lunes, 10 de octubre de 2016

CENTINEX - DOOMSDAY RITUALS (2016-Suecia-death metal)

En los 90's esta banda era muy respetada y muy bien recibida dentro de la escena de bandas suecas, sin embargo, nunca llegaron a estar dentro de las bandas grandes del helado pais nórdico, quizás los constantes cambios de alineación, cambios constantes de casa discográfica hayan influído en que Centinex siga en una especie de limbo underground. Despuès de una supuesta separación en el 2006, la banda se volvió a juntar en el 2014.

Actualmente la banda presenta nueva alineación con Martin Schulman (Demonical) en el bajo como único miembro original, Sverker Widgren (Demonical, Diabolical) en guitarras, Alexander Hogborn en la voz (Moondark, October Tide) y Kenneth Englund en la batería (Moondark, Interment). La producción estuvo a cargo de Sverker Widgren en Wing Studios, mientras que el arte fue hecho por Bahrull Marta.

A diferencia de otros discos de la banda, ésta ya décima entrega de los suecos es menos "sueca" en algunos aspectos, mas canciones a medio tiempo como "Dismemberment Supreme", "Generation Of Flies" y casi el resto, pocas veloces como "From Intact To Broken" y "Sentenced To Suffer" sin embargo el sonido de los riffs mantienen ese "buzzsaw" que con una voz potente y rítmica harán del deleite de aquellos fanáticos de la escuela sueca. Ahora, la gente que piense que éste material se asemeje a Dismember o Entombed, pues no es así, ésta banda siempre tuvo otro camino, por lo tanto su sonido no va por ese lado.
Hay canciones bastante retro con un riffing casi básico como el instrumental "Doomsday", sin embargo eso los mantiene dentro de su camino de la vieja escuela. El gol de éste nuevo disco es el groove dentro de lo simple como en "Generation Of Flies", "Exist To Feed", "Faceless" o la de apertura "Flesh Passion", en donde el trabajo vocal es preciso y arrollador. Otro punto a favor es la duración de las canciones que no llegan a los 4 minutos, por lo que la simpleza en vez de aburrir, es exacta.

Un disco de death metal sueco bueno y en una línea que seguro no muchos conocen, si eres amante del death metal "Doomsday Rituals" es un deber, si no, igual escúchalo.

Mis favoritas: "From Intact To Broken", "Generation Of Flies", "Exist To Feed."

Me gustó: 80%

No hay comentarios: