domingo, 31 de mayo de 2015

TAINTED - INTO TEMPTATION (2015-Nueva Zelanda-death metal melódico)

Tainted es una banda proveniente de Nueva Zelanda, y que propone en éste su tercer disco un death metal melódico, sin muchas complicaciones, simples, potentes y con todo los elementos que ya todos conocemos en éste tipo de bandas, con la salvedad de que no hay elementos metalcore, algo que muchas bandas de éste estilo suelen añadir a su música.

La alineación de Tainted para éste "Into Temptation" es Slim en la voz, Liam en el bajo, Mo en la batería, Linly en la primera guitarra y Tim en la otra guitarra, son una de las bandas mas sobresalientes de su país y eso les ha llevado a hacer tours y abrir para grandes como Iron Maiden, Metallica, Arch Enemy, The Black Dahlia Murder, entre muchos otros nombres grandes.

"Into Temptation" es el tercer álbum de la banda y supone la consolidación de su sonido, sin embargo, a pesar de sonar muy bien, y tener un excelente nivel de ejecución el disco no me llena por completo, dado que hay muchas canciones y solo pocas se te quedan en la cabeza, y eso es algo que no es bueno en bandas de éste tipo que se supone tienen todas las melodías a disposición de su creatividad para enganchar al oyente, no es como una banda de música brutal, en donde cualquier melodía los puede sacar de su contexto veloz y agresivo.

La introducción, que lleva el nombre del álbum da paso a "Avarice", con buenas melodías, un buen coro y excelente ejecución en las guitarras. La voz aguda, raspante, es sin duda la que mas trabajo tiene a lo largo de "Into Temptation". "Bleed For Me", mezcla melodías con unos blastbeats que la alejan del común de bandas americanas que se han sumergido en éste estilo, y la acercan mas a lo que se hace en Europa, buenos cambios de tiempo y algo de progresión tambien. "Bring The Apocalypse" le da variedad al álbum, ritmos algo mas pesados, menos modernos a pesar de las guitarras cortantes que poco me gustan. "Torch The Ground" también tiene un inicio pesado con algunas influencias In Flames, y guitarras melódicas bastante buenas, siento que es una de las mejores del disco. "Within The Crucible" tiene una dosis mas de brutalidad y despega con una buena melodía, sin embargo, en algún momento se hace monótona, quizás el coro se repite mas de lo que debería.

Después de un excelente instrumental llamado "Premonitions" llega "Before The Void" que comienza épica, y hasta algo densa, pero suena moderna sin influencias actuales, otra buena canción, original y con buenos momentos. "Nothing Lasts Forever", suena por momentos épica, sobretodo en el coro, sin embargo las estrofas dejan a la voz con alguno que otro sonido de fondo que le quitan el buen momento entregado en el coro, a pesar de eso, la canción sigue siendo buena. "Wastrel" tiene la vieja escuela al inicio, veloz, algunos blastbeats, y bastante potencia, sin embargo el track se deforma después, lo que le quita intensidad. "8 mm", bajo influencia At The Gates y similares no tiene pierde, es intensa, melódica, moderna, rara por momentos con buenos solos de guitarra. "Worthless" cierra, y es contundente, aquí están sus partes cortantes, coros con la melodía de guitarra de fondo, en fin, un resumen de lo que puedes encontrar en cada una de las canciones que conforman este disco.

Tainted ha lanzado un buen disco, con buenas canciones, tampoco creo que sea el disco del año, pero si quieres escuchar buen death metal melódico puro, sin metalcore o alguna otra influencia rara, escucha "Into Temptation", colmará tus expectativas, sin duda alguna.

Mis favoritas:  "Torch The Ground", "Before The Void", "8mm"

Me gustó: 83%

VALKYRIE - SHADOWS (2015-EEUU-heavy metal-doom metal)

Y otra vez tenemos aquí a una banda de retro heavy metal, provenientes de Virginia, Estados Unidos, Valkyrie produce heavy metal con influencias de finales de los 70’s y principios de los 80’s, para ser mas directos, musicalmente podemos citar como referencia el debut de Maiden y la pesadez de Black Sabbath de sus inicios, con una voz influenciada por bandas como Thin Lizzy o hasta Deep Purple.

La banda está formada por Pete y Jake Adams en las guitarras y voces, Warren Hawkins en la batería y Alan Fary en el bajo. El interesante arte en la portada fue hecho por Jeremy Hush, y el disco fue grabado en el Earth Analog Studio.

"Shadows" es el tercer disco de Valkyrie y reúne sólo 7 canciones de un pesado heavy metal, musicalmente inclinado al proto doom metal, todo entregado con una producción añeja, simple y hasta rústica, con el fin de transportarte a otra era musical.

Canciones como "Mountain Stomp" o "Echoes" tienen mayor velocidad respecto a la lentitud del resto del disco, eso sí en la mayoría escucharás guitarras gemelas en el mas fiel estilo maideniano y con el espíritu rockero de Thin Lizzy. Tampoco faltan las partes instrumentales con solos largos y melódicas, en esa línea tenemos "Carry On", "Temple", "Wintry Plains" y "Shadows Of Reality", por no decir que ésta es una de las características de cada canción de la banda.

En cuanto a producción, si bien es cierto que cumple con el objetivo de sonar antiguo o viejo, faltó pulir el trabajo en algunos solos que suenan muy rudos a mi gusto para ser una producción de nivel, igual sucede en algunas melodías. En el trabajo de la voz faltó mas variedad, si bien es cierto que cumple, suena similar en casi todas las canciones, salvo en la de cierre "Carry On". El bajo si suena donde debe, adorna y pesa donde debe, sin exagerar, a pesar de que podría poner mas adornos o intentar sobresalir mas.

Hay buenas canciones aquí, sin embargo, Valkyrie no ofrece nada nuevo, es más, su música podría pasar desapercibida en una actualidad repleta de bandas retro y con las viejas y verdaderas glorias reeditando su influyente material. Aún así, es una banda a tener en cuenta, que se mantiene en lo suyo.

Mis favoritas: "Temple", "Wintry Plains", "Carry On".

Me gustó: 75%

BONG - WE ARE, WE WERE AND WE WILL HAVE BEEN (2015-Inglaterra-drone metal-ambient)

Quizás muchos piensen que éste tipo de bandas del ya etiquetado “drone doom metal” sólo son algunas en el planeta, o que solo Sunn O))) se mueve a través de esos sonidos pesados y raros…pues no podrían estar mas equivocados, desde Inglaterra tenemos a Bong, con ya muchos años en éste movimiento, que sí podríamos catalogarlo de subterráneo, su música nunca será parte del mainstream o podría si quiera vender muchas copias. Además, muchas de éstas bandas editan su material en formato casete, y por lo general cada lanzamiento consta de uno o dos pares de canciones que duran un promedio de 20 minutos, lo que aumenta las probabilidades de mantenerse en la elite de lo subterraneo.

Bong está formada por Mike Vest en guitarras, Mike Smith en percusión, Dave Terry en el bajo y la voz y Ben Freeth en la citara,  y aunque no lo crean el fuerte de éstas bandas es el directo, Bong posee bastante material en directo, que demuestra también que hay un público reducido pero fiel a éste sonido.

"We Are, We Were And Will Have Been" es el séptimo disco de ésta banda y consta de 2 canciones, la primera "Time Regained" de 17 minutos mantiene la pesadez usual de éstas bandas, pero inclinándose mas por el sonido ambiental, y durante toda la canción escucharás de fondo un sonido similar al zumbido inexplicable o “The Hum” que se escucha en muchas partes del planeta y que algunos indicaban como “las trompetas del apocalipsis” o “el sonido de la tierra”. Ya al tercer minuto Bong usa algo que no es muy usual en el estilo, y es que el uso de percusión en éstas bandas es nulo, sin embargo de una manera simple, éstos ingleses la agregan a su música, y a partir de ahí escucharás algunas variantes en el bajo y algunas melodías suaves…por el minuto 7 la voz ingresa de manera perturbante con un timbre similar a la afinación del sonido de fondo, ésto le da una atmósfera alucinante a la canción durante algo de 3 minutos, que nunca llega aburrirte y que es ideal para trabajar tranquilo y relajado.

"Find Your Own Gods" es mas “ambient” y menos misteriosa que la anterior, fácilmente pasaría como fondo de documental ecologista, y tal como la narración al inicio lo indica “encuentra tus propios dioses, no en capillas, si no en las luces del amanecer o bajo las sombras de los árboles” a éso apunta éste cúmulo de sonidos muy bien elaborados, que si cierras tus ojos te sumergen en tu propio ser…aquí la banda irrumpe con percusión casi al minuto 5, simple y sutil, no sé si necesaria, pero de hecho la experimentación para éstos tipos no es algo que se pueda discutir o menos criticar. No escucharás mas voces que las del inicio y así transcurren 18 minutos de cierta psicodelia ambiental, pues aquí no existe la pesadez del primer track.

Este tipo de bandas te ponen las cosas claras: o te gustan o no. Ni si quiera ésta crítica que escribo es necesaria, éstos sonidos los realizan gente atrevida para gente que se atreve a escucharlos. En ésta nueva entrega Bong se alejan del término “metal”, pero éso es algo que no creo que a ellos ni a los que escuchamos éste tipo de bandas importe.

Mis favoritas: "Time Regained"

Me gustó: 75%

viernes, 22 de mayo de 2015

MYTHOLOGICAL COLD TOWERS - MONVMENTA ANTIQVA (2015-Brasil- death metal-doom metal)

Este es uno de los buenos vestigios de los 90´s, una verdadera torre mitológica fría pero provenientes de las calurosas tierras brasileñas de Sao Paulo, su perseverancia los hace prevalecer ya casi 20 años manteniendo su estilo de melancolía y desolación.

Para éste quinto disco llamado "Monvmenta Antiqva", Mythological Cold Towers son Samej en las voces, Shammash y Nechron en guitarras y el baterista Hamon, quien también la hace de productor. El bajista Rodrigo Petreca apoyó en las sesiones de grabación.

La etiqueta describe a la perfección a la banda, ni mas ni menos, todo es pesado, lento, melodías frías algunas veces rozando lo épico, una voz gutural precisa que es perfecta para lo que transmite MCT en su música, líricas referentes siempre al pasado histórico, que ya es una especie de marca registrada, diferenciándose por eso de sus similares en Europa, quienes transmiten mas introspección del ser humano.

Desde la del inicio "Beyond The Frontispiece", musicalmente MTC logra su ojetivo de transportarte a viejos paisajes, y saliéndose del marco en canciones como "Of Ruins And Tragedies" y "Vestiges" con voces distintas y hasta limpias, y tambien en "Sand Relics" con unos cambios de tiempo interesantes."Baalbeck" a pesar de que sigue el molde, te da algo mas con un piano interesante, mas sobresaliente que en las demás canciones, en las que  predomina un teclado sutil y preciso. "Strange Artifacts" es común dentro del estilo pero tiene el acierto de durar solo 4 minutos, lo que permite que la canción no sea aburrida.

"Monvmenta Antiqva" es un disco fácil de asimilar por las canciones cortas que conforman éste trabajo, algo no muy frecuente en éste tipo de metal, así mismo no hay melodías alegres ni en el extremo depresivas, Mythological Cold Towers tiene el balance perfecto para transportarte a su mundo de vestigios e historia. Gol de Brasil.

Mis Favoritas: "Votive Stele", "Of Ruins And Tragedies", "Sand Relics".

Me gustó: 88%

GOATBLOOD - ADORATION OF BLASPHEMY AND WAR (2015-Alemania-death metal-black metal)

Al escuchar a ésta banda pensarás que se trata de una banda de Sudamérica, ya que el estilo sucio, añejo de su sonido asemeja al material salido desde estas recónditas tierras del sur del globo. Pero la verdad es que Goatblood provienen de las tierras del metal mas pulido y sobreproducido, es decir, Alemania.

La banda se remite al trabajo sucio y blasfemo de dos personas, Reverend Slayer (batería, voces y algunas guitarras) y Satanic Death Vulva (voces, guitarras y bajo). Obviamente buscar una portada adecuada para éste sonido sería mas fácil encargarla a un sudamericano y así el peruano Alan Corpse se encargó de plasmar gráficamente el sonido cochino y crudo de Goatblood.

Dicho sonido crudo no hubiera podido ser grabado en un estudio alemán, eso hubiera sido como que un cura te permita una orgía en su iglesia. Ya que en Sudamérica ése sonido surgió porque la mayoría de estudios eran una mierda, y los mejores eran caros y grababan sólo pop. Goatblood recurrió a su cuarto de ensayo para grabar y lograr lo que aquí quizás hasta ahora logramos en estudios…que ironía.

"Adoration Of Blasphemy And War" es el primer álbum de la banda y fue grabado en el 2013, es un trabajo que recién ve la luz, al típico estilo de bandas de sonido similar, que antes de lanzar su primer disco, lanza demos, splits, 7″, compilatorios, etc., pues bien, el resultado dentro del estilo retro y crudo que manejan es bueno, riffs simples y básicos, con una voz reverberada de forma infernal que pareciera que el mismo Satanás estuviera blasfemando desde las profundidades de la tierra; la batería sonando con algunos blastbeats, ritmos acelerados, propios del estilo, con la peculiaridad de que con cada platillazo tengas que ir a tu cocina para ver quien hizo caer las tapas de las ollas.

Canciones cortas que difícilmente pasan de los dos minutos es lo que hacen de éste trabajo algo mas fácil de asimilar, 15 canciones en 30 minutos, por lo demás es un disco plano, falto de variedad, que sólo puede tener alcance a la gente que adora hasta ahora ése sonido, o que se dicen ser parte del “underground”, aunque es sabido que éste tipo de bandas son las mas buscadas ahora por los sellos metal del mundo…es la moda, dicen.

No hay mucho para destacar, pocos momentos interesantes en "Arkoholocausted", los gemidos en la mitad de "Eve Pisses On Adam" y el instrumental del final "La Chisea Della Capra", el resto es lo mismo.

Quiero creer que Goatblood son los mejores representantes del infierno en un país de tantas bandas “heavenly” o “fairytale”, y que no sea una banda que sigue la tendencia, porque aquí en el infierno desde donde estoy escribiendo, hay montones de éste tipo de demonios disfrazados sólo para la ocasión, con muy poca sinceridad musical.

Mis Favoritas: "Op Vulva", "Arkoholocausted", "La Chisea Della Capra"

Me gustó: 33%

SIX FEET UNDER - CRYPT OF THE DEVIL (2015-EEUU-death metal)

Esta banda siempre tiene buen death metal que ofrecer, álbum tras álbum la banda trata de darle variedad a su música, moviéndose entre lo clásico y lo sofisticado, entre la brutalidad y el groove, pero no hay disco malo de Six Feet Under.

Gran parte del sonido de la banda radica en la especial y enferma voz de Chris Barnes, aquel que una vez le dió personalidad a Cannibal Corpse. Chris y el guitarrista Steve Swanson se mantienen como únicos miembros de la banda, obviamente cuentan con la colaboración en estudio de Phil Hall en el bajo, Brandon Ellis en los solos de guitarra y Josh Hall en la batería.

"Crypt Of The Devil" no pretende ser un álbum mas de death metal que pase desapercibido, y como otras grabaciones de Barnes y cía. ésta vez dejarán huella. "Gruesome" es el primer track del disco y desde el inicio puedes percibir el estilo de Six Feet Under, pero con un sonido mas pulido y algo más técnicos que en sus pasados trabajos, solos de guitarra mucho mas elaborados y la voz de Barnes en un excelente nivel, una vez mas la composición de las letras, fusionan tan perfectamente con la música que no se puede entender como un artista así pudo irse de Cannibal Corpse.

Como siempre en la música de éstos norteamericanos predomina los ritmos a medio tiempo, con coros rítmicos persistentes (generalmente percibes facilmente el título de la canción), y en donde destacan canciones como "Open Coffin Orgy", "Break The Cross In Half" y "Slit Wrists", cada canción tiene alguna influencia mas oscura en ciertos riffs y tambien hay de las mas aceleradas con cierto tufo al viejo Cannibal como en "Broken Bottle Rape", "Stab" y "Compulsion To Brutalize". Por otro lado sorprenden los solos virtuosos en el inicio de "The Night Bleeds" que sinceramente le dan una excelente atmósfera al resto del track, haciéndote escuchar no una canción si no mas bien la pista a una historia enferma de Barnes. "Eternal Darkness" es similar a la de inicio, rítmica, contundente con algunas melodías, un excelente cierre para un buen disco.

La mayoría de discos de Six Feet Under son de buenos hacia arriba, nunca menos, Chris Barnes no decepciona, y cualquier álbum de SFU es mas contundente que cualquiera de las producciones de Cannibal Corpse posteriores a su salida de la banda. "Crypt Of The Devil" es una de las grabaciones fuertes del año, así de simple.

Mis Favoritas: "Open Coffin Orgy", "Break The Cross In Half", "Slit Wrists"

Me gustó: 90%

sábado, 9 de mayo de 2015

NIGHTRAGE - THE PURITAN (2015-Grecia-death metal melódico)

Cuando escucho a ésta banda ya se que es lo que puedo esperar en su música, y éso no es una crítica negativa, muy por el contrario, ésto denota, al igual que en muchas otras bandas, que ellos tienen un sonido definido, que explota el hacer mejores canciones, sin salirse de sus propios límites. Si bien es cierto que la evolución tampoco tiene algo de malo, hay bandas que se deforman tanto que uno llega a odiar la palabra evolución, sobretodo en el metal extremo muchas veces ésa palabra significa para los fans la decadencia de una banda.

El responsable de que Nightrage siga su rumbo desde sus inicios es el guitarrista griego Marios Iliopoulos, creador de la banda y quien sigue en la lucha con su death metal melódico, claramente influenciado por los mejores años de éste estilo que tuvo su apogeo en Suecia. En ésta ocasión al lado del bajista Anders Hammer y el nuevo vocalista Ronnie Nyman, vuelve con ésta nueva producción llamada "The Puritan", grabada por George Nerantzis en el Dug Out Studio de Suecia, con la producción del ya conocido Daniel Bergstrand.

El presente trabajo de Marios no llega al nivel del anterior "Insidious" que fue un disco totalmente contundente, la inspiración no fue buena en ésta ocasión en el griego, ofreciéndonos un álbum algo plano en casi 40 minutos, a pesar de las canciones cortas y a pesar de que hay un momento instrumental bueno con "Lone Lake", hasta éste track las canciones tienen casi los mismos elementos y beats destacándose pocas como "Desperate Vows", sin embargo después del instrumental hay algo mas de variedad en la añeja y rápida "Son Of Sorrow", y "When Gold Turns To Rust", ésta última cuenta con la colaboración del guitarrista Gus G, rápida pero sin muchos ganchos, algo básico en el estilo que Nightrage ofrece, aún así no pasa desapercibida porque suena diferente. "Fathomless" suena muy común, en el estilo de siempre de la banda pero común al fin y al cabo. Al cierre el disco levanta con la rápida "Kiss Of A Sycophant", buen final para un disco flojo en líneas generales.

La perseverancia de Marios es para destacar, en ésta ocasión no logró agrupar buenas canciones, sin embargo ya se sabe que Nightrage puede lanzar en adelante un disco que te puede romper la cabeza como en otras ocasiones, en pocas palabras, Nightrage ya tienen un nombre destacado dentro de la escena mundial y éso no es poca cosa.

Mis favoritas: "Desperate Vows", "Son Of Sorrow", "Kiss Of A Sycophant"

Me gustó: 64%

HEXAGON - FIGHT TO THE DEATH (2015-Suecia-hard rock-retro rock)

La mayoría de veces las bandas que practican lo “retro” no tienen mucho que ofrecer, porque tal como lo describe su etiqueta, se trata de algo reciclado o re-manufacturado, sin embargo en los últimos años han salido bandas con un sonido añejo y muy básico pero con un nivel de composición tal, que han logrado destacar sobre muchas otras de estilos menos convencionales o de estilos contemporáneos.

Hexagon es aun un nombre desconocido y sus desconocidos integrantes son Johan Silvander, Erik Björestad, Mattias Nisse Nilsson y Johnny Sumpen Andersson, sin embargo el material que nos presenta ahora es para tener en cuenta a pesar de no tener una producción de nivel, siendo de una zona donde las producciones de sonido son casi perfectas, y habiendo bandas similares como Imperial State Electric que en vez de influenciarse por el viejo Led Zeppelin se influencian tambien de bandas de garage como MC5.

"Whiskey Eyes" es totalmente rock desenfrenado de finales de los 60’s, con una voz poco virtuosa lo que le da cierta característica especial a la música de Hexagon, pero lo bueno viene después con canciones como "No Faced Woman" o "River Of Blood" porque los riffs de ninguna manera se usaron en aquellos viejos años, si bien es cierto pueda parecer que sí por el sonido global con guitarras con una distorsión muy básica, una batería que pareciera grabada en la cochera donde a parte de carros guardes montones de cosas mas, y la voz directa del micro a la grabación…lo real es que ésta banda usa riffs mas contemporáneos. Asi mismo, la mayoría de canciones tienen una duración precisa, promediando los tres minutos y medio, lo que hace de "Fight To The Death" un disco fácil de escuchar.

Canciones como "Tornado", "Misunderstood" y "Fight Reality" tienen tanto de guitarras añejas, como también guitarreos que no son de la época generalmente éstos últimos los usan de la mitad de las canciones hacia adelante. "Holes In My Head" si tiene todo el pasado en su estructura, al igual que la de inicio del álbum. "Unicorn" es de las que mezclan ambas características, y es una de las mejores del álbum, se siente genial el cambio en el segundo minuto con ese ritmo galopante a lo Iron Maiden, sin duda uno de las fuertes del presente disco, con un extraño final. Pero mas extraña aún es la canción de cierre "Groggen A Jag" una especie de balada en sueco, que pareciera haber sido grabada con una grabadora casera.

No todo en las bandas retro es malo o mas de lo mismo, ésta banda suena en la medida de lo posible, distinto que las del pasado y distinta a las actuales, descubrirás en su simpleza cosas interesantes.

Mis favoritas: "No Faced Woman", "River Of Blood", "Unicorn"

Me gustó: 89%

HEATHEN FORAY - INTO BATTLE (2015-Austria-metal épico-death metal melódico)

Cuando uno lee o escucha hablar de “metal vikingo”, entonces se imagina inmediatamente a bandas como Amon Amarth, porque es la mejor versión de éste estilo, aunque la verdad es que eso se debe a que la banda de Johan Hegg ha sabido fusionar bien su death metal con la atmósfera de sus letras. Sin embargo, bandas como Heathen Foray que usan una voz death agresiva con música en plan marcha de banda militar con mas elementos del power melódico incluyendo voces melódicas limpias, por mas que a uno le parezca épico, si lo comparamos con los suecos antes mencionados sería como comparar el martillo de Thor con el que usa un médico para probar tus reflejos.

Esta banda está formada por Robert Schroll en las voces, Markus Kügerl en la batería, Markus Wildinger en el bajo, y en las guitarras Zhuan y Ale XXX, quienes logran un sonido limpio, épico, melódico, marcial, carente de ése “algo mas” que llene mis expectativas.

A pesar de mi descripción al principio de ésta crítica, éste cuarto álbum de Heathen Foray tiene elementos interesantes que a muchos les encantará, pero ése púlico no es el mismo que escucha a bandas como Amon Amarth, Unleashed o incluso al mismo Bathory de su etapa “vikinga”, porque Heathen Foray se inclina mas por el lado melódico, quizás hasta sinfónico o folk.

"Fight" abre el disco, con una inclinación heavy metal, un coro épico respaldado por una voz limpia y el lado agresivo que le da la voz rasgada grave de Robert. Lo contrario es "Silence" un track mas del lado oscuro, casi death metal, quizás la canción mas agresiva del álbum, hasta la voz se siente mas poderosa…si el resto de canciones fuera así, otra sería mi percepción a pesar de que el coro sea como una canción de cuna. "Wofûr Ich Streit", empieza con un buen instrumental y luego la canción se enciende sobre las mismas melodías del inicio, una buena canción, no cae en voces limpias y facilmente pasa como un track de death metal melódico.

"Tír Na NOg" es de aquellas que usan una especie de marcha militar como melodía principal, épica, marcial, pero ridícula. "Unthinking" al igual que la anterior usa buenas y sencillas melodías, con una voz limpia débil que por momentos se hace molesto escucharla, lo que en varias oportunidades me dió ganas de saltarla antes de que termine. "Knüppeltroll" es en su supuesta agresividad, un track con influencia moderna, un Rammstein que no pasa desapercibido. Aún así la canción le da variedad al presente trabajo. "Freundschaft" es una canción pesada, misteriosa y épica, otra de las pocas buenas que ofrece Into Battle. Al final el instrumental "Wigrid" le da el lado sinfónico al disco buenas melodías que aparentemente cierran, pero que en un track escondido despierta con una canción acústica, ya totalmente folk.

Hay muchas bandas de metal con temática vikinga, desde Manowar hasta Amon Amarth, son muchas a las que les encanta escribir y reescribir del martillo de Thor, de Odin, o contar aventuras de que el mar helado y tormentoso les causaba risa en vez de temor, de que sus hachas rompían rocas y cabezas, etc…pero muchas bandas no respaldan ésas historias musicalmente, haciendo que su música sea el marco perfecto para una fábula poco creíble, lamentablemente Into Battle tiene mas de ésto.

Mis favoritas: "Silence", "Wofür Ich Streit", "Freundschaft"

Me gustó: 63%

miércoles, 6 de mayo de 2015

TRIBULATION - THE CHILDREN OF THE NIGHT (2015-Suecia-black metal-death metal-metal progresivo)

Esta banda sueca es el claro ejemplo de la evolución y/o progresión, después del anterior disco uno podía esperarse algo así. La búsqueda del sonido propio y la originalidad es algo que quizás no a muchos les importe, pero en un universo de bandas donde hay miles sonando a lo mismo, es bueno darse un escape de éso explorando sonidos y llenarse de todas las influencias posibles. "The Children Of The Night" así lo demuestra.

Tribulation son Adam Zaars en la guitarra y cualquier otro sonido raro que escuches en el disco, Jonathan Hultén en la otra guitarra, Johannes Andersson en el bajo y voz, y Jakob Ljungberg en la batería, algunos de ellos estuvieron o aún están en bandas como Repugnant, Enforcer, Second Sun, etc.

"The Formulas Of Death" tenía ya bastante experimentación, ahora "The Children Of The Night" es un álbum en donde fans del viejo Opeth y Dissection se sentirán a gusto. La elaboración de las canciones cuyo sonido no lo podrías encasillar en una sola etiqueta es tan buena que Tribulation ha logrado un álbum épico, oscuro, variado, y con un sonido bien logrado.

"Strange Gateways Beckon" es la que abre el disco, melódica, oscura con un teclado hammond al inicio, sutil y bien puesto. "Melancholia" tiene distintas influencias y es algo mas hard rock, con buenas líneas melódica de la guitarra, una canción con bastantes ganchos al igual que "In The Dreams Of The Dead", aunque ésta última tiene la mano de Jon Nodveidt desde alguna otra dimensión. "Winds", explora el lado mas black metal, igual es una buena canción con atmósfera y sobretodo épica en casi todos los siete minutos que dura. El instrumental "Sjalaflykt" mantiene la misma línea, con momentos acústicos interesantes.

"The Motherhood Of God" es algo mas hard rock, heavy metal con una voz black metal oscura y bien reverberada con solos melódicos de guitarra bien elaborados. "Strains Of Horror" es progresiva cambios de tiempo y atmósfera en riffs y beats de batería densos. "Holy Libations" es épica con lo mejor de los dioses Dissection. "Cauda Pavonis" es un instrumental corto, melancólico y por demás oscuro que da pase a la de cierre "Music From The Other", canción de siete minutos con tiempos en su mayoría densos y pesados.

Otro buen disco, candidato a estar entre los mejores de éste año, sin duda Tribulation ya se está consolidando como un nombre grande dentro de la escena mundial. Excelente material.

Mis Favoritas: "Strange Gateways Beckon", "Melancholia", "The Motherhood Of God".

Me gustó: 100%

martes, 5 de mayo de 2015

UNLEASHED - DAWN OF THE NINE (2015-Suecia-death metal)

Uno de los nombres grandes en Suecia es Unleashed, y es que sus 3 primeros trabajos son pilares del death metal sueco y del llamado “metal vikingo”, al ser los primeros en el estilo en usar la temática de la cultura vikinga. Después de eso la banda tuvo altibajos y quizás nunca volvieron a tener la contundencia de ésos 3 primeros trabajos, simples, originales y con personalidad. 25 años después de su debut, la banda lanza éste "Dawn Of The Nine", ya con un nombre que le asegura que muchos escuchen su nuevo material de forma obligatoria.

La banda está formada por Johnny Hedlund en el bajo y la voz, Anders Schultz en la batería, Tomas Olsson en la guitarra y Fredik Folkare en la otra guitarra; el disco fue grabado en Chrome Studios de Estocolmo y la producción sonora es de primera, casi como todo lo que viene de ésta parte del globo.

Este nuevo trabajo da lugar a lo épico en el sonido de la banda, si bien es cierto, que su temática exige cierta atmósfera épica, Unleashed mantiene varios riffs como parte de su sonido, que los hace reconocibles, mas allá del especial gruñido de Johnny.

Como siempre la banda mantiene el balance de canciones veloces, a medio tiempo y unas mas densas, dentro de las primeras podemos citar "Where Is Your God Now?", "Let The Hammer Fly", "Where Churches Once Burned", ésta última con bastante influencia black metal en el sonido de las guitarras, y la de cierre "Welcome The Son Of Thor!", en las del segundo grupo tendriamos "A New Day Will Rise", "They Came To Die", la rítmica "The Bolt Thrower" y "Land Of The Thousand Lakes", y dentro del grupo de las pesadas y densas están "Defenders Of Midgard" y "Dawn Of The Nine", sin embargo absolutamente todas tienen varios momentos dentro de la misma canción, pueden ser pesados, veloces, épicos en solo 3 minutos…

Si hay algo diferente muy a parte de lo épico, es la mejor elaboración de solos con respecto a sus primeros trabajos, ya desde hace algunas producciones la banda suena con mejores arreglos, lo que no quiere decir que superen a las canciones simples de antes. Muchas veces en lo simple está lo mejor, sin embargo, para ésta versión de Unleashed en el 2015 ya era necesario una progresión, lo han hecho, y sólo les falta lograr ésas canciones clásicas de antaño. Quizás "The Bolt Thrower" tenga de éso, o "They Came To Die", éso ya pasa por la oreja de cada uno de los lectores.

Un buen trabajo de éstos suecos veteranos, no tan contundentes como a principios de los 90’s, pero siempre con algo bueno que dar.

Mis favoritas: "They Came To Die", "The Bolt Thrower", "Where The Churches Once Burned".

Me gustó: 80%