lunes, 1 de febrero de 2016

FLESHGOD APOCALYPSE - KING (2016-Italia-death metal sinfónico)


Provenientes de Italia, son una de las bandas que inició la mezcla del death metal clásico (Morbid Angel) y también del lado melódico (Carcass, At The Gates) con influencias directas de la música clásica, logrando un sitial admirado por los fans del metal a nivel mundial. Y aunque el primer disco de Fleshgod Apocalypse no mostraba aún toda la fusión que posteriormente (en el segundo disco) producirían, si mostraba a una banda con bastante técnica.

Hay otras bandas como los griegos Septic Flesh y muchas mas que mezclan death metal pesado con partes orquestales, pero la música de éstos italianos es distinta, partiendo de un lado mas virtuoso y mas influenciado por la música clásica...algo que en el país en forma de bota parece normal.

La banda son: Tommaso Riccardi en guitarra y voz, Paolo Rossi (no es el goleador de España '82) en bajo y voz, Cristiano Trionfera en guitarra y voz, Francesco Paoli en guitarra, batería y voz y Francisco Ferrini en piano y arreglos de orquesta. Este cuarto álbum fue grabado en 2 estudios, la pre producción fue hecha en 16th Cellar Studios a cargo de Stefano Morabito, mientras que la producción completa se hizo en los Kick Recording Studios a cargo de Marco Mastrobuono. La mezcla y masterización se hizo en los conocidos Fascination Street Studios a cargo de Jens Bogren, y como ya te darás cuenta, la producción es de un nivel superlativo, todo se escucha, hasta el último arreglo, las partes brutales suenan brutales, las partes donde se mezcla lo clásico y lo metal, esta muy bien logrado...salvo algunas voces limpias algo flojas, el resto es de una calidad impresionante.

Este trabajo inicia con "In Aeternum" luego de una intro llamada "March Royale", ésta canción tiene unas guitarras bien death metal, pero es solo un momento, bastante doble bombo en batería, voces limpias al final de la canción, partes acústicas, y lo orquestal es buenísimo. "Healing Through War" tiene mas de death metal, es decir predomina el death metal y lo clásico pasan a ser arreglos. "The Fool" tiene bastante de clásico y un coro melódico con una voz no death metal, pero si agresiva. "Cold As Perfection", es una de las canciones de mas duración de "King", con un medio tiempo a lo Morbid Angel, aunque mas melódico, y con algunas voces de soprano, interesante. "Mitra" es otra de las brutales del disco, blastbeats y voces que atropellan es lo principal de éste track.

"Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)" es un intermedio de pura música clásica, ópera. "And The Vulture Beholds" te trae a la mente a sus compatriotas Rhapsody, pero eso termina cuando las voces death metal irrumpen y los blasbeats le dan con todo. "A Million Deaths" mas de death metal con arreglos sinfónicos pero no predominantes, salvo un solo de piano que adorna bien. "Syphilis" es prácticamente el track que cierra el disco, y el mas extenso, pues el que da título al álbum, osea "King", es solo un instrumental de piano; ésa canción consta de varios momentos y es el momento cumbre del disco en el sentido lírico también, ya que Fleshgod Apocalypse hace álbumes conceptuales, y en ésta ocasión el disco trata según ellos mismos de un viejo mundo a punto de caer por la decadencia de sus costumbres. Musicalmente tiene mucho de Morbid Angel y varias voces sopranos, que le dan el toque dramático.

"King" es sin duda su trabajo mejor logrado, donde los arreglos que hacen su interesante fusión son perfectos, la producción es perfecta, etc. Ojo, no estamos ante otro Haggard, pues ésta banda si te ofrece brutalidad con sinfonías que te sorprenden cada segundo que lo escuchas.

Mis favoritas: "Healing Through War", "Cold As Perfection", "Mitra"

Me gustó: 91%

No hay comentarios: