miércoles, 27 de enero de 2016

ABBATH - ABBATH (2016-Noruega-black metal)

Es extraño escuchar a Abbath fuera de su ex banda Immortal y viceversa, pero así es la música, uno no se puede imaginar que despuès de tantos años dentro de una de las bandas mas influyentes en el género, Abbath se haya retirado. Mientras tanto los miembros restantes están a punto de lanzar nuevo material como Immortal.

Abbath sabiendo que gran parte de la imagen de Immortal era él, imagen que pasa de lo jocoso a lo musical, siendo su peculiar corpsepaint, sus originales movimientos en escenario y en sus videos, y sobretodo su original forma de componer canciones con esos riffs raros, que incluso le valieron una mención en la revista Guitar World como uno de los mejores guitarristas del siglo pasado...todo eso, le dieron la seguridad para poder lanzarse solo en èste proyecto. En resumen Abbath es todo un personaje.

Los nuevos compañeros de Abbath en éste disco son King en el bajo y Creature en la batería (éste último ya no es parte de la banda),  y de hecho hay bastantes elementos que los fans de Immortal tendrán para disfrutar en este debut.

Se ha explotado los mejores momentos del viejo Immortal en este trabajo, muchos riffs similares, canciones a medio tiempo, algunos blastbeats y también algunas cosas nuevas, pero el disco en sí no dista de lo que conocemos en Immortal.

"To War!" da inicio a este disco, con algunos cambios, que pasan de medio tiempo a blastbeats, la típica voz de Abbath algunos stops, y solos a lo Bathory. "Winterbane", es una de las mejores canciones del noruego, con sus riffs raros, haciéndolos simples y estirando la canciòn de una manera que no aburre. "Ashes Of The Damned" es veloz, blastbeats, riffs simples, nada novedoso hasta el coro en donde introduce instrumentos de viento (trompetas, trombones), no se si reales o hechos con sintetizadores, pero eso es lo que oiras. "Ocean Of Wounds" vuelve a los medio tiempos y sus riffs "frios". "Count The Dead", mantiene esos riffs "frios" pero con un muro de blastbeats detras. "Fenrir Hunts" es veloz, blastbeats, voces que atropellan. "Root Of The Mountain" es a medio tiempo, suena nórdica, a lo Bathory y se torna lenta al final. "Endless" cierra el disco y es veloz, nada del otro mundo, pero te logra enganchar de cierto modo.

Abbath ha lanzado un disco regular, encontrarás mucho de Immortal obviamente, pero no es algo convincente. Cualquier disco de Immortal es mejor que este álbum, le falta orientar mas su estilo, o agregarle algo que lo distancie de lo obvio y ya conocido.

Mis favoritas: "Winterbane", "Fenrir Hunts", "Root Of The Mountain"

Me gustó: 75%

viernes, 22 de enero de 2016

BORKNAGAR - WINTER THRICE (2016-Noruega-black metal-metal progresivo)

Y comenzamos el año con un disco muy esperado...después de "Urd", Borknagar nos dejó con las ganas de más buena música, con la confianza de que mantenían los mismos integrantes no podían fallar. Y efectivamente, éste nuevo trabajo de ésta banda de "metal-stars" no decepciona.

La novedad en la banda se encuentra en la batería, ya contando con un miembro estable en Baard Kolstad. Los demás integrantes son Oystein G. Brun en guitarras, Jens F. Ryland en la primera guitarra, Vortex en el bajo  y voz, Lars Nedland en los teclados y voz y Vintersorg en la voz principal y todas las voces grim. "Winter Thrice" cuenta con el trabajo artistico de Marcelo Vasco en la portada y como "Urd", fue mezclado por Jens Bogren en los Fascination Street.

Este décimo trabajo de Borknagar, marca también los 20 años de la banda, y como tal, en éste encontrarás todos los elementos de ésta larga trayectoria, grim vocals, voces limpias complejas por doquier, guitarras acústicas, teclados con muchos matices, riffs simples de black metal primitivo, riffs mas complejos y hasta de rock progresivo, etc...escuchar a Borknagar te asegura un viaje mental a sus paisajes fríos, como si se tratase de un soundtrack épico.

"Rhymes Of The Mountain" es la que abre y te permite reconocer un estilo definido, con la pulida voz de Vintersorg, un inicio totalmente épico en el que luego interviene Vortex agregándole mas calidad aún. Las grim vocals de Vintersorg balancean la canción con dosis de brutalidad, respaldada por un muro de blastbeats. "Winter Thrice", la que da nombre al disco, y que fue lanzado como primer adelanto del disco mediante un video clip, es una de las mas progresivas, comenzando con la voz de Lars Nedland, luego Vortex y que luego da paso al retorno de Garm (Kristoffer Rygg) cuya voz predomina durante toda la canción al igual que la voz grim de Vintersorg, quien no usa su potente voz limpia en ésta canción. "Cold Runs The River" es una de las mas pesadas del álbum, predomina todo el espectro de voces de Vintersorg y no hay muchas partes complejas. "Panorama" es sin duda la mas progresiva ésta vez...excelente trabajo en la voz de Lars Nedland. Cambios de tiempo, pero nunca te desenganchas de la canción, buenas melodías y un excelente coro.

"When Chaos Calls" es una de los tracks mas extensos del disco, con un buen trabajo en batería, que se encarga de darle variantes, pasando desde blastbeats a doble bombo veloces, respaldando bien el trabajo vocal de Vintersorg, ésta canción pasa de lo brutal a lo épico con bastante facilidad, de lo intenso y pesado a lo progresivo y hasta melancólico. "Erodent", al igual que la anterior ofrece la misma fórmula, predominando una vez la voz de Vintersorg. "Noctilucent", es una especie de balada épica, sin duda, un punto alto en éste nuevo trabajo. El cierre con la compleja y cambiante "Terminus" desde un inicio te da una patada con bastante potencia, blastbeats, voces grim, y esquemas mas primitivos que progresivos, y en un momento se escucha la voz de Garm otra vez, colaborando como en aquellos tiempos de "The Olden Domain".

Bastante talento junto no podrían fallar, donde escuchas un riff sencillo y una estructura facil, el trabajo melódico de las voces hacen maravillas, y viceversa. Otro gran disco, y un buen comienzo de año con música de alta calidad.

Mis favoritas: "Panorama", "Noctilucent", "Terminus".

Me gustó: 100 %

domingo, 10 de enero de 2016

LO MEJOR DEL 2015

Llegó el momento que muchos gustan, la entrega de los premios "EL GOCHO DE ORO", y aquí están los ganadores:

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015:


1. BARREN EARTH - ON LONELY TOWERS: formada de músicos de otras bandas de renombre como Amorphis, Moonsorrow, etc. ésta banda logra un álbum intenso, con elementos progresivos, death metal, doom y hasta folk. El estilo está presente en sus otros discos pero en éste las canciones son memorables.




2. ECLIPSE - ARMAGEDDONIZE: después del excelente "Bleed & Scream", Erick Martensson y su banda igualan tremendo álbum, algo que sólo un tipo talentoso como él podría lograr. Todos saludan al nuevo emblema del heavy rock melódico.



3. TRIBULATION - THE CHILDREN OF THE NIGHT: innovación es lo que ofrecen éstos suecos, canciones death black metal con mucho de progresivo, logran un gran disco, extraño, melódico e intenso.


4. FERAL - WHERE DEAD DREAMS DWELL:  death metal sueco de la vieja escuela con algunas influencias modernas, eso es lo que ofrece Feral en éste su segundo disco, bastante groove, momentos agresivos, algunas cosas mas que completan un  gran disco.



5. PARADISE LOST - THE PLAGUE WITHIN: unos dirán: "osea por que vuelven a las guturales ya son buenos...?", pero ese no es el motivo del porqué porque Paradise Lost aparece entre lo mejor, la realidad está al escuchar las canciones de éste disco, intensas, melódicas, agresivas en el momento adecuado, la combinación de diferentes voces por parte de Holmes, todo, hacen que la banda supere gran parte del último tramo de su carrera, que tuvo bastantes altibajos.



6. MARDUK - FRONTSCHWEIN: éstos suecos se superaron y lograron uno de los mejores discos de su carrera, hace tiempo que no lanzaban un disco así de intenso y bien hecho, y el dato curioso es que la banda no toca temas ocultistas en las letras, si no, temas bélicos.



7. GHOST - MELIORA: odiados (inexplicablemente) por muchos pero admirados por muchos mas, Ghost lanzó su tercer álbum de estudio, manteniendo el estilo que propusieron desde el inicio, un heavy y hard rock retro con matices de psicodelia. En éste disco logran acercarse algo mas a su impresionante debut.



8. COHOL - RIGEN: desde Japón, Cohol nos da una colección de buenas canciones, con mucha originalidad, algo ya característico en las bandas orientales.  Basicamente black metal, pero con algunas variantes que sin duda les da el toque adecuado para que Rigen sea de lo mejor que salió el año que pasó.



9. CRADLE OF FILTH - HAMMER OF THE WITCHES: lo único que tenía que hacer ésta banda para volver a sobresalir, es hacer buenas canciones, y así sucede aquí...excelente colección de canciones, con historias larguísimas y buenas atmósferas.




10. ALFAR - TWILIGHT OF THE GODS: increíble que un solo tipo esté detrás de éste gran disco, se nota que hay mucho talento en algunos países pequeños y desconocidos, hay muy buenas canciones aquí, todas épicas y con muy buena atmósfera.

OTROS DESTACADOS DEL 2015: