lunes, 15 de febrero de 2016

OMNIUM GATHERUM - GREY HEAVENS (2016-Finlandia-death metal melódico-metal progresivo)

De un tiempo a ésta parte Omnium Gatherum se han convertido en el principal representante del death metal melódico en el planeta. Y efectivamente desde el lanzamiento de "The Redshift", éstos fineses sólo han lanzado grandiosos álbumes de verdadero death metal melódico, incluyendo alguna que otra voz limpia (que sigo pensando es algo que no va y no hacen bien), teclados con distintos sonidos, lo que le daba incluso la etiqueta de "progresivo" a su música. 

"Grey Heavens" es quizás el disco mas esperado por los amantes del estilo, y adelanto que las expectativas serán colmadas y satisfechas.

La banda para ésta producción está integrada por Jukka Pelkonen en las voces, Markus Vanhala en la guitarra líder, Jarmo Pikka en batería, Aapo Koivisto en los teclados, Joonas Koto en guitarra y Erkki Silvennoinen en el bajo. El disco como ya es costumbre en OG, fue mezclado y masterizado por Dan Swano, en Suecia.

La clave de OG para lanzar tan buena música es sencilla: metal bastante melódico, experimental y progresivo con la voz gutural grave de Jukka para darle el balance de brutalidad que se necesita en el estilo. No hay más. Así, logran grandes canciones entre buenas canciones, que seguramente les vale a la banda buenas revisiones en la mayoría de medios. "The Pit" inicia el nuevo álbum con velocidad y fuerza, bastante melodía y los extremos guturales de Jukka, voces limpias al final (que pienso están demás). Con la siguiente canción empieza la polémica..."Skyline", no creo que sea el único que piense que es un calco de "Only For The Weak" de In Flames...el riff, la melodía en la estrofa, todo es casi igual...salvo el coro que varía algo...pero el resto?...claro que la voz de Jukka es brutal comparada a la de Anders Friden era "Clayman", pero el parecido es innegable. Aun así se te queda pegada la canción. "Frontiers" es el primer single lanzado por OG para promocionar el disco, una canción con un buen coro, teclados progresivos, riffs perfectos, momentos bien crudos y pesados, excelente canción, sin embargo la melodía del pre-coro te traerá a la mente una canción de Toto cuyo nombre no recuerdo...ésto no es extraño ya que la intro de "The Return" en "The Redshift" te trae a la mente la intro de "Separate Ways" de Journey. Al parecer OG le gusta reciclar buenos momentos de viejas glorias de la música.
"Majesty And Silence" es una de las mejores canciones del disco, pesada, lenta, progresiva, pasajes oscuros, melodías precisas y sobretodo la voz pesada. "Rejuvenate!", es rápida pero con la clase y digamos "elegancia" que caracteriza al sonido de OG. "Foundation" es a medio tiempo donde la melodía la pone el teclado en plan Dark Tranquillity, "The Great Liberation", tiene varios momentos, básicamente una canción veloz, pero con melodías de teclado interesantes. Luego viene el clásico medio tiempo de OG en "Ophidian Sunrise" con ese teclado ya característico, que hace de ésta canción una de las mas progresivas del álbum. Cerca al final está el instrumental que da nombre al disco y el cierre es con "Storm Front" que diría que es de las veloces la mas brutal casi a lo Mors Principium Est.

Omnium Gatherum es actualmente el mejor referente de death metal melódico junto a sus compatriotas de Mors Principium Est, no cabe duda de eso, "Grey Heavens" seguramente dominará mis playlist durante el año, imperdible, consigan el disco.

Mis favoritas: "Skyline", "Majesty And Silence", "Storm Front".

Me gustó: 100%

lunes, 1 de febrero de 2016

FLESHGOD APOCALYPSE - KING (2016-Italia-death metal sinfónico)


Provenientes de Italia, son una de las bandas que inició la mezcla del death metal clásico (Morbid Angel) y también del lado melódico (Carcass, At The Gates) con influencias directas de la música clásica, logrando un sitial admirado por los fans del metal a nivel mundial. Y aunque el primer disco de Fleshgod Apocalypse no mostraba aún toda la fusión que posteriormente (en el segundo disco) producirían, si mostraba a una banda con bastante técnica.

Hay otras bandas como los griegos Septic Flesh y muchas mas que mezclan death metal pesado con partes orquestales, pero la música de éstos italianos es distinta, partiendo de un lado mas virtuoso y mas influenciado por la música clásica...algo que en el país en forma de bota parece normal.

La banda son: Tommaso Riccardi en guitarra y voz, Paolo Rossi (no es el goleador de España '82) en bajo y voz, Cristiano Trionfera en guitarra y voz, Francesco Paoli en guitarra, batería y voz y Francisco Ferrini en piano y arreglos de orquesta. Este cuarto álbum fue grabado en 2 estudios, la pre producción fue hecha en 16th Cellar Studios a cargo de Stefano Morabito, mientras que la producción completa se hizo en los Kick Recording Studios a cargo de Marco Mastrobuono. La mezcla y masterización se hizo en los conocidos Fascination Street Studios a cargo de Jens Bogren, y como ya te darás cuenta, la producción es de un nivel superlativo, todo se escucha, hasta el último arreglo, las partes brutales suenan brutales, las partes donde se mezcla lo clásico y lo metal, esta muy bien logrado...salvo algunas voces limpias algo flojas, el resto es de una calidad impresionante.

Este trabajo inicia con "In Aeternum" luego de una intro llamada "March Royale", ésta canción tiene unas guitarras bien death metal, pero es solo un momento, bastante doble bombo en batería, voces limpias al final de la canción, partes acústicas, y lo orquestal es buenísimo. "Healing Through War" tiene mas de death metal, es decir predomina el death metal y lo clásico pasan a ser arreglos. "The Fool" tiene bastante de clásico y un coro melódico con una voz no death metal, pero si agresiva. "Cold As Perfection", es una de las canciones de mas duración de "King", con un medio tiempo a lo Morbid Angel, aunque mas melódico, y con algunas voces de soprano, interesante. "Mitra" es otra de las brutales del disco, blastbeats y voces que atropellan es lo principal de éste track.

"Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)" es un intermedio de pura música clásica, ópera. "And The Vulture Beholds" te trae a la mente a sus compatriotas Rhapsody, pero eso termina cuando las voces death metal irrumpen y los blasbeats le dan con todo. "A Million Deaths" mas de death metal con arreglos sinfónicos pero no predominantes, salvo un solo de piano que adorna bien. "Syphilis" es prácticamente el track que cierra el disco, y el mas extenso, pues el que da título al álbum, osea "King", es solo un instrumental de piano; ésa canción consta de varios momentos y es el momento cumbre del disco en el sentido lírico también, ya que Fleshgod Apocalypse hace álbumes conceptuales, y en ésta ocasión el disco trata según ellos mismos de un viejo mundo a punto de caer por la decadencia de sus costumbres. Musicalmente tiene mucho de Morbid Angel y varias voces sopranos, que le dan el toque dramático.

"King" es sin duda su trabajo mejor logrado, donde los arreglos que hacen su interesante fusión son perfectos, la producción es perfecta, etc. Ojo, no estamos ante otro Haggard, pues ésta banda si te ofrece brutalidad con sinfonías que te sorprenden cada segundo que lo escuchas.

Mis favoritas: "Healing Through War", "Cold As Perfection", "Mitra"

Me gustó: 91%

EVIL DRIVE - THE LAND OF THE DEAD (2016-Finlandia-death metal melódico)

Esta es una banda proveniente de Finlandia, y el hecho de ser poco conocidos hasta ahora no quiere decir que el material que hacen sea malo, al contrario tenemos muchas cosas rescatables y buena música aquí.

Evil Drive son Viktoria Viren en las voces, Marko Syrjala en el bajo, Niko Huusari y Ville Wiren en guitarras y Juha Beck en batería.

Luego de una intro bèlica corta, éste disco inicia con "World Cleaners", al principio parece que se tratase de una banda de thrash metal, y si bien es cierto hay algunos elementos de thrash, al poco tiempo la inclusión de melodías y voces agresivas hacen que reconozcas su estilo como death metal melódico, en la línea de las bandas de mediados de los 90's, es decir cuando recién se empezó a propagar desde Suecia éste estilo. Así, canciones como "Bullet","War" son totalmente devotas del estilo iniciado en Gotenburgo, aunque en momentos coloquen riffs mas modernos, el 80% de sus estructuras son death metal melódico, que te regresan a los 90's,  ayudados también por una producción que no es de primer nivel, todo suma para una especie de viaje en el tiempo. Las melodías de guitarra son muy buenas, poco originales, pero suficientemente precisas para que las canciones con dos o 3 vueltas se queden bastante tiempo en tus neuronas. "No Way In The Lie" incluye una voz limpia femenina respaldada por un arpegio simple pero bueno y un breve solo con bastante feeling, luego la explosión con la voz agresiva y una muy buena melodía de guitarra, la balada de éste disco, pero que te engancha mas aun a éste trabajo.

"The Land Of The Dead", tiene algo de thrash otra vez, y un coro melódico excelente, aquí recién el baterista hace algo mas que obvio. "Iron Rain" trae a la mente al añejo Dark Tranquillity, y en el coro y pre-coro, se nota toda la onda del viejo In Flames. "Lost Forever" vuelve a colocar algunas partes modernas, bastantes cambios para una canción de 4 minutos. El cierre con "Killer Is Following You" es preciso, pues no baja la intensidad anterior, otra vez buenas melodías que ya sabes que estarán en el coro de cada canción.

Es un buen disco de death metal melódico, cada canción tiene lo suyo gracias al buen trabajo de guitarras para las melodías, todo está bien en ese sentido, y aunque la producción no esté a un gran nivel, el único punto bajo (a parte de la portada del disco) es que musicalmente lo bueno y lo malo aquí ya lo he escuchado bastante desde hace mucho tiempo. Cuando escucho éste tipo de bandas ya se que vendrá a cada segundo, es el estilo, pero esperemos que a futuro tracen su propio camino, algo mas personal.

Mis Favoritas: "Bullet", "No Way In The Lie", "Iron Rain".

Me gustó: 90%