miércoles, 31 de agosto de 2016

FATES WARNING - THEORIES OF FLIGHT (2016-EEUU-metal progresivo)

Vaya disco!, y es que la mayoría piensa que los discos de bandas veteranas no pueden tener el mismo poder de sus mejores lanzamientos, mas aún si se trata del doceavo trabajo de una de las bandas mas perfil bajo del metal: Fates Warning.

Ya han pasado 3 años desde que "Darkness In A Different Light" vio la luz, y en esta ocasión la banda se vino con todo con un disco muy bueno de principio a fin. Los integrantes de Fates Warning son Ray Alder en la voz, Jim Matheos en guitarras, Joey Vera en el bajo y Bobby Jarzombek en batería. "Theories Of Flight" fue producido por el mismo Jim Matheos y fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en los Fascination Streets Studios. La portada del álbum fue lograda por Graceann Warn cuyo trabajo cambió el título final del disco, ya que la banda mandó a hacer el arte con el título "The Ghosts Of Home", pero el artista vino con la portada final, con el título ya puesto, y que de hecho reflejaba mejor el sentir de la mayoría de canciones del álbum.

"From The Rooftops" abre el presente trabajo, y tiene momentos muy buenos, ganchos, cambios de tiempo, un buen solo hecho por Frank Aresti, metal progresivo de nivel. "Seven Stars" es de hecho la canción que roza el límite del estilo de la banda con lo accesible, gracias a buenas melodías de la voz, y un coro que se te queda en la cabeza a la primera."SOS" es una excelente pieza de metal, con ganchos, distintos momentos, síncopas, todo encajado de tal manera que lo asimilas rápidamente. "The Light And Shade Of Things" es una de las canciones largas, con 10 minutos que en ningún momento aburren, es otro punto alto de éste buen disco. "White Flag" otra con un buen coro, ganchos y otro solo hecho por Frank Aresti. "Like Stars Our Eyes Have Seen" es a medio tiempo, con cierto aire misterioso y melancólico. Similares momentos hay en el que se supone es una de las canciones personales de Jim Matheos "The Ghosts Of Home", con otros 10 minutos, derrochan puro talento y excelente ejecución esta vez,para los amantes del shred y tecnicismos. Al final un instrumental con el título del disco, le dan el cierre ideal a éste trabajo.

Excelente metal progresivo, producción moderna con una atmósfera clásica, buenas canciones, bien tocado, con un nivel envidiable de cada uno de los músicos de ésta banda, que ya va a cumplir mas de 32 años de carrera. Imperdible.

Mis favoritas: "From The Rooftops", "Seven Stars", "SOS".

Me gustó: 100%

lunes, 29 de agosto de 2016

GRAVEBOMB - ROT IN PUTRID FILTH (2016-Suecia-death metal)

Si lees la procedencia de ésta banda (Gotemburgo) pensaras que se trata de una banda de death melódico, pero si ves el logo y la portada de éste disco, entonces dudarás, porque visualmente pareciera que se trata de una banda old-school. Y ésto último es cierto, desde el título "Rot In Putrid Filth" ya puedes saborear que se trata de una banda en la línea del viejo Entombed, Dismember, Grave y afines.

Esta joven banda está formada por Petter Hellqvist en guitarra y voz, Sven en el bajo, Leon Johansson en la batería y Patrik en la otra guitarra, inicialmente el disco fue lanzado en Abril para descarga online, o formato digital y recién será lanzado en cd en Octubre.

En cuanto a la música como ya puedes imaginar por la comparación que hice lineas arriba, pues es death metal sueco de la vieja escuela, lo que significa que el sonido de las guitarras como una motosierra esta presente, la voz no es muy potente es algo asi como una mezcla entre el viejo Petrov y Pestilence. La batería es precisa y tiene el sonido de discos clásicos como "Leprosy" de Death, es decir, no está muy atrás como en los discos de death metal sueco. Aunque seguramente por ser el debut la producción no es 100% buena o de elite, pero eso tambien ayuda a darle cierta atmósfera cruda y oscura a las canciones de Gravebomb.

Aunque la mayoría de canciones usen la misma fórmula del death metal sueco clásico, hay unas que salen del molde, y vienen influenciadas por algo de la escuela americana, fusionado al sonido sueco, algo que tambien puedes escuchar en bandas como Bloodbath y Entombed A.D. como "Sentenced To Beheading", y "Hack The Heads Off The Preachers", ambas canciones son precisamente las mas largas del disco. El resto es puro death metal sueco, oscuro, técnico, sucio, potente, con algo de melodía, frío y devastador.

Hay un buen material aquí, ésta joven banda, cuyos miembros ni eran fetos cuando las grandes bandas del estilo que ahora tocan estaban en apogeo, han hecho un gran disco debut sin duda, quizás un poco mas de versatilidad a la voz y entren con todo a la escena mundial. Para amantes del death metal.

Mis favoritas: "Parasite Spawn", "Sulphur Salvation", "Funeralizer".

Me gustó: 91%

ROTTEN SOUND - ABUSE TO SUFFER (2016-Finlandia-grindcore)

Nuevo trabajo de ésta banda extrema de Finlandia, muy alejada de los estilos metaleros que mas explota ese país nórdico, y de hecho casi igual de exitoso.

Rotten Sound son Keijo Niinimaa en las voces, Mika Aalto en guitarras, Sami Latva en batería y Kristian Toivainen en el bajo, estos dos últimos como miembros mas recientes de la banda.

¿Y musicalmente que tenemos en "Abuse To Suffer"?, pues estamos hablando de Rotten Sound, eso significa que aquí no hay progresión, evolución, experimentación, etc.,aquí sólo hay violencia sónica y brutalidad de principio a fin en 18 canciones en casi media hora. ¿Características de ésta banda?, el clásico tono de guitarra del death sueco, sin nada de piedad, aquí te mandan el sonido para que suene mas sucio aún. Voces mezcladas entre agudas, hardcore y guturales, batería precisa como lo suele ser Napalm Death, con la diferencia que Rotten Sound suele agregar partes pesadas en medio de sus ¨largas" canciones de minuto y medio. Asi es pues, no todo es blasbeat en éstos fineses, así canciones como "Time For The Flix", "Yellow Pain", "Inhumane Treatment" tienen sus momentos algo mas pesados y a medio tiempo que el resto, otras tienen sus momentos mas "groove" como "Caged" y "Equal Rights", también tenemos la que se sale del molde como "Extortion & Blackmail" que dura casi 5 minutos...el resto  sobrepasa la descripción de violencia que doy lineas arriba, definitivamente hacer éste tipo de música en ésta era es algo inusual, y quizás por eso la trascendencia de Rotten Sound que sigue su camino sin perturbaciones. Pero a principios de los 90`s habían miles de éste tipo de bandas alrededor del globo, que sin embargo hicieron del grindcore algo tan fugaz como una de sus típicas canciones.

Si te gusta la verdadera brutalidad, pues éste disco es imperdible, si vienes de los 90`s y ya conoces éste sonido, pues igual, "Abuse To Suffer" es un buen disco del estilo, y si eres un retrothrasher, no, no escuches ésto, puede afectarte seriamente.

Mis favoritas: "Lazy Asses", "Yellow Pain", "Caged".

Me gustó: 94%

lunes, 22 de agosto de 2016

MOONSORROW - JUMALTEN AIKA (2016-FInlandia-black metal-folk-metal épico)

Una banda de Finlandia que no necesita mucha presentación, que con un inicio black metal fácilmente cimentó su estilo mezclando el folklore y añadiendo letras paganas, de la mitologia antigua, creando así un combo épico, muy respetado con una buena base de fans en el globo.

Moonsorrow son en "Jumalten Aika", Ville Sorvali en bajo y voz líder, Henri Sorvali en guitarras, teclado y voces, Mitja Harvilahti en guitarras y voces, Markus Euren en teclados y Marko Tarvonen en la batería y voces.
El disco fue grabado en los estudios Finnvox, Sonic Pump e In The Woods, y fue mezclado en los Tico Tico estudios, totalmente producido por la misma banda.

"Jumalten Aika" da inicio con la canción del mismo nombre, que en español significa "La era de los Dioses". Otra vez estamos frente a canciones largas de mas de 10 minutos que debido a su gran versatilidad y atmósferas épicas no te aburren nunca, te transportan a donde la banda desea, y cada riff y cambio son pensados de tal manera que te abstrae al escucharlos. La mas corta de todas "Suden Tunti" es de hecho la que mas elementos black contiene, aun así no se sale del libreto de Moonsorrow y el contenido épico no se pierde. Teniendo en cuenta que esta banda no mezcla el folk como otras bandas, es decir de manera "alegre", Moonsorrow va mas por el camino que empezaron bandas como Bathory, y ningún riff te incomodará con elementos folk puros, aquí la fusión es muy buena, la música no pierde ese elemento misterioso, oscuro y épico-nórdico tan famoso sólo dentro del metal...si hay alguna cultura y folklore que ha sido mas expandida gracias al metal en sus diferentes estilos, ésa es la nórdica, y todo lo referente a los países escandinavos, eso es innegable. 

Queda mucho y poco por decir sobre "Jumalten Aika", pero en resumen, es un gran disco, mucho mejor que su anterior material, mejor producción es la clave ahora. No pueden dejar de escuchar este disco, apto para todos, desde blackers de corpsepaint, pasando por heavys power sinfónicos, o por old southamerican blackers, etc. aunque no creo que guste a los thrashers, corrijo lo escrito antes.

Mis favoritas: "Jumalten Aika", "Mimisbrunn".

Me gustó: 100%

BOMBS OF HADES - DEATH MASK REPLIKA (2016-Suecia-death metal)

Provenientes de Suecia, ésta banda tiene la intención de revivir el viejo estilo de la escuela sueca de death metal, con riffs que muchas veces rozan con el crust, o el hardcore, voces de ultratumba, guitarras con solos algo rock and roll a lo Motorhead...es decir, old swedish death metal. Y en éste nuevo disco confirman que el estilo sigue vigente.

Bombs Of Hades son, Jonas Stalhammar en guitarra y voz, "Wolfie" Soderback en la otra guitarra, Magnus Forsberg en la batería y Butch Ekman en el bajo. "Death Mask Replika" fue grabado en los estudios Soundlab y fue mezclado y masterizado en los estudios Welfare. El arte de la portada fue hecho por Matthew Dunn.

El tema que inicia el disco es el que da título al presente trabajo y tiene mas elementos punk que las demás canciones, pero tiene toda la vieja escuela sueca presente también. "To Walk Through The Pyres" es una demostración de cuan lejos llegó la influencia de Lemmy y Motorhead. "Tombsday" es de aquellas canciones donde hayas cosas de otras bandas sin lugar a dudas, al principio parece el último Entombed y por momentos tiene melodías del clásico "Dismembered" de Dismember. "Long May You Rot" es crust violenta y rápida en su totalidad. Sin dudas "Burning Angel (Uhuru)" es de las mas pesadas de su discografía y de hecho también de las mas largas, una canción bien densa con buenos momentos. "Old Fires Die" es una buena canción de death metal de la vieja escuela, poco elemento punk aquí. "On Pillars Of Madness" es una cancion death metal con elementos Slayer y de corta duración. "When The Reaper Comes" es otra canción con elementos densos y que le baja las revoluciones al disco pero en el buen sentido. "The Venom" tiene otra vez beats punkies como la vieja escuela death sueca, y esos solos de guitarra con influencia rock and roll, que siempre hubieron en el estilo. "Mad Shadows" tiene elementos pesados a medio tiempo hasta la mitad en que se acelera un poco y vuelve la influencia Slayer por momentos, y terminar de manera épica este trabajo.

Un disco que obviamente no es extraordinario, pero si es entretenido y bien hecho. Si eres amante del death metal, no deberías ser indiferente a Bombs Of Hades y a este "Death Mask Replika".

Mis favoritas: "To Walk Through The Pyres", "Tombsday", "Burning Angel (Uhuru)".

Me gustó: 90%