viernes, 12 de junio de 2015

PARADISE LOST - THE PLAGUE WITHIN (2015-Inglaterra-doom metal-death metal-gothic metal)

Paradise Lost a través de los años ha tenido momentos distintos, liderando en un principio una escena de bandas en Inglaterra, que practicaban un death metal pesado y lento, luego con influencias góticas, para posteriormente grabar un álbum que los puso en los oídos de todo el mundo como "Draconian Times" y conseguir casi un éxito comercial con "One Second". La banda prosiguió la experimentación en "Host" casi alejándose totalmente de sus inicios. Pero luego continuaron con una etapa de retorno, la curva de su evolución empezó a bajar y disco a disco, llegamos a éste su décimo cuarto "The Plague Within" que es sin duda la continuación de la bajada de ésa curva, pero que arrastra toda la experiencia de una de las bandas mas constantes del globo.

Incluso a éstas alturas todos se saben de memoria quienes integran Paradise Lost, pues a través de su historia sólo han cambiado de bateristas, así, Nick Holmes (Bloodbath) en las voces, Gregor Mackintosh (Vallenfyre) en la primera guitarra, Aaron Aedy en la guitarra rítmica y el bajista Steve Edmondson conforman una de los grupos mas sólidos que existen en la actualidad, en ésta ocasión continúa el sueco Adrian Erlandsson (At The Gates, The Haunted, etc.) en la batería, pero recientemente se ha dicho que estará fuera de la banda al menos para la gira de éste disco. "The Plague Within" fue producido por Jaime Gomez Arellano (Ghost, Cathedral, etc.) en los Orgone Studios de Londres, y tiene el sonido perfecto para la ocasión.

Ya meses atrás Gregor y Nick habían anunciado que volverían a incluir voces death metal en éste nuevo disco, algo que no sería nada raro para quienes siguen a la banda desde sus inicios, seguramente motivados por la acogida que ha tenido la banda de Gregor, Vallenfyre en donde él mismo deja las cuerdas para gruñir a la altura, y de hecho, el retorno de Nick a éste tipo de voces gracias a los suecos de Bloodbath quienes convencieron al inglés para que se acuerde de sus inicios.

El resultado de todo ésto, es otra vez el Paradise Lost que los mas viejos fans querían y también los que amaron sus discos mas melódicos encontrarán en "The Plague Within" canciones que disfrutar. Sin duda, éste nuevo álbum no es un calco de alguna de sus viejas glorias, cada canción es distinta a la otra, Nick usa todas las voces que le has conocido a lo largo de toda su discografía, pero éso no es lo bueno, pues la música es la que varía, "No Hope In Sight" es pesada pero con la influencia de sus recientes discos mas algunas guturales, se mantiene melódica, un excelente track y tal como su nombre lo indica ése es el trajín lírico que encontrarás en éste disco, dolor, desesperanza y algunas cosas que no son raras para los que han conocido a los “maestros de la miseria”…"Terminal" es death metal, voz, riffs, letras, todo, pero ojo, las melodías me recuerdan más a la etapa "Shades Of God". "An Eternity Of Lies" demuestra que ellos son los creadores del death/gothic metal, y que siguen siendo los maestros en éso, el inicio con violines, riffs pesados y algunas voces femeninas son muestra de la variedad y riqueza musical de ésta banda. Nick dice que hubieron 15 versiones distintas de ésta canción para al final colocarla. "Punishment Through Time" es según Nick la primera canción en terminarse del presente trabajo, tiene bastante de sus últimos lanzamientos, pero con la pesadez de las guitarras de sus primeros discos, de hecho es una de las canciones mas rítmicas en "The Plague Within", pero no desentona con el resto, aunque la que viene sea una de las canciones mas lentas, pesadas y doom que les haya podido escuchar, "Beneath Broken Earth" parece una canción perdida del primer disco y que con sus 6 minutos sea la mas larga en éste álbum. "Sacrifice The Flame" posee el mismo doom que la anterior, pesada pero con mas melodía al igual que "Victims Of The Past", con melodías, y algo mas de velocidad, pero en ésa línea oscura. "Flesh From Bone" es otra canción death metal pero de la vieja escuela, pareciera que tomaron una de Bloodbath por ahí, pero de hecho tiene el espíritu de éstos ingleses. "Cry Out" es una canción bastante melódica con la guitarra de Gregor que ya es una marca registrada de Paradise Lost, quizás las más melódica del álbum. Al final "Return To The Sun" es como la del inicio, la misma corriente, algunas voces guturales, y musicalmente con algo de sus recientes discos.

No alargaré más líneas al respecto y hacerme aburrido y tedioso, es uno de los mejores discos de Paradise Lost, por donde se lo escuche, y uno de los mejores del año. Nada más.

Mis favoritas: "Terminal", "Sacrifice The Flame", "Cry Out"

Me gustó: 100%

No hay comentarios: