domingo, 19 de febrero de 2017

IMMOLATION - ATONEMENT (2017-EEUU-death metal)

Esta banda no necesita mayor presentación en el blog, quizás sea la única banda grande de death metal que mantenga su estilo a través de los años, modas, etc...y aunque muchos me odien por esto su material mas reciente me enganchó mas que su tan aclamado debut, y pues sí, en los 90's su debut no lo tenía en plan adoración como la mayoria de amantes del estilo. Es a partir de "Unholy Cult" que esta banda se hace mas interesante a mi gusto. Hoy esa perseverancia y el no mirar atras y sobretodo el no mirar a los costados, hacen de Immolation el ejemplo mas visible de lo que es el death metal puro. 

El actual Immolation se mantiene con Ross Dolan en el bajo y voz, Robert Vigna en guitarras y Steve Shalaty en bateria, pero han sufrido la salida del guitarra Bill Taylor, quien estuvo en la banda 15 años...su reemplazo es Alex Bouks (ex-Goreaphobia, ex-Incantation, Master, etc). La excelente portada que marca el regreso a su viejo logo fue hecha una vez mas por Par Olofsson, el disco fue producido otra vez por Paul Orofino y la mezcla y masterizacion estuvo una vez mas a cargo de Zack Ohren. "Atonement" fue grabado en Millbrook Sound Studios en New York, igual que su trabajo anterior y mantiene un excelente sonido.

Musicalmente Immolation no te va a sorprender con algun experimento...a todo aquel que le guste el death metal recurrirá a escuchar esta banda porque sabe que encontrará eso: death metal, y en mi opinión en su estado mas puro. A que me refiero a death metal puro?, pues como yo percibo como debe ser el death metal...voces profundas, guturales, guitarras pesadas con melodias frias y "muertas"...una batería que en una canción hace mas ritmos que puro blastbeat, etc...las letras sin inclinaciones religiosas ni de zombies o cosas asi...frases inteligentes...

El disco inicia con "The Distorting Light" con un riff extraño típico en ellos, blastbeats, y Dolan con su voz perfecta. Luego de esto viene el festival de distintos riffs con sus armónicos que le dan una atmósfera enferma y desoladora, baterías que rozan lo progresivo y los solos de Vigna algo mejor logrados que en otros discos, esto último quizas le de un plus a este nuevo trabajo..."When The Jackals Come" sigue el mismo camino con sus clásicos finales épicos. "Fostering The Divide" inicia con un beat solo de batería y luego la canción continúa pesada y a medio tiempo con un excelente trabajo de Shalaty en los tambores. "Rise The Heretics" te traerá a la mente sus trabajos mas antiguos, canción algo mas simple que las anteriores cuyo final que tiene unas guitarras no distorsionadas le dan "ese toque" especial. "Thrown To The Fire" comienza y termina con un sonido misterioso, oscuro y frio, ritmos a medio tiempo, cortes progresivos, bastante elaboración para una canción de death metal que tiene de todo, blastbeats, paradas, etc...excelente!. "Destructive Currents" es esa canción arrolladora que uno espera siempre en un disco de death metal...atropella al inicio, hay partes pesadas y la voz es mas rápida que en otras canciones. "Lower" es en resumen la mas "melódica" del álbum, a medio tiempo, con una línea de guitarra melódica pero con atmósfera muerta, y la excelente voz de Dolan. "Atonement" da título al presente trabajo y mantiene el estilo pesado a medio tiempo con algunos momentos veloces y riffs poco comunes. "Above All" con un gran trabajo de Shalaty en batería, y un riff sencillo que es la base de la canción, le da una vez mas ese aire "distinto", progresivo y desconcertante. "The Power Of Gods" es similar a la anterior casi el mismo esquema, con algunas lineas de guitarra mas trabajadas, mas arreglos sobre los riffs, que le dan cierto toque "desolador" a la música. "Epiphany" cierra magistral y contundentemente otra obra maestra de Immolation, realmente la creatividad de Shalaty para acompañar de manera tan precisa esos riffs sencillos pero siniestros de Vigna es parte esencial de la banda, la cantidad de beats que aplica en esta canción son bastantes y complejos...gran trabajo.

No entiendo como algunos piensen que este disco es mejor que el anterior solo por volver a usar el viejo logotipo, hay gente por ahi que piensa y escribe que "Immolation ha vuelto" o ahora si, y bla bla bla...es cierto que es otro gran disco, pero que digas que antes de "Atonement" los otros discos no eran buenos, por el logo y sus portadas "poco malignas"  es realmente estúpido.

Immolation ha lanzado otro gran disco, asi de simple. No "han vuelto" porque no se fueron.

Mis favoritas: "The Distorting Light", "Thrown To The Fire", "Lower"

Me gusto: 100%

No hay comentarios: