lunes, 21 de marzo de 2016

ENTOMBED A.D. - DEAD DAWN (2016-Suecia-death metal)

Esta banda hace tiempo que sigue su camino sin perturbaciones por tener un pasado glorioso que superar. Digamos que empezaron a retomar esa senda en el álbum "Serpent Saints", y posteriormente con la salida de Alex Hellid, y el cambio de nombre por cosas legales agregándole el "A.D.",  mas el debut con "Back To The Front" significó una confirmación que LG Petrov y cía, no vivían del nombre, y lanzando buen material sin volver a las raíces si no con canciones que tenían personalidad, pues la verdad es difícil decir si ésta banda hace death metal al 100%.

La banda son LG Petrov en las voces, Ola Dahlstedt en batería, Nico Elgstrand en guitarras y Victor Brandt en el bajo y mantienen esa savia death metal en su música, aunque no es un death metal común, ni si quiera similar a lo que ellos mismos hacían a principios de los 90´s. La portada fue hecha por Erik Danielsson (Watain) y el disco fue producido por Tom Van Heesch y Jacob Hellner, logrando el sonido preciso y destructivo.

Canciones como "Midas In Reverse" tienen a la vieja escuela de Estocolmo presente, pero es la voz de Petrov lo que hace que esta banda suene versátil y original, él es el alma de Entombed, y su potencia pasa a destacar en "Down To Mars To Ride", la pesada y lenta "As The World Fell", la muy clásica "Total Death"; otras algo mas heavy metal como "The Winner Has Lost" mantienen el no encasillamiento de ésta banda en hacerse repetitivos, algo que les ha permitido estar siempre vigentes. "Silent Assassin", es de esas canciones con el d-beat típico del death metal sueco, mas un coro rítmico que hace que la canción no pase desapercibida. "Hubris Fall" tiene al inicio una melodía acústica muy buena, y posteriormente la voz de Petrov le da el toque de increíble calidad, donde queda casi con todo el protagonismo, algo que para ser un vocalista de death metal es casi imposible, este tipo canta, no solo grita o hace un gutural por hacerlo. Un punto alto, donde Petrov es protagonista y reinvindica su liderazgo. "Black Survival" es death metal sueco en la cara, simplemente aplastante. "Not what It Seems" tiene melodía mezclada con influencias directas de Autopsy, principal influencia de este cuarteto sueco, que se luce una vez mas con éste disco.


Nunca la banda estuvo mejor, haciendo death metal, sonando aun frescos, manteniendo sus influencias, sonando originales, de hecho un disco difícil de superar. Escuchar "Dead Dawn" es mas que un deber.

Mis favoritas: "Midas In Reverse", "The Winner Has Lost", "Hubris Fall".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: