martes, 31 de marzo de 2015

GOAT SEMEN - EGO SVM SATANA (2015-Peru-death metal-black metal)

Si hay algo que caracteriza a Sudamérica son bandas como Goat Semen, en el underground mundial, a ésto se le llama "Southamerican Black Death Metal", y es muy apreciado en el globo, debido a que el estilo se mantiene con la dosis de sonido sucio, maligno y primitivo que iniciaron bandas en Brasil, Chile y Peru a mediados de los 80's, y que dieron origen al death metal y hasta al black metal como se le conoce hoy. Ahora que por doquier están de moda los libros  explicando el origen de los estilos mas extremos del metal, ninguno de ésos textos toma en cuenta que las bandas que ponen como "semillas" hacían el famoso tape-trading con muchas bandas sudamericanas y la influencia fue inmediata, algunas de ésas bandas aún mencionan al Pentagram chileno y por demás a las leyendas brasileñas.

Sin embargo el origen de dicho sonido no es el infierno de Satanas, propiamente dicho, si no el infierno violento, corrupto y miserable de las sociedades de ésta parte del mundo, que hicieron que las bandas de metal de la época tuvieran una pobre producción de sonido, que dió origen a la característica de sonido "crudo" y "sucio" que a tantos apasiona, en la actualidad no son pocas las bandas de Sudamérica que optan por continuar el legado de aquellas leyendas, a pesar de que pueden lograr un mejor producto, musicalmente hablando.

Esta banda peruana está formada por Erick Neyra en las voces, Necro en el bajo y Satyricon en la batería y despúes de splits, demos, etc. recién puede ver su primer larga duración  y aunque "Ego Svm Satana" no representa su debut en producciones, éste vendría a ser su primer álbum propiamente dicho.

El disco está conformado en mayoría por canciones en español, que aún así se hace confuso, debido a la mezcla de voces rasgadas y guturales de Erick Neyra, que parecen sacadas del infierno, la música tiene por momentos algunas influencias del black metal contemporaneo como en "Holocausto", pero predomina la vieja escuela, dejándose notar en buena forma en "Genocidio" y "Warfare Noise". "Revelaciones" tiene una influencia thrash interesante, que le da variedad a éste tracklist. "Altares de Pandemonium" está inclinada al viejo death metal con un intermedio  de invocación que da paso al caos sónico característico. "Madre Muerte" explota otra vez el death metal primitivo, y hace buen uso del beat rápido de batería que caracteriza al black metal, dejando previo al final algunas partes lentas simples. Casi al final tenemos "Hambre, Peste, Guerra y Muerte", canción de mas de 10 minutos con varios momentos, desde el inicio lento y pesado, yendo al intermedio con algo de mas velocidad y finalizando apocalípticamente con una parte densa y pesada. En el cierre está la que da nombre al disco, y aunque tiene un inicio con influencia del black contemporaneo, al poco rato gira hacia algo mas brutal y en la línea de sus otras canciones.

"Ego Svm Satana" es una buena muestra del sonido de las bandas leyendas de Sudamérica, con cierta dosis de otras influencias, logrando así un sonido maligno, sucio, y hasta brutal, distinto a lo que se hace en paìses escandinavos, sin duda, y a pesar de que no tiene nada de innovador,
un disco así era necesario en el mundo actual de la música pesada.

Mis favoritas: "Genocidio", "Revelaciones", "Hambre, Peste, Guerra y Muerte".

Me gustó: 78%

INGESTED - THE ARCHITECT OF EXTINCTION (2015-Inglaterra-death metal)

En el mundo de la música pesada, y sobretodo en lo que se refiere al underground hay cientos y hasta miles de bandas sonando bien, brutales, pesados, otros van por el camino del virtuosismo o tecnicismo, etc., y cada vez uno encuentra mas bandas de altísimo nivel hasta en el más recóndito lugar del planeta, sin embargo, ¿qué es lo que hace que una banda se destaque ahora dentro de ése inmenso universo?, pues eso siempre será la originalidad, ése "algo mas" que tiene una banda respecto a las demás...lamentablemente en lo que se refiere al death metal es muy difícil que una banda sea original, entonces para que una banda se destaque tendría que fichar por un sello grande como Century Media, involucrarse en escándalos mediáticos, girar con bandas ya consagradas del estilo, etc.

El hecho de que ahora me encuentre criticando a los británicos Ingested,  y que haya revisado su discografía pasada se debe a que está en un sello grande como Century Media, pero la verdad es que bandas como ésta las encuentro debajo de cada piedra de una montaña, su death metal perfectamente producido, ejecutado con virtuosismo, con un baterista mitad humano, mitad máquina, veloz, preciso, y con un vocalista con variantes altas y guturales, lo practican miles de bandas.

Este tercer álbum de Ingested tiene como integrantes a Lyn Jeffs en la batería, Jason Evans en las voces, los guitarristas Sean Hynes  y Sam Yates, y al bajista Brad Fuller, la mayoría de ellos bastante jóvenes.

Musicalmente no hay nada nuevo aquí, el simple hecho de que escriba que practican death metal técnico con una dosis necesaria de brutalidad te trae infinidad de nombres a tu cabeza, que por espacio no vale la pena mencionar, por lo tanto ya sabes a que va su música, canciones a medio tiempo que luego explotan en blastbeats que llegan a la velocidad de una ráfaga de metralleta, voces guturales muy bien logradas, y a diferencia de otras bandas del estilo (aunque parezca extraño hay alguna que otra "diferencia") no le dan importancia a los solos de guitarra. El esquema se repite desde el inicio con "The Divine Right Of Kings" hasta "The Heirs To Mankind's Atrocities", algo distinto puede escucharse en "I Despoiler", para luego hacer una pausa con el excelente instrumental "Penance", luego la banda vuelve al mismo esquema, canciones a medio tiempo con algunas repentinas partes brutales apoyadas en el buen trabajo del baterista, y la cosa se repite hasta el cierre con "Rotted Eden"

Si Ingested hubieran salido en el primer lustro de los 90's tampoco hubieran sido una novedad, ya que montones de bandas ya hacían lo mismo...imagínense ahora 25 años después...lo único bueno que me deja "The Architect Of Extinction" es que el death metal es un estilo tan adictivo que hasta bandas jóvenes como Ingested lo practiquen sin importarles ser originales o no, sólo importa hacer el estilo que les gusta...bien por ellos de haber sido fichados por Century Media, atrás hay montones de bandas idénticas sin la misma suerte.

Mis favoritas: "I Despoiler", "Penance", "Rotted Eden"

Me gustó: 70%

sábado, 28 de marzo de 2015

THE PROFANE - UNHOLY ROCK N' ROLL (2015-Paraguay-metal-punk-rock n' roll)

Quizás no muchos sepan de la escena en Paraguay, sin embargo, hay algunos nombres destacados que rondan por ahí como Slow Agony, y precisamente de ésa banda proviene The Profane, cuyo material vengo siguiendo ya tiempo atrás, y que han sabido mantenerse de manera sólida con el tiempo.

La banda está formada por David Arriola (voz, bajo,etc.) y Marcelo Arriola (guitarras) y han ido elaborando su propio sonido, partiendo de un death n' roll bastante original  para la época (distinto a Entombed y similares) a un sonido mas fusionado de punk, rock y metal, mostrando evolución desde su primer disco llamado "Chaosbreed", el cual hizo que me enganchara de ésta banda, una mezcla de rock and roll, punk y death metal muy parecido a lo que hacen bandas como Helltrain, aunque The Profane fueron los primeros en el globo en hacerlo. Ahora la banda le ha quitado agresividad a las voces y ha agregado mas elementos punkies a su música, las canciones son mas elaboradas y mucho mas rock and roll, aun así se siente ese sonido sucio y hasta maligno, como es de ley.

Hay excelentes canciones como "Nonstop", que es totalmente rock and roll sucio y a la vena, o "The Pact" que tiene mas elementos de desert rock pero con huevos, y con la dosis de agresividad que a las bandas de EEUU se les olvida. "Rebel Proud" tiene la voz mas cruda de todo el disco sobre elementos punks.  "Are You Ready" no desentona y sigue potente, acelerada y agresiva. "Out Of Control" es la mas punk del álbum y tambien la mas corta. "Slave Of Pain", no tiene de punk pero si de hard rock y metal y sus riffs a medio tiempo te enganchan durante los 3 minutos que dura la canción. "Unholy Rock N' Roll" que da nombre a éste nuevo disco, devuelve la velocidad, y la voz en el coro es mas accesible que en otras. "Fuck Off Rock Star" es otra de las punkies aunque el sonido del bajo aquí y durante casi todo el disco sobresale como en los trabajos clásicos de bandas como Venom o Motorhead lo que le da al sonido de The Profane el toque punk necesario. "Illusions Seller", es otra de las metaleras y de mis favoritas, con un buen solo de guitarra que finaliza la canción. En ésa misma línea "Room 26" cierra ésta versión digital de "Unholy Rock N 'Roll".

Esta banda es musicalmente una de las destacadas de Sudamérica tiene todo lo necesario para patear traseros en todo el mundo, "Unholy Rock N' Roll" así lo demuestra, un combo perfecto de rock, punk y metal, apto para todos, imperdible.

Mis favoritas: "Nonstop", "Are You Ready", "Illusions Seller".

Me gustó: 90%

BLIND GUARDIAN - BEYOND THE RED MIRROR (2015- Alemania- power metal-metal progresivo)

Nuevo disco de los alemanes ya veteranos y destacadísimos Blind Guardian, que marca un poco la vuelta a sus mejores momentos, con siempre buenas canciones que ofrecer. El trabajo de producción es de primera y su sonido a pesar de que se trate de disimular es bastante elaborado en el estudio, sobretodo en el trabajo de voces y arreglos orquestales o de teclados, aún así, la agresividad está presente.

Esta version 2015 de Blind Guardian tiene como integrantes a Hansi Kursch en la voz, Marcus Siepen en la guitarra, André Olbrich en la primera guitarra y Frederik Ehmke en la batería, y son sin duda uno de los nombres grandes del metal a nivel mundial.

Si recordamos los inicios de ésta banda, comenzando con un speed metal acelerado, influenciado y apadrinado por otro grande como Kai Hansen, pues de ése sonido que duró sólo en sus 3 primeros discos no queda mucho, pero sí tiene mucho de la otra gran etapa de la banda que se empezó a gestar en "Somewhere Far Beyond" , rompió con el excelente "Imaginations From The Other Side" y se consolidó en "Nightfall In Middle Earth", por lo tanto estamos hablando de otro buen disco. Pero como ya sabemos, el hecho de que una banda conserve su estilo o sonido no es sinónimo de que el disco sea bueno. Por lo general son las canciones en sí las que determinan si un disco es bueno o no. "Beyond The Red Mirror" esta dividido en dos partes, cada parte tiene su respectivo CD y cada CD viene dividido en capítulos, así, todo el conjunto forma un disco conceptual basado en una historia escrita por el propio Hansi.

Musicalmente ambas partes tienen de todo, por ejemplo en la primera parte que inicia con la épica "The Ninth Wave", tenemos variedad como en  "Twilight Of The Gods"  que te encantará sin duda si es que eres fan de "Imaginations…" sin mucho cargamento de arreglos y un coro épico que te marcará de por vida. Si eres mas de los que te gusta los super arreglos, coros (ésta vez se mandaron con coros de Republica Checa, EEUU, etc), orquestas y elementos progresivos, tienes los casi siete minutos de "At The Edge Of Time",  y si eres de los mas antiguos seguidores, sin duda "Ashes Of Eternity" es para ti, con solo guitarras, bajo, batería y nada más. Tampoco falta la canción lenta, casi balada como es "Distant Harmonies".

Y en la segunda parte "The Holy Grail" es para los fans antiguos sin duda, directo a las raíces de la banda. "The Throne" es otra de las buenas, con excelentes pasajes, pocos arreglos orquestales que están presentes pero sutilmente como solía ser "Nightfall…" y la voz de Hansi Kursch dramática y potente, sin llegar a sus mejores registros como antaño, pero la cantidad de pistas de voz que graba este tipo deben ser montones y todo encaja al final a la perfección. "Sacred Mind" tiene varios momentos, desde partes lentas a veloces, aquí otra vez pesan mas los instrumentos base del metal, arreglos orquestales casi imperceptibles, y es una de las mas potentes del presente trabajo."Miracle Machine" es la balada definitiva de éste álbum, pero la banda no se entretiene mucho aquí siendo la canción mas corta, con solo 3 minutos. "Grand Parade" es la mas extensa, con casi 10 minutos, variedad de pasajes, flautas, orquestas, coros, etc. es de aquellas épicas que de un tiempo atrás vienen fabricando en cada álbum. "Doom" no es el mejor cierre, pero cumple, a medio tiempo, sin muchos arreglos, pero la canción no termina de convencer.

Gran disco de un grande, de lo mejor que han lanzado en los últimos años, si dejaste de escucharlos, pues "Beyond The Red Mirror" tiene todo para que te enganches de nuevo con Blind Guardian.

Mis favoritas: "Twilight Of The Gods", "The Holy Grail", "The Throne".

Me gustó: 92%

THE CROWN - DEATH IS NOT DEAD (2015-Suecia-death metal-thrash metal)

Una de las bandas que mantuvo un estilo especial en Suecia siempre fue The Crown, que en la mayoría de sus discos podía moverse fácilmente de un thrash metal a un death metal potente y sin compasión. Recordemos que la banda se separó en un gran momento hace ya algunos años con el excelente "Possessed 13", sin embargo una reunión sin su vocalista de siempre Johan Lindstrand hace un par de años daba luces de la resurrección de este monstruo escandinavo.

La novedad es que ahora Lindstrand está de vuelta a su banda de toda la vida, junto al principal compositor de The Crown, el bajista Magnus Olsfelt, el guitarrista Marko Tervonen y el nuevo guitarra Robin Sorqvist, lamentablemente el guitarra Marcus Sunesson y el baterista Janne ya no son parte de la banda lo que de hecho, ya le bajará el nivel a éste disco, pues las baterías de Janne eran pieza fundamental del sonido de The Crown.

"Death Is Not Dead" es el nombre de éste 8vo disco de The Crown, en el que podrás encontrar su clásico estilo, los riffs medio raros que son como su marca registrada y también buenas canciones, lamentablemente ésta nueva entrega no tiene el potencial de "Possessed 13" o "Crowned In Terror" (disco donde canta Tompa Lindberg, y que es una bestialidad), sin embargo, canciones demasiado buenas como "Headhunter", "Iblis Bane" y "Struck By Lightning" son suficientes para que en su set en directo no le quiten potencia a sus clásicos, algo interesante también es el cover de Paradise Lost, "Eternal", al estilo The Crown, la verdad es que nunca escuché versiones de ésta canción por bandas reconocidas, sólo de bandas de mi localidad...seguramente éstos suecos adoran a los ingleses como para colocar ésa canción en un lugar privilegiado de su tracklist, cuando por lo general ésto sólo se usa como bonus. Hay canciones que tienen novedades en su sonido como "Speed Kills (Full Moon Ahead)" que tiene riffs modernos, cortantes y mudados, los cuales ellos nunca usaron en el pasado, pero el resto de la canción sigue su estilo clásico. "Herd Of Swine" es de esas canciones en que ellos mezclan de todo, con un inicio acelerado, hardcore, seguido de blastbeats destructivos, con un riff thrash encima, luego colocan algunos riffs death metal, que dan paso a una parte densa y pesada antes del solo de guitarra...realmente excelente. La banda se torna mas thrasher y melódica en "Horrid Ways", y en "Ride To Ruin" le ponen algo mas hardcore sin salirse de su estilo. El infaltable (y excelente) instrumental no podía faltar y casi al cierre tenemos "Meduseld" que luego da paso a "Godeater" que tiene elementos death metal a medio tiempo.

Si hay algo que faltó en éste disco es sin duda el sonido y estilo del anterior baterista Janne, cuya peculiar, asesina y rara forma de tocar le daban "algo mas" a The Crown. Lo mas resaltante, sin duda la voz de Johan Lindstrand, brutal, nítida
, excelente. Un disco que a pesar de no ser de sus mejores es mucho mejor que mucha mierda thrash que escucho por ahí, y que increíblemente obtienen altas calificaciones...


Mis favoritas: "Headhunter", "Iblis Bane", "Herd Of Swine".

Me gustó: 91%