viernes, 26 de abril de 2013

GEOFF TATE'S QUEENSRYCHE - FRECUENCY UNKNOWN (2013-EEUU-hard rock-metal)

La situación actual en Queensryche refleja uno de los lados mas asquerosos de la industria musical, en donde ciertos personajes como Geoff Tate se aferran hasta las últimas consecuencias al nombre de una banda a la que hace mucho tiempo ya no pertenece, no sólo porque fue echado de la misma si no porque musicalmente su voz ya no estaba a la altura de semejante nombre que él mismo ayudó a forjar pero con una voz en otros tiempos increíble.
"Frecuency Unknown" es el nombre del álbum de su versión paupérrima de Queensryche, haciendo creer a todos que él es Queensryche por que siempre fue "la voz de Queensryche", pero efectivamente él sí fue la voz de la banda cuando tenía esa potencia y don en la garganta que ya por los años simplemente se fueron. Aún así ésta era su oportunidad de demostrar que si su voz se fue, aún podía hacer canciones a la altura que todos los fans esperan de una banda de semejante nivel.
 
Y si escuchaste los últimos discos de la banda antes de todo los problemas, pues no notarás diferencia o mejora alguna. Lo más saludable hubiera sido que forme una banda nueva donde nadie lo juzgue por su excelente pasado...la versión de Queensryche según Tate tiene a grandes músicos como Rudy Sarzo (Ozzy, Quiet Riot, Blue Oyster Cult , etc ) al bajo, Robert Sarzo (Hurricane) a la guitarra, Simon Wright (AC/DC, DIO, Norum) a la batería y al ya conocido Kelly Gray en la guitarra. Sin embargo éste disco no supera ni siquiera al que grabó el mismo Gray (Q2k), ni a "American Soldier" ni a "Tribe" y los fans querían éso. Por otra parte la cantidad de invitados no ayuda en nada a éste disco, Brad Gillis, KK Downing, Chris Poland, Paul Bostaph, Craig Locicero, etc...pareciera que sólo colaboraron dejando sus nombres. Al parecer Tate cree que Scott Rockenfield, Michael Wilton y Eddie Jackson por el hecho de haber tocado sólo en Queensryche no son buenos músicos o no están a la altura de la gente que tiene a su lado ahora, sin embargo todos sabemos que uno por uno sus ex compañeros son mejores...la pregunta es: si ésta situación se hubiera dado con Chris de Garmo aún en la banda, Tate se hubiera atrevido a formar otro Queensryche, con el cuento de que es "la voz de" y demás argumentos tontos?.

No hay mucho por escuchar aquí, hay un par de canciones rescatables como "Life Without You" y "Fall", pero nada más, el resto del álbum es totalmente aburrido..."Frecuency Unknown" viene con algunos de los clásicos de Queensryche regrabados, en donde te darás facilmente cuenta del deterioro de la voz de Tate...y porqué no grabó otras como "Roads To Madness", "Take Hold Of The Flame"??, bueno, la respuesta es más que obvia...después de ésto creo que la carrera de Tate llegó tristemente a su final, al menos si sigue intentando usar el glorioso nombre de Queensryche.
 
Esperaremos la versión de los verdaderos Queensryche que saldrá por Century Media, el simple hecho de tener a Todd La Torre en la voz, es garantía de que será por lo menos algo mejor que "Frecuency Unknown".

Mis favoritas: "Life Without You", "Fall"

Me gustó: 30%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

SPIRITUAL BEGGARS - EARTH BLUES (2013-Suecia-hard rock clásico)

Su anterior álbum se acercaba más a lo heavy, doom, ahora los Beggars vuelven a la intención mas rockera de sus primeros discos, sin embargo no han logrado la intensidad y majestuosidad de la etapa con el vocalista/bajista Spice, y aunque a Amott no le guste la idea, ésa fue la mejor etapa de la banda, y nunca llegaron a superar discos como "Mantra III" o "Ad Astra" de donde se extraen verdaderos clásicos.

Ahora tenemos éste "Earth Blues", segundo disco con Apollo en la voz, cuyo nivel no supera al anterior, siendo aún un buen disco...lo que pasa es que si en el anterior uno puede extraer algún clásico de la banda, en éste no hay mucho material que merezca ser tocado en directo, porque cualquiera preferiría escuchar cualquier canción de la etapa de Spice o de JB o inclusive del anterior con Apollo. Y seguramente a muchos les gustó el protagonismo que tuvo las melodías de Amott en "Return To Zero" pues ahora les digo que no esperen nada de eso, ésta vez el virtuoso guitarrista optó por las estructuras donde resaltan las melodías de la voz y los riffs de guitarra, siempre apoyados por el órgano Hammond distorsionado de Per Wiberg, el cual llega a sonar casi como una guitarra más, cosa que personalmente me gusta mucho, sin embargo, como ya escribí líneas arriba falta más para que iguale la calidad de los anteriores trabajos. Los solos están ahí, bien hechos, con feeling y estilo, la voz suena realmente grandiosa y potente, quizás no haya buenos ganchos salvo en "Sweet Magic Pain" con un interludio de piano excelente en el medio, "Hello Sorrow"  en cuyo inicio pareciera que estás a punto de escuchar una versión más de "It's a Sin" de Pet Shop Boys, el lado más agresivo está en canciones como "One Man's Curse" y "Kingmaker", el lado lento lo tiene "Dreamer" y el lado más pesado lo encuentras en la que cierra el disco, la sabbática "Legends Collapse".
La banda sigue a buen nivel, sin embargo los que esperábamos más nos quedamos descontentos y con ganas de canciones más memorables...felizmente la versión que tengo viene con un cd bonus en directo con los clásicos de los Beggars, y ésto cura en algo las penas.
 
Mis favoritas: "Hello Sorrow", "Freedom Song", "Legends Collapse"
 
Me gustó: 67%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

domingo, 21 de abril de 2013

REVEL IN FLESH - MANIFESTED DARKNESS (2013-Alemania-death metal)

El nombre instantaneamente te describe a la banda: death metal europeo de la vieja escuela, y es que llevar el nombre de una canción de un disco clásico y de una banda emblemática no es poca cosa.

Revel In Flesh es una banda alemana que toca death metal orientado a la escuela sueca, y obviamente usan el ingrediente principal en el sonido de las guitarras (Boss HM-2), pero el sonido "muerto" la voz gutural omnipresente, riffs y beats acelerados con algunos quiebres lentos donde aprovechan para poner alguna que otra línea melódica, algunos blastbeats, todo éso provoca un sonido añejo, despiadado y placentero para cualquier amante del estilo. "Manifested Darkness" es su segundo disco en el cual consolidan más la intención de su death metal, así en éste nuevo trabajo la banda logra algunos highlights como "Deathmarch" y "Manifested Darkness", algunas canciones con tiempo lento pero con bastante poder como "Operation Citadel", que se remonta a la segunda guerra mundial, himnos aplastantes como la bélica "Warmaster", la oscura "Revel In Flesh", todas evocando la época de gloria del death metal europeo, en especial el de Escandinavia.

La banda siempre tuvo como únicos miembros a Haubersson y Magesson, pero recientemente han añadido nueva gente al grupo y así en las próximas producciones de Revel In Flesh se espera la colaboración de los nuevos: Vögtsson (batería), Götzberg (bajo) y Herrmannsgard (guitarra). Y si en su álbum debut "Deathevokation" el sonido era más crudo, ésta vez la mezcla fue dejada en su totalidad en manos del maestro Dan Swano, logrando de hecho una mejor producción y más contundente. El arte del disco estuvo una vez más a cargo del español Juanjo Castellano, quien ha trabajado con otros nombres de peso en el death metal como Demoncy, Paganizer, Nominon, Anal Vomit, Ribspreader, Vomitory

No hay más que decir, un buen disco, quizás le falte algo más para estar entre los nuevos nombres próximos a ser grandes dentro de la nueva ola de bandas de death metal, pero la oscuridad y potencia están en "Manifested Darkness", y éso basta al menos para mí.
 
Mis favoritas: "Deathmarch", "Manifested Darkness", "Operation Citadel"
 
Me gustó: 80%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

lunes, 8 de abril de 2013

GHOST - INFESTISSUMAM (2013-Suecia-hard rock-rock psicodélico)

"Infestissumam" es sin lugar a dudas uno de los álbumes más esperados del presente año, y definitivamente no supera ni iguala a su gran debut "Opus Eponymous", y con ésto no quiero decir que sea un mal disco, por el contrario Ghost ha sabido llevar su imagen misteriosa a su música una vez más.
El álbum debut de ésta banda sueca causó gran impacto en la prensa y en los seguidores de la música pesada, con canciones simples, mezcla de los primeros discos de Mercyful Fate con influencias de los 70's, todo eso unido a un sonido añejo, letras satánicas sencillas y una imagen teatral bastante original y misteriosa cuyo centro de atención radica en el papa más famoso del planeta (no, no es Francisco I) Emeritus, responsable de cantar las blasfemias. El resto de la banda se mantienen en el anonimato, y sólo son conocidos como "Ghouls" y tienen la imagen de monjes sin rostro. Y aunque lucharon un buen tiempo por mantener su identidad en el anonimato, pronto se descubrió que Emeritus era Tobias Forge, más conocido en la música extrema como Mary Goore, vocalista y guitarrista de Repugnant, banda de death metal de la vieja escuela, que en su momento surgió con la finalidad de llenar un vacío en el ambiente musical metalero, casi de la misma manera que su actual banda Ghost. Incluso hay rumores de que algunos "Nameless Ghouls" sean parte de una banda llamada The Hearsemen, aunque de ésto no se sabe nada. Aún así, su debut fue tan bueno, que recibió buenos comentarios por parte de James Hetfield (Metallica) y otros metal-stars como Phil Anselmo, incluso dichos personajes vistieron camisetas de Ghost en algunos de sus shows. Eso fue suficiente para darle el empujón a una banda que por el estilo de música es difícil de encajar en un cartel o en un festival de música extrema, sin embargo ellos han cimentado una gran base de fans gracias a sus constantes giras, que incluyeron a bandas como Opeth, In Flames, Trivium, Paradise Lost, Mastodon, etc.
Para el lanzamiento de éste nuevo trabajo, la banda obviamente tuvo un mejor presupuesto de producción, y éso lo notarás rapidamente en arreglos con coros y algo de orquestación. El sonido y el estilo se mantienen intactos, quizás notarás Blue Oyster Cult y The Beatles cada vez más arraigados a su sonido y han mejorado sus canciones al hacerlas mas complejas, pero no todas tienen el mismo gancho que tenían las canciones del disco debut, y ése es el principal problema de "Infestissumam"...claramente deducirás las canciones que serán las destacadas, como "Secular Haze", la excelente "Year Zero", sin duda la mejor de todo el álbum, y otras de menor calibre como "Body and Blood" o "Ghuleh/Zombie Queen", en donde la intro "Ghuleh" tiene melodías idénticas a Uriah Heep.
A pesar de todo, el disco no aburre, y la banda ha sabido promocionar desde hace mucho lanzando de a pocos algunas canciones y videos como el de "Secular Haze", "Year Zero", e incluso grabaron un cover de Abba "I'm A Marionette" con Dave Grohl (Foo Fighters, Probot, Nirvana, etc. ) en la batería. Pero toda ésta fama al parecer los llevó a problemas legales por el nombre, al menos en EEUU tendrán que usar obligatoriamente el nombre Ghost B.C.
Si esperabas otro gol como "Opus Eponymous" pues estás equivocado, pero algo puedo asegurar: que "Infestissumam" no te decepcionará. See you in Hell!!!...
 
Mis favoritas: "Secular Haze", "Year Zero", "Body And Blood"
 
Me gustó: 90%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

viernes, 5 de abril de 2013

HYPOCRISY - END OF DISCLOSURE (2013-Suecia-death metal melódico)

Si hay algo en lo que muchos coincidimos es que hay ciertas bandas de las que jamás te podrás esperar un mal disco o que al menos tienen un camino definido que por lo general deja satisfechos a sus seguidores. Este es el caso de los suecos Hypocrisy, liderados por el genio de Peter Tagtgren, con el apoyo infatigable del bajista Mikael Hedlund y la consolidación del noruego Horgh, quien aquí destaca por su excelente trabajo con las baquetas y no por las fotos graciosas de su otra banda Immortal.
Se había hablado antes de la salida de éste álbum, que la banda iba a retomar sus “raíces”…y ésto dejó desconcertados a muchos pues pensaron que iban a regresar a la etapa "Penetralia-Osculum", y creo que la mayoría de discos de Hypocrisy, al menos después de su grandioso disco homónimo han mantenido un estilo que cada uno de los fans de la banda sabía qué podía esperar de Hypocrisy. Y la verdad es que yo no veo nada extraño en su sonido ni tampoco un regreso a nada, lo único que les puedo decir es que "End Of Disclosure" es un disco más de  Hypocrisy, es decir, muy bueno, variado, nunca aburrido y demás halagos que ya no se me vienen a la mente. Y si queremos comparar con uno de sus discos pasados digamos que hay bastantes momentos de "The Arrival" aquí sobretodo en canciones como "End Of Disclosure" (donde retoma los temas sobre alienígenas y la posterior destrucción del planeta a causa de ellos) y "The Eye". Por otra parte hay canciones que tienen el sonido del disco homónimo, como "United We Fall" y  "44 Double Zero",  y digamos que las canciones antes mencionadas son las más melódicas, pero como ya es conocida la variedad que Peter y cía. le ponen a cada álbum, pues tenemos por el lado más veloz "Tales Of Thy Spineless" y por el lado pesado "Hell Is Where I Stay", "Soldier Of Fortune" (no es un cover de Deep Purple) y "When Death Calls" (tampoco es cover de Black Sabbath). El álbum cierra con "The Return" un tema lento, pesado y con bastante atmósfera como los clásicos cierres de Hypocrisy en varios de sus discos (si no en casi todos).
Una vez más Hypocrisy nos deja buena música para disfrutar en éste 2013, aunque algunos dirán seguramente: “ay se están haciendo repetitivos…”, “son como los AC/DC del death metal…”, etc., etc., lo cierto es que tenemos excelentes canciones (como siempre) y mis respetos para Peter Tagtgren cuya imaginación tanto lírica como musical es impresionante…ah me olvidé mencionar a los taraditos que se las dan de “extremos” y andan diciendo que "Penetralia" y "Osculum" son lo mejor que han hecho…jajajaja, nada más descabellado.
 
Mis favoritas: "End Of Disclosure", "44 Double Zero", "The Return"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

FREE FALL - POWER & VOLUME (2013- Suecia-hard rock clásico)


Excelente debut de éstos suecos, los cuales no son unos niños jugando a la banda de los setenta, tenemos aquí a músicos ya con cierto recorrido en el circuito musical. Free Fall es la idea del guitarrista Mattias Bärjed quien reunió al bajista Jan Martens y al baterista Ludwig Dahlberg con la intención de hacer el rock and roll clásico que siempre le gustó (y creo que nos gusta a todos), pero el principal problema era encontrar un cantante, y obviamente al tratarse de rock clásico éste no debía ser “uno más”, tenía que tener ciertas características sólo comparables con nombres mitológicos como Bon Scott e incluso Robert Plant. Kim Fransson fue el elegido después de unos ensayos y con él es que se logra en el estudio Cobra éste "Power & Volume"
Y como ya adelanté líneas atrás tenemos aquí hard rock clásico muy bien logrado y aunque parezca raro, original también, porque si bien es cierto ellos no usan guitarras con mucha distorsión (las guitarras suenan a The Who), los riffs tienen influencias desde los dinosaurios setenteros hasta el heavy metal de la NWOBHM.
Eso sumado a la voz de Kim, una mezcla entre Robert Plant, Bon Scott y Janis Joplin, hacen de éste álbum totalmente entretenido desde el primer segundo del primer track "Power & Volume", con ese doble bombo, el riff a una cuerda y la voz totalmente rock and roll. El resto de canciones varía de una a otra, lo que hace que no te aburras con el mismo molde o estructura, por ejemplo "Midnight Vulture" te traerá de inmediato al AC/DC de Bon a la cabeza, a medio tiempo y con un coro contundente.
"Top of the World"es una de las mas heavy-rock y de por sí es una de las mejores a mi gusto. "Attila" es de lo mas interesante, algo lenta y si no estuvieras advertido, hubieras deducido que no es una banda de los setenta, ya que los riffs aquí son más metaleros que en las anteriores, y por ése camino pesado va la siguiente "World Domination" que ya practicamente es una canción heavy metal y el riff principal hasta me trajo a la cabeza "In League With Satan" de Venom, sin exagerar.
"Love Bombing" tiene bastante de Motorhead en el sonido, pero el coro con la voz exigida de Kim hacen de ésta canción realmente una especie de clásico moderno. "Damnation" es una canción heavy metal con tiempo lento sólo que sin guitarras distorsionadas, AC/DC vuelve en "Meriola Blues", y la voz alta a lo Plant la encuentras en "Meat".
Sin duda alguna llevaré éste disco bastante tiempo en mi reproductor, altamente recomendable, un deber si te gusta lo clásico, si te gusta la buena música, ah por cierto, la imagen de la banda no es exageradamente retro, cosa que le da un “plus” a la sorpresa que musicalmente ya me dieron.
 
Mis favoritas: "Top Of The World", "World Domination", "Love Bombing"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com