viernes, 30 de marzo de 2012

LAMB OF GOD - RESOLUTION (2012-EEUU-thrash metal moderno)

Con una fuerte discografía detrás, ésta banda americana es considerada actualmente una de las bandas "grandes" del metal mundial, y siendo una banda que conozco desde sus primeros discos he sido testigo audible de que éstos músicos han sabido mantener un estilo y a su vez una base de fans alrededor del planeta. Surgieron en toda la ola del nuevo thrash, impulsado y abanderado por bandas como The Haunted y Carnal Forge de Suecia a finales de los 90's, sin embargo los escandinavos les llevaban años luz de calidad, pero la diferencia radica en que éstos americanos mantenieron su línea musical por el lado brutal y no por el progresivo y experimental, y se convirtieron en una de las bandas denominadas como "The New Wave of American Heavy Metal", y ese resurgir de bandas metal en EEUU hizo tener un éxito grande a las bandas dentro de ésa etiqueta, y a ellos muchas veces denominados como los sucesores de Pantera.
Pero yendo al disco, lo que entregan Lamb of God en "Resolution" es metal directo a la cara como un puñetazo, riffs que atropellan, la batería de Chris Adler es muy buena como siempre, pero el sonido compacto de su instrumento es sorprendente, pues logras escuchar cada cosa que hace, si es que hubiera habido una hormiga caminando por sus toms tambien se habría escuchado. Definitivamente el hecho de que sea considerado uno de los mejores bateristas del planeta ha debido influir para lograrle un sonido tan pulido y potente, aunque la verdad es que hay bateristas mucho mejores pero que no tienen tanta publicidad por que las bandas donde militan no tienen la fama de Lamb Of God. En cuanto a las canciones hay cierta variedad, desde la algo doom "Straight for the Sun", algun break instrumental por la mitad del disco, y el final con "King Me" en donde hay cierta orquestación y voces femeninas... y aunque son 14 canciones, el orden es bueno, el disco no aburre, pero hay cosas que se sienten planas como la voz de Randy Blythe, un híbrido de Phil Anselmo (Pantera) y Peter Dolving (The Haunted),  aunque en "Insurrection" intenta hacer algo diferente, no es suficiente.
La banda ha sabido mantener su estilo y éste "Resolution" seguramente supera algunos de sus discos del pasado, pero no cabe duda que muchos tildarán el álbum como "mas de lo mismo" o "los reyes del groove metal", lo cierto es que pienso que es un buen disco de metal, no creo que sea lo mejor de éste año, pero si eres sobretodo adepto a las bandas americanas de thrash metal, deberías escuchar Lamb of God, sí, ya sé que dirás, "éso no es metal",  "ay, no me gustan las bandas que salen en MTV", "salen en Metal Hammer, son pachos", o "no, a mi sólo me gustan las bandas que visten con zapatillas-botines blancas y con chalecos con hartos parches", o "sólo los 80's son reales, thrash 'til death carajo!", pero tambien les digo que la estupidez se cura, así es que consigan éste disco y escuchen metal de chibolos, metal "pacharaco", pero bueno.

Mis favoritas: "The Undertow", "Insurrection", "To The End"

Me gustó: 86%


sábado, 24 de marzo de 2012

MUSTASCH - SOUNDS LIKE HELL, LOOKS LIKE HEAVEN (2012-Suecia-stoner metal - hard rock- heavy metal)

Mustasch tal vez no sean conocidos por aquí, y quizás sólo sean conocidos por seguidores del stoner metal, lo cierto es que la banda tiene cierto éxito en su natal Suecia donde siempre son nominados al grammy sueco y ya han logrado varios. En mi caso Mustasch es una banda que conozco casi desde que salió hace ya muchos años atrás. Como Orange Goblin, ésta banda desarrolla una mezcla de heavy metal antiguo, a lo Motorhead, Kiss, Black Sabbath, etc con esa dosis de exageración de las bandas californianas agrupadas o etiquetadas como Dessert Rock y cuya complicada fusión la prensa catalogó como "stoner". La diferencia musical con otras bandas como ya la mencionada es que Mustasch tiene un sonido mas moderno, limpio y pesado a la vez, osea ellos no buscan el sonido "vintage" o retro, si no que suenan de vanguardia, una batería pesada y guitarras con una distorsión similar al de bandas power o thrash. Para éste nuevo disco Mustasch tambien desarrolla algo mas de agresión en las voces como se puede escuchar desde el inicio con "Speed metal", donde Ralf Gyllenhammar suelta unos gritos bien heavys, algo que no escucharás en ninguna otra banda del estilo, a pesar de que Ralf no está dotado de una gran voz, se las arregla con bastante inteligencia y saca sus discos adelante. "The Challenger" es sin duda la canción sobresaliente bien stoner bien hard rock a la vez, pero éstos suecos ofrecen algo de variedad en su álbum con canciones hard rock a lo Scorpions de los 70's como "Morning Star" o "Your father must be proud of you", y con canciones mas metal como "It's never too late" o "Cold heart mother son", además del clásico toque doom a lo Black Sabbath con  "Dead Again". Y como gran final está "I don't hate you", en la vena stoner otra vez.
El disco es corto, el orden de las canciones es el ideal, pienso que éste disco debería ser el favorito de muchos éste 2012, no hay excusa para evitar oírlo, un buen disco, ideal para viajar (jajaja), mejor que su homónimo del 2009.

Mis favoritas: "The Challenger", "Your father must be proud of you", "I don't hate you".

Me gustó: 90%

miércoles, 21 de marzo de 2012

COLDWORKER - THE DOOMSAYER'S CALL (2012-Suecia-death metal-grind)

Suecia tiene en lo que es el death metal un catálogo completo de estilos y bandas que parece nunca agotarse, éste es el primer trabajo que escucho de ésta banda y es realmente sorprendente, y aunque no hay nada innovador ( a quién le importa éso a éstas alturas?) su música tiene todos los elementos que los mas radicales fans del estilo pueden pedir: brutalidad, técnica, gancho, blast beats, groovy-riffs y una voz que realmente destruye todo. Siendo de ése país quizás estés pensando de que se trata de una banda en la corriente del clásico estilo escandinavo, no es así, salvo algunas canciones con el clásico "two-beat" sueco,  todo está mas pegado al sonido americano y no sé porqué pero la voz me parece bastante similar a los casi olvidados Brutality de allá de los 90's, y a ratos también tiene algo de David Vincent, derepente encuentres aires del último disco de Bloodbath tambien. Algo que los distingue del sonido americano es que éstos suecos no te aburren, por momentos quizás te parezcan planos o carentes de variedad, pero a comparación de un disco de death metal de nuestro continente, éste es totalmente bueno, con una producción impecable y potente a cargo de Dan Swano, quien definitivamente con éste disco demuestra que está en la élite de productores en el mundo. Por otra parte encontrarás canciones que tienen riffs grind-core como "The Reprobate", "The Glass Envelope", entre otros, lo que le da cierto aire de originalidad, aunque ya ha sido algo explotado a través de los años. Sin embargo, muchos pasajes del disco o pasan rápido o desapercibidos, debido a algunos riffs monótonos o a algunas cosas ya conocidas en éste estilo. Aún así hay canciones con la suficiente dosis de brutalidad como para que te quedes tranquilo todo el año en lo que a death metal extremo se refiere, no creo que le dé muchas vueltas a éste disco, porque me parece que 13 canciones son demasiado para éste estilo, con todo éso y a pesar de todo, merece ser escuchado y estoy seguro que muchos lo apreciarán  mas que yo.

Mis favoritas: "A New Era", "The walls of Eryx", "Becoming the stench"

Me gustó: 77%

viernes, 16 de marzo de 2012

LACUNA COIL - DARK ADRENALINE (2012- Italia-metal gótico-nu metal-pop)

Hace mucho que no escuchaba a éstos italianos, salvo por los videos clips para ver a la guapa Cristina Scabbia, pero no pasaba de éso, y viendo esos videos me dí cuenta que la banda había modernizado su sonido y su imagen, pues obviamente se trata de una de las bandas que está en el "mainstream" impulsado hace unos años cuando una banda de la que ya nadie se acuerda (Evanescence creo?), surgió como una repentina mala copia ( a drede o no) de Lacuna Coil, a pesar de eso la banda siguió manteniendo su estilo agregándole toda las cosas "modernas" usadas por el metal mainstream (uniformes, cortes raros, videos caros, mtv, corbatas, etc) para decir "hey americanos, nosotros somos los originales, tambien sabemos saltar y vestir ridículos como sus bandas". Y para ser sincero el último disco completo que escuché de ellos fue "Comalies", después del buen "Unleashed Memories". Y aunque ellos siempre han declarado ser influenciados por bandas como Paradise Lost, Sentenced, In Flames, y demás metal europeo, en éste nuevo disco siento una atmósfera bastante Deftones-Korn en varios riffs del álbum, cosa que no tiene nada de malo, pero es la explicación a la etiqueta que puse "nu" en mi encabezado, como para que se guíen. No me arrepiento para nada de haber escuchado varias veces éste "Dark Adrenaline", habiendo encontrado buenas canciones sobretodo al principio del mismo, donde aparentemente parece que escucharas a la banda que yo dejé en "Comalies" canciones como "Trip of darkness", "Against you" , "Kill the light" aunque luego hay canciones sinceramente bien feas a mi gusto como "Intoxicated" o el ridículo cover de REM "Losing my religion", luego levanta en canciones como "Fire" y "My Spirit" con la que cierra el disco. En ésta última canción si se siente la influencia directa de Paradise Lost, con algunas partes en italiano, interesante. Durante todo el álbum la voz de Cristina es la voz melódica sin duda le pone protagonismo, fuerza y sentimiento, casi siempre, salvo en "Intoxicated", donde pienso que hace el ridículo. La voz de Andrea Ferro, en éste disco es primordial, y diría que es tan importante como Cristina en el micro, la única diferencia es que ella tiene mucho que "mostrar", ajajaja...
Lo único que me llega es la pose de los músicos, colgándose la guitarra mas abajo de las rodillas y hacer ese movimiento ridículo establecido por los mal llamados "nu", me refiero a esa especie de headbanging que consiste en agacharse tanto para intentarse oler sus apestosas medias o algo así, bueno eso es parte de la imagen "moderna" de la banda.

Mis favoritas: "Trip of darkness", "Against you", "Kill the light".

Me gustó: 75%


ORANGE GOBLIN - A EULOGY FOR THE DAMNED (2012-Inglaterra-stoner metal, hard rock, heavy metal)

Después de ya casi 5 años sin lanzar discos vuelve una de las bandas emblema que reflotó un sonido que merecía dar mas aún en su momento, pero que felizmente muchas bandas ahora han sabido explotar y hacer buena música. Y la espera no fue en vano, éste disco supera al anterior "Healing through Fire", pero eso sí, si eres de los que no te gusta el sonido 70's mejor ni leas la revisión...o mejor sigue leyendo, algo aprenderás...aquí entra de todo, riffs de Black Sabbath, Motorhead y hasta de bandas black metal ("Acid Trial" es el ejemplo), Orange Goblin siempre ha sido una banda subestimada y con un perfil bajo,  quizás lo siga siendo, pero es de esas bandas que se ganan a sus fans a punta de buenos riffs, y con una atmósfera de borrachera que uno espera que se mantengan en ése nivel para que no se masifiquen y caigan haciendo música para los medios. Y con todo éso ésta banda tiene un feeling mucho mas metal y "sucio" que otras sonando mas ruidosas, basta con escuchar el primer single de éste disco, "Red Tide Rising" y serás aplastado por poderosos riffs con un mejor sonido en la batería en comparación a discos anteriores y con la voz de Ben ya con un estilo pulido por los años, sin duda alguna éstos ingleses han lanzado uno de sus mejores trabajos, algunos dirán "no se compara a "The Big Black" o a "Coup de Grace", o el típico "más de lo mismo", pero cuando escuchas "Stand for something" con su aparente tedioso riff inicial te das cuenta que de a pocos te envuelve y no queda duda de que éste estilo usado y reusado nunca pasa de moda. O escuchar la punky "The filthy and the few" para dar algo de variedad y velocidad al álbum...es cierto también que hay canciones algo menos contudentes como "Return to Mars" o "The Bishops Wolf" pero eso es porque las comparamos con otras excelentes del mismo lanzamiento, pero que una por una son buenas.
A pesar de todo lo escrito, siento que hay algo que le falta, quizás variedad, quizás el orden no ayuda, pero en general pienso que estamos ante un gran disco, escúchenlo, eso sí con algo de alcohol al lado.

Mis favoritas: "Red tide rising", "Acid trial", "A Eulogy for the damned".

Me gustó: 90%

jueves, 8 de marzo de 2012

SEMARGL - SATANIC POP METAL (2012-Ucrania-black metal-industrial metal-techno)

Ya era hora de escribir otra vez, a veces es difícil los primeros meses del año pues no hay mucho material, pero habiendo acumulado el necesario, y con la mente mas fresca vuelvo al blog ha compartir mis comentarios de algo que es un vicio y como el aire para vivir: la música.
Iba a empezar éste año comentando otro disco, pero definitivamente el que me impactó mas fue éste "Satanic pop metal", título que para algunos sonará ridículo por lo explícito del mismo, pero que podría definir muy bien lo que éstos ucranianos quisieron hacer en el álbum. Y aunque para mí ésta mezcla no es novedad, porque, recuerdan a The Kovenant? o a Deathstars?, pues sí, hay una similitud, pero tambien una gran diferencia, y ésa diferencia es el gancho de Semargl, que te atrapa de inmediato con unos sintetizadores dignos de una fiesta rave, o de los mejores momentos del sonido trance...pero los riffs totalmente metal, encajan a la perfección, ésta banda ha logrado mezclar perfectamente lo que para el montón de gente es inimaginable, imposible o ridículo: el metal con el techno. Y es así porque si bien es cierto los etiqueté como "industrial" pues sólo lo usé como referencia, no hay casi sonido "industrial" aquí, hay sonidos metal, voces black metal ( o grim vocals), voces femeninas, una batería que pareciera programada (pero no es así) y riffs inteligentes que junto a una excelente producción han logrado hacer un disco mas que recomendable, obviamente si es que eres de mente abierta. No quiero entrar a describir canción por canción, pues el disco tiene la misma fórmula de principio a fin, y aunque al final se hace un poco plano y tedioso, vale la pena pasar por buenas canciones hechas especialmente para el "party", jajajaja. Otra referencia que se me viene a la mente para que puedas sacar tus conclusiones es el disco "Musique" de Theatre of Tragedy, los mismos ganchos, la diferencia es que aquí se usa la voz black y el arte del disco es totalmente recomendable...jaja.
Escuchen éste disco, arriesguen un poco sus ceruminosos oídos, Semargl es una banda con una regular discografía previa, pero como dice mi amigo forro "party boy", éste es el de la fiesta, jajaja.

Mis favoritas: "I  hunger", "Suck my dick", "Loneliness"

Me gustó: 85%