sábado, 29 de noviembre de 2014

SOEN - TELLURIAN (2014-Suecia-metal progresivo)

Es bueno saber que ésta banda sigue adelante, y ya tienen un nombre reconocido en todo el globo, y si su primer álbum era bastante influenciado por el sonido de Tool, pues ahora en "Tellurian" se han alejado de esa etiqueta, que si bien es cierto no tenía nada de malo, les restaba originalidad. 

La banda tiene como "estrella" al ex-Opeth y ex-Amon Amarth Martin Lopez en la batería, Stefan Stenberg es el reemplazo de Steve DiGiorgio  en el bajo, junto a la extraordinaria voz de Joel Ekelof y el guitarrista Kim Platbarzdis, sin embargo su música se aleja del sonido extremo que puedas esperar por el curriculum de ésos músicos, adentrándose en el metal progresivo, con voces limpias y atmósferas meláncólicas.

En "Tellurian" ya no hay nada de Tool, casi nada, pero se aproxima al sonido melancólico que alguno vez practicaba Opeth con Lopez en su alineación, algunos momentos explosivos como se siente en "Tabula Rasa" o "Pluton", canciones que van desde lo sublime y melódico cruzando partes potentes con guitarras pesadas. Tambien están las de puro metal progresivo con sonidos de batería bastante complejos y extraños como se nota en "Kuraman" y "Ennui". De las mas atmosféricas puedo citar "The Words", que es una de las mejores del álbum y también "Koniskas", con un trabajo de bajo en verdad alucinante y preciso sin llegar a lo complicado o extremadamente técnico. El disco cierra con dos canciones de 8 minutos cada una, "Void" con una intención mas agresiva que otras de "Tellurian", aunque no es buena idea hacer canciones largas en el estilo que maneja Soen, a pesar de que durante los 8 minutos te dan un viaje por diferentes "paisajes sonoros" al igual que "The Other's Fall".

Soen ya va encontrando su propio sonido, su personalidad, todos los músicos destacan a pesar del background de algunos de ellos, son una banda y el objetivo es hacer buena música no ser la catapulta de algun virtuoso que quiere figurar. Buen disco a pesar de cierta monotonía y momentos planos, en general no aburre, salvo la última parte de canciones extensas.

Mis Favoritas: "Tabula Rasa", "The Words", "Koniskas"

Me gustó: 78%

SEPTICFLESH - TITAN (2014- Grecia- death metal sinfónico)

Estos veteranos griegos mantienen la creatividad en alto, aunque siempre se destacan por fusionar bien sus partes orquestadas con su death metal liderado por una voz bastante gutural, salvan los altibajos con alguna buena dosis de oscuridad y melodías bien puestas, que van desde lo teatral hasta lo épico.

Septic Flesh son Seth en el bajo y voces, Sotiris en la guitarra, Christos en la otra guitarra y Fotis en la batería, éste último es el único que no está desde los inicios de la banda allá por 1990.

"Titan" nos trae buenas canciones que no dista de sus últimos trabajos, esa fórmula que mas asemeja sus discos a un soundtrack de película épica-siniestra que a un disco de death metal, les ha servido para sobresalir en una escena donde todo es cíclico y repetitivo, de ésta manera éstos griegos se han hecho un lugar y una reputación bien ganada. En este nuevo disco predominan las canciones que usan medios tiempos como "War In Heaven", "Dogma", "Prometheus", "Titan", "Ground Zero" y la que cierra, "The First Immortal"; otras mas veloces que incluyen hasta blastbeats como "Burn", la excelente "Order Of Dracul", "Prototype", "Confessions Of A Serial Killer" completan el álbum de manera variada, aunque en ciertos momentos los arreglos de orquesta, coros y demás saturan mis oídos. 

Si te gusta el death metal distinto, que tiene un paso mas allá en cuestión de composición y arreglos pues no vas a encontrar mejor banda que Septicflesh, sería interesante verlos en vivo, y apreciar como respaldan tantos arreglos en un show. 

Mis favoritas: "Order Of Dracul", "Prometheus", "Confessions Of A Serial Killer".

Me gustó: 80%

ARCH ENEMY - WAR ETERNAL (2014-Suecia-death metal melódico)

Novedades dentro de la banda sueca liderada por Michael Amott, ésta vez la salida de Angela Gossow, quien ahora se encargará de la parte ejecutiva de la banda, lo que indica que tambien sigue ligada a Mike Amott en otro terreno. Arch Enemy no ha ido muy lejos de su estilo, sigue siendo la misma banda que escuchabas con Angela, y la nueva vocalista es Alissa White-Gluz, lo que indica que no quieren perder su imagen de banda "unisex" practicando metal extremo.

La banda queda conformada ahora por Michael Amott (ex-Carnage, ex-Carcass, Spiritual Beggars, etc.) en la guitarra, Nick Cordle (ex-Arsis) en la otra guitarra, Alissa White-Gluz (ex-The Agonist) en la voz, Sharlee D'Angelo (ex-Mercyful Fate, ex-Dismember, ex-Sinergy, Spiritual Beggars, etc) en el bajo y Daniel Erlandsson (ex-Eucharist, ex-In Flames) en la batería.

Musicalmente han obtenido buenas canciones de death metal melódico, ojo que aquí no hay pizcas de metalcore o cualquier otra influencia que pueda arrastrar la nueva vocalista, todo está hecho al estilo de Arch Enemy, con un guitarreo mas insano y técnico donde cobra protagonismo la velocidad de Cordle, y algunos arreglos orquestales (que supongo son hechos con sintetizadores) en algunas canciones. Una vez mas la variedad esta presente, y tenemos desde canciones agresivas como "Never Forgive, Never Forget","As The Pages Burn", "Stolen Life", "Down To Nothing" y otras con un espíritu mas melódico como "War Eternal", "You Will Know My Name", "Avalanche", "Time Is Black", pasando por las directamente influenciadas por lo neoclásico, a lo Yngwie Malmsteen como "No More Regrets" y la parte intermedia de "On And On", tampoco podían faltar los instrumentales como "Graveyard Of Dreams" y "Not Long For This World" que cierra el disco, con la calidad que ya se les conoce. Alissa White-Gluz le ha puesto mas calidad a la voz de la banda, teniendo mucho mas versatilidad que su predecesora y mucho mas imaginación para colocar sus gruñidos con una producción impecable, perfecta.

No hay mas para escribir, todos saben de la calidad de la banda, el cambio de vocalista les ha favorecido y al parecer aún no han llegado a su máxima producción con ésta nueva alineación, por lo que los siguientes discos seguramente se notará mucho mejor el poder del nuevo Arch Enemy.

Mis favoritas: "You Will Know My Name", "Stolen Life", "On And On".

Me gustó: 92%

viernes, 28 de noviembre de 2014

BLOODBATH - GRAND MORBID FUNERAL (2014-Suecia-death metal)

Cuando todos esperaban que el nuevo vocalista de Bloodbath sea algún personaje antiguo de la misma escena sueca como Jorgen Sandstrom, a todos nos sorprendió la noticia de que Nick Holmes de Paradise Lost sería el nuevo vocalista, teniendo en cuenta de que él es británico y no sueco. Tratándose de una leyenda, y con el afán de revivir aquella época en la que Holmes gruñía como un demonio, los que mueven los hilos en la banda, osea, Blakkheim y Jonas Renkse le ofrecieron el puesto dejado por Mikael Akerfeldt, Holmes pensó al respecto y se decidió por volver a su época death metal. El resultado es un disco de puro y buen death metal, en la que Holmes a pesar de no tener la misma voz brutal de principios de los 90's, cumple y salva el reto de estar en ésta superbanda.

Como ya se sabe la banda está formada por metal stars como Jonas Renkse (Katatonia, October Tide) en el bajo, Anders "Blakkheim" Nystrom (Katatonia, Bewitched, Diabolical Masquerade, etc) en la guitarra, Nick Holmes (Paradise Lost)en la voz, Per "Sodomizer" Ericksson (21 Lucifers, Katatonia) en las guitarras y Martin "Axe" Axenrot (Opeth, Witchery, Satanic Slaughter, Nifelheim) en la batería. 

Tambien se decía que éste disco iba a ser diferente de "The Fathomless Mastery", pero no dista mucho del estilo que la banda tuvo en ése buen disco, pero eso sí, siento que "Grand Morbid Funeral" es mejor que el anterior mencionado, mas variedad y sobretodo el regreso a su death metal sueco puro, ya sin las influencias de la escuela americana que mostraron en "The Fathomless Mastery".Así, una vez mas Bloodbath nos entrega una buena y nueva colección de canciones con el mejor death metal sueco, desde el inicio con "Let The Stillborn Come To Me", sólo puedes aguardar lo mejor del resto, con una buena dosis de agresión que se repite en "Total Death Exhumed" y en "Anne" que tiene una intro interesante. "Church Of Vastitas" le pone el toque de pesadez para que Holmes se sienta mas cómodo en un terreno que él ya exploró en el primer álbum de Paradise Lost; "Famine Of God's Word" es una de las canciones mas destacadas con una atmosfera brutal donde Axe destroza la batería de forma inhumana. Algo mas simple llega "Mental Abortion", pero ya sabemos que lo simple con el sonido sueco igual aplasta cabezas; "Beyond Cremation" es una mezcla de blastbeats y buenos riffs, que te transportan a inicios de los 90's sin duda, la voz de Holmes es precisa, ni muy gutural ni muy aguda, refleja la imagen de cadaver en una mortaja que viene promocionando. "His Infernal Necropsy" sigue momentos a medio tiempo y tambien a velocidad, sin embargo las partes densas y pesadas son las que le ponen el "aderezo" a la canción. "Unite In Pain" tiene el sonido original que maneja Bloodbath desde su primer EP "Breeding Death", con riffs algo rítmicos pero "fríos" a la vez, mientras que "My Torturer", tiene la influencia directa del death metal sueco de álbumes como "Left Hand Path" o "Into The Grave". Cierra la pesada "Grand Morbid Funeral" en cuyo final la voz de Holmes cambia hacia un estilo gritado, para darle atmósfera a la canción, toda una obra maestra a la muerte.

Seguramente surgirán críticas por que Nick Holmes ha cultivado una imagen desprendida de lo que es el metal extremo desde ya hace varios años, pero la verdad es que sigue siendo una leyenda en el mundo del metal y que mejor que revivir esa extrañada voz que antaño era mil veces mas brutal que la que muestra en "Grand Morbid Funeral", una vez mas se demuestra que por mas que éstos músicos estén en bandas que ya no practican lo extremo, pueden reunirse y mostrar al mundo que siguen siendo maestros en ése campo. Sin duda el regalo perfecto a pedir a Satan Claus para éste fin de año. Disco obligatorio.

Mis favoritas: "Let The Stillborn Come To Me", "Church Of Vastitas", "Famine Of God's Word".

Me gustó: 100%

viernes, 7 de noviembre de 2014

MIASMAL - CURSED REDEEMER (2014-Suecia-death metal)

Hace muchos años en la época del colegio con un amigo conocíamos una banda llamada Miasma y su disco "Changes" , era la época del auge del death metal, cuando hace poco escuché hablar de una banda sueca de la nueva sangre que prometía bastante junto a Morbus Chron y otras mas, pensé que tenía relación con aquella banda...pues no, ésta banda es Miasmal, con la "l" al final, y tambíén la música que nos traen es un death metal totalmente influenciado por el sonido clásico pero con un estilo personal que a pesar de la fuerte influencia tiene personalidad.

La banda está formada por el guitarrista y vocalista Pontus, el baterista Bjorn, el guitarrista Magnus y el bajista Ruben, todos ellos con distintos orígenes y gustos musicales.

Si su primer material fue algo inclinado al crust y al punk, pues en éste "Cursed Redeemer" la cosa no ha variado mucho, el d-beat de la batería esta presente siempre, al mas fiel estilo de las bandas que originalmente impusieron ésa forma de hacer death metal como Entombed y Dismember, pero Miasmal va mas allá y abusa de ésto con algunos riffs menos oscuros y mas tirados al rock and roll que debido a la producción los hace sonar mas punk, y es que ellos no quisieron usar el sonido HM-2 para no asemejarse a las bandas originales y otras que vienen por el mismo camino como Black Breath y Nails, en su lugar prefirieron usar unos buenos amplis a tubos y guitarras Gibson para darle la cuota total de rock and roll, y en 7 días reventaron el estudio Fredman de Gotenburgo para lograr éste buen disco.
La música de Miasmal no es novedosa como para escribir sobre cada canción, ya que todas las canciones de "Cursed Redeemer" siguen el mismo patrón, es decir, death metal de la vieja escuela mezclado con un toque algo mas punk de lo que solía hacerlo Entombed, lo que conlleva a que Miasmal use tanto two-beats como el punkie d-beat en sus ritmos de batería, y una voz no gutural pero si rasgada y punzante.

Este segundo disco de Miasmal es imperdible, de lo mejor de death metal sueco del año, directo a la vena, sin sobreproducción ni complicaciones.

Mis Favoritas: "Call Of The Revenant", "Excelsior", "A Veiled Remembrance".

Me gustó: 100%

EVERGREY - HYMNS FOR THE BROKEN (2014-Suecia-metal progresivo)

Debo ser sincero al empezar a escribir mi critica y decir que escuché poco material de ésta banda en el pasado, a pesar de que mi amigo Gonzalo Bermudez siempre me recomendaba escuchar a ésta banda, pues por cosas extrañas nunca pude si quiera escuchar mas de dos canciones de Evergrey.

Pero nunca es tarde si se trata de música, por lo tanto ahora Evergrey está en mis manos y su nuevo disco "Hymns For The Broken" lo he escuchado mucho en los últimos días, no tanto por la obligación de hacer una crítica responsable si no porque me gustó mucho, y lo que tengo aquí es un material de mucha calidad, si te gusta el heavy metal elaborado, con progresión y bastante atmósfera.

Evergrey está conformado por Tom Englund en la voz y guitarra, Rikard Zander en los teclados, Henrik Danhage en la otra guitarra, Jonas Ekdahl en la batería y Johan Niemann en el bajo.

Con un estilo en donde predomina los medios tiempos y una atmósfera creada basicamente por el teclado y los coros, las canciones logran engancharte al instante, pues ésta banda no se complica la vida fusionando mas de lo que deben, y obtienen, por el contrario, algo directo y hecho con inteligencia, es así que tenemos "King Of Errors", con ésa atmósfera que pareciera sacada de discos como "Rage For Order" de Queensryche, y por el mismo camino va "A New Dawn" con momentos mas acelerados pero que al final no varía en mucho la fórmula. Otras con un toque menos clásico y mas contemporáneo como "Barricades" y "The Grand Collapse" le dan la justa variedad al álbum, la parte mas densa viene con "Wake A Change" y "Archaic Rage", y la cuota sentimental está tambien presente en la balada "Missing You".
Tambien deberíamos decir que "The Fire" e "Hymns For The Broken" le ponen el toque mas pesado y duro, mas "metalero" si quieren así llamarlo. Debo mencionar que la voz de Tom Englund tiene por momentos cosas del ex-cantante de Black Sabbath,
Tony Martin...

En general, "Hymns For The Broken" es un disco variado, excelente dentro de su estilo, no le falta nada, solo que lo escuches y disfrutes, valió la pena la recomendación, para mí, es otro disco que está entre los mejores del 2014.

Mis favoritas: "King Of Errors", "Wake A Change", "Archaic Rage"

Me gustó: 100%

sábado, 1 de noviembre de 2014

ORANGE GOBLIN - BACK FROM THE ABYSS (2014-Inglaterra-stoner metal-hard rock-heavy metal)


Después del excelente "A Eulogy For The Damned", éstos ingleses vuelven con todo con "Back From The Abyss", convirtiéndose en una de las bandas mas respetadas y constantes del estilo en lo que es el Reino Unido y Europa.


Orange Goblin está formada desde sus inicios hasta ahora por Ben Ward en la voz, Martyn Millard en el bajo, Joe Hoare en las guitarras y Chris Turner en la batería, alineación sólida para una banda que de a pocos a llegado a captar una base de fans en todo el planeta.

"Back From The Abyss" tiene la misma fórmula de sus últimos discos, con una vuelta a su lado mas punk o mas "motorhead" que se escucha claramente en canciones como "The Devil's Whip" o "Bloodzilla" que te traerán a la cabeza momentos del disco "Coup De Grace", el resto del disco mantiene una linea variable entre el estilo añejo que poseen, que muchos denominarían "doom" o tambien "stoner", y un par de instrumentales  por ahí ("Titan" y "The Shadow Over Innsmouth") para hacer de éste nuevo disco un buen disco, con buena producción al igual que el anterior lanzamiento. Puedes toparte con canciones densas como "Heavy Lies The Crown" o "Into The Arms Of Morpheus", blueseadas como "Demon Blues" o "Blood Of Them", y hasta épicas como "Mythical Knives".

No hay mucho mas por escribir, simplemente un buen disco, si te gustó algún otro álbum de ésta banda entonces éste tambien te gustará, una banda que dentro de su constancia y estilo, nunca aburre.

Mis Favoritas: "Demon Blues", "Mythical Knives", "Bloodzilla".

Me gustó: 92%