Ya desde antes del lanzamiento del disco se sabía lo que se venía para los fans de Opeth, simplemente que habría que asimilar otro álbum más sin voces guturales, pero quizás a quienes les sea más difícil asimilar éste décimo disco de la banda sea a la masa de headbangers, ya que no se trata de un disco como "Damnation", si no más bien un disco en plan retro, con bastantes influencias del sonido de las bandas progresivas de los 70's, tanto en la composición de las canciones así como en la producción en estudio, habiendo logrado un sonido añejo único, y no sólo eso, si no que el arte del disco (que salió mucho antes) es totalmente 70's. Para nadie es sorpresa las influencias de Mikael, y de hecho, al escuchar "Heritage" te das cuenta de que quizás éste disco haya sido un "sueño de niño" de Mikael, un sueño al fin logrado...y estoy totalmente seguro que lo debe tener en vinilo, su formato favorito. Las canciones tienen grandes momentos, y considero "Heritage" un gran disco, pero no mejor que los anteriores, me refiero a que no me importa el estilo que sea "Heritage", en el global no supera a sus discos anteriores. Y si éste disco no fue una decepción como a muchos les parece, es por causa de que me gusta también las bandas influencia de Akerfeldt, pero si habría que anotar una de las posibles razones por las que éste décimo álbum no supera a los anteriores empezaría en que las canciones a pesar de ser mas cortas de lo usual (promedian los 6 min no más) no todas logran ser intensas, bueno, para explicarme mejor, por ejemplo cuando escuchas las canciones típicas de Opeth de mas de 10 min, a pesar de hacer varios cambios de ritmo, atmósfera, etc, logran ser tan intensas que no parecieran ser de tal duración; en "Heritage" las canciones conservan cambios distintos, pero en canciones como "Haxprocess" esos cambios a ratos te desconectan de la canción y cuando te das cuenta ya estás escuchando el siguiente track "Famine". Por lo demás la atmósfera para mí es oscura, no es un disco con un sonido "alegre" como hubieron pasajes en "Ghost Reveries" o algo romántico como "Damnation".
No hay nesecidad de hacer el cancion por canción, aquí encontrarás las influencias directas de King Crimson; Magma, etc, en casi todo el disco, o la influencia de Rainbow en "Slither" (escucha el solo de guitarra, es un calco de Blackmore) la cual Akerfeldt dedicó al desaparecido Ronnie James Dio, en los tracks finales, sobretodo en el instrumental se percibe la influencia de Goblin también...para finalizar mi revisión quiero resaltar la colaboración de nuestro compatriota Alex Acuña en la percusión de "Famine" (escucha la introducción de la canción y cuando Mikael vuelve al verso), en éste track se utiliza una flauta traversa, en plan Jethro Tull.
Quizás los más desconcertados sean los bangers mas jóvenes, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos empezaron escuchar música pesada por bandas de metalcore, y similares, ni siquiera heavy metal tradicional...los bangers de la década pasada quizás se involucraron escuchando nu-metal, los de mas atrás escuchando Metallica y Guns and Roses y los de más atrás por bandas de los ochenta de heavy o thrash metal...pero pocos ahora son los que escuchan bandas de los 70's, el hard rock clásico, o el progresivo clásico. Esperemos que Opeth con "Heritage" abra la cabeza a tanta gente joven que no ve más alla del retrothrash y el metalcore.
Mis favoritas: "The Devil's Orchard", "I feel the dark", "Folklore"
Me gustó: 90%