lunes, 3 de octubre de 2016

OPETH - SORCERESS (2016-Suecia-hard rock progresivo)

Estos suecos no necesitan mayor presentación, son sin duda una de las bandas mas grandes que hay en la actualidad, y aunque desde "Heritage" su estilo haya cambiado de un death metal progresivo a hard rock progresivo, la banda mantiene sus líricas oscuras y su complejidad musical, que es un deleite si es que aprecias la música como tal.

Opeth mantiene su alineación con Mikael Akerfeldt en voces y guitarra, Martin Mendez en el bajo, Axe en batería, Fredik Akesson en guitarras y Joakim Svalberg en los teclados. La excelente portada fue hecha una vez mas por Travis Smith, realmente excelente.

¿Qué ha cambiado respecto a su anterior "Pale Communion"? pues no mucho, quizás mejores canciones ésta vez, mas inspiradas quizás sea la frase correcta, pero no esperes ni te ilusiones de que Mikael va a poner en algun momento una de esas guturales potentes de antaño, y no creo que alguna vez lo volvamos a escuchar en una grabación, al menos de Opeth. Hay ciertos elementos mas pesados en canciones como "Sorceress", pero no convencen por la simpleza de los riffs. Sin embargo son la belleza de canciones como "Will O The Wisp" las que te sumergen y aunque parezca mentira son las que mas te recuerdan al viejo Opeth a pesar de no poner las guturales. El afán de Mikael de emular a sus influencias setenteras progresivas no triunfan en "The Wilde Flowers" pero sí en otras como "Chrysalis", que suena potente y ya con guitarras algo mas distorsionadas que en los dos discos pasados y un teclado bien puesto, buenos puentes, y la batería de Axenrot siempre de primera."Sorceress 2" es una balada misteriosa, etérea y con cierta belleza que seguro a muchos les parecerá aburrida, pero que yo prefiero a otras de éste disco. "The Seventh Sojourn" mezcla folk con los clásicos arpegios de Akerfeldt una canción casi instrumental que sirve de transición para lo que viene en "Strange Brew" la canción mas larga del disco, que mezcla momentos pesados con la belleza de partes acústicas, solos de teclados, un Axe espectacular y de hecho un Mikael que deja la voz precisa para transmitir todo el feeling. Es sin duda una canción difícil de encontrarle una influencia directa, digamos que es una amalgama de todo. "A Fleeting Glance" tiene sonidos suaves, buenos solos de guitarra, acústicos realmente inspirados, y la voz de Akerfeldt como en "Damnation". "Era" es la última canción del disco, que es sin duda una de las mas potentes, con un coro establecido y sin muchas complicaciones en la estructura de la canción. Al final un pequeño outro da por terminado este disco de Opeth.

Si bien es cierto, este es un buen album musicalmente hablando, hay algo que note con preocupación ya en "Pale Communion", y esa es la voz de Mikael, que no tiene muchas variantes y las canciones si no tuvieran la genialidad de sus músicos pues serían planas y aburridas. Antes, cuando aún eran una banda de metal extremo, las guturales combinadas con voces limpias, le daban una atmósfera tal que toda la música de éstos suecos era simplemente genial. Desde "Heritage" el uso exclusivo de voces limpias de Akerfeldt le han dado una nueva dimensión. otro estilo, sin embargo, no tiene mucho mas que dar por lo escuchado ahora en "Sorceress". Y escuchar su voz en el próximo álbum que lancen ya no será agradable, ah no ser que musicalmente tenga otras cartas bajo la manga. Seguro que será así. Esperemos.

Mis favoritas: "Will O The Wisp", "Chrysalis", "Era".

Me gustó: 91%

No hay comentarios: