lunes, 16 de noviembre de 2015

BLACK BREATH - SLAVES BEYOND DEATH (2015-EEUU-death metal)

Tercer álbum de ésta banda proveniente de Seattle, EEUU, y que realmente me significó una sorpresa al escucharlo, ya que la música de Black Breath muestra unas variantes interesantes pero inesperadas.

La banda está formada por Neil McAdams en la voz, Eric Wallace y Mark Palm en la guitarras , Elijah Nelson en el bajo y Jamie Byrum en batería, quienes utilizaron los servicios de Kurt Ballou para producir éste nuevo trabajo. La portada fue creada por el italiano Paolo Girardi, quien ha trabajado con muchas bandas extremas, mayormente underground.

Quizás el hecho de haber hecho giras con bandas mas pegadas al death metal clásico haya influenciado en ésta joven banda que, como recuerdan, siempre se vinculó a bandas mas hardcore o crustcore, pues su música nunca fue alineada con el death metal clásico, a pesar de estar influenciados por el death metal sueco. Antes tenían cierta influencia hardcore, mínima pero estaba. Y la voz era mas gritada no tan pegada al death metal clásico.

"Slaves Beyond Death" representa, no se si una evolución, pero si un cambio...ahora la banda es total y puramente death metal, en la línea sueca obviamente. Si esto es bueno o malo, lo decidirán uds. lectores, ya que el material anterior era muy bueno, totalmente contundente. Ahora a pesar de haberse endurecido (y oscurecido) el resultado no es convincente. Todas las canciones mantienen un patrón casi a medio tiempo, con el sonido afilado del HM-2, usando riffs mucho mas oscuros, no hay thrash metal ni core aquí, y la voz es mas oscura, totalmente death metal, con canciones que pasan los 5 minutos. Yo supongo que quisieron hacer una especie de tributo a sus bandas influencia como las viejas glorias suecas dejando de lado totalmente lo moderno u otra cosa que no encaje. Hay intros instrumentales a la antigua como en "Seed Of Cain" que da paso a riffs mas densos que de costumbre. O el inicio totalmente sueco de "Arc Of Violence". "A Place Of Insane Cruelty" suena en un inicio a Dismember, un elemento que Black Breath usó en sus otros discos, es decir esas melodías a dos guitarras, sin embargo la canción en sí es mas similar al viejo Obituary que a lo que solían hacer. "Burning Hate" tiene un largo inicio, luego con el d-beat de la batería mezcla riffs mas oscuros, casi a lo Dissection de la era "The Somberlain". "Chains Of The Afterlife" nos muestra un instrumental, por lo tanto ya sabes que nos espera una canción algo larga, y si pues, son casi 8 minutos de buena música, buenas melodías y sonidos mas "pensados" que  antes.

Definitivamente prefiero el Black Breath de los anteriores discos, ahora la banda parece una mas de las tantas bandas suecas que hay por ahí, si bien se perfilaban a estar en la punta ahora son de media tabla. Regular disco, pero esperaba mucho, mucho mas.

Mis favoritas: "Reaping Flesh", "Seed Of Cain", "Burning Hate".

Me gustó: 75%

No hay comentarios: