sábado, 13 de junio de 2015

SYMBIOTIC - METANOIEN (2015-Mexico-death metal técnico)

Ahora es el turno de México, país de grandes bandas, sobretodo de death metal, y de su inmenso universo de bandas tenemos a Symbiotic, quienes ejecutan un death metal técnico, por ratos melódico con voces guturales y agudas bien combinadas.

Su disco debut "Metanoien" tiene consigo un death metal técnico no muy virtuoso pero si contundente y con una historia global, es decir un disco conceptual. Los integrantes de ésta buena banda son Carlos Mares en las voces, Osvaldo Hernandez y Christian Medina en las guitarras y Mauricio González en la batería.

"Metanoien" puede haber sido inspirado por bandas como Obscura o Necrophagist pero a pesar de que estos mexicanos son excelentes músicos hay factores que quizás no me permitan decir que su música pueda ser comparada a las bandas mencionadas, el primero es la producción que no está a la altura, realmente el trabajo en estudio no sacó lo mejor de ellos, y segundo, el sonido de Symbiotic tiene algunas variantes y diferencias, mas melodías, una batería que no se complica en sonar a una ametralladora y por el contrario demuestra en algunos ritmos mas lentos pero bien logrados.

"Mortality Consumed" abre éste debut, y desde un inicio pretenden demostrar su técnica, aunque la producción muestre debilidades en ciertos momentos, una canción corta que da paso a "Metanoia" donde si hay mas trabajo de guitarras con precisión y algunas escalas donde quien produjo debió hacer repetir las frases hasta que queden totalmente bien, no como suena por momentos. Un coro con arpegios de guitarra,constantes cambios de ritmo, melodías, doble bombo, solos a lo Malmsteen y partes acústicas en plan fusión-jazz, hacen de ésta una buena canción. Casi igual que la anterior llega "All Dark, No Stars", bastantes escalas, pero al productor le faltó mano dura en algunas escalas que pudieron sonar mas precisas y limpias, éso sí, la batería le pone un doble bombo infernal por momentos a gran nivel y en la mitad todo se torna oscuro con partes black metal que desembocan en una parte mas técnica pero otra vez mal lograda, a pesar de que la idea es buena no llega a convencer por esos detalles.

"Opprobious Reciprocity" tiene varios cambios de tiempo, variedad, aunque por momentos se exageren con algunos riffs que pretenden mas demostrar técnica que ser parte de una canción. "The Great Chasm" inicia con veloces escalas de guitarra bien seguidas por un buen bajo, posteriormente golpean con death metal a medio tiempo, en la mitad, después de una escala de guitarra giran a otro cambio, luego a otro para complicar mas la cosa. "Genome", llega a éste punto con cosas mas simples, algo más melódica, pero aún así tiene fuerza y potencia debido al no uso de esas escalas que por momentos llegan a aburrir en las bandas de éste estilo técnico. "Divine Retribution" tiene un buen inicio, aunque otra vez flojo en la producción, en donde las escalas suenan a ratos mal ejecutadas. Sin embargo, Symbiotic tiene imaginación de sobra, y logra de alguna manera u otra engancharte. El cierre con "Beleth" es muy bueno, con ése excelente inicio, buen arpegio, buen bajo, todo perfecto, posteriormente con una voz rasgada y ritmos a medio tiempo la canción golpea y se hace mas brutal con la voz gutural y sus constantes cambios a la aguda. El trabajo del bajo es muy bueno, que técnicamente junto con la voz y la batería son lo mejor de "Metanoien".

No cabe duda de que ésta banda con una mejor producción y trabajo en estudio se pondría a la altura de bandas mas conocidas, sin embargo, les ha tocado pagar el precio del debut, espero criticar un próximo disco de éstos mexicanos y ver su evolución.

Mis favoritas: "Metanoia", "Genome", "Beleth".

Me gustó: 75%

No hay comentarios: