lunes, 14 de noviembre de 2016

IN FLAMES - BATTLES (2016-Suecia-metal alternativo)

Estos suecos no necesitan mayor presentacion, después del último y decepcionante "Siren Charms", llega "Battles" que supera en algo al anterior, pero...
Si escuchas éste nuevo disco sin la voz de Anders Friden, te darás cuenta de que el espíritu de la banda de antaño sigue ahí, sólo es la horrible voz que ahora coloca Friden a canciones musicalmente buenas, lo que me saca de cuadro.

Es la voz de Friden la que convierte a In Flames en este disco por momentos en una banda de metal core, por momentos en una banda de rock alternativo...pero eso de death metal melódico o "gothenburg metal" ya no hay mas.

Luego de la salida de Daniel Svensson, el nuevo batería es Joe Rickard, un joven estadounidense que cumple bien, el resto de la banda es el ultimo desde hace unos años con Anders Friden en la voz, Bjorn Gelotte y Niklas Engelin en guitarras y Peter Iwers en el bajo. El disco fue producido por Mike Plotnikoff y el arte estuvo a cargo de Blake Armstrong.

Musicalmente o instrumentalmente hablando hay canciones muy buenas como "In My Room", "The End" y "Through My Eyes" que tiene bastante de sus viejas etapas, sin embargo estas canciones pasa por momentos malos con la voz de Friden quien pone la cuota "moderna" a este disco. Hay otras canciones que dentro de lo moderno representan una buena opción como "Battles", "Drained", la balada "Here Until Forever", "Underneath My Skin", la progresiva "Wallflower", pero en lineas generales si Friden hubiese cantado estas canciones si quiera como en "Colony", estaríamos celebrando con alcohol tremendo disco...sin embargo, el no querer perder su amplio mercado de adolescentes alineados con Linkin Park y similares, eso es mejor que satisfacer los gustos de mente s cerradas como la mía y de la gente que los siguió si quiera hasta "A Sense Of Purpose"...

Un disco de una calidad tremenda, pero queda muy poco del In Flames que cautivó a toda una generación...a tu elección.

Mis favoritas: "The End", "The Truth", "Through My Eyes".

Me gustó: 67%



VADER - THE EMPIRE (2016-Polonia-death metal)

Vader es uno de los nombres grandes del death metal, uno de los pocos sobrevivientes de la primera ola de bandas pioneras del estilo, en este caso uno de los pocos referentes provenientes de Europa.

Siempre liderados por Peter en voz y guitarra, y con su mas reciente line-up, que se repite desde el anterior "Tibi Et Igni", con Spider en guitarras, Hal en el bajo y James Stewart en batería. El arte una vez mas fue hecho por Joe Petagno (mas conocido por su trabajo perpetuo en Motorhead).

El estilo no ha variado mucho, básicamente estructuras típicas del death metal clásico, con la dosis thrash que siempre tuvo la banda sobretodo en sus primeros discos, quizás con menos éxito que en el anterior "Tibi Et Igni", pero siempre sólidos y con la voz característica de Peter que son sin duda una especie de marca registrada en Vader. Sin embargo, para quien escribe, el nivel alcanzado en discos como "Litany" o "Black To The Blind", aun no es alcanzado, discos donde predominaba el death metal mas alejados de sus primeros álbumes donde había bastante influencia de Slayer.

"The Empire" inicia con "Angels Of Steel", una canción rápida con sus típicos riffs y blastbeats y la voz de Peter con todo, luego a manera de seguir sólidos llega "Tempest", blastbeats y velocidad es lo que sobresale aquí, "Prayer To The God Of War" tiene la vibra thrash y no llega a satisfacer mis expectativas, "Iron Reign" es a medio tiempo, la canción mas extensa, a pesar de que solo dura un poco mas de 4 minutos, riffs thrashers, un coro interesante, y en general una canción con ganchos que encaja muy bien en el tracklist. "No Gravity" y "Genocidius" son las típicas canciones de Vader, no te sorprenderá pero de hecho si eres fan de años de la banda, las amaras. "The Army-Geddon" también combina elementos modernos con el estilo clásico de la banda, y la versatilidad de Peter para cantar. "Feel My Pain", tiene algunas cosas del viejo Slayer, "Parabellum" vuelve al Vader que esperas mientras que el cierre con "Send Me Back To Hell" una canción a medio tiempo y un trabajo de batería aplastante con un doble bombo bien producido, casi como todo el disco.

El éxito de Vader radica en hacer buenas canciones dentro de su propio estilo, unas veces mas thrash, otras mas death metal, pero si hay algo que no varía es la voz y el estilo de Peter que hace reconocible a ésta buena banda polaca desde hace mas de 25 años. Recomendable.

Mis favoritas: "Tempest", "Iron Reign", "No Gravity".

Me gustó: 90%

jueves, 3 de noviembre de 2016

DARK TRANQUILLITY - ATOMA (2016-Suecia-death metal melódico)

Estos suecos son una de las bandas mas influyentes del planeta...la mayoria de bandas de death metal melódico que encuentres por ahí tiene algo de ellos. Mas que In Flames y mas que At The Gates incluso. Y paralelamente a eso, tienen una larga carrera discográfica sin compromisos con una constancia tal, que me atrevo a decir que Dark Tranquillity "nunca falla", y así álbum tras álbum uno ya sabe que se tratará de algo bueno y de calidad, no solo sonora, si no de buenas canciones, buen arte, originalidad, buenos videos, y un directo que se queda en tu retina por mucho tiempo.

Para éste nuevo disco la banda tuvo la salida de uno de sus fundadores y principales compositores, Martin Henriksson, quien se retiró de la banda, mas no de Dark Tranquillity, pues el ahora está haciendo labores de management con la banda y así, digamos que sigue siendo parte de ellos. Recordemos que Henriksson inició como bajista, y desde "Haven" como guitarrista, pero desde que él dejó el puesto de las cuerdas gruesas ese ha sido el talón de Aquiles de Dark Tranquillity. Pasaron varios y por uno u otro motivo ninguno duró. Algunas giras la banda estuvo saliendo sin bajista en los escenarios. Pues bien, ahora han encontrado en Anders Iwers (Tiamat, ex-In Flames) amigo de la banda a la persona de ese puesto, mientras que el resto sigue intacto con Mikael Stanne en las voces, Niklas Sundin en guitarras, Anders Jivarp en la batería y Martin Brandstrom en los teclados y demás sonidos raros. La grabación estuvo a cargo de Brandstrom, la mezcla fue hecha por David Castillo y la masterización por Jens Bogren. El arte obviamente por Niklas Sundin.

Musicalmente la banda mantiene su estilo, ya no habrá tantas sorpresas como lo fue cuando escuchabas "Projector" o "Haven", quizás ya han limitado la experimentación en su música, a pesar de que no suenan exactamente igual, mantienen algo ya definido, en "Atoma" hay bastante trabajo de Brandstrom en los teclados y sonidos electrónicos, a diferencia del disco anterior en donde el teclado era preciso y no tan protagonista como ahora, sin embargo no afecta en la calidad de las canciones. "Encircled" es una canción veloz, típica de DT, con una melodía de teclado que le da algo de "oscuridad" al tema, un comienzo potente. "Atoma" continúa y es de esas canciones que tiene melodías que se te quedan en la cabeza, con el sonido de electrónicos que al escucharlos sabes que es marca registrada de éstos suecos, y también la característica voz limpia de Stanne está bien combinada con su voz mas agresiva. "Forward Momentum" es melancólica con influencias de sonidos de rock gótico y la voz limpia de Stanne dándose tiempo para algunas frases que le dan la atmósfera adecuada a uno de los momentos picos de "Atoma".

"Neutrality" es rápida, melódica con cosas de sus viejos primeros discos, lo que le da la variedad precisa a éste trabajo. "Force Of Hand" es a medio tiempo, pero con fuerza, y el excelente desempeño de Stanne siempre hacen diferente a ésta banda del resto. "Faithless By Default" pareciera que es una canción para la voz limpia sin embargo utilizan la voz filosa en todo momento con un teclado que le da un toque pop y esa combinación de DT es clave para hacer especial su música. "The Pitiless" es otro track veloz con potencia, un buen coro, guitarras precisas, y la melodía del teclado tomando protagonismo como en casi los 50 minutos que dura ésta versión normal. "Our Proof Of Life" es de las mas melódicas, eso significa, voces limpias, guitarras usando arpegios con poca distorsión, melodías de teclado, una batería rock, y con las clásicas voces afiladas de Stanne, dándole el toque "death". "Clearing Skies", tiene un buen riffing, pero muy opacado por los teclados, sin embargo no resta en este tracklist. "When The World Screams" es una donde menos teclados hay, rápida, con un buen coro que se te queda en la cabeza. "Merciless Fate" es pesada, lenta, algo oscura, con una melodía excelente por parte de Brandstrom en el coro. "Caves And Embers" cierra ésta versión de "Atoma" con buenos riffs de guitarra, otro buen coro y la batería precisa de Jivarp para llevar los tiempos de la canción, excelente cierre, llegas aquí y vas a querer volver a escuchar éste disco nuevamente.

Dark Tranquillity la hizo una vez mas, valieron los 3 años de distancia respecto a "Construct", para que preparen tan buen material. Esta banda es incansable.

Mis favoritas: "Atoma", "Forward Momentum", "Merciless Fate".

Me gustó: 100%

ASPHYX - INCOMING DEATH (2016-Holanda-death metal)

Comenzare esta crítica resumiendo todo en una palabra: discazo!, éstos holandeses han vuelto con todo, sin lugar a dudas "Incoming Death" representa un punto alto en la carrera de Asphyx.

La banda la conforman Martin Van Drunen en la voz, Paul Baayens en guitarras, Alwin Zuur en el bajo y el recientemente reclutado Stefan "Husky" Huskens en batería, debido a la salida de su fundador Bob Bagchus. Este trabajo cuenta con el plus de la mezcla y masterizacion de Dan Swano en Unisound Studio de Orebro, Suecia., quien definitivamente es el responsable de que el sonido de la banda haya mejorado respecto a sus predecesores "Deathhammer" y "Death...The Brutal Way".

Pero esa mejora también representa cierto alejamiento de su típico sonido death/doom, para acercarse a una banda de death metal con partes pesadas, sin embargo ese cambio ya se veía venir desde la reunión hace ya casi una década atrás. Así, canciones como "Candiru" e "Incoming Death" son veloces totalmente death metal, y en el resto del disco predominan los riffs con groove y beats a medio tiempo, como "Division Brandenburg", "The Feeder", "It Came From The Skies", "Forerunners Of The Apocalypse" y "Wildland Fire". El otro porcentaje del disco le pertenece al sonido mas pesado y conocido de Asphyx, como en "Wardroid", la melódica "The Grand Denial", "Subterra Incognita" y el excelente cierre con "Death: The Only Immortal". Sin embargo habría que mencionar que eso hace que el disco sea variado y atractivo para mis expectativas, no decae en ningún momento y sin duda estamos frente a un gran trabajo musical, variado, pesado, extremo y con la melodía y groove mínimos necesarios.

"Incoming Death" es un trabajo, potente, bien producido y concebido, denso, veloz y aplastante, un muro de metal erigido en Holanda, realmente contundente y un deber de escuchar, no tiene pierde.

Mis favoritas: "It Came From The Skies", "The Grand Denial", "Forerunners Of The Apocalypse".

Me gustó: 100%

KAYSER - IV:BEYOND THE REEF OF SANITY (2016-Suecia-thrash metal-groove-hard rock)

La figura de Christian "Spice" Sjostrand, siempre es relacionada al stoner y sonidos mas rockeros, éso debido a que fue uno de los fundadores, bajista y voz de Spiritual Beggars, con quienes grabó grandes discos. Y de todos los proyectos en los que participó el mas extremo viene a ser Kayser, banda que practica una especie de thrash metal con elementos groove que la misma versatilidad de la voz de Spice le puede dar, y te aseguro que escuchar a ésta banda no tiene pierde, su fusión no se escucha así no mas por ahí.

Completan la banda Mattias "Swaney" Svensson (The Defaced) y Jokke Pettersson en guitarras, Emil "Ewil" Sandin en el bajo y Robert "Bob Ruben" Hansson en batería quien ha sido baterista en casi todos los proyectos stoner de Spice. Este trabajo fue hecho en los estudios Ladahland de Helsingborg.

El disco es la continuación del anterior "Read Your Enemy", canciones thrash con mezcla de hard rock, partes groove, y cosas no muy usadas por bandas mas puras de thrash como arpegios de guitarras, guitarras limpias y coros melódicos, y sobretodo la voz de Spice, que le da ése toque...preciso. Es raro escuchar en una banda de thrash un órgano Hammond...Kayser agrega éso a su música, muy de fondo, pero se siente, bien puesto por Simon Martensson. Y aunque el patrón es casi el mismo en todo éste álbum, hay momentos pico como en "Asphalt And Suicide" con un gran coro, así mismo en "One Man Army", "Through The Darkness", la extensa "The Silent Serenade" en las que de riffs pesados y thrashers pasan facilmente a un coro melódico, y con decir melódico no me refiero a ésos coros maricones de las bandas de metalcore norteamericanas, si no a algo bien hecho. "The Silent Serenade" representa en sus trece minutos todo lo que hace la banda, partes pesadas, riffs bien thrash, coros melódicos, cambios de tiempo, progresión, sin lugar a dudas algo original, una oxigenación en el sonido thrash metal. Los solos son muy bien trabajados, nada que envidiar a los mas virtuosos, con momentos mas destacados en "Dusk", "I Sold My Soul (For Your Dream)", "One Man Army" y en casi todos los tracks.

Kayser tiene todo lo necesario para destacar mucho más, quizás les falte un mejor sonido, que actualmente no está mal, pero grabando en uno de los estudios "conocidos" de hecho el sonido sería mas aplastante y contundente. Un gran disco, apto para todos, no puedes perderte de escucharlo.

Mis favoritas: "Asphalt And Suicide", "I Sold My Soul (For Your Dream)", "The Silent Serenade".

Me gustó: 90%