sábado, 2 de julio de 2016

OCEANS OF SLUMBER - WINTER (2016-EEUU-metal progresivo)

Lo primero que sientes y piensas al escuchar a ésta banda es "y ahora como etiqueto ésto?", "son nórdicos?", "mas música gris, hablando de sus fríos inviernos y paisajes desolados?"...para evitarte esas cuestiones o en todo caso responderlas, te adelanto que ésta banda sólo puedo catalogarla de muy original, no son nórdicos, son de Texas, y que tienen a una vocalista que usa sólo voces limpias a lo largo de casi la hora que dura "Winter", nueva producción de ésta buena banda.

Oceans Of Slumber está formada por Dobber Beverly en batería, Cammie Gilbert en la voz principal, Anthony Contreras y Sean Gary en las guitarras, Keegan Kelly en el bajo y Uaeb Yelsaeb en los teclados. "Winter" fue grabado en Origin Studios por Craig Douglas y Mike BBQ en Big Door Studios, la mezcla y masterización la hizo Russ Russell (Napalm Death, Amorphis). La portada muy al estilo que muchas bandas están siguiendo en los ultimos años la hizo Costin Chioreanu.

"Winter", canción que da nombre al disco te ofrece siete minutos de excelente música, con atmósfera, ritmos diversos, donde predomina cierto ambiente gris y con un excelente trabajo de la vocalista Cammie, cuyo rango es tan rico que denota que el metal no es su principal influencia, si no que ella tiene otras influencias que no hacen mas que enriquecer éste trabajo. Algunas voces mas agresivas hechas por los guitarristas dan el toque extremo así como algunos blastbeats en una línea death y black metal. "Devout" tiene casi lo mismo de la anterior canción con menos duración y con guitarras aplastantes, blastbeats y mas agresividad. "Nights In White Satin" es un cover de The Moody Blues, que pasa a ser uno de los puntos altos de éste álbum. "Lullaby" y "Laid To Rest" son canciones cortisimas apenas pasan del minuto y medio, donde predomina la melancolía y la sublime voz de Cammie en la primera y melodias tristes en la segunda. "Suffer The Last Bridge" es un poco mas agresivo que el resto digamos que una aproximacion a Lacuna Coil en ciertas cosas, desde la voz hasta algunos riffs. Despues del instrumental "Good Life" viene "Sunlight" un tema mas denso y atmosférico que otras del disco. "Turpentine" detrás de toda su melancolía muestra influencias jazz por momentos muy bien concretados por la vocalista. "Apologue" inicia con fuerza un doble bombo arrollador y riffs a la altura, algunas guturales de fondo que cobran protagonismo a medida que va pasando la canción, bien acompañado de blast beats y un solo de guitarra acorde al grado de agresividad. "How Fall The Trees" es otro instrumental que da paso prácticamente a la ultima canción del disco, "...This Road", que tiene mas de siete minutos de melancolía y algunos momentos potentes que siguen el molde de la mayoria de canciones...ya para el cierre un instrumental de piano llamado "Grace" adorna muy bien el final de éste buen trabajo musical.

El universo metal tiene tantas variantes, que solo en el la música en sí ha dado un paso adelante...ni el rock ni ninguna otra corriente ha enriquecido a la música tanto como el metal. En el metal, la experimentación está a la orden del día, innovación y siempre desarrollado y ejecutado con un buen nivel...y lo mejor de todo es que en el mayor de los casos es música que no se hace con presiones comerciales. Oceans Of Slumber aporta con éste disco un granito de innovación en el inmenso universo musical.

Mis favoritas: "Winter", "Devout", "Nights In White Satin"

Me gustó: 92%

No hay comentarios: