balada de este trabajo, también con influencias de sus mejores discos, otra buena canción.
"Universal Monsters" cierra con "Rock n´Roll Junkie" es una de esas canciones que seguramente nunca tocaran en directo, no está a la altura, aunque sea una buena canción de rock and roll, la banda tiene muchas para tocar en lugar de esta.

The 69 Eyes, no es considerada dentro de la escena metal de Finlandia, obviamente es una banda hard rock basicamente, pero a lo largo de su discografía tiene bastantes elementos metal, sin embargo ellos pertenecen a la escena mas "comercial" o "pop" de ese país. Cuanto quisiera que aquí exista al menos una banda "comercial" como The 69 Eyes...definitivamente Finlandia es otro nivel.

Mis favoritas: "Dolce Vita", "Blackbird Pie", "Never"

Me gusto: 91%

DARK FUNERAL - WHERE SHADOWS FOREVER REIGN (2016-Suecia-black metal)

Ha pasado mucho tiempo para que una de las hordas suecas mas famosas del planeta lance un nuevo disco, casi 7 años en los que estuvieron reformando sus filas.

La banda presenta a su nueva alineación siempre liderados por Lord Ahriman y Chaq Mol en guitarras, ahora la inclusión del vocalista Heljarmadr y el baterista que ya esta desde el anterior disco, Dominator. El arte de la portada fue hecha por Necrolord, quien ya plasmó su excelente arte en portadas de Dissection y Emperor, ésta vez impresiona con otro gran trabajo. La producción està asegurada en manos de Daniel Bergstrand (In Flames, Behemoth, Dimmu Borgir, etc).

Musicalmente Dark Funeral ha grabado y lanzado uno de sus mejores discos, si no es el mejor. Desde la primera canción "Unchain My Soul", existe un nivel de técnica, brutalidad y elementos épicos que hacen que te quedes enganchado al brutal black metal de éstos suecos. Sin duda, éste primer track se convertirá en un clásico del estilo en poco tiempo. "As One We Shall Conquer" le agrega algo mas de velocidad, simpleza y atmósfera oscura, pero con ese nivel de producción, el resultado es perfecto y  hasta las partes pesadas gracias a los precisos beats inhumanos de Dominator suenan épicos. "Beast Above Man" sigue el camino mas brutal que le puedas conocer a Dark Funeral, donde el baterista no parece cansarse nunca. "As  I Ascend" muestra el lado melódico de esta banda, una canción por demás épica, perfecta en su intención, con un tiempo lento a comparación de su acostumbrada velocidad.
"Temple Of Ahriman" es otra canción lenta casi como la anterior pero con menos melodía, un buen coro, y sin perder la atmósfera tétrica y clásica de la banda. "The Eternal Eclipse" nos muestra la brutalidad de Dark Funeral pero con grandes riffs y cambios de tiempo que dista mucho de sus anteriores y poco inspirados discos. "Nail Them To The Cross" es brutalidad pura, y el trabajo en batería es perfecto, pesado y asombroso. "Where Shadows Forever Reign" es uno de los puntos altos con un buen riff principal que le da un buen cierre a éste buen álbum. 

Al igual que sus compatriotas Marduk, Dark Funeral demuestra que el tiempo, en vez de envejecer su sonido e inspiración, ha tenido un buen efecto en su música. Si quieres escuchar buen black metal, brutal, épico, oscuro y con letras geniales, pues éste disco es preciso.

Mis favoritas: "Unchain My Soul", "As I Ascend", "Where Shadows Forever Reign"

Me gustó: 100%

OCEANS OF SLUMBER - WINTER (2016-EEUU-metal progresivo)

Lo primero que sientes y piensas al escuchar a ésta banda es "y ahora como etiqueto ésto?", "son nórdicos?", "mas música gris, hablando de sus fríos inviernos y paisajes desolados?"...para evitarte esas cuestiones o en todo caso responderlas, te adelanto que ésta banda sólo puedo catalogarla de muy original, no son nórdicos, son de Texas, y que tienen a una vocalista que usa sólo voces limpias a lo largo de casi la hora que dura "Winter", nueva producción de ésta buena banda.

Oceans Of Slumber está formada por Dobber Beverly en batería, Cammie Gilbert en la voz principal, Anthony Contreras y Sean Gary en las guitarras, Keegan Kelly en el bajo y Uaeb Yelsaeb en los teclados. "Winter" fue grabado en Origin Studios por Craig Douglas y Mike BBQ en Big Door Studios, la mezcla y masterización la hizo Russ Russell (Napalm Death, Amorphis). La portada muy al estilo que muchas bandas están siguiendo en los ultimos años la hizo Costin Chioreanu.

"Winter", canción que da nombre al disco te ofrece siete minutos de excelente música, con atmósfera, ritmos diversos, donde predomina cierto ambiente gris y con un excelente trabajo de la vocalista Cammie, cuyo rango es tan rico que denota que el metal no es su principal influencia, si no que ella tiene otras influencias que no hacen mas que enriquecer éste trabajo. Algunas voces mas agresivas hechas por los guitarristas dan el toque extremo así como algunos blastbeats en una línea death y black metal. "Devout" tiene casi lo mismo de la anterior canción con menos duración y con guitarras aplastantes, blastbeats y mas agresividad. "Nights In White Satin" es un cover de The Moody Blues, que pasa a ser uno de los puntos altos de éste álbum. "Lullaby" y "Laid To Rest" son canciones cortisimas apenas pasan del minuto y medio, donde predomina la melancolía y la sublime voz de Cammie en la primera y melodias tristes en la segunda. "Suffer The Last Bridge" es un poco mas agresivo que el resto digamos que una aproximacion a Lacuna Coil en ciertas cosas, desde la voz hasta algunos riffs. Despues del instrumental "Good Life" viene "Sunlight" un tema mas denso y atmosférico que otras del disco. "Turpentine" detrás de toda su melancolía muestra influencias jazz por momentos muy bien concretados por la vocalista. "Apologue" inicia con fuerza un doble bombo arrollador y riffs a la altura, algunas guturales de fondo que cobran protagonismo a medida que va pasando la canción, bien acompañado de blast beats y un solo de guitarra acorde al grado de agresividad. "How Fall The Trees" es otro instrumental que da paso prácticamente a la ultima canción del disco, "...This Road", que tiene mas de siete minutos de melancolía y algunos momentos potentes que siguen el molde de la mayoria de canciones...ya para el cierre un instrumental de piano llamado "Grace" adorna muy bien el final de éste buen trabajo musical.

El universo metal tiene tantas variantes, que solo en el la música en sí ha dado un paso adelante...ni el rock ni ninguna otra corriente ha enriquecido a la música tanto como el metal. En el metal, la experimentación está a la orden del día, innovación y siempre desarrollado y ejecutado con un buen nivel...y lo mejor de todo es que en el mayor de los casos es música que no se hace con presiones comerciales. Oceans Of Slumber aporta con éste disco un granito de innovación en el inmenso universo musical.

Mis favoritas: "Winter", "Devout", "Nights In White Satin"

Me gustó: 92%

martes, 26 de abril de 2016

BRUTALITY - SEA OF IGNORANCE (2016- EEUU-death metal)

Sin duda una de las reuniones mas esperadas, si bien es cierto hace un par de años lanzaron un EP dando señales de resurrección, el álbum completo tan esperado no había cuando salga. Hace poco vi un anuncio en facebook, acerca de la salida en vinilo de éste nuevo disco, y la emoción me invadió, y no puedo creer que el disco esté afuera desde Enero!!, poca prensa y poca difusión para una banda que está destinada a ser subestimada y muy poco valorada. Para mi, una de las mejores bandas de death metal de la historia, y para ser sincero, con otro gran trabajo lanzado.

"Sea Of Ignorance", cuenta con gente que inició la banda, así Jeff Acres en el bajo y voces de apoyo, Jay Fernandez en la guitarra, Scott Reigel en la voz principal y el nuevo baterista Ruston Grosse  otra vez destrozan en éste nuevo disco, que musicalmente los debería colocar en un sitial que siempre merecieron pero nunca obtuvieron.

Esta nueva producción inicia con el título del disco, y puedes escuchar lo que siempre ofreció Brutality, osea técnica y canciones muy bien hechas con una voz por demás excelente y brutal, grandes solos, blastbeats, y bases bien pensadas. La banda sorprende luego con "48 to 52", una canción que muy a parte de tener la esencia de la banda, agrega bases algo mas melódicas, sin perder lo que siempre ofreció la banda en los noventas: brutalidad. "Fatal Cure", tiene los elementos de su clásico álbum debut, con cambios que pasan de velocidades extremas de un blastbeat a partes densas con solos bien hechos, bases bastante elaboradas...death metal técnico, pero bien hecho, dando prioridad a la canción antes que a la exhibición. "Tribute", añade cierta melodía en su base principal, que no se sale del molde al que la banda nos tiene acostumbrados, ellos se encargan de sonar siempre a su estilo, ésta vez con partes densas y lentas con dos voces (como siempre), teniendo siempre el apoyo del bajista y líder Jeff Acres. "Perpetual Resolution" tiene cosas que me trajo a la mente el tercer disco "In Mourning"...escuchando esos elementos de antaño, uno se da cuenta que la música de Brutality puede sonar bien en cualquier época...y el cambio que acelera la canción lo es todo...excelente. "Barbarically Beheaded" demuestra la calidad de Ruston en la batería, primero con beats hechos especialmente para el riff principal, luego con un doble bombo realmente preciso, blastbeats en el estilo de Brutality, cambios de ritmo inesperados, todo hecho simple y muy bien, donde el protagonismo no se lo lleva sólo, si no que desde los solos, el trabajo del bajo y la brutal voz de Reigel , es una de las pocas bandas de death metal donde la música es apreciada como conjunto y no por un instrumento en particular. Y para agregar una característica del segundo álbum en el cual hicieron tributo a Black Sabbath, en ésta ocasión hacen un tributo a Bathory, y no precisamente de la etapa de los primeros discos, de donde la mayoría de bandas hacen covers, si no de la etapa épica de Quorthon y cía...Brutality hace cover de "Shores In Flames" de "Hammerheart", y la verdad es que les salió muy bien, capturan lo épico y le agregan lo brutal, algo que es inevitable en un vocalista como Scott Reigel.
El álbum finaliza con "End Of Days" que sigue el estilo de la banda, y cuyo título espero no tenga que ver con el destino de Brutality.

Un disco excelente, que mereció una mejor producción, pero que musicalmente es perfecto para cualquier amante del metal extremo, hasta el cover suena bien y no resta intensidad a este nuevo trabajo.
Muchos criticarán la portada, el sonido, y demás, pero las canciones de éste disco, te harán pasar desapercibido esos detalles. Brutality acaba de lanzar un nuevo disco después de casi 20 años, y vaya qué disco!.

Mis favoritas: "48 To 52", "Tribute", "Perpetual Resolution"

Me gustó: 100%

sábado, 26 de marzo de 2016

AMON AMARTH - JOMSVIKING (2016-Suecia-death metal melódico)

Amon Amarth es el ejemplo de banda que apuesta y cree en su propuesta con tanto ímpetu, que ya es un nombre grande del metal mundial, hecho que si no le esta dando beneficios económicos por lo menos los llevara a donde ellos (y todos) quieren: el Valhalla del Metal. La tarea no fue ni es fácil, de hecho, mantener una alineación vigente durante tanto tiempo es muy difícil, a pesar de la reciente pérdida de Fredik en la batería, el resto sigue firme en la banda y en mantener un estilo.

La banda son: Johan Hegg en la voz, Ted Lundstrom en el bajo, Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, y la batería en ésta producción estuvo a cargo de Tobias Gustafsson (Vomitory), pero sólo como músico de sesión. La producción estuvo a cargo de Andy Sneap.

