lunes, 3 de octubre de 2016

INSOMNIUM - WINTER'S GATE (2016-Finlandia-death metal melódico)

Esta banda junto a otras mas le han dado a Finlandia un sitial dentro del death metal melódico, es decir, personalidad, partiendo de la influencia directa de la escena sueca, estos fineses disco a disco han logrado junto a las demás bandas un sonido propio, caracterizado por fusionar folklore y su propia naturaleza gris.

Insomnium son Niilo Sevanen en bajo y voz, Ville Friman en guitarras y voces limpias, Markus Vanhala en guitarras y Markus Hirvonen en bateria. Los teclados fueron grabados por Aleksi Munter (Swallow The Sun), y la grabación fue mezclada y masterizada en Unisound por el mítico Dan Swano, quien definitivamente es responsable de que "Winter`s Gate" tenga el mejor sonido y producción de toda su discografía.

Algunos que escucharon adelantos de éste disco, hablaban de un cambio en el sonido de la banda, algo distinto, y culpaban a Markus Vanhala (líder de Omnium Gatherum) el haber influenciado mucho para que ahora sean casi la misma banda o una especie de fusión burlona hecha por los fans que los llamaban "Insomnium Gatherum"...y de hecho si hay algo distinto en "Winter's Gate" pero que nada tiene que ver con sus compatriotas OG...si hay un sonido similar sólo podría nombrar una banda que revisé hace poco: Moonsorrow.

Y de hecho, esa influencia podría tener una explicación, el disco es conceptual, "Winter's Gate" es una sola canción de 40 minutos dividida en 7 partes, que cuentan la historia de unos vikingos buscando una isla, la historia fue escrita por Niilo Sevanen, el bajista/vocalista, y puedes escuchar las clásicas melodías melancólicas y grises de Insomnium, pero con toques épicos que digamos es lo que representa lo "nuevo" en la banda, éso, unido a la excelente producción de Dan Swano, pensarás quizás que hay diferencia respecto a sus otros discos. Hay bastantes blastbeats, en onda black nórdico, y la voz de Niilo ésta vez se siente con una nítidez tal que por momentos suena mas gutural. 

Algo que me pasó al escuchar "Winter's Gate" es que la canción fluye de tal manera que no sientes esa "pesadez" o aburrimiento que otros álbumes conceptuales suelen por momentos transmitir al oyente. El disco tiene momentos, brutales como puse lineas arriba, y bastantes momentos acústicos, muy bien logrados y producidos, aquí puedes encontrar influencias que abarcan desde Moonsorrow, Amorphis, Dark Tranquillity hasta Iron Maiden, Pink Floyd, etc...una verdadera obra maestra, inspirada como ellos mismos afirmaron por otra obra maestra de Dan Swano, es decir, "Crimson" de Edge Of Sanity, entonces quien mejor que él para entender lo que querían los fineses.

El anterior disco bajó su nivel respecto a "One For Sorrow", ahora han levantado su nivel de composición pero en una forma que tampoco se asemeja al pasado. 
Sin duda alguna, candidato a disco del año.

Mis favoritas: "Winter's Gate Pt.1", "Winter's Gate Pt. 2", "Winter's Gate Pt.7".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: