lunes, 16 de noviembre de 2015

IRON MAIDEN - THE BOOK OF SOULS (2015-Reino Unido-heavy metal)

Como siempre he dicho, es difícil hacer una crítica a las bandas que no solo aprecias si no que amas...Iron Maiden no es una banda mas en el mundo de la música metalera, ellos significan casi una especie de religión, devoción, fanatismo, no podrá gustarte Metallica o Slayer, pero Iron Maiden es casi una aprobación unánime.

Hasta poner los integrantes y demás datos está demás...todos conocen a la bestia británica.

Seré directo para hacer mi crítica, y éste disco doble desde su anuncio generó cierta expectativa, de aquellos quienes (creo que todos) añoramos sus viejos discos. Ahora que lo he escuchado muchas veces diré que si bien es cierto éste disco es mucho mejor que los post "Brave New World", la banda muestra ciertas cosas que no entiendo. Ese discurso del "queremos sonar como sonamos en vivo", puede ser que haya sido hecho para una ocasión, pero no siempre. No entiendo como una banda tan grande tenga errores en producción, o siga con el cliché del "somos una banda de directo", les aseguro que obras maestras como "Powerslave" o "Piece Of Mind" jamás hubieran sido lo que son con ese pensamiento que manejan ahora. 

Tan buenas composiciones merecían una mejor producción, "If Eternity Should Fail" es excelente, pero el sonido no ayuda, faltó ajustar a Dickinson tambien, que se sale por momentos...ni que decir de "Speed Of Light" cuyo coro suena demasiado forzado, no entiendo, Iron Maiden puede solucionar eso, es un estudio...fuese un álbum en directo se entiende. Realmente es frustrante escuchar buenas canciones pero grabadas como si se tratase de un demo. "The Great Unknown" muestra a Dickinson y una voz rejuvenecida, pero como si hubiese grabado todo en una toma...llega el minuto 2 y da verguenza ajena escuchar el esfuerzo que hace por llegar, y en las subsiguientes partes similares cae en lo mismo. Otra cosa que no entiendo, es que si ahora son 3 guitarras ¿porque no usan las melodías de guitarras gemelas?, eso es una marca registrada de la doncella. Ni siquiera habría problemas en el directo, pues son 3 guitarras!!. "The Red And The Black" posee la peor intro que puedas imaginar de un bajista de la trascendencia y calidad de Steve Harris...esta en drogas?, tiene artrosis?, que pasó?...la canción es totalmente Iron Maiden, musicalmente mas similar a la época con Blaze...y Dickinson cantando con los riffs de guitarra, suena forzadísimo, mas que el "uoooh, oooh" del coro. Hay tonos donde la voz de Dickinson se muestra joven de nuevo...pero hay tonos donde no llega y grita y el esfuerzo, al menos para mi no se siente bien. Casi al finalizar el minuto 8 hay un solo de guitarra que argumenta el tema de la producción que me refiero...se siente bruscamente su ingreso, e incluso el solo en otros casos hubiera tenido que volverse a repetir y grabar. Y éstos minutos finales tendrían que ser realmente épicos, pero la producción le baja todo a las buenas melodías que han compuesto. El outro de ésta canción es similar a la intro...sin comentarios. "When The River Runs Deep", nos muestra a un Maiden fan, osea mas similar a sus influencias que al Maiden propiamente dicho. Aquí lo único que molesta es el sonido no a la altura. "The Book Of Souls" al inicio promete el Maiden épico de antaño, y si, ésta tiene a un Dickinson no sobrepasando sus límites y suena bien...los vibratos bien puestos y los agudos no se sienten tan forzados como expliqué líneas arriba. El cambio de tiempo a la mitad de la canción te traerá a la mente "Losfer Words". El resto muestra a Dickinson en su mejor performance en todo el álbum.

El segundo disco, una vez mas inicia con todo con "Death Or Glory", gran canción, pero otra vez Dickinson se sale, se extralimita y no se siente bien, la melodía rápida que está en el minuto 3, mal tocada, suena sucio...suena, en directo pues. "Shadows Of The Valley", hace rip-off de ellos mismos en la intro ("Wasted Years") para luego arrancar con los clásicos "galopes" de la banda. El coro es bueno, sin embargo en los agudos se siente lo forzado, felizmente son bien cortos, por lo que pasa. "Tears Of A Clown" tiene algo de progresivo con cosas que no suelen usar otras veces...la voz no está a la altura, Dickinson pudo cantar mejor aquí. "The Man Of Sorrows" es extraña con cambios inesperados, con la banda inspirada, usando bastante elementos progresivos, aunque Dickinson no encaje mucho en éstas ideas, canción que seguro a muchos no les gustará, pero son éstas cosas "nuevas" las que hacen joven a una banda. "Empire Of The Clouds" es la canción donde la doncella trató de ser Opeth (por la duración, 18 minutos!!), gran parte de la canción usa piano, lo que se siente bien, y la voz de Dickinson suena excelente, en sí, una buena canción, salvo el final del minuto 12 donde la voz de Dickinson otra vez se sale y malogra todo. Felizmente gran parte de la canción, es instrumental.

La doncella ha lanzado uno de sus mejores discos desde que son un sexteto, buenas canciones...lamentablemente, me dejan con la sensación que con una producción verdadera hubiera quedado a la altura de sus clásicos. Admirable por un lado, frustrante por otro.

Mis favoritas: "If Eternity Should Fail", "The Great Unknown", "The Book OF Souls", "Tears Of A Clown", "The Man Of Sorrows", "Empire Of The Clouds".

Me gustó: 91%

No hay comentarios: