lunes, 15 de febrero de 2016

OMNIUM GATHERUM - GREY HEAVENS (2016-Finlandia-death metal melódico-metal progresivo)

De un tiempo a ésta parte Omnium Gatherum se han convertido en el principal representante del death metal melódico en el planeta. Y efectivamente desde el lanzamiento de "The Redshift", éstos fineses sólo han lanzado grandiosos álbumes de verdadero death metal melódico, incluyendo alguna que otra voz limpia (que sigo pensando es algo que no va y no hacen bien), teclados con distintos sonidos, lo que le daba incluso la etiqueta de "progresivo" a su música. 

"Grey Heavens" es quizás el disco mas esperado por los amantes del estilo, y adelanto que las expectativas serán colmadas y satisfechas.

La banda para ésta producción está integrada por Jukka Pelkonen en las voces, Markus Vanhala en la guitarra líder, Jarmo Pikka en batería, Aapo Koivisto en los teclados, Joonas Koto en guitarra y Erkki Silvennoinen en el bajo. El disco como ya es costumbre en OG, fue mezclado y masterizado por Dan Swano, en Suecia.

La clave de OG para lanzar tan buena música es sencilla: metal bastante melódico, experimental y progresivo con la voz gutural grave de Jukka para darle el balance de brutalidad que se necesita en el estilo. No hay más. Así, logran grandes canciones entre buenas canciones, que seguramente les vale a la banda buenas revisiones en la mayoría de medios. "The Pit" inicia el nuevo álbum con velocidad y fuerza, bastante melodía y los extremos guturales de Jukka, voces limpias al final (que pienso están demás). Con la siguiente canción empieza la polémica..."Skyline", no creo que sea el único que piense que es un calco de "Only For The Weak" de In Flames...el riff, la melodía en la estrofa, todo es casi igual...salvo el coro que varía algo...pero el resto?...claro que la voz de Jukka es brutal comparada a la de Anders Friden era "Clayman", pero el parecido es innegable. Aun así se te queda pegada la canción. "Frontiers" es el primer single lanzado por OG para promocionar el disco, una canción con un buen coro, teclados progresivos, riffs perfectos, momentos bien crudos y pesados, excelente canción, sin embargo la melodía del pre-coro te traerá a la mente una canción de Toto cuyo nombre no recuerdo...ésto no es extraño ya que la intro de "The Return" en "The Redshift" te trae a la mente la intro de "Separate Ways" de Journey. Al parecer OG le gusta reciclar buenos momentos de viejas glorias de la música.
"Majesty And Silence" es una de las mejores canciones del disco, pesada, lenta, progresiva, pasajes oscuros, melodías precisas y sobretodo la voz pesada. "Rejuvenate!", es rápida pero con la clase y digamos "elegancia" que caracteriza al sonido de OG. "Foundation" es a medio tiempo donde la melodía la pone el teclado en plan Dark Tranquillity, "The Great Liberation", tiene varios momentos, básicamente una canción veloz, pero con melodías de teclado interesantes. Luego viene el clásico medio tiempo de OG en "Ophidian Sunrise" con ese teclado ya característico, que hace de ésta canción una de las mas progresivas del álbum. Cerca al final está el instrumental que da nombre al disco y el cierre es con "Storm Front" que diría que es de las veloces la mas brutal casi a lo Mors Principium Est.

Omnium Gatherum es actualmente el mejor referente de death metal melódico junto a sus compatriotas de Mors Principium Est, no cabe duda de eso, "Grey Heavens" seguramente dominará mis playlist durante el año, imperdible, consigan el disco.

Mis favoritas: "Skyline", "Majesty And Silence", "Storm Front".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: