SITE PERSONAL,REVISIONES DE DISCOS, EXPERIENCIAS PERSONALES,ETC,ETC... CUALQUIER OPINION VERTIDA POR AQUI ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE "EL GOCHO", ASI MISMO CUALQUIER COSA INTERESANTE TIENE COPYRIGHT DE "EL GOCHO".
domingo, 15 de febrero de 2009
ANGELA GOSSOW VS JOHAN LIIVA
Esta es la primera entrada dedicada a las polemicas dentro de la musica que me gusta, posteriormente habran otras. Escogi primero este, porque recientemente consegui el dvd "Tyrants of the rising sun" de Arch Enemy y la verdad es que lo vi una vez y ahi quedo...luego en youtube me tope con videos de Arch Enemy en vivo desde Chile en 1999 con Liiva en el micro, En los comentarios habia de todo, basicamente la mayoria a favor del sueco, y en menor numero a favor de la alemana. Y leyendo habia todo tipo de argumentos de ambas partes, unos cuerdos otros algo fuera de la realidad, insultos, etc. y yo aqui dare mi opinion personal.
¿QUIEN ES MEJOR VOCALISTA?
Para mi Johan Liiva es mucho mas vocalista que Angela Gossow, basta escuchar los 3 primeros discos con el sueco, notaras que hay un vocalista, LO NOTAS, ¿sera su timbre de voz especial?,¿ la forma de cantar?, yo creo que el canta, es versatil. Mientras que escuchas los discos con Angela y lo que mas destacaras es la instrumentacion tan virtuosa de cada uno de los del grupo, y sin querer la voz no destaca, mas parece que alguien se colo a gritar dentro de la banda, ademas, ella grita (para mi no canta)
igual en todos sus discos, y su tipo de voz es muy comun...para muestra escucha "The Immortal" o "Dead Inside" de Burning Bridges...ella nunca podra cantar asi, no me refiero al timbre de voz si no a como pone la letra en la cancion.
¿ARCH ENEMY SALIO DEL ANONIMATO CON ANGELA?
Eso es falso. Cuando lanzaron "Burning bridges" el grupo toco hasta en Chile, incluso lanzaron un album en vivo, grabado en Japon...dentro del underground eran bastante respetados, y aqui conseguiamos su material. Es por eso que cuando Liiva es sacado de la banda, fue una noticia extraña e inesperada, porque el vocalista se habia ganado su lugar y era respetado y carismatico. Todos se preguntaban quien podria ser su reemplazo (obviamente no era facil) y cuando llego la noticia de que una mujer era la que habia grabado el nuevo disco a todos cayo frio tal cosa...recuerdo que colgaron en internet fracciones de algunas canciones de "Wages of sin" y para felicidad nuestra las canciones sonaban muy bien y la voz sonaba aun death metal incluso mas agresiva, eso es lo que importo en su momento. La cuestion fue de que todos se preguntaban como cantaria esa flaca, como es, etc, y esa expectativa hizo que "Wages of sin" sea exitoso, pero basicamente se debio a que habia grandes canciones, donde la voz caia por inercia, el sonido de ese disco era mas "nitido" que los anteriores. Inconcientemente todos habiamos sido impactados por la musica de ese disco creyendo que Angela estaba a la altura. De todos modos Arch Enemy gano adeptos por todos lados con "Wages of sin" y en cierta forma era algo que ya se esperaba despues del lanzamiento de "Burning Bridges" , eso, sumado a la expectativa creada por escuchar/ver a la vocalista mujer con voz de demonio que la prensa inflo en demasia.
¿CON ANGELA LA BANDA SE VOLVIO MAS ACCESIBLE MUSICALMENTE Y LIRICAMENTE?
Eso es falso tambien, la banda musicalmente se mantiene, es decir el mismo estilo de riffs, bastantes melodias de guitarra, solos virtuosos, partes instrumentadas dentro de las canciones, acusticas, instrumentales, etc. pero al pasar desapercibida la voz, sin querer prestas atencion a las melodias y es por lo qe te parecera que son mas "accesibles"ahora. Ademas el sonido global de la era Gossow es mas nitido mas pulido, y muchos de los fans de la era Liiva extraña esa "suciedad" del death sueco de antes, pero eso no tiene nada qe ver, eso es trabajo en estudio y de hecho eso significa mas presupuesto que ahora lo tienen y antes no.
Liricamente nada tiene que ver Gossow o Liiva pues la colaboracion de ambos es muy poca en este aspecto, aunque la participacion de Gossow ha aumentado bastante ultimamente, Mike Amott se encarga hasta de eso, asi es que da risa cuando dicen "las letras de Liiva eran chacales" o que "la perra esa hace letras para metaleritos de ahora". Una cosa es que no nos guste como canta Angela y otra decir qe se han "vendido".
¿ANGELA ES MEJOR EN EL ESCENARIO QUE LIIVA?
Eso es cierto por lo que pude ver humildemente en videos, Liiva es mas estatico mientras que el fuerte de Gossow es el directo, pero eso es algo obvio en vista de que es el reemplazo de alguien, tiene que tratar de superarlo, y al menos en esto si lo supera. Pero a uno lo que le importa es un buen disco, escucha "Rise of the tyrant", desearias que otro cantase, porque ella es lo mismo de sus discos anteriores, ni mas ni menos.
Ademas,personalmente prefiero a un FRONTMAN que a una FRONTWOMAN porque por mas que la Gossow se vista de mala, pervertida, etc, Gossow se queda, es decir una mujer nada mas, y esto no quiera decir que sea machista o algo asi pero es cuestion de como uno perciba a la banda.
¿QUIEN TIENE MAS TRAYECTORIA?
Obviamente Johan, el fue vocalista de Carnage y grabo todo con ellos menos el cd debut "dark recollections" de 1991 en el que Mike Amott lo saco (para variar) por tener una voz muy gutural y trajo a Matti Karki (Dismember) para grabar.
En los demos de Carnage aparecia como Johan Axelsson, no Liiva que es su otro apellido. Posteriormente canto en Furbowl y despues de su salida de Arch Enemy canto en NonExist y actualmente en Hearse.
Mientras que Gossow era una death metal fan que tenia un fanzine en su natal Alemania por el cual conocio a M. Amott, quien facilito su ingreso a la banda, mas aun que son pareja sentimental.
En conclusion Arch Enemy dejo atras a un buen vocalista y perdio presencia vocal en sus discos, a cambio gano en su directo, presentandose mas cuajados y gano mucha pero mucha prensa. Y tambien es triste entrar a la bio de su web oficial y no encontrar mencion alguna de Liiva, y que en las entrevistas Amott declare que desea regrabar los 3 primeros discos con la voz de su mujer...definitivamente el amor lo volvio sordo a este guitar-hero, porque eso seria una locura, algo ridiculo.
PAIN - CYNIC PARADISE (2008-Suecia-industrial-electronico)
Nuevo lanzamiento de la otra banda de Peter Tagtgren, el estilo es ya conocido, lo unico que uno puede esperar de Pain son buenas canciones en la linea de siempre: musica electronica, industrial con una base metal. Y efectivamente este disco tiene buenas canciones con estructuras algo predecibles, buenos coros, con bastantes gancho respaldado por melodias de sintetizador...la cancion inicial "I'm going in" es una de las mejores sin duda, y mantiene cierta agresividad que hara que Pain aunque sea una banda netamente hecha para vender y obtener dinero (tal como siempre lo dice Tagtgren), se mantenga en un limbo musical que hasta un headbanger radical acepte su musica, y eso se debe en gran parte al talento de Tagtgren. "Monkey Business" tiene un inicio bastante pesado, luego se torna en lo que los medios han catalogado como "industrial"..."Follow me" es una de las mas accesibles, con el sintetizador bastante "descarado", y una estructura bastante predecible, con coros femeninos, etc...cancion hecha para el video, estaciones de radio, etc...cabe destacar la colaboracion de la nueva vocalista de Nightwish en esta y algunas otras canciones mas. "Have a drink on me" es algo rara si eres seguidor de Pain notaras que como esta cancion no encontraras en otro de sus discos, ese toque "especial" lo da el riff inicial de la guitarra en plan setentero. A partir de "Don't care" el disco mantiene la linea de siempre, y se torna algo "plano", destacando "No one knows" por sonar algo distinto, pero tiene cierta atmosfera que te engancha a la primera, asi mismo el coro de "live fast, die young" o la que cierra "Feed us" que es bastante buena. Una cosa que me parecio rara o quizas fue hecho a drede fueron algunos titulos de las canciones, titulos ya usados por otras bandas, se que pueda haber coincidencias pero cuando hay varios es raro, por ej. "monkey business" (Skid Row), "have a drink on me" (AC/DC), "Don't care" (Obituary), en fin quizas sea solo coincidencia.
Como bonus viene otro cd con covers de Depeche Mode ("Behind the wheel") y Electric Light Orchestra ("Here is the news"), tambien remixes de algunos de los "hits" de este disco.
SI eres fan de Pain este disco no te decepcionara, si no eres fan, pero tienes la mente abierta para la musica entonces dale una escuchada, quizas descubras mucho que te guste aqui.
Mis favoritas: "I'm going in", "Follow me", "Feed us".
Me gusto: 73%