miércoles, 15 de julio de 2015

ACRANIA - FEARLESS (2015-Mexico-death metal-salsa-jazz)

La música en sí te da la posibilidad de experimentar, el metal extremo no está exento de eso y por eso cada vez mas bandas buscan un producto original a través de la fusión, y muchas veces ésta fusión puede ser impactante para los puristas. Aun así, a los mexicanos Acrania no les interesa la mentalidad cerrada que predomina en el mundo del metal extremo, pues para muchos el metal no puede ser fusionado con ritmos propios del caribe como salsa y demás música latina.

Esta banda esta formada por Ignacio Gómez Ceja en la percusión,  J.C. Chávez en la batería, Luis F. Oropeza R. en las voces guitarra y trompeta, Alberto Morales en el bajo y César Cortés en la guitarra y saxofón;  éste es su tercer disco, en el que sigue la tendencia a fusionar ritmos latinos (salsa, samba, bossanova, latin jazz, ritmos mexicanos, etc) con metal extremo.

Desde el inicio del disco la mezcla de baterías totalmente inclinadas a difíciles ritmos con mucha percusión adicional, te hacen notar la intención que tiene la banda de ser una especie de Santana versión thrash o death metal. El balance (o desbalance) de estilos en "People Of The Blaze" es sorprendente, trompetas, saxofones y creo que hasta trombones predominan ante las guitarras distorsionadas que quedan en un segundo plano en ésta canción. "Poverty Is In The Soul" tiene mas de metal y esas voces guturales o rasgadas que no la hacen propiamente una voz de death metal si no entre ambos estilos thrash y death, son bien respaldadas por la percusión totalmente latina lo que es el gol en la fusión que pretende Acrania. "It Was Never Dead" es hasta la mitad mas metalera que otra cosa, pero en adelante la progresión y fusión con un bajo increíble y con ritmos inesperados levantan el nivel de éste disco como no te imaginas. "Blinded By Power" comienza con un acústico que no pareciera seguir el esquema de las anteriores canciones, sin embargo, después persisten con sus instrumentos y ritmos totalmente caribeños, solos de guitarra muy bien logrados, una fusión extraña pero bien hecha. "Overflow" es en menos de dos minutos la mejor muestra de toda la música de Acrania, y si algo queda demostrado con "Fearless" es que no cualquier músico puede hacer lo que Acrania hace, con un bajista en un altísimo nivel y ni que decir del baterista. "En El Puerto" es un instrumental corto, es México puro.

"Hypocritical Conflict" sigue la línea de siempre, pero con algo mas de velocidad y progresión, ésta banda llega por momentos a una especie de improvisaciones que pueden pasar hasta en el Jazz, y al final con un pequeño solo de batería no deja de sorprender. "Man’s Search For Meaning" es la canción mas larga del disco, con un inicio de solo percusión y voz, dan paso a un ritmo bien pesado, mas propiamente del metal, posteriormente la instrumentación se acomoda a la fusión que desde un inicio la banda logra, eso sumado a muchas partes progresivas y melodías de guitarra hechas entre trompeta y guitarra todo de buen nivel. El cierre con "Point Of Collision" es de lo mejor, pues aquí la música tiene cierta oscuridad y mas pesadez que las anteriores canciones y fusionan aun así perfectamente con los ritmos latinos, en sí, esta canción es la que suena mas “metal” en "Fearless".

Hace falta tener una mente bien abierta para escuchar a una banda como Acrania, la fórmula de la banda funciona, pero hay cosas que podrían darle mas contundencia a Fearless, como la producción, pues las guitarras suenan muy flacas, quizás con mas potencia y mejor sonido en guitarras y bajo la fusión seria genial, porque la idea y el estilo de la banda no hacen el ridículo como muchos puristas piensen, si no que todo en éste disco muy a parte de original, eleva mas el nivel de la música extrema.

Un disco que no deberían dejar pasar, recomendado si quieres sorprenderte y mas aun si te gusta la originalidad.

Mis favoritas: "Poverty Is In The Soul", "It Was Never Dead", "Point Of Collision"

Me gustó: 78%

No hay comentarios: