SITE PERSONAL,REVISIONES DE DISCOS, EXPERIENCIAS PERSONALES,ETC,ETC... CUALQUIER OPINION VERTIDA POR AQUI ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE "EL GOCHO", ASI MISMO CUALQUIER COSA INTERESANTE TIENE COPYRIGHT DE "EL GOCHO".
martes, 26 de julio de 2011
SCAR SYMMETRY - THE UNSEEN EMPIRE (2011-Suecia-death metal melódico-metal melódico moderno)
Scar Symmetry vendría a ser el lado mas Pop del death metal, y creo que con ésta frase ya deberás sospechar a que va ésta banda sueca si es que nunca la escuchaste. La banda ha mantenido su estilo desde el primer disco, quizás en unos puso mas voces limpias y viceversa, pero el estilo es el mismo desde su nacimiento. Algo curioso es que los miembros de la banda grabaron el debut sin conocerse, practicamente eran músicos de sesión reunidos por el guitarrista/productor Jonas Kjellgren (ex-vocalista de Carnal Forge) y despuès la banda se mantuvo con la misma alineación seguramente ya mas compenetrados como músicos y personas, porque tambien es una banda que hace bastantes giras. Pero fue despuès de grabar el tercer disco, que el excelente vocalista Christian Alvestam dejó el grupo por diferencias musicales, y pongo "excelente" porque Alvestam era un excelente vocalista de heavy metal y tambien de death metal, era el solo gran parte del sonido de la banda, tanto así que su reemplazo son dos vocalistas, y ambos tienen el timbre de voz que le impuso Alvestam a Scar Symmetry.
El anterior disco fue bueno, pero pienso que éste tiene canciones con mas ganchos, éste disco se me quedó mas en la cabeza que el anterior, es mas contundente en el global, la instrumentación es de primera, los solos de Per Nilsson son alucinantes, ese tipo de guitarreo es excelente!!!, el tener a Jonas Kjellgren tan cerca en el concierto de Hypocrisy en La Paz (el sueco se paseaba entre la gente como si nada, compartía el baño del pùblico y demàs, pero nadie lo reconoció,jaja) me hace verlo como un humano más, aunque la verdad el hecho de ser uno de los cerebros de la banda bastaría para ponerlo como fuera de serie, y es que amigos lectores de mi humilde blog, debe ser jodido lanzar un quinto álbum, mantener el estilo, hacer buenas canciones y sobretodo mantener esa calidad musical que la banda tiene.
No ahondare canción por canción, pues del estilo de la banda ya escribí en revisiones pasadas. Quizás sea inusual ver a una banda de éste estilo en directo, con dos vocalistas, pero realmente quizás eso no lo sepa hasta verlos en vivo. Pienso que éste álbum merece al menos ser escuchado, si no te gusta éste estilo pues dale una oportunidad, ésta banda nunca cayó en el sonido americano y siempre fue bastante potente.
Mis favoritas: "The Anomaly", "Domination Agenda", "Astronomicon"
Me gustó: 89%
HAMMERFALL - INFECTED (2011-Suecia-heavy metal-power metal)
Cuando Hammerfall lanzó su primer disco marcó el renacimiento del heavy metal y el afianzamiento del power metal. Eso mas o menos en 1997. "Glory to the Brave" fue sin duda un puñetazo en la cara a todos los que pensaban que el heavy metal ya era sólo historia, ése disco provocó toda una revolución en el mundo del metal, reuniones de las viejas glorias, bandas de heavy por doquier y a montones, asi mismo de power metal. La gloria de Hammerfall se terminó con su tercer disco "Renegade" (que los trajo hasta nuestro país).Luego vendrían discos que ni me acuerdo los nombres porque eran poco trascendentes, y la banda que alguna vez te hacía disfrutar de principio a fin sus discos, sólo te entregaba discos aburridos y videos ridículos, con sus cojudeces de templarios.
Bien, nombraré una vez mas a un pata mío el infame "Capitán", que en uno de sus intentos de convencerme de que aún escuchaba metal, me recomendó éste disco, hace cierto tiempo. No quería perder el tiempo en ésta banda otra vez, habiendo tanta buena música por ahí, pero la verdad es que, aunque éste disco no es la gran cosa, no es tampoco igual a sus últimos álbumes aburridos y puedes encontrar buenas canciones y las que no lo son tanto, tienen toda la fuerza del heavy.
"Patient zero", es a medio tiempo, heavy con bastante poder y con un aire bastante clàsico que de inmediato te engancha a seguir escuchando el resto de canciones. Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar "Bang your head" es, a parte de hacer lo que indica el título, la canción "The Metal Age" del primer disco. No mas descripciones, la letra es obviamente dedicada al metal. "One more time" es una canción power melódica no mala, pero quizás algo repetitiva como lo es todo el power actualmente. "Outlaw" (no, no es cover de Manowar), me gusta por los cambios de tiempos y el coro se te pega facilmente."Send me a sign" (no, no es un cover de Gamma Ray) es una balada bien esquemática, pero igual tiene su feeling. "Día de los Muertos" es veloz y su precoro es idéntico al de "Legions" de Stratovarius (cuando Kotipelto canta "We run like the wind we play from the heart..."), pero ya en el coro todo es distinto. "I refuse", es bastante heavy clásico 80's aunque algo aburrida. "666-the enemy within" tiene un intro épico con teclados y todo eso, aunque la canción no me convence porque me parece que le falta algo, o tiene riffs aburridos por momentos. "Inmortalized" es otra de las heavys, pero igual le falta algo mas de gancho, o "magia". "Let´s get it on" es totalmente heavy, a algunos les gustará ésta, a la mayoría, pero a mi no me gusta precisamente el tono de voz de Joacim Cams en el coro, muy forzado o repetitivo. El disco cierra con "Redemption", canción heavy que por momentos roza lo progresivo, una canción diferente y personalmente pienso que es buena.
En el global "Infected" deja de lado algunos clichés de la banda como eso del guerrero de piedra, los templarios, las portadas épicas y demás para darse un respiro, respiro que se refleja en la música.
Mis favoritas: "Bang your head", "Outlaw", "Redemption"
Me gustó: 73%
jueves, 14 de julio de 2011
ARCH ENEMY - KHAOS LEGIONS (2011-Suecia-death metal-death metal melódico)
Empezaré escribiendo que éste "Khaos Legions" es algo mas pesado que el anterior, no es una vuelta al pasado, pero quizás si tomaron algunos elementos de sus inicios, algunos riffs thrash mezclados con melodías memorables de guitarra. Aunque pienso que en éste disco hay cierto exceso de virtuosismo guitarrero, especialmente de Chris Amott. Si como yo, eres fan del viejo sonido de la banda no tengas esperanzas en que la banda ha retomado ese sonido, porque, además de ser imposible, aquel viejo sonido fue circunstancial, presupuesto seguramente, ahora la banda logra un sonido muy pulido que supongo siempre fue su intención.
Acostumbrado a sus intros, ésta vez te parecerá escuchar algunas cosas quizás del álbum "Wages of Sin"...la primera canción de éste disco vendría a ser "Yesterday is dead and gone" una de las mejores canciones del disco, y mi apreciación a ésta canción no se basa tanto en los riffs o en las partes tipo "clínica" que Chris pone si no mas bien en la capacidad de Michael para crear melodías tan simples y tan gancheras que a veces no puedo creer que una melodía tan sencilla te pueda cambiar totalmente de opinión respecto al resto de la canción, esa melodía del coro (mas o menos inicia en el min 1.10) tiene tanto feeling que obviarás los adornos de Erlandsson, la velocidad de Chris, absolutamente todo...y obviamente mucho mas la voz de la Gossow que ahora sí pienso que ya no resalta para nada, porque amigos lectores en casi todo éste disco la instrumentación opaca de sobremanera a la voz, no sé si con otro vocalista hubiera salido mejor, quizás si, quizás no.
"Bloodstained Cross" mantiene la agresividad thrasher en el inicio, pero en el coro todo se desacelera y Michael introduce otra de sus melodías mas simples que comer un pan, pero mas contundente que un pollo a la brasa.
El inicio de "Under Black Flags We March" tiene mucho de "Dead bury their dead" del disco "Wages of Sin", pero el riff hard rock del min 0.50 le da otro aire a la canción, una buena e interesante canción sin lugar a dudas a pesar de todo.
Y aunque no me sorprendió para nada el feeling de "No Gods No Masters", pues conociendo de cierto modo el feeling de Michael que ya lo puso en canciones como "Seed of Hate" del disco "Burning Bridges" (con el bien recordado Johan en la voz) y sobretodo en su otra banda de la cual soy fan, Spiritual Beggars, y sin nesecidad de rebuscar mucho, escucha su último disco "Return to Zero", canciones como "Star Born" o "Concrete Horizon" son ejemplos del mismo sonido, pero claro con otro tipo de voz. Y para que no sea una canción completa de los Beggars, entre el intervalo de 2.35-3.06, hay un "entremés" de puro death metal, como para recordarte que es Arch Enemy. En resumen la mejor canción del disco.
"City of the dead" inicia con un ejercicio de guitarra para que los metaleros-guitarristas de métodos y chupamedias de Dream Theater digan "ohhh!!", en ésta canción la melodía del coro tiende a fallar porque suena ya algo manoseada o parecida a las que usaron en discos post-Johan.
"Through the eyes of the Raven" le da protagonismo (al fin!) a la Gossow, aunque la canción no es de las mejores, en la parte del coro la Gossow suena a Abbath de Immortal, jaja. El death metal regresa en "Cruelty Without Beauty", donde otra vez te das cuenta que Angela Gossow esta ahí, la canción viene con algunos blastbeats de regalo y algunos raros arreglos de teclado, además de un interludio guitarrero en plan neoclásico. Obviando instrumentales y demás rellenos, las canciones restantes le dan al álbum la cuota de death metal, al estilo de Arch Enemy, pero velocidad y solos sin mucho pensamiento clínico-progre-nerd, es lo que percibirás al instante, quizás éstas canciones fallen en alguna melodía memorable para hacerlas de verdad excelentes, pero así como quedaron cumplen. El inicio de "The Secret" no me agrada, el resto de la canción mejora despuès, y el final con el cover de Scorpions "The Zoo". Como bonus derepente te venga "Snowbound" en versión acústica, recuerdan? "Snowbound" del "Wages of Sin".
En conclusión, un buen disco de Arch Enemy, ésto no es raro en ellos, los Amott tienen en claro lo que quieren, aunque para mí jamás alcanzarán el nivel de los primeros discos, quizás por la voz, o qué sé yo, derepente sólo sea mi impresiòn,lo cierto es que el álbum cae en un lapso medio aburrido en algún momento no por las canciones en sí, a veces muchas canciones no son necesarias, sobran, y otras veces el orden de las canciones tambien influye.
Mis favoritas: "Yesterday Is Dead And Gone", "No Gods No Masters", "Cruelty Without Beauty"
Me gustó: 75%