sábado, 2 de julio de 2016

ILLDISPOSED - GREY SKY OVER BLACK TOWN (2016-Dinamarca-death metal)

Una banda que en este blog no necesita mayor presentación y de la cual seguramente al final leerás un buen puntaje...estos daneses son una de las pocas bandas europeas sobrevivientes de la década de los 90´s, y que cada disco a pesar de mantener su death metal, aporta, o no se repiten a si mismos.

Illdisposed son en este disco Bo Summer en la voz, Jakob "Batten" Hansen en la guitarra líder, Onkel "Kussen" kusse en el bajo, Rasmus Schmidt en batería y Ken "Smukke Ken" Holst en la otra guitarra. Y una vez mas el disco fue grabado,producido y mezclado en los Antfarm Studios.

En comparación con su anterior trabajo hay quizás una aproximación mas hacia el death metal de sus inicios no quedando ningún remanente de su clásico groove...Illdisposed ya no es mas la banda "death metal party" que fue su sello hasta "Burn Me Wicked" y con algunas reminiscencias en "The Prestige", en adelante la banda exploró con sonidos industriales regresó a sus raíces en sus siguientes discos y manteniendo algo de death metal melódico, la banda ha perdido incluso algo del humor negro y sarcástico de sus letras...pero lo que no ha perdido es la calidad...desde su riff mas simple, hasta el mas complicado, nunca escucharás un disco de Illdisposed que no sea de calidad en todos los aspectos...composición, sonido, producción, etc...algo bueno para una banda que no vive de esto. Lanza un disco hace una pequeña gira en algunas partes de Europa, cerca de Dinamarca y Alemania, algunos festivales y nada mas. Otra vez a sus trabajos que es con que ellos pagan sus cuentas.

El presente trabajo no tiene voces limpias, algunos riffs melódicos, no mas, el resto son sus típicos riffs fríos y pesados, bien complementados por la voz ultragutural de Summer y por varios blastbeats, en esta oportunidad mas frecuentes que en otros discos. "Again" es una canción globalmente melódica, "Your Darkest Son" es la mas Illdisposed, o donde encontrarás elementos característicos de ellos. La brutalidad está presente en "In Light Of The Moon" uno de los puntos altos de este álbum. "I Tried To Live" tiene elementos de discos como "Burn Me Wicked", pesados y con algunos beats a medio tiempo, sin embargo los 5 minutos la hacen algo tediosa, a pesar del cambio de atmósfera que tiene al medio. "The After All" es pesada, algo densa y otro punto alto de éste nuevo trabajo, debido también a que tiene una corta duración. "My Flesh Is Sealed" otra buena canción, donde utilizan riffs que encajarían en una banda de black metal, o de bandas death-black, la voz de Summer te cae como martillazo y aleja cualquier aproximación a dichos estilos. "You´re An Angel Of The Light" tiene el Illdisposed conocido mas algunos riffs memorables. "Setting Sail" y "I´m Not One" son complejas y pesadas con predominio de blastbeats extendidos, algo que la banda no estuvo usando en sus ultimas producciones. "From The Rain" es un buen cierre, death metal con algunas melodías y buenos cambios...

La mejor banda de Dinamarca, luego de los majestuosos Mercyful fate y King Diamond son sin duda estos death metal adictos, disco a disco mantienen el nivel y demuestran la vigencia como banda y del estilo. El death metal nunca muere...


Mis favoritas: "Your Darkest Son", "In The Light Of The Moon", "My Flesh Is Sealed"

Me gustó: 100%

THE 69 EYES - UNIVERSAL MONSTERS (2016-Finlandia-hard rock gótico)

Luego del excelente y ya clásico "X" los vampiros de Helsinki vuelven a la carga otra vez con otro disco que no es la continuación o un "X" parte 2, es por lo contrario un álbum donde han buscado aproximarse a sus clásicos "Paris Kills" o "Devils".

La alineación es la clásica, una banda que se mantiene prácticamente desde sus inicios, con Jyrki 69 en la voz, Timo-Timo en la guitarra rítmica, Archzie en el bajo y coros, Bazie en la guitarra líder y coros, y el baterista Jussi 69. La producción estuvo una vez mas a cargo de Johnny Lee Michaels quien tambien ayudó en los teclados, coros y arreglos de las canciones.

En resumen el disco no llega a ser tan intenso como "X" pero los coros memorables de sus canciones son suficientes para que quedes prendido de éste trabajo. Algunas mejor logradas que otras como "Dolce Vita", "Blackbird Pie" pasan como los platos fuertes, mientras que la extraña pero buena "Jet Fighter Plane" tiene el sonido perfecto para un público mas amplio, sin dejar de lado su sonido clásico. "Miss Pastis" es otra de las que tiene sonidos algo mas nuevos al clásico "goth and roll" de éstos fineses. "Lady Darkness" encajaría en "X", un sonido setentero le da variedad al escucharla y la voz de Jyrki 69 es simplemente excelente. "Shallow Graves" es casi similar pero la voz de Jyrki cambia de su clásica voz grave a una voz mas rockera, pero la verdad ambas canciones tienen casi el mismo esquema. "Jerusalem" te traerá a la mente el sonido de discos como "Devils", una canción a medio tiempo con un buen coro (realmente son expertos en eso). "Stiv & Jhonny", es una canción algo floja, no me termina de convencer, a pesar del coro y todo no está a la altura. "Never" es un punto fuerte, aquí el teclado del inicio parece de discos como "Paris Kills" o "Blessed Be", la voz de Jyrki una vez mas parece ser la misma de antes. "Blue" es la balada de este trabajo, también con influencias de sus mejores discos, otra buena canción.
"Universal Monsters" cierra con "Rock n´Roll Junkie" es una de esas canciones que seguramente nunca tocaran en directo, no está a la altura, aunque sea una buena canción de rock and roll, la banda tiene muchas para tocar en lugar de esta.

The 69 Eyes, no es considerada dentro de la escena metal de Finlandia, obviamente es una banda hard rock basicamente, pero a lo largo de su discografía tiene bastantes elementos metal, sin embargo ellos pertenecen a la escena mas "comercial" o "pop" de ese país. Cuanto quisiera que aquí exista al menos una banda "comercial" como The 69 Eyes...definitivamente Finlandia es otro nivel.

Mis favoritas: "Dolce Vita", "Blackbird Pie", "Never"

Me gusto: 91%

DARK FUNERAL - WHERE SHADOWS FOREVER REIGN (2016-Suecia-black metal)

Ha pasado mucho tiempo para que una de las hordas suecas mas famosas del planeta lance un nuevo disco, casi 7 años en los que estuvieron reformando sus filas.

La banda presenta a su nueva alineación siempre liderados por Lord Ahriman y Chaq Mol en guitarras, ahora la inclusión del vocalista Heljarmadr y el baterista que ya esta desde el anterior disco, Dominator. El arte de la portada fue hecha por Necrolord, quien ya plasmó su excelente arte en portadas de Dissection y Emperor, ésta vez impresiona con otro gran trabajo. La producción està asegurada en manos de Daniel Bergstrand (In Flames, Behemoth, Dimmu Borgir, etc).

Musicalmente Dark Funeral ha grabado y lanzado uno de sus mejores discos, si no es el mejor. Desde la primera canción "Unchain My Soul", existe un nivel de técnica, brutalidad y elementos épicos que hacen que te quedes enganchado al brutal black metal de éstos suecos. Sin duda, éste primer track se convertirá en un clásico del estilo en poco tiempo. "As One We Shall Conquer" le agrega algo mas de velocidad, simpleza y atmósfera oscura, pero con ese nivel de producción, el resultado es perfecto y  hasta las partes pesadas gracias a los precisos beats inhumanos de Dominator suenan épicos. "Beast Above Man" sigue el camino mas brutal que le puedas conocer a Dark Funeral, donde el baterista no parece cansarse nunca. "As  I Ascend" muestra el lado melódico de esta banda, una canción por demás épica, perfecta en su intención, con un tiempo lento a comparación de su acostumbrada velocidad.
"Temple Of Ahriman" es otra canción lenta casi como la anterior pero con menos melodía, un buen coro, y sin perder la atmósfera tétrica y clásica de la banda. "The Eternal Eclipse" nos muestra la brutalidad de Dark Funeral pero con grandes riffs y cambios de tiempo que dista mucho de sus anteriores y poco inspirados discos. "Nail Them To The Cross" es brutalidad pura, y el trabajo en batería es perfecto, pesado y asombroso. "Where Shadows Forever Reign" es uno de los puntos altos con un buen riff principal que le da un buen cierre a éste buen álbum. 

Al igual que sus compatriotas Marduk, Dark Funeral demuestra que el tiempo, en vez de envejecer su sonido e inspiración, ha tenido un buen efecto en su música. Si quieres escuchar buen black metal, brutal, épico, oscuro y con letras geniales, pues éste disco es preciso.

Mis favoritas: "Unchain My Soul", "As I Ascend", "Where Shadows Forever Reign"

Me gustó: 100%

OCEANS OF SLUMBER - WINTER (2016-EEUU-metal progresivo)

Lo primero que sientes y piensas al escuchar a ésta banda es "y ahora como etiqueto ésto?", "son nórdicos?", "mas música gris, hablando de sus fríos inviernos y paisajes desolados?"...para evitarte esas cuestiones o en todo caso responderlas, te adelanto que ésta banda sólo puedo catalogarla de muy original, no son nórdicos, son de Texas, y que tienen a una vocalista que usa sólo voces limpias a lo largo de casi la hora que dura "Winter", nueva producción de ésta buena banda.

Oceans Of Slumber está formada por Dobber Beverly en batería, Cammie Gilbert en la voz principal, Anthony Contreras y Sean Gary en las guitarras, Keegan Kelly en el bajo y Uaeb Yelsaeb en los teclados. "Winter" fue grabado en Origin Studios por Craig Douglas y Mike BBQ en Big Door Studios, la mezcla y masterización la hizo Russ Russell (Napalm Death, Amorphis). La portada muy al estilo que muchas bandas están siguiendo en los ultimos años la hizo Costin Chioreanu.

"Winter", canción que da nombre al disco te ofrece siete minutos de excelente música, con atmósfera, ritmos diversos, donde predomina cierto ambiente gris y con un excelente trabajo de la vocalista Cammie, cuyo rango es tan rico que denota que el metal no es su principal influencia, si no que ella tiene otras influencias que no hacen mas que enriquecer éste trabajo. Algunas voces mas agresivas hechas por los guitarristas dan el toque extremo así como algunos blastbeats en una línea death y black metal. "Devout" tiene casi lo mismo de la anterior canción con menos duración y con guitarras aplastantes, blastbeats y mas agresividad. "Nights In White Satin" es un cover de The Moody Blues, que pasa a ser uno de los puntos altos de éste álbum. "Lullaby" y "Laid To Rest" son canciones cortisimas apenas pasan del minuto y medio, donde predomina la melancolía y la sublime voz de Cammie en la primera y melodias tristes en la segunda. "Suffer The Last Bridge" es un poco mas agresivo que el resto digamos que una aproximacion a Lacuna Coil en ciertas cosas, desde la voz hasta algunos riffs. Despues del instrumental "Good Life" viene "Sunlight" un tema mas denso y atmosférico que otras del disco. "Turpentine" detrás de toda su melancolía muestra influencias jazz por momentos muy bien concretados por la vocalista. "Apologue" inicia con fuerza un doble bombo arrollador y riffs a la altura, algunas guturales de fondo que cobran protagonismo a medida que va pasando la canción, bien acompañado de blast beats y un solo de guitarra acorde al grado de agresividad. "How Fall The Trees" es otro instrumental que da paso prácticamente a la ultima canción del disco, "...This Road", que tiene mas de siete minutos de melancolía y algunos momentos potentes que siguen el molde de la mayoria de canciones...ya para el cierre un instrumental de piano llamado "Grace" adorna muy bien el final de éste buen trabajo musical.

El universo metal tiene tantas variantes, que solo en el la música en sí ha dado un paso adelante...ni el rock ni ninguna otra corriente ha enriquecido a la música tanto como el metal. En el metal, la experimentación está a la orden del día, innovación y siempre desarrollado y ejecutado con un buen nivel...y lo mejor de todo es que en el mayor de los casos es música que no se hace con presiones comerciales. Oceans Of Slumber aporta con éste disco un granito de innovación en el inmenso universo musical.

Mis favoritas: "Winter", "Devout", "Nights In White Satin"

Me gustó: 92%