sábado, 26 de marzo de 2016

AMON AMARTH - JOMSVIKING (2016-Suecia-death metal melódico)

Amon Amarth es el ejemplo de banda que apuesta y cree en su propuesta con tanto ímpetu, que ya es un nombre grande del metal mundial, hecho que si no le esta dando beneficios económicos por lo menos los llevara a donde ellos (y todos) quieren: el Valhalla del Metal. La tarea no fue ni es fácil, de hecho, mantener una alineación vigente durante tanto tiempo es muy difícil, a pesar de la reciente pérdida de Fredik en la batería, el resto sigue firme en la banda y en mantener un estilo.

La banda son: Johan Hegg en la voz, Ted Lundstrom en el bajo, Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, y la batería en ésta producción estuvo a cargo de Tobias Gustafsson (Vomitory), pero sólo como músico de sesión. La producción estuvo a cargo de Andy Sneap.

La temática acerca de historias vikingas siempre fue la bandera de la banda, por lo tanto su death metal siempre fue y es épico, entonces, ¿que hay de diferente ahora?, pues el sonido y ciertas características que la banda ha ido dejando atrás. Desde el disco anterior el sonido de Amon Amarth se ha "refinado", si cabe el término, es decir, por razones de presupuesto o cambio de mentalidad, el sonido de guitarras y batería es mas nítido, mas pulido. Seré sincero que prefiero mil veces el sonido algo sucio que tenían antes cuando grababan en Abyss studio, y los que vinieron después... les daba un plus mas épico. En cuanto a la composición musical, la diferencia es que antes abusaban de las melodías a dos guitarras pero rasgueando cada cuerda (algo típico del death metal) que era y es su marca registrada. Ninguna banda ha creado melodías-riffs mas memorables que éstos suecos. Sin embargo en el disco anterior éste tipo de "rasgueo" fue dejado de lado para colocar en su lugar melodías sin ése "rasgueo". Entonces, ya no parecía un disco de Amon Amarth si no un disco de Kalmah o alguna otra banda común de death metal melódico y teniendo como invitado a Johan Hegg en la voz. Mi desinterés fue tanto que preferí no escribir una crítica para ése disco. Sin duda el peor de su discografía. 

Sin perder la fe conseguí éste nuevo material, y lo que puedo decir es que ahora han retomado las "viejas costumbres" y de hecho éste "Jomsviking" es mucho mejor que el anterior álbum. "First Kill" tiene esas melodías a dos guitarras con la cuerda tocada a toda velocidad a lo antaño así como melodía mas simples tocadas en forma común. Buen equilibrio para una buena canción. "Wanderer" es la otra cara de la moneda, death metal melódico que puedes escuchar en otras bandas del planeta, buena canción, pero alejado del Amon Amarth del "Crusher" y sus antiguas joyas. "On A Sea Of Blood" tambien mantiene cierto equilibrio, pero digamos que el primer riff que es el que predomina en toda la canción no es muy propio de ellos. "One Against All" es Amon Amarth como debiera ser, el clásico. "Raise Your Horns" inicia con un riff que no sueles escuchar a menudo en sus discos, sin embargo el resto conserva lo épico de la banda, con un coro a modo de marcha militar marcial. "The Way Of Vikings" mezcla ese sonido mas "metálico" que ahora tienen con melodías épicas que se te pegarán a tus neuronas por mucho tiempo. "At Dawns First Light" parece una canción de Iron Maiden versión Amon Amarth. "One Thousand Burning Arrows" es la balada del disco, no le falta nada, una buena canción. "Vengeance Is My Name" es otra mas de las del nuevo sonido de la banda, que sinceramente los hace sonar muy del montón. "A Dream That Cannot Be" otra buena canción con un excelente riff principal, matizado con voces femeninas hechas por Doro Pesch que le dan el toque "accesible" a la banda, ya que en ésta ocasión tiene mas protagonismo a comparación de anteriores invitados. "Back On Northern Shores" es la típica canción extensa que suelen usar para cerrar sus discos, pero con ese toque mas moderno que ahora pretenden utilizar.

"Jomsviking" es un disco conceptual (una historia que tiene un romance, basada en una brigada mercenaria vikinga del siglo X) que sin duda no tiene pierde, es difícil que a alguien no le guste, todas las canciones mantienen el balance perfecto de melodía y agresividad que no incomodará a los mas extremistas ni a los mas "open mind", pero a quienes seguimos a ésta banda desde sus inicios seguramente habrá ese "pero" que no llegará a cubrir las expectativas. Un gran disco, pero no mejor que sus viejas glorias. Poniéndolo en términos Amon Amarth,: escucharlos antes era como imaginarse una vieja mesa de madera con vikingos sentados comiendo con la mano y bebiendo litros de hidromiel en cuernos derramándose sobre viejos trajes de cuero...escucharlos ahora es imaginarse una mesa de madera tallada con vikingos sentados comiendo con cubiertos y bebiendo en copas de oro sin derramar nada sobre sus pulidos trajes de metal adornados con piedras preciosas...así de simple, jajaja.

Mis favoritas: "First Kill", "One Against All", "One Thousand Burning Arrows".

Me gustó: 91%

No hay comentarios: