lunes, 24 de octubre de 2016

TESTAMENT - BROTHERHOOD OF THE SNAKE (2016-EEUU-thrash metal)

Esta banda es una de las pocas que sobrevivió a la debacle del thrash metal a fines de los 80's y en los 90's, es de aquellas bandas que no vive de reuniones o de revivir viejos tiempos o glorias pasadas. Testament siguió a pesar de que ya nadie creía en el estilo, evolucionando un poco, y en los 90's endureció su sonido aún mas incluyendo hasta guturales que hacían que su música se escuche interesante, al contrario de la mayoría de las otras bandas del género que en los 90's suavizaron su sonido y se perdieron en el olvido de la escena mundial por un largo periodo.

Por ese motivo cada disco de ésta banda se hace esperado y de por sí interesante, manteniendo la base de la banda en Eric Peterson en la guitarra, Chuck Billy en las voces, la maestría de Alex Skolnick en la primera guitarra, junto a músicos de categoría y prestigio como Steve Di Giorgio en el bajo y Gene Hoglan en la batería. La producción estuvo a cargo de Juan Urteaga y la mezcla la hizo el conocido Andy Sneap.

Este disco no baja revoluciones respecto a su anterior trabajo, en el aspecto de las letras han utilizado distintos temas respecto a sus anteriores trabajos y ofrece algo mas de variedad, con canciones de distinto calibre, comenzando con la que da título al presente trabajo "Brotherhood Of The Snake", potente con la voz de Chuck Billy que no tiene el timbre de los 80's (obviamente eso es inevitable) pero que se adapta perfectamente al thrash potente que practica la banda y que en éste opening tiene hasta blastbeats, con variantes que continúan en "The Pale King", donde por momentos llega a ser gutural, buenos riffs y el groove necesario que no hace aburrida la canción, agregando el virtuosismo de Skolnick quien interviene con algunos micro solos adornando perfectamente. "Stronghold" es una canción thrash rápida al viejo estilo de la banda, potente y con un Chuck rápido y que deja hasta el último aliento. "Seven Seals" es a medio tiempo le pone variedad al disco, con guitarras gemelas al inicio, algo mas melódica en el coro y aún así muy bien lograda. "Born In A Rut", es también a medio tiempo, groove y la voz de Chuck mas cantada y melódica que en otros tracks del disco. "Centuries Of Suffering" levanta otra vez con potencia y el típico thrash metal de la banda con momentos mas guturales en la voz, blastbeats y riffs que no son muy usuales en el estilo, pero que Testament agrega y fusiona magistralmente. "Neptune's Spear" es una de las mas largas del disco, varios momentos pasan en algo mas de 5 minutos, todo encajando muy bien sin repetir mucho los riffs y un solo de guitarra realmente épico. "Black Jack" vuelve a la velocidad, ya con menos variantes y sin impactar pero sin perder la fuerza. "Canna-Business", es predecible, potente y demoledora, con la voz de Chuck mas potente y furiosa que en otros tracks, aunque a estas alturas, y en este tipo de canciones rápidas la banda se hace predecible, y quizás cae en la monotonía. Cierra "The Number Game" que es también predecible pero con unan ejecución precisa y minuciosamente demoledora, con la banda aplastando cual tractor sin frenos.

Testament demuestra una vez mas, que ellos no son una banda de viejitos reunidos ni nada por el estilo, su música no suena retro, y su thrash da cátedra a tanto pendejo retro, que dudo mucho que puedan llegar a ser igualados. No pueden dejar de escuchar este disco.

Mis favoritas: "The Pale King", "Centuries Of Suffering", "Neptune's Spear"

Me gustó: 90%

GORGUTS - PLEIADES' DUST (2016-Canada-death metal)

Este es quizás uno de los mejores lanzamientos del 2016. Los canadienses Gorguts ya no son aquellos que hicieron el clásico "Considered Dead", pero su buena evolución han dado a la música un monstruo inspirador de otras bandas, ya desde su álbum "Obscura" con un feeling totalmente técnico y diverso. "Colored Sands" fue un gran disco y éste nuevo trabajo que es considerado un EP (aunque debo decir que sobrepasa los 30 minutos, por lo cual no debería ser considerado como tal) sin duda supera todo lo anterior.

Ahora, seguro dirán que el hecho de ser un disco conceptual lo hace mas "interesante", y por eso le echan flores...puede ser cierto, pero mas allá del tema de fondo del disco (relacionado a las viejas culturas, Bagdad, el pasado y esas cosas) están los momentos del disco, que son 7 "movimientos", enlazados tan perfectamente con las letras, que la atmósfera que logran con la ejecución compleja de sus instrumentos te deja machacado y a la vez boquiabierto. 

Gorguts realizó éste trabajo con Luc Lemay como inventor de las letras, guitarrista y voz. Patrice Hamelin en batería, Kevin Hufnagel en la otra guitarra y el excelente trabajo de Colin Marston en el bajo y a la vez en la producción y mezcla de esta obra maestra.

Y si has escuchado otras bandas del género, me refiero al death metal técnico (tambien llamado jazz-death metal), pues no hay punto de comparación al menos nadie ha hecho un trabajo tan bien ensamblado como éste, Gorguts demuestra en los primeros movimientos de "Pleiades' Dust" que son los maestros de las disonancias y hacen que lo raro suene perfecto. Por lo general el montón de las bandas del estilo tienen bateristas como ametralladoras, guitarristas que son una mezcla de Yngwie con Azagthoth, y bajistas usando un fretless que personalmente me aburre, cansa y que ya suena por momentos ridículo. Sin embargo, en "Pleiades' Dust" no hay nada de eso, hay partes que sin usar teclados o sonidos similares suenan "atmosféricas", partes lentas, pesadas y variadas, con la complejidad propia de éstos canadienses que no aburren.

Gorguts ha hecho uno de sus mejores trabajos, con perfil bajo han logrado uno de los mejores trabajos del año. Imperdible.

Mis favoritas: "Thinker's Slumber", "Pearls Of Translation", "Compendiums"

Me gustó: 100%

jueves, 13 de octubre de 2016

DARKTHRONE - ARTIC THUNDER (2016-Noruega-black metal)

El regreso esperado y escéptico de la dupla Naggell/Skjellum. Y cierto escéptico, pero qué........esperen.

Darkthrone nos traen este "Artic Thunder" con el cual podrás, pegado a tus audífonos o stereo imaginarte caminar por bosques noruegos viendo auroras boreales durante largos inviernos. Predominan en este álbum el sonido "negro" de los 90, mezclados con el estilo y sonido de sus primeros álbumes y algunos de la etapa post- Euronymous como "Plaguewielder" o "Hate Them" con la clásica ya influencia de Celtic Frost.

"Thundra Leach" abre el disco, parece como dije, una canción del álbum "Plaguewielder", con un Nocturno Culto versátil en sus instrumentos. "Burial Bliss" tiene el típico sonido noruego del black de los 90's, con el mismo patrón de voz necro. Continúa "Boreal Fiends" con matices de baterías progresivas al comienzo, y un rico siniestro a mitad del tema, algo conocido en Fenriz. El álbum continúa dándonos un feliz retorno a la frialdad de Darkthrone, bosques de nieve, cuevas, y pensamiento "darkthroniano". En la mitad de "Burial Fiends" nos sorprende un grito de Fenriz lo cual nos trae a la mente Isengard, con ese doom black pesado.

"Inbred Vermin", para el que escribe, el punto más alto de este excelente trabajo, por su progresión en la melodía sin dejar la crudeza del dúo y por supuesto cantos desgarradores al final de este himno.
"Artic Thunder", el tema título, donde el thrash old school está presente, simple pero contundente hasta con un riff "maidenesco" que lograrás oír a mitad del estribillo. Minuto 24 del cd. El riff hace recordar a algo de Nuclear Assault.

El álbum transcurre con un buen black, buen sonido y atmósfera con los temas "Throw Me Through The Marshes" y "Deep Lake Tresspass" lo resaltante del tema es que el final es el intro del disco me refiero al riff. 

Terminando ésta nueva joya y futuro clásico está "The Wyoming Distance" muy pero muy Black Sabbath en las guitarras. Lo anecdótico como siempre lo pone Fenriz tarareando la canción "Broken Wings" de Mister Mister lo cuál obviamente suena gracioso.

Buen álbum de Darkthrone, dejando de lado ese necro punk de sus dos anteriores trabajos, están de vuelta como la aplanadora nórdica que siempre fueron. Coje tu mochila, busca una especie de bosque pon estetoscopio en tus audifonos y noruega de los 90 estará en tus oídos

Me gustó: 100%

** CRITICA ESCRITA POR RENAN "C3PO" URDAY.

lunes, 10 de octubre de 2016

Steve Grimmett's GRIM REAPER - WALKING IN THE SHADOWS (2016-Reino Unido-heavy metal)

Al parecer Steve Grimmett intenta revivir el viejo Grim Reaper para así tener una repercusión mas evidente, al ser él la característica mas fuerte de la ahora resucitada banda inglesa.

Grimmett ha resucitado a la buena banda de heavy metal con Ian Nash en guitarras, Paul White en batería y Chaz Grimaldi al bajo, aunque los créditos del bajo en el disco sean de Martin Trail. La producción estuvo a cargo del mismo Grimmet y del responsable de casi todas las canciones, el guitarrista Ian Nash.

Obviamente éste es un disco de heavy metal puro, la cuestión que se harán todos es si está a la altura de alguna de sus viejas glorias, pues obviamente que no. El tiempo no pasa en vano y a pesar de que Grimmett no ha perdido entonación y esa dedicación al metal, pues si ha perdido la potencia y notas altas en su voz. "Walking In The Shadows" es un disco de heavy metal británico totalmente puro, sin influencias modernas,ni siquiera en sonido o producción, el disco es como si hubieran remasterizado uno de los 80's. Otra cuestión que se hace todo el mundo al escuchar material de éste tipo es si hay algo rescatable, pues claro que si...a pesar de la vejez evidente en la voz de Grimmett, hay canciones muy buenas como la que da título al disco, con riffs afilados en donde su voz llega a buenos picos y con un gran coro. "Reach Out" es otro punto alto y el sustain de la voz es usado de buena forma, el solo de guitarra es muy bueno y otra vez un gran coro de aquellos que se te quedan martillando por días en tu cabeza. "I'm Coming For You" tiene la voz alta de Grimmet como queriendo llegar a los viejos tiempos, sin embargo se nota cierta debilidad en algunos momentos. "From Hell" se nota menos forzada, algo mas real, y de hecho le va mejor mostrando su voz tal cual en la actualidad, en vez de tratar de ser el de antes. "Call Me In The Morning" y "Temptation" demuestran que a pesar de todo este disco destroza a las montones de bandas que actualmente se cuelgan haciendo este tipo de heavy metal. Buenos riffs, tradicionales sería lo correcto, buen doble bombo y a pesar de no ser el de antes al cantante le basta para patear los traseros de las bandas retro actuales. "Now You See Me" es otra de las que mas se asemejan al viejo Reaper, para deleite de los mas fans.

Steve Grimmett no es el mismo, pero aun así le basta para seguir destrozando, no escuches este disco esperando un calco de las viejas glorias, escúchalo sin importar el pasado, te aseguro que estarás escuchando un buen disco de heavy metal.

Mis favoritas: "Walking In The Shadows", "Reach Out", "I'm Coming For You".

Me gusto: 83%

DEVIN TOWNSEND PROJECT - TRASCENDENCE (2016-Canada-metal progresivo)

No hay disco malo de éste tipo, quizás sea uno de los mas creativos que hay en el género, uno de ésos genios que felizmente está dentro de la industria y el mainstream y su trabajo está al alcance de todos.

La banda está formada por Devin Townsend en las voces y todos los instrumentos, Brian Waddell en el bajo, Dave Young en guitarras, Mike St. Jean en teclados y Ryan Van Poederooyen en batería. Contando con el mismo Devin como productor, ya sabras de antemano que este disco suena perfecto, con algo mas de poder en la batería esta vez.

"Trascendence" muestra una mezcla de todo lo que has escuchado de Devin hasta el momento, éste disco es atmosférico, es potente, tiene partes pop, basicamente progresivo y basicamente lo que a todos los fanáticos de éste loco les gusta: lo impredecible. Sin embargo, hay elementos que ya viene arrastrando desde "Epicloud" como la inclusión constante de las voces femeninas y coros sobretodo de Anneke Van Giersbergen, felizmente para mi gusto en menos cantidad o en todo caso muy poco evidente. "Trascendence" tiene sus momentos mas progresivos en "Failure", "Stormbending", mientras que canciones con momentos mas gancheros son "Secret Sciences", y la típica donde Devin pone todo es "Higher", compleja, progresiva con momentos distintos, rica en musicalidad y variedad de tiempos. Leyendo mas información sobre "Trascendence" descubrí que en cuanto a composición la tarea no estuvo sólo a cargo de DT si no que de los otros miembros que vienen siendo inamovibles ya desde hace tiempo. Hay canciones melódicas en términos de Devin, es decir, al estilo de Devin Townsend Project, guitarras pesadas, baterías contundentes, pero la voz es bastante melódica y con un background increíblemente atmosférico como "Stars" y "Offer Your Light". Tampoco faltan sus clásicos "remakes" y por eso tenemos "Truth" versión 2016.

Un gran disco, repito, no hay disco malo de este señor, ni de ninguno de sus proyectos. "Trascendence" no es la excepción, sin embargo, a pesar de no tener puntos flacos, el presente trabajo no tiene canciones que repunten, como que le falta eso a este disco, aunque sea una canción mas trascendental, por así decirlo.

Mis favoritas: "Secret Sciences", "Higher", "Offer Your Light".

Me gusta: 90%

CENTINEX - DOOMSDAY RITUALS (2016-Suecia-death metal)

En los 90's esta banda era muy respetada y muy bien recibida dentro de la escena de bandas suecas, sin embargo, nunca llegaron a estar dentro de las bandas grandes del helado pais nórdico, quizás los constantes cambios de alineación, cambios constantes de casa discográfica hayan influído en que Centinex siga en una especie de limbo underground. Despuès de una supuesta separación en el 2006, la banda se volvió a juntar en el 2014.

Actualmente la banda presenta nueva alineación con Martin Schulman (Demonical) en el bajo como único miembro original, Sverker Widgren (Demonical, Diabolical) en guitarras, Alexander Hogborn en la voz (Moondark, October Tide) y Kenneth Englund en la batería (Moondark, Interment). La producción estuvo a cargo de Sverker Widgren en Wing Studios, mientras que el arte fue hecho por Bahrull Marta.

A diferencia de otros discos de la banda, ésta ya décima entrega de los suecos es menos "sueca" en algunos aspectos, mas canciones a medio tiempo como "Dismemberment Supreme", "Generation Of Flies" y casi el resto, pocas veloces como "From Intact To Broken" y "Sentenced To Suffer" sin embargo el sonido de los riffs mantienen ese "buzzsaw" que con una voz potente y rítmica harán del deleite de aquellos fanáticos de la escuela sueca. Ahora, la gente que piense que éste material se asemeje a Dismember o Entombed, pues no es así, ésta banda siempre tuvo otro camino, por lo tanto su sonido no va por ese lado.
Hay canciones bastante retro con un riffing casi básico como el instrumental "Doomsday", sin embargo eso los mantiene dentro de su camino de la vieja escuela. El gol de éste nuevo disco es el groove dentro de lo simple como en "Generation Of Flies", "Exist To Feed", "Faceless" o la de apertura "Flesh Passion", en donde el trabajo vocal es preciso y arrollador. Otro punto a favor es la duración de las canciones que no llegan a los 4 minutos, por lo que la simpleza en vez de aburrir, es exacta.

Un disco de death metal sueco bueno y en una línea que seguro no muchos conocen, si eres amante del death metal "Doomsday Rituals" es un deber, si no, igual escúchalo.

Mis favoritas: "From Intact To Broken", "Generation Of Flies", "Exist To Feed."

Me gustó: 80%

lunes, 3 de octubre de 2016

OPETH - SORCERESS (2016-Suecia-hard rock progresivo)

Estos suecos no necesitan mayor presentación, son sin duda una de las bandas mas grandes que hay en la actualidad, y aunque desde "Heritage" su estilo haya cambiado de un death metal progresivo a hard rock progresivo, la banda mantiene sus líricas oscuras y su complejidad musical, que es un deleite si es que aprecias la música como tal.

Opeth mantiene su alineación con Mikael Akerfeldt en voces y guitarra, Martin Mendez en el bajo, Axe en batería, Fredik Akesson en guitarras y Joakim Svalberg en los teclados. La excelente portada fue hecha una vez mas por Travis Smith, realmente excelente.

¿Qué ha cambiado respecto a su anterior "Pale Communion"? pues no mucho, quizás mejores canciones ésta vez, mas inspiradas quizás sea la frase correcta, pero no esperes ni te ilusiones de que Mikael va a poner en algun momento una de esas guturales potentes de antaño, y no creo que alguna vez lo volvamos a escuchar en una grabación, al menos de Opeth. Hay ciertos elementos mas pesados en canciones como "Sorceress", pero no convencen por la simpleza de los riffs. Sin embargo son la belleza de canciones como "Will O The Wisp" las que te sumergen y aunque parezca mentira son las que mas te recuerdan al viejo Opeth a pesar de no poner las guturales. El afán de Mikael de emular a sus influencias setenteras progresivas no triunfan en "The Wilde Flowers" pero sí en otras como "Chrysalis", que suena potente y ya con guitarras algo mas distorsionadas que en los dos discos pasados y un teclado bien puesto, buenos puentes, y la batería de Axenrot siempre de primera."Sorceress 2" es una balada misteriosa, etérea y con cierta belleza que seguro a muchos les parecerá aburrida, pero que yo prefiero a otras de éste disco. "The Seventh Sojourn" mezcla folk con los clásicos arpegios de Akerfeldt una canción casi instrumental que sirve de transición para lo que viene en "Strange Brew" la canción mas larga del disco, que mezcla momentos pesados con la belleza de partes acústicas, solos de teclados, un Axe espectacular y de hecho un Mikael que deja la voz precisa para transmitir todo el feeling. Es sin duda una canción difícil de encontrarle una influencia directa, digamos que es una amalgama de todo. "A Fleeting Glance" tiene sonidos suaves, buenos solos de guitarra, acústicos realmente inspirados, y la voz de Akerfeldt como en "Damnation". "Era" es la última canción del disco, que es sin duda una de las mas potentes, con un coro establecido y sin muchas complicaciones en la estructura de la canción. Al final un pequeño outro da por terminado este disco de Opeth.

Si bien es cierto, este es un buen album musicalmente hablando, hay algo que note con preocupación ya en "Pale Communion", y esa es la voz de Mikael, que no tiene muchas variantes y las canciones si no tuvieran la genialidad de sus músicos pues serían planas y aburridas. Antes, cuando aún eran una banda de metal extremo, las guturales combinadas con voces limpias, le daban una atmósfera tal que toda la música de éstos suecos era simplemente genial. Desde "Heritage" el uso exclusivo de voces limpias de Akerfeldt le han dado una nueva dimensión. otro estilo, sin embargo, no tiene mucho mas que dar por lo escuchado ahora en "Sorceress". Y escuchar su voz en el próximo álbum que lancen ya no será agradable, ah no ser que musicalmente tenga otras cartas bajo la manga. Seguro que será así. Esperemos.

Mis favoritas: "Will O The Wisp", "Chrysalis", "Era".

Me gustó: 91%

INSOMNIUM - WINTER'S GATE (2016-Finlandia-death metal melódico)

Esta banda junto a otras mas le han dado a Finlandia un sitial dentro del death metal melódico, es decir, personalidad, partiendo de la influencia directa de la escena sueca, estos fineses disco a disco han logrado junto a las demás bandas un sonido propio, caracterizado por fusionar folklore y su propia naturaleza gris.

Insomnium son Niilo Sevanen en bajo y voz, Ville Friman en guitarras y voces limpias, Markus Vanhala en guitarras y Markus Hirvonen en bateria. Los teclados fueron grabados por Aleksi Munter (Swallow The Sun), y la grabación fue mezclada y masterizada en Unisound por el mítico Dan Swano, quien definitivamente es responsable de que "Winter`s Gate" tenga el mejor sonido y producción de toda su discografía.

Algunos que escucharon adelantos de éste disco, hablaban de un cambio en el sonido de la banda, algo distinto, y culpaban a Markus Vanhala (líder de Omnium Gatherum) el haber influenciado mucho para que ahora sean casi la misma banda o una especie de fusión burlona hecha por los fans que los llamaban "Insomnium Gatherum"...y de hecho si hay algo distinto en "Winter's Gate" pero que nada tiene que ver con sus compatriotas OG...si hay un sonido similar sólo podría nombrar una banda que revisé hace poco: Moonsorrow.

Y de hecho, esa influencia podría tener una explicación, el disco es conceptual, "Winter's Gate" es una sola canción de 40 minutos dividida en 7 partes, que cuentan la historia de unos vikingos buscando una isla, la historia fue escrita por Niilo Sevanen, el bajista/vocalista, y puedes escuchar las clásicas melodías melancólicas y grises de Insomnium, pero con toques épicos que digamos es lo que representa lo "nuevo" en la banda, éso, unido a la excelente producción de Dan Swano, pensarás quizás que hay diferencia respecto a sus otros discos. Hay bastantes blastbeats, en onda black nórdico, y la voz de Niilo ésta vez se siente con una nítidez tal que por momentos suena mas gutural. 

Algo que me pasó al escuchar "Winter's Gate" es que la canción fluye de tal manera que no sientes esa "pesadez" o aburrimiento que otros álbumes conceptuales suelen por momentos transmitir al oyente. El disco tiene momentos, brutales como puse lineas arriba, y bastantes momentos acústicos, muy bien logrados y producidos, aquí puedes encontrar influencias que abarcan desde Moonsorrow, Amorphis, Dark Tranquillity hasta Iron Maiden, Pink Floyd, etc...una verdadera obra maestra, inspirada como ellos mismos afirmaron por otra obra maestra de Dan Swano, es decir, "Crimson" de Edge Of Sanity, entonces quien mejor que él para entender lo que querían los fineses.

El anterior disco bajó su nivel respecto a "One For Sorrow", ahora han levantado su nivel de composición pero en una forma que tampoco se asemeja al pasado. 
Sin duda alguna, candidato a disco del año.

Mis favoritas: "Winter's Gate Pt.1", "Winter's Gate Pt. 2", "Winter's Gate Pt.7".

Me gustó: 100%

BRUJERIA - POCHO AZTLAN (2016-EEUU-death metal-grind core)

En los 90's esta banda estaba envuelta por lo desconocido, sus integrantes eran anónimos, algo así como lo que pretende hacer Ghost de Suecia ahora, solo se sabía que un tal Brujo era el vocalista, y el resto con sobrenombres graciosos (a lo mejicano) hicieron creer durante buen tiempo que eran clandestinos, que eran en verdad bangers narcos que no podían revelar sus identidades.

Sin embargo, después del segundo disco se empezaron a conocer sus identidades, Juan "El Brujo" un mejicano radicado en EEUU era acompañado de músicos de bandas no poco conocidas como Faith No More, Fear Factory, Napalm Death, etc. Y la popularidad de la banda llegó a ser tal que la banda empezó a salir del anonimato, dando conciertos, y de algún modo perdiendo la "magia" y el misterio que tenían. Es más, el hecho de saberse que eran prácticamente desde sus inicios gente famosa o mejor dicho una banda de metal-stars, les dio problemas al lanzar producciones. Por eso, "Pocho Aztlan" es recién el cuarto disco de la banda. Por Brujería han pasado músicos como Asesino (Dino Cazares de Fear Factory), Guero Sin Fe (Billy Gould de Faith No More), Cristo de Pisto (Jesse Pintado de Napalm Death), Angelito (Tony Laureano ex-God Dethroned, ex-Nile, ex-Dimmu Borgir, ex-Megadeth, ex-Malevolent Creation, etc), Jr Hozicon (Jello Biafra de Dead Kennedys), Greñudo (Raymond Herrera de Fear Factory), El Podrido (Adrian Erlandsson de At The Gates, The Haunted, ex-Paradise Lost, ex-Cradle Of Filth, etc.), El Embrujado (Patrick Jensen de The Haunted, Witchery, Seance), entre muchos mas.

En los últimos años y para éste disco la alineación se ha mantenido con Juan Brujo en voces y letras, Hongo (Shane Embury de Napalm Death) en guitarras, El Cynico (Jeff Walker de Carcass) en el bajo, Pinche Peach en las voces de apoyo, mientras que la batería la mayoría de las canciones fueron grabadas por Hongo Jr (Nicholas Barker ex-Dimmu Borgir, ex-Cradle Of Filth, Lock-Up, etc) y solo las dos últimas fueron grabadas por El Podrido.
La mayoría de canciones fueron escritas por Hongo, salvo "Pocho Aztlan" que fue escrita por El Embrujado y "Profecia Del Anticristo" por El Cynico.

Musicalmente, "Pocho Aztlan" supera con creces a "Brujerizmo", aquí la banda volvió al humor negro que los caracterizó desde sus inicios, en "Brujerizmo" se volvieron algo "serios", en éste nuevo trabajo además de volver a los riffs grindcore brutales, blastbeats, etc. del primer disco han retornado sus letras de narcos, manteniendo el nacionalismo mejicano que siempre los caracteriza. De sus primeras épocas te gustarán "No Aceptan Imitaciones", "Satongo", "Plata O Plomo", "Profecía Del Anticristo", "Codigos" de la etapa mas moderna pueden encajar "Angel De La Frontera", "Isla De La Fantasía", "Bruja", "Mexico Campeon", con esa dosis ridícula-graciosa que es característico en ellos. 

Felizmente en "Pocho Aztlan" predomina la brutalidad y es mas seguro que si eres fan de los dos primeros discos como somos la mayoría creo, entonces te guste éste nuevo trabajo de Brujería. Los narcos-satánicos han vuelto.

Mis Favoritas: "Plata O Plomo", "Satongo", "Códigos".

Me gustó: 92%

CHTHE'ILIST - LE DERNIER CREPUSCULE (2016-Canada-death metal)

No entiendo cómo tan buena banda puede elegir un nombre tan horrible e impronunciable, quizás eso pruebe el amor por la música y sólo la música de éstos canadienses, dejando de lado un posible éxito underground en su disco debut.

Esta banda esta formada por Philippe Tougas en voces, guitarras y teclados, Philippe Boucher (Beyond Creation) en batería y Claude Leduc en guitarras, bajo y sintetizadores. Actualmente cuentan con un bajista fijo en Antoine Daigneault. La excelente portada del disco fue hecha por Paolo Girardi.

Por los títulos y atmósfera te darás cuenta que las letras de ésta banda estan influenciadas por las obras del maestro Howard Phillip Lovecraft, y todo encaja tan bien que la portada, el sonido, las voces, los tiempos y todo se fusiona muy bien con el terror de las letras. Si quisiéramos comparar el sonido de Chthe'ilist tendría que ser con el de las bandas de death metal de Finlandia de principios de los 90's, a mi cabeza lo primero que se vino fue el viejo Disgrace y similares. Con esos riffs algo extraños, grossos y la voz totalmente similar, graves y profundas. Aquí los canadienses le agregan una mejor ejecución, mejor composición y de hecho la atmósfera que siempre le da el teclado, en éste caso le aumenta el toque siniestro.

El disco empieza con un instrumental de 3 minutos que le da nombre a este debut. La espera tiene recompensa en lo que viene con "Into The Vaults Of Ingurgitating Obscurity", son 7 minutos de oscuridad, death metal y terror!!. "Voidspawn" mantiene la larga duración con buenos solos de guitarra, menos atmósfera y mas brutalidad sin usar mucho blastbeat, el global de la música de ésta banda te destapa la cabeza, cual balazo. "Scriptures Of The Typhlodians" es casi similar a "Into the Vaults..." con diferentes tiempos y otro buen trabajo en los solos y la batería. "The Voices From Beneath The Well" es mas moderna en donde el sonido del bajo toma protagonismo ya mas en plan de banda de technical death metal actual, sin embargo las voces de ultratumba vomitan sobre cualquier intento de salirse del molde de terror de Chthe'ilist. "Vecoiitn’aphnaat’smaala", sigue siendo compleja, con menos atmósfera, menos teclados y distintos riffs de guitarra apoyados por una batería precisa, bien técnica. El disco cierra con la canción mas larga "Tales Of The Majora Mythos Part I", con trece minutos de oscuridad, muchos blasbeats, y bastante pesadez en riffs y voces, aquí logran la atmósfera necesaria para respaldar las historias de sus letras.

Un excelente disco death metal, técnico, con influencia y una onda retro del death metal nórdico de principios de los 90's, con atmósfera mas siniestra que cualquier disco de black metal que haya escuchado últimamente y en donde todo encaja de la mejor manera. Imperdible.

Mis favoritas: "Into The Vaults Of Ingurgitating Obscurity", "Scriptures Of The Typhlodians", "The Voices From Beneath The Well".

Me gustó: 100%