La temática acerca de historias vikingas siempre fue la bandera de la banda, por lo tanto su death metal siempre fue y es épico, entonces, ¿que hay de diferente ahora?, pues el sonido y ciertas características que la banda ha ido dejando atrás. Desde el disco anterior el sonido de Amon Amarth se ha "refinado", si cabe el término, es decir, por razones de presupuesto o cambio de mentalidad, el sonido de guitarras y batería es mas nítido, mas pulido. Seré sincero que prefiero mil veces el sonido algo sucio que tenían antes cuando grababan en Abyss studio, y los que vinieron después... les daba un plus mas épico. En cuanto a la composición musical, la diferencia es que antes abusaban de las melodías a dos guitarras pero rasgueando cada cuerda (algo típico del death metal) que era y es su marca registrada. Ninguna banda ha creado melodías-riffs mas memorables que éstos suecos. Sin embargo en el disco anterior éste tipo de "rasgueo" fue dejado de lado para colocar en su lugar melodías sin ése "rasgueo". Entonces, ya no parecía un disco de Amon Amarth si no un disco de Kalmah o alguna otra banda común de death metal melódico y teniendo como invitado a Johan Hegg en la voz. Mi desinterés fue tanto que preferí no escribir una crítica para ése disco. Sin duda el peor de su discografía. 

Sin perder la fe conseguí éste nuevo material, y lo que puedo decir es que ahora han retomado las "viejas costumbres" y de hecho éste "Jomsviking" es mucho mejor que el anterior álbum. "First Kill" tiene esas melodías a dos guitarras con la cuerda tocada a toda velocidad a lo antaño así como melodía mas simples tocadas en forma común. Buen equilibrio para una buena canción. "Wanderer" es la otra cara de la moneda, death metal melódico que puedes escuchar en otras bandas del planeta, buena canción, pero alejado del Amon Amarth del "Crusher" y sus antiguas joyas. "On A Sea Of Blood" tambien mantiene cierto equilibrio, pero digamos que el primer riff que es el que predomina en toda la canción no es muy propio de ellos. "One Against All" es Amon Amarth como debiera ser, el clásico. "Raise Your Horns" inicia con un riff que no sueles escuchar a menudo en sus discos, sin embargo el resto conserva lo épico de la banda, con un coro a modo de marcha militar marcial. "The Way Of Vikings" mezcla ese sonido mas "metálico" que ahora tienen con melodías épicas que se te pegarán a tus neuronas por mucho tiempo. "At Dawns First Light" parece una canción de Iron Maiden versión Amon Amarth. "One Thousand Burning Arrows" es la balada del disco, no le falta nada, una buena canción. "Vengeance Is My Name" es otra mas de las del nuevo sonido de la banda, que sinceramente los hace sonar muy del montón. "A Dream That Cannot Be" otra buena canción con un excelente riff principal, matizado con voces femeninas hechas por Doro Pesch que le dan el toque "accesible" a la banda, ya que en ésta ocasión tiene mas protagonismo a comparación de anteriores invitados. "Back On Northern Shores" es la típica canción extensa que suelen usar para cerrar sus discos, pero con ese toque mas moderno que ahora pretenden utilizar.

"Jomsviking" es un disco conceptual (una historia que tiene un romance, basada en una brigada mercenaria vikinga del siglo X) que sin duda no tiene pierde, es difícil que a alguien no le guste, todas las canciones mantienen el balance perfecto de melodía y agresividad que no incomodará a los mas extremistas ni a los mas "open mind", pero a quienes seguimos a ésta banda desde sus inicios seguramente habrá ese "pero" que no llegará a cubrir las expectativas. Un gran disco, pero no mejor que sus viejas glorias. Poniéndolo en términos Amon Amarth,: escucharlos antes era como imaginarse una vieja mesa de madera con vikingos sentados comiendo con la mano y bebiendo litros de hidromiel en cuernos derramándose sobre viejos trajes de cuero...escucharlos ahora es imaginarse una mesa de madera tallada con vikingos sentados comiendo con cubiertos y bebiendo en copas de oro sin derramar nada sobre sus pulidos trajes de metal adornados con piedras preciosas...así de simple, jajaja.

Mis favoritas: "First Kill", "One Against All", "One Thousand Burning Arrows".

Me gustó: 91%