viernes, 22 de enero de 2016

BORKNAGAR - WINTER THRICE (2016-Noruega-black metal-metal progresivo)

Y comenzamos el año con un disco muy esperado...después de "Urd", Borknagar nos dejó con las ganas de más buena música, con la confianza de que mantenían los mismos integrantes no podían fallar. Y efectivamente, éste nuevo trabajo de ésta banda de "metal-stars" no decepciona.

La novedad en la banda se encuentra en la batería, ya contando con un miembro estable en Baard Kolstad. Los demás integrantes son Oystein G. Brun en guitarras, Jens F. Ryland en la primera guitarra, Vortex en el bajo  y voz, Lars Nedland en los teclados y voz y Vintersorg en la voz principal y todas las voces grim. "Winter Thrice" cuenta con el trabajo artistico de Marcelo Vasco en la portada y como "Urd", fue mezclado por Jens Bogren en los Fascination Street.

Este décimo trabajo de Borknagar, marca también los 20 años de la banda, y como tal, en éste encontrarás todos los elementos de ésta larga trayectoria, grim vocals, voces limpias complejas por doquier, guitarras acústicas, teclados con muchos matices, riffs simples de black metal primitivo, riffs mas complejos y hasta de rock progresivo, etc...escuchar a Borknagar te asegura un viaje mental a sus paisajes fríos, como si se tratase de un soundtrack épico.

"Rhymes Of The Mountain" es la que abre y te permite reconocer un estilo definido, con la pulida voz de Vintersorg, un inicio totalmente épico en el que luego interviene Vortex agregándole mas calidad aún. Las grim vocals de Vintersorg balancean la canción con dosis de brutalidad, respaldada por un muro de blastbeats. "Winter Thrice", la que da nombre al disco, y que fue lanzado como primer adelanto del disco mediante un video clip, es una de las mas progresivas, comenzando con la voz de Lars Nedland, luego Vortex y que luego da paso al retorno de Garm (Kristoffer Rygg) cuya voz predomina durante toda la canción al igual que la voz grim de Vintersorg, quien no usa su potente voz limpia en ésta canción. "Cold Runs The River" es una de las mas pesadas del álbum, predomina todo el espectro de voces de Vintersorg y no hay muchas partes complejas. "Panorama" es sin duda la mas progresiva ésta vez...excelente trabajo en la voz de Lars Nedland. Cambios de tiempo, pero nunca te desenganchas de la canción, buenas melodías y un excelente coro.

"When Chaos Calls" es una de los tracks mas extensos del disco, con un buen trabajo en batería, que se encarga de darle variantes, pasando desde blastbeats a doble bombo veloces, respaldando bien el trabajo vocal de Vintersorg, ésta canción pasa de lo brutal a lo épico con bastante facilidad, de lo intenso y pesado a lo progresivo y hasta melancólico. "Erodent", al igual que la anterior ofrece la misma fórmula, predominando una vez la voz de Vintersorg. "Noctilucent", es una especie de balada épica, sin duda, un punto alto en éste nuevo trabajo. El cierre con la compleja y cambiante "Terminus" desde un inicio te da una patada con bastante potencia, blastbeats, voces grim, y esquemas mas primitivos que progresivos, y en un momento se escucha la voz de Garm otra vez, colaborando como en aquellos tiempos de "The Olden Domain".

Bastante talento junto no podrían fallar, donde escuchas un riff sencillo y una estructura facil, el trabajo melódico de las voces hacen maravillas, y viceversa. Otro gran disco, y un buen comienzo de año con música de alta calidad.

Mis favoritas: "Panorama", "Noctilucent", "Terminus".

Me gustó: 100 %

No hay comentarios: