jueves, 30 de mayo de 2013

HIM - TEARS ON TAPE (2013-Finlandia-hard rock gótico)

Estuve leyendo algunas otras críticas de éste nuevo disco de HIM, donde la  mayoría coincidía que "Tears On Tape":  "supera a sus últimos trabajos",  "el retorno a su sonido original", bla bla bla...en primer lugar, éste trabajo en mi opinión no supera a "Venus Doom", pero éso sí, le patea todo el trasero a "Screamworks...". Quizás algunos extrañaban los "hits" a los que siempre acostumbraba darnos Ville Valo y cía. y tengan la sensación que éste es uno de sus mejores discos.

Y antes de continuar debo aclarar, pues sí, soy seguidor de ésta banda finesa, y si te parece extraño que al mismo ser poseído por el death metal le guste HIM, pues entonces no leas mi crítica, mis gustos musicales son diversos y quizás éso te sea incómodo y difícil de entender, en todo caso sólo lee las críticas de música extrema, no vaya a ser que te vuelvas marica por leer ésta reseña.

Si aún no has escuchado éste ya octavo disco de HIM mi descripción sería: pon en un recipiente el sonido más pesado de las guitarras "sabbathicas" de Linde, como el del primer disco o el "Venus Doom" y ahora agrégale los ganchos y coros endulzados de Ville Valo como en "Dark Light". Eso es éste nuevo trabajo, a diferencia de "Screamworks..." donde Valo inclinó la balanza hacia el pop y hasta experimental, aquí mezcla todo, usando sus voces pop hasta su voz grave, aunque sin alcanzar los registros barítonos de los primeros discos.

Algo que quizás notarás como nuevo son algunas intros o interludios, no muchos, pero más que en otras ocasiones, como la del inicio "Unleash The Red", "Trapped In Autumn", "Lucifer's Chorale" y la del cierre "Kiss The Void". El resto de canciones son variadas, predominando el conocido riffing de Linde totalmente influenciado por Iommi de Black Sabbath, siendo las más evidentes "All Lips Go Blue" y "W.L.S.T.D.", en cuanto a reminiscencias de discos pasados las notarás inmediatamente en "Love Without Tears" (te recordará "Razorblade Kiss" de su segundo disco), la excelente "I Will Be The End Of You" (hecha con el mismo molde de "Soul On Fire" y "Dead Lover's Lane"), la balada "Tears On Tape" con aires a la canción "Dark Light", y así podríamos seguir hallando cosas de sus anteriores álbumes, pero ¿y eso qué importa?, el hecho es que tenemos excelentes canciones influenciadas por la misma senda que siguió la banda desde un inicio y que sobretodo sólo te hacen llegar a la conclusión de que Valo es un gran músico y gran compositor, tanto como en la instrumentación como en las letras de cada canción, siempre dejando a todo lo romántico un aire macabro y algo frío.

En cuanto al sonido sentirás la pegada fuerte de la guitarra respecto a su anterior disco, así como el sonido del bajo mucho más distorsionado que de costumbre y el teclado de Burton siempre preciso enfatizando las melodías de la voz de Ville Valo.
Lo criticable es que no sean capaces de superar "Venus Doom", un álbum que personalmente fue como decir "tomen ésto, ésto somos y no molesten"...donde canciones como "Sleepwalking Past Hope" ponía a la banda en otro nivel y a las adolescentes escuchar ése disco era como un regaño de sus padres.

Este "Tears On Tape", a parte de tener un título feo y raro, deja la sensación de un HIM queriendo ocupar las paredes de adolescentes con las hormonas revueltas, otra vez. Pero eso sí al menos ésta vez hay buenas canciones casi durante la totalidad del álbum, menos pop, y para los que gustamos de "Venus Doom", el disco cierra con "W.L.S.T.D" ("When Love Starts To Die"), dejándome la esperanza de que la banda tiene aún la capacidad de lograr buena música.

Mis Favoritas: "I Will Be The End Of You", "Drawn And Quartered", "W.L.S.T.D"

Me gustó: 92%

miércoles, 29 de mayo de 2013

W.E.T. - RISE UP (2013-Suecia-hard rock melódico-AOR)

Llegué a ésta banda buscando información acerca de los músicos que acompañaron al gran Yngwie Malmsteen allá a mediados de los 80's cuando el joven vikingo lanzó discos que aún sigo escuchando bastante como el homónimo "Rising Force" y mi favorito "Marching Out" para entonces el virtuoso guitarrista estaba rodeado por grandes como el tecladista Jens Johansson (ahora en Stratovarius), el baterista Anders Johansson (ahora en Hammerfall),el bajista Marcel Jacob quien falleció hace unos años, y el vocalista Jeff Scott Soto. Los dos últimos mencionados unieron fuerzas a fines de los 80's y formaron otra gran banda llamada Talisman, con una fructífera carrera y un relativo éxito comercial, incluso ésta banda tuvo como miembro a Fredik Akesson (Opeth, ex-Arch Enemy) cuando iniciaba su carrera y tenía muchos kilos menos.

Pero yendo al origen de W.E.T. en sí, pues tristemente éste fue el último proyecto del cual fue partícipe el gran Marcel Jacob, quien murió cuando el grupo ya empezaba a funcionar. Y el nombre W.E.T. se refiere a las iniciales de las bandas de las cuales provenía cada integrante: Robert Sall (1ra guitarra y teclados) de Work Of Art, Erick Martensson (guitarra, bajo, teclados, etc.) de Eclipse y Jeff Scott Soto (voz) de Talisman. El primer álbum homónimo del 2009 tuvo gran acogida y después de 4 años, Robert Sall y Erick Martensson tenían éste nuevo disco escrito y casi concluído, entonces llamaron otra vez al talentoso cantante norteamericano Jeff Scott Soto para poner su sello de lujo en éste "Rise Up". Cabe mencionar que Scott Soto ha participado en bastantes proyectos, incluyendo su propia banda y los ya superconocidos Journey.

Como puse en el rótulo arriba, W.E.T. toca hard rock melódico, lo que muchos llaman "Adult Oriented Rock" o simplemente AOR. Lo cierto es que la música de éste disco me dejó sorprendido porque cada una de las canciones tiene ganchos buenísimos, que es difícil destacar una de otra pues todas facilmente podrían estar entre mis favoritas, y seré sincero al decir que llevo escuchando "Rise Up" al menos dos veces al día desde antes que sea lanzado, porque es un disco que se te pega al instante, repleto de buenas canciones, que tienen su lado pesado en las guitarras, gracias a las cuales muchos podrían etiquetar  "Rise Up" como un disco de metal melódico o heavy metal, si no, basta escuchar "Still Unbroken", "On The Run" o "Shot", donde suenan con mucho más músculo. Obviamente tenemos las melódicas "What You Want", "Rise Up", "The Moment", las infaltables baladas "Love Heals"  y  "Still Believe In Us", pero desde la más melódica a la más aguerrida no hallas punto débil, ni ningun track malo. Eso sí, hay cierto punto de quiebre en el álbum, pues digamos que se divide en dos, la primera parte más melódica  que concluye en "Bad Boy" y la segunda parte algo más pesada que comienza en "On The Run" y que cierra muy bien "Still Unbroken". Supongo que el hecho de no incluir mucho teclado hacen de "Rise Up" un disco rockeramente más sólido que otros del mismo estilo, quizás ésa sea en el global la causa de su acierto.

Qué bueno es saber que mi búsqueda inicial halla llegado a buen puerto, Jeff Scott Soto es un gran vocalista a pesar de no tener el mismo registro de hace casi 30 años, tiene ésa fuerza y melodía que lo pone entre las mejores voces del estilo.
Un disco más que recomendable, pienso que todos deberían darle una escuchada y apreciar la buena música, que en éstos tiempos escasea.
 
Mis favoritas: "What You Want", "Shot", "Still Unbroken"
 
Me gustó: 100%

martes, 28 de mayo de 2013

MY DYING BRIDE - THE MANUSCRIPT (2013-Inglaterra-doom metal-gothic metal-death metal)

Aún tengo atada a mis neuronas la imagen de Aaron Stainthorpe y su excelente performance en el último Metal Fest de Chile en Abril pasado, y cuando menos lo esperaba la banda británica ataca otra vez con un EP de 4 canciones, que valgan verdades en éste tipo de bandas sería el equivalente a casi un álbum por sus extensas canciones.
 
The Manuscript no hace si no reivindicar el sonido más querido por los fans de My Dying Bride que sobresalió otra vez en el anterior álbum "A Map Of All Our Failures" osea beats lentísimos con melodías frías de guitarra y un violín (cortesía de Shaun Macgowan) que pareciera tocar un soundtrack para un suicidio. Y es precisamente la canción que da nombre al EP la que tiene bastante de ésto con la voz de Aaron en plan triste y pesimista como siempre… "Var Gud Over Er" es al contrario épica con voz gutural y con melodías de guitarras gemelas, siempre con el beat lento que nunca despega y es tedioso como si entrases eternamente a un patíbulo o a tu mismo funeral, intensinficándose más después del minuto 5 en donde las guitarras tocan una sola melodía que te congelan el cuerpo y el alma. "A Pale Shroud Of Longing" tiene como protagonista ése infame violín sepulturero y la voz de pobrecito de Aaron, hasta el cambio en el minuto 5.30 con la voz algo más en plan épico que trágico. El cierre con el título evidente de "Only Tears To Replace Her With" denotan que éste track viene con una subliminal hoja de afeitar para las venas, y éso es lo que le gusta a los seguidores de ésta ya clásica banda .
 
Y francamente al verlos en vivo te das cuenta que el mensaje sigue siendo el mismo…el desenvolvimiento teatral de corte extremadamente dramático de Aaron es tal que te pinta sólo un mundo triste y gris…sin esperanza alguna.
 
Mis favoritas: "The Manuscript", "Var Gud Over Er"
 
Me gustó: 75%

THE DILLINGER ESCAPE PLAN - ONE OF US IS THE KILLER (2013-EEUU-mathcore)

Otra banda con un nombre ya de prestigio y pioneros de uno de los sonidos extremos más originales de los últimos años, la prensa cataloga éste tipo de música como “Mathcore”, supuestamente para dar a entender al oyente que si el hardcore apela a sonidos y estructuras directas, simples y hasta accesibles, el Mathcore usa sonidos complicados, extremos, poco convencionales y para cuya ejecución se debe tener cierto nivel musical, precisión y virtuosismo. Tan sólo imagínate los interludios instrumentales, experimentales de Dream Theater llevados al extremo, con una voz screamo y violenta, rozando el grindcore.
Pero a pesar de que éste estilo obviamente no se ha masificado ni puesto de moda en el ambiente de la música extrema, ésta banda tiene una fuerte legión de fans a nivel mundial, y su escena se limita a pocas bandas, entre las cuales también destaca Converge.
 
Los integrantes de la banda actualmente son: (cambiaron mucho de integrantes a través de los años) Greg Puciato (voz), Ben Weinman (1ra. guitarra, teclados y cualquier otro ruido raro), Billy Rymer (batería) y Liam Wilson (bajo) quienes grabaron éste su 5to disco de estudio y tuvieron algunas colaboraciones en otros instrumentos que usaron para ésta ocasión como la tuba, trompeta, etc.
 
Este disco empieza con todo con "Prancer" donde te torturan con riffs disonantes, donde no cabe melodía alguna y ésto se intensifica más en "When I Lost My Bet", llegando a bases jazz en la batería de una manera totalmente extrema. "One Of Us Is The Killer" es lo contrario y es absolutamente melódica y pareciera una canción de rock alternativo de fácil rotación radial. Y de éste tipo de canciones hay algunas en el disco, con menor o mayor intervención de sus típicos momentos extremos como en "Nothing´s Funny" y "Paranoia Shields" donde hay un balance entre ambas caras que presenta The Dillinger Escape Plan, pero el lado de sonido experimental extremo tiene su clímax en "Understanding Decay" un track realmente de locura. Otro momento “matemático” extremo viene con el instrumental "CH 375 268 277 ARS" que da paso a otra extrema "Magic That I Held You Prisoner" con un coro melódico y con un sonido de xilofón tierno de fondo, al parecer ellos están dispuestos a tocar de la forma menos pensada posible y te sorprenden a cada instante no sólo en ésta canción si no en varias más con algunos arreglos sutiles que te da la sensación que el sonido no proviene de la música que estás escuchando si no de algún ruido perdido por ahí. "Crossburner" es extrema con un coro que tiene de melódico y gritado a la vez, aquí sí hallé algunas cosas industriales de Strapping Young Lad y el loquito Devin Townsend, pero sólo algunas cosas, el resto ya es patentado por éstos norteamericanos.
 
No es un estilo que me satisfaga por completo, pero si se trata de música interesante y sobretodo brutal, ésta banda te la puede proporcionar de la manera menos pensada y de la forma más extrema posible, sin perder virtuosismo ni exactitud matemática en el intento.
 
Mis favoritas: "When I Lost My Bet", "Understanding Decay", "Crossburner"
 
Me gustó: 73%

DARK TRANQUILLITY - CONSTRUCT (2013-Suecia-death metal melódico)

Si hay algo en lo que no fallan éstos suecos es que cada disco que lanzan es sólido como un pedazo de metal. Y lo que nos entregan ahora con su décimo álbum de estudio "Construct" es buen metal y en toneladas.
No creo que ésta banda requiera de mucha presentación o remembranza alguna, siendo una de las más populares del país nórdico, y pionera de un sonido que fue responsable de la resurrección del metal en EEUU, pero si hay algo que habría que resaltar de Dark Tranquillity es que se mantienen en su propuesta sin alejarse de su esencia, a diferencia de sus muy cercanos y hasta irreconocibles amigos de In Flames.
 
En los últimos años la banda ha tenido problemas con sus bajistas y la renuncia de Daniel Antonsson devolvió al grupo como quinteto, a pesar de ésto siguen siendo una de las bandas con alineación más estable y éso es lo que los hace apuntar a una idea de cómo deben sonar siempre.
"For Broken Words" es una canción de corte progresivo e innovador, sin ser muy agresiva le da personalidad al disco, pues la mayoría hubiera iniciado con un corte más potente como "The Science Of Noise" que tiene el típico riffing ya patentado de Niklas Sundin y Martin Henriksson que fácil hubiera encajado en su aclamado "The Gallery". Lo interesante llega en "Uniformity", una canción a medio tiempo, con bastante melodía y un gran trabajo del tecladista Martin Brandstrom cuyo sonido aparece en el momento preciso sin exagerar su presencia en toda la canción, y aquí también empezarás a escuchar la voz limpia de Mikael Stanne con un coro memorable. El final de la canción con la línea melancólica de la guitarra es realmente excelente y concluye uno de los puntos más altos de éste álbum. "The Silence In Between" es otra que conserva el clásico sonido de canciones memorables como "Monochromatic Stains" otra que será de las favoritas de éste disco. "Apathetic" sin duda te traerá a la cabeza discos más veloces como "The Minds’I", además de que la producción en el global suena algo distinta a sus últimos trabajos, por otra parte el sonido del bajo suena a "The Minds’I", cuando Henriksson era bajista, supongo entonces que él retomó sus viejas labores de bajista a falta de uno en la banda, o es que fue sólo algo de la producción arreglado para ésta canción. "What Only You Know" trae momentos de "Projector" con la voz limpia de Stanne en gran forma poniéndole el lado más melancólico. "Endtime Hearts" es otro de los highlights de "Construct", a mi parecer el track más sobresaliente, donde juega un papel protagónico pero no asfixiante el teclado de Brandstrom y la voz de Stanne es simplemente perfecta, como en todos los trabajos de Dark Tranquillity (y su desempeño en el escenario es mucho más sobresaliente aún). "State Of Trust" muestra el lado progresivo que siempre ha estado presente en la banda, con voces limpias, arreglos electrónicos y distintas atmósferas en apenas 4 minutos. "Weight Of The End" quizás sea el punto menos atractivo (al menos para mí) de "Construct", pero no deja de ser una buena canción, pero eso sucede cuando tienes detrás otros cortes buenísimos. El cierre del álbum es con "None Becoming" un track de característica pesada y lenta siempre al estilo progresivo y melódico de éstos suecos, como para concluir el disco de manera contundente y con la variedad de canciones requeridas para salir de la monotonía y el aburrimiento en la que pueda caer el que los escucha durante los casi 45 minutos de éste trabajo.
 
Es difícil encontrar un disco malo de Dark Tranquillity, es de ésas bandas que simplemente te gustan o no, pero que nunca decepcionan, donde la presencia de Anders Jivarp en la batería te asegura la calidad musical y la inagotable personalidad de Mikael Stanne sirven como pilares para que su propuesta musical siempre se mantenga vigente, imitada y alabada por muchos en el planeta, tuve la suerte de verlos en directo y simplemente son de lo mejor, si el heavy metal tiene como frontman emblema a Bruce Dickinson, el death metal melódico y metal extremo en general tiene como frontman a Mikael Stanne.
 
No hay más que decir, una gran banda, otro gran disco…
 
Mis favoritas: "Uniformity", "The Silence In Between", "Endtime Hearts"
 
Me gustó: 90%

martes, 21 de mayo de 2013

IMMOLATION - KINGDOM OF CONSPIRACY (2013-EEUU-death metal)

Immolation es una banda que con el tiempo y disco a disco se ha hecho más interesante, y sus discos con Nuclear Blast son simplemente asesinos: "Majesty and Decay" y ahora éste "Kingdom Of Conspiracy" consolidan a Immolation como uno de los pilares del death metal (cimentados desde hace más de 20 años), sin que éso tenga que ver con popularidad y/o niveles de venta, como lo puedan representar otras bandas del género.
 
Este nuevo trabajo de Ross Dolan, Robert Vigna y cía. significa y describe de la mejor manera el estilo más enfermo e interesante de la música, en canciones tan bien logradas como la que da nombre al disco que sin hacer uso de muchos elementos veloces logra sonar brutal y compleja, logrando en menos de 4 minutos engancharte desde el inicio con éste álbum, varios cambios de tiempo, riffs enfermos y todo lo que te gustaría saborear en una banda de death metal. "Bound To Order" es otro de los grandes momentos del álbum con un trabajo de batería realmente sobresaliente y aplastante de Steve Shalaty, con una melodía de lo más psicótica en el segundo minuto y al final de la canción, seguramente ésta será una de las fijas en sus shows. "God Complex" tiene bastantes momentos donde hacen gala de buena técnica en su ejecución sin llegar a aburrir, por el contrario, ellos usan el tecnicismo para lograr riffs realmente enfermos y fríos. "The Great Sleep" sobresale por ser la más extensa, y en sus más de 5 minutos hay una serie de cambios tan bien entreverados como los tejidos de una araña siniestra. El resto de canciones tienen el mismo sello, con solos disonantes sin melodía alguna que aparecen atronadores, mutan a una corta melodía y desaparecen en cualquier momento. Y debemos mencionar el excelente cierre con "All That Await Us", donde una vez más como a lo largo de todo el disco te toparás con riffs de guitarra que abusan de los armónicos en sus estructuras (Bill Taylor y Robert Vigna se lucen en ése aspecto), y te darás cuenta que, a parte del buen sonido que ahora tienen, Immolation no se parece a ninguna banda en específico, y ésa vigencia es algo bastante difícil de conseguir en éstos tiempos, siendo una de las pocas sobrevivientes de la época de apogeo del death metal y varios elementos que escuchas aquí son utilizados por muchas bandas, pero nunca igualados.
 
Otra cosa a tener en cuenta es que si en otros grupos de death metal escuchas elementos de otros estilos (generalmente thrash) con Immolation nunca ocurre éso, si nunca escuchaste death metal o piensas que el hecho de usar una voz gutural es todo, estás equivocado...ésta banda toca death metal puro y de gran nivel pasando por los riffs, la voz de Ross Dolan (que es gutural pero no gritada, demencialmente muerta), los drum beats (donde lo único típico es el blastbeat, pues el resto son ritmos que jamás se vuelven a repetir), los solos, las letras, etc. absolutamente todo es puramente death metal.
 
Este es uno de los mejores discos de death metal puro que he escuchado ultimamente, y tiene lo esencial para volverse un clásico, esperemos que ahora con "Kingdom Of Conspiracy" Immolation ocupe el lugar que merece.
 
Mis favoritas: "Kingdom Of Conspiracy", "Bound To Order", "Echoes Of Despair"
 
Me gustó: 100%

TEMPLETON PEK - SIGNS (2013-Inglaterra-hardcore punk moderno)

Lo que me atrajo para hacer ésta crítica fue el nombre de la banda: Templeton Pek…ah “Los Magníficos” pensé (mejor se hubieran llamado Hannibal Smith, jeje)…sinceramente no se a qué esté asociado exactamente el nombre de ésta banda, pero realmente al escuchar su tercer disco "Signs" pisé en falso y resbalé…tenía un álbum netamente hardcore-punk moderno, y como ya se imaginarán no soy un asiduo de éste estilo, aunque he escuchado suficiente material que me permitiría hacer una crítica sólida de ésta banda proveniente de la misma ciudad de Black Sabbath.
 
Describir la música de ésta banda realmente es algo sencillo: imagínate todas esas bandas como Sum 41, Pennywise, Funeral For A Friend, etc. pero con esteroides y mucho más huevos. Es decir, aquí tenemos la melodía ofrecida por todas ésas bandas, pero sin perder la agresividad en la voz, bastante potente y melódica a cargo del tambien bajista Neal Mitchell, seguramente éso es lo que les valió algunos buenos comentarios de Bruce Dickinson acerca de su álbum debut del 2008. En cuanto a la instrumentación en sí, éstos británicos saben usar muy bien las partes más pesadas y darle un toque rockero a las partes mas suaves o accesibles, casi un calco de lo que hace Dave Grohl en Foo Fighters. La guitarra de Kev Green suena con una buena dosis de distorsión, cosa que desde ya los aleja del sonido de todas las bandas mencionadas anteriormente, pues si a ésto le aunamos el sonido grueso y seco de la batería de Simon Barford, no encasillarás a Templeton Pek en el mundo de la mayoría de bandas MTV.
 
El inicio con "Who We Are" es contundente y directo, y ésto se repite en "Trial And Error" y "Barriers", canciones con alma punk y sonido hardcore. El lado moderno llega con "Difference" canción bastante interesante en la que usan el sonido de un piano algo sutil, lo que le da un toque más pensante y te ponen en claro que no en vano es ya su tercer álbum y que también pueden hacer canciones más elaboradas y distintas a lo típico. La fórmula del inicio vuelve a repetirse en "What Are You Waiting For", donde le dan de nuevo a su onda hardcore siempre con un toque especial. "Left To Fade" es la típica canción de cabecera de un adolescente, hardcore-punk de principio a fin, no hay novedades ni experimentación aquí, a diferencia de "Wake Me Up" que tiene un inicio con arreglos de sintetizador o sonidos electrónicos algo interesantes para luego tornarse en una canción accesible, que incluye un solo de guitarra sencillo pero bien puesto. "Signs" que da título al disco, tiene de todo, y aquí demuestran una vez más que la banda tiene personalidad usando un extraño beat de batería para el coro, el típico beat punkie de batería para las estrofas y hasta un intermedio con sonidos de teclados bastante buenos. En adelante la tendencia se repite hasta el final con "Slow Burn" que inicia con un riff mas metal que punkie, pero que funciona a la perfección en su música.
 
Tenemos sin duda a una banda distinta, que quiere llevar el hardcore y el punk a otro nivel, un nivel más pensante, no tan fácil e idiotizante, sin pegarlas de virtuosos, sólo poniéndole algo más de neuronas a su actitud. Si eres un metalhead radical no creo que deberías perder el tiempo escuchando ésta banda, pero si eres de mente abierta, ¿quién sabe?, aquí hay una banda algo distinta que suena interesante en muchos momentos.
 
Mis favoritas: "Difference", "Signs".
 
Me gustó: 55%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

domingo, 12 de mayo de 2013

ENTRAILS - RAGING DEATH (2013-Suecia-death metal)

A éstas alturas ya no cabe el término "retro-death" o cosas por el estilo, simplemente porque el death metal (a diferencia de la ola thrash metal) nunca murió. Las bandas de Estados Unidos siguieron machacando, pero en Europa las grandes bandas de inicios de los 90's evolucionaron muy rápido y dejaron en el camino grandiosos discos que muchas bandas ahora están reinvindincando, simplemente porque no fueron totalmente aprovechados en su momento. Por eso es que cuando uno escucha éste disco de Entrails se da cuenta que el death metal es un estilo que no tiene época específica y que puede sonar "fresco" siempre, a pesar de aprovechar sonidos de discos de hace más de 20 años como "Left Hand Path", "Clandestine", "Indecent and Obscene", etc.
 
Pero si hablamos de Entrails en sí, tenemos a una banda de la época, es decir, una banda que originalmente se formó en ésa época dorada del death metal sueco, y que llegaron a grabar algún material que por alguna razón no llegó a ver la luz en su momento, y dió paso a su disolución , pero es en el 2008 que el guitarrista Jimmy Lundqvist decide reformar Entrails como un proyecto en solitario, grabando algunos demos, que dieron posterior nacimiento a discazos como "Tales From The Morgue" (2010) y "The Tomb Awaits" (2011) ya con miembros estables como Jocke Svensson (bajo y voz), Mathias Nilsson (guitarra) y el último añadido, el baterista Adde Mitroulis.
"Raging Death" es el esperado tercer disco de Entrails y desde el logo de la banda (si no sabes a qué otro logo se parece, mejor desaparece), pasando por el sublime, enfermo, muerto y aniquilador sonido de las guitarras, tenemos un disco de death metal sueco de alto nivel.

Otras bandas en la actualidad han fusionado influencias modernas con el viejo death metal sueco, en el caso de Entrails no, porque en éste nuevo trabajo no encontrarás ningún riff y ningún beat que no sean de la mencionada época dorada del estilo. Canciones como la ganchera "In Pieces", "Carved To The Bone", "Defleshed", etc. por no decir casi todas usan el "D-beat" en la batería, que es un rezago de alguna influencia hardcore en los músicos de aquella zona, y es una característica patentada en canciones como "Revel In Flesh" de Entombed o "Bleed For Me" de Dismember. Pero no sólo explotan ése ritmo en sus canciones, pues "Carved To The Bone", "The Cemetery Horrors", "Defleshed", "Headless Dawn", "Death League" y algunos momentos de otras tienen constante el "two beat" de batería, otra característica que es como la miel para los amantes como yo, del death metal sueco. Y pasando por sonidos extremos, "Carved To The Bone" llega a usar blast beats incluso, mientras que "Descend To The Beyond" le pone la pesadez y lentitud masacradora al disco.
 
Entrails sabe cómo complacer a todo amante del death metal sueco, por éso no es casualidad el uso de los solos con harto efecto delay como para ponerte el panorama desolador y el épico final de "The Cemetery Horrors" con la que cierra éste "Raging Death".
El único punto en contra es que quizás le falte canciones más gancheras, es decir, himnos como "In Pieces", pero en sí, quedarás más que satisfecho al escuchar éste su tercer trabajo, el sonido preciso mezclado y masterizado por Dan Swâno, como alguna vez leí del propio Jimmy Lundqvist: "Entrails hará todos tus sueños de HM-2 realidad"...y éso es algo que facilmente describiría a la banda.
 
Mis favoritas: "In Pieces", "Bloodhammer", "The Cemetery Horrors"
 
Me gustó: 90%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

domingo, 5 de mayo de 2013

BEYOND MORTAL DREAMS - DREAMING DEATH (2013-Australia-death metal)

A pesar de que fué originalmente lanzado el año pasado, la calidad y repercusión de éste MCD motivó el interés de ésta nueva edición ahora en formato de MLP de 12", y éste sorprenderá a muchos, por el poderoso death metal de ésta banda australiana.
 
Beyond Mortal Dreams se formó a mediados de los 90's y tuvieron constantes problemas de alineación hasta que ya a principios de la década pasada, Doomsayer, multi instrumentista y vocalista de la banda decide grabar un demo y permanecer sólo como una banda de estudio. Posteriormente de grabar otros demos y cambiar de integrantes es que la banda se estableció con otros miembros como Bloodspawn (1ra guitarra) y Maleficus (batería), con los cuales se logra éste su primera grabación ya oficial y que está lista para hacerse un espacio en el universo del death metal.
 
Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar ésta banda es Nile...sin embargo para tener un sonido propio, Beyond Mortal Dreams agrega algunos elementos a su música y se aleja de riffs basados en la música oriental para darle fuerza y protagonismo a los solos de guitarra que suenan melódicos, masivos y bien complejos, usando constantemente las guitarras gemelas, pero de una manera más extrema.

"Feast Of Carrion" es potente veloz y extensa, con una batería bien destructiva, mientras que la voz es apagada y oscura como Nile..."Filth Of Their God" dura la mitad de la anterior, pero tiene el doble de velocidad y brutalidad. "Dreaming Death" es extensa y de corte pesado, con un tiempo lentísimo pero efectivo. "Beast Of Damnation" es un cover de Beherit y cierra con total brutalidad éste EP.
 
Todos sabemos que el death metal es inagotable y siempre salen bandas que tratan de continuar con el legado de brutalidad, Beyond Mortal Dreams es una de ésas bandas, y éste EP, MCD, MLP o como sea merece ser escuchado y esparcido de inmediato!.
 
Mis favoritas: "Feast Of Carrion", "Dreaming Death"
 
Me gustó: 75%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

AMORPHIS - CIRCLE (2013-Finlandia-metal progresivo-folk-death metal)

La banda más importante de Finlandia, no la más famosa, pero por el legado y por ser pionera de un estilo a éstas alturas totalmente propio, Amorphis se merece ése rótulo.
 
Amorphis cuenta con una discografía extensa y variada de la cual podemos extraer verdaderos clásicos como "Tales From The Thousand Lakes" de su etapa más pesada, "Elegy" de su lado más folk, y recientemente ya con Tomi Joutsen en la voz, tenemos "Eclipse" que fácilmente es otro clásico.
Personalmente, me gustan tambien discos como "Silent Waters" y "Skyforger" que siguen el sendero de "Eclipse", es decir, si gustas de "Tales" entonces los discos antes mencionados no podrían decepcionarte.
Posterior a "Skyforger" la banda dejó de lado poco a poco las voces guturales para potenciar la voz limpia de Joutsen, algo acertado en el sentido de que su música se hubiera hecho demasiado predecible, pero por otro lado algo arriesgado, pues perderían agresividad…sin embargo siempre hay canciones donde aún colocan algún gruñido, al final el resultado es que los fans están satisfechos, pues Amorphis se han hecho regulares disco a disco, lanzando buenas canciones y para mí están mejor que antes.
 
"Circle" tiene mayormente canciones con voz limpia, y destacan bastantes, lo que hace al disco muy entretenido, a diferencia del anterior álbum en el que habían bastantes canciones y era muy tedioso escuchar tanto, pues el oyente se llega a saturar, mas aún cuando la fórmula de Amorphis es ya conocida y sabes qué esperar cuando escuchas uno de sus trabajos. Esta vez tenemos 10 canciones entre las cuales resaltan el típico estilo de Amorphis en canciones como "Shades Of Gray", "Mission", "The Wanderer", "Hopeless Days", la folk "Narrow Path", la potente "Nightbird’s Song" donde usa voces agresivas y algunos gruñidos, un paralelo a "Perkele" del álbum "Eclipse". Por el lado progresivo está "Into The Abyss", "Enchanted By The Moon", "A New Day", finalmente, el cierre es con "Dead Man’s Dream" con ése Two-Beat inusual en el sonido de Amorphis, que no lo usaron ni en su etapa death metal. El sonido está garantizado (lo produjo Peter Tagtgren) y el arte es bastante interesante, aunque ultimamente veo la tendencia de la portada de Amorphis en un montón de bandas más y de todos los estilos.
En resumen, estamos ante otro buen álbum de éstos fineses, que ya son una leyenda y no decepcionan a pesar de tantos años en la escena.

Mis Favoritas: "Mission", "The Wanderer", "Nightbird's Song"

Me gustó: 90%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

BRUTALITY - RUINS OF HUMANS E.P. (2013-EEUU-death metal)

Hay algo que siempre digo y que algunos lo toman a mal: si no escuchaste "Screams of Anguish" de Brutality entonces deberías morirte o desaparecer…no debería existir una sola persona en éste planeta que diga que le gusta el death metal y no haya escuchado semejante obra maestra. Si eres uno de los que no lo escuchó y quizás me estés lanzando maldiciones ahora, te aseguro que cuando lo escuches vas a adorarme.
Brutality es una banda de Florida (EEUU), que surgió a mediados de los ’80 y que demoró mucho para lanzar su primer disco. "Screams Of Anguish" salió en 1993 vía Nuclear Blast y se convirtió instantaneamente en un clásico del estilo. Estructuras complicadas, solos con melodía, bastantes ganchos, y una batería realmente extraña, con cambios bruscos de un momento a otro, que a la larga sería el sello de Brutality.
Luego vendría "When The Sky Turns Black" con ésa portada que es otro clásico, pero musicalmente no tan bueno o intenso como el debut, y finalmente en 1996 saldría "In Mourning", un álbum de gran calibre pero que significaría también la disolución de la banda. En la década pasada hubieron reuniones de Brutality que no llegaron a nada, y es en el 2012 en que todos los miembros originales, mejor dicho, los que grabaron"Screams of Anguish" logra algo serio, con presentaciones en directo y con la grabación de éste EP.
"Ruins Of Humans" es para placer nuestro, lo que esperábamos de Brutality y todo lo que escuchaste en sus tres discos está presente en las dos canciones de éste EP. Los solos quizás tengan una dosis más de melodía pero básicamente el muerto es el mismo. La peculiaridad de algunos beats de Jim Coker en la batería, los solos melódicos a cargo de Don Gates y Jay Fernandez, Jeff Acres al bajo y el sonido especial que le da tocando con dedos, además de su apoyo en las voces, y la poderosa e intacta voz de Scott Reigel, Brutality ha vuelto con todo a dar lecciones y a patear traseros!. La canción que da título al EP dura 8 minutos que pasan rápido por la calidad de la misma, y la segunda "Irreversibly Broken" te destruye por completo en 6 minutos. El único punto en contra es el sonido, que a pesar de ser bueno, no es competitivo a éstas alturas, y es que la banda autoprodujo "Ruins Of Humans" y lo lanzó independientemente para descarga en línea, supongo que no manejó un gran presupuesto.
Como sea, ésto marca una de las reuniones que personalmente más esperaba y que no decepcionó en nada, ahora espero que se decidan a grabar un álbum completo y que se reinserten en el mundo de la música extrema donde hacen falta bandas de su nivel y calidad.
 
Mis favoritas: "Ruins Of Humans", "Irreversibly Broken"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com