sábado, 2 de julio de 2016

THE 69 EYES - UNIVERSAL MONSTERS (2016-Finlandia-hard rock gótico)

Luego del excelente y ya clásico "X" los vampiros de Helsinki vuelven a la carga otra vez con otro disco que no es la continuación o un "X" parte 2, es por lo contrario un álbum donde han buscado aproximarse a sus clásicos "Paris Kills" o "Devils".

La alineación es la clásica, una banda que se mantiene prácticamente desde sus inicios, con Jyrki 69 en la voz, Timo-Timo en la guitarra rítmica, Archzie en el bajo y coros, Bazie en la guitarra líder y coros, y el baterista Jussi 69. La producción estuvo una vez mas a cargo de Johnny Lee Michaels quien tambien ayudó en los teclados, coros y arreglos de las canciones.

En resumen el disco no llega a ser tan intenso como "X" pero los coros memorables de sus canciones son suficientes para que quedes prendido de éste trabajo. Algunas mejor logradas que otras como "Dolce Vita", "Blackbird Pie" pasan como los platos fuertes, mientras que la extraña pero buena "Jet Fighter Plane" tiene el sonido perfecto para un público mas amplio, sin dejar de lado su sonido clásico. "Miss Pastis" es otra de las que tiene sonidos algo mas nuevos al clásico "goth and roll" de éstos fineses. "Lady Darkness" encajaría en "X", un sonido setentero le da variedad al escucharla y la voz de Jyrki 69 es simplemente excelente. "Shallow Graves" es casi similar pero la voz de Jyrki cambia de su clásica voz grave a una voz mas rockera, pero la verdad ambas canciones tienen casi el mismo esquema. "Jerusalem" te traerá a la mente el sonido de discos como "Devils", una canción a medio tiempo con un buen coro (realmente son expertos en eso). "Stiv & Jhonny", es una canción algo floja, no me termina de convencer, a pesar del coro y todo no está a la altura. "Never" es un punto fuerte, aquí el teclado del inicio parece de discos como "Paris Kills" o "Blessed Be", la voz de Jyrki una vez mas parece ser la misma de antes. "Blue" es la balada de este trabajo, también con influencias de sus mejores discos, otra buena canción.
"Universal Monsters" cierra con "Rock n´Roll Junkie" es una de esas canciones que seguramente nunca tocaran en directo, no está a la altura, aunque sea una buena canción de rock and roll, la banda tiene muchas para tocar en lugar de esta.

The 69 Eyes, no es considerada dentro de la escena metal de Finlandia, obviamente es una banda hard rock basicamente, pero a lo largo de su discografía tiene bastantes elementos metal, sin embargo ellos pertenecen a la escena mas "comercial" o "pop" de ese país. Cuanto quisiera que aquí exista al menos una banda "comercial" como The 69 Eyes...definitivamente Finlandia es otro nivel.

Mis favoritas: "Dolce Vita", "Blackbird Pie", "Never"

Me gusto: 91%

No hay comentarios: