sábado, 27 de junio de 2015

KARLAHAN - EXILE (2015-España-death metal-metal progresivo)

Desde Barcelona, España, Karlahan lanza su primer disco, luego de muchos cambios dentro de la banda después de casi 6 años en que fue lanzado su EP "A Portrait Of Life", llega al fin "Exile", en el que la banda muestra algunas variantes musicales interesantes, siendo su música ahora mas progresiva y con atmósferas distintas dentro de cada canción.

Karlahan está integrada ahora por Iban De Dios en las voces guturales, Guillem Rejón en las voces limpias y guitarras, Xavi Diví y Sergi Gracia completan el trío inusual de guitarras, Sergi Nuez en el bajo y Jordi Farré en la batería. Con ésta alineación grabaron en el The Room BCN Studios, pero la mezcla y masterización se hizo en los Unisound de Dan Swano en Orebro, Suecia, lo que desde ya te anticipa la calidad del material que presenta Karlahan.

Describir su música es sencillo al etiquetarla, es fácil poner death metal progresivo y algo sinfónico, pero al escucharlo la cosa es distinta, pues cada canción posee varios momentos, que van desde lo progresivo, brutal, sinfónico, gótico, melódico, y hasta folk. La mezcla de voces guturales y limpias son precisas, no aburren y no se siente “accesible” en ningún momento, cada variante suma para entregar buenas canciones.

"The Lighthouse Keeper" inicia el disco con elementos épicos, buenos solos de guitarra y la brutalidad de la voz de Iban, si hubiera algo que resta es que uno puede percibir ciertos elementos comunes en los arreglos de teclado y algunas partes de guitarra, que caracterizan a la famosa mente del maestro Dan, sin embargo los arreglos con los coros, (hechos por El Cor de la Vall de Barcelona), son únicos en éste tipo de música. "Architecture Of Life" tiene en su inicio lo épico y melancólico bien fusionado, algo que ten por seguro no escucharás en otras bandas, incluso hay blastbeats aquí, y riffs que salen de una manera excelente sin perder atmósfera en ningún instante de los casi 8 minutos que dura. "Involution-Part III" es totalmente épica y hay momentos progresivos en el tercer minuto, que te harán recordar al viejo Opeth o yendo mas allá a Dream Theater, sin embargo todo suma y al final la canción logra ser muy buena. "By Smoke Diffused" empieza rápida y pesada, no hay mucha melancolía aquí y predomina mas la agresividad, a pesar de algunos momentos progresivos que no dejan de lado. "Enhancement Through Change", tiene como factor especial la voz limpia de Dan, dejando su sello de manera impecable, y al igual que la anterior canción tiene momentos pesados pero un excelente coro, melódico, y hasta algunos blastbeats.

"A Way Out" sigue la misma línea de las demás canciones, pero la voz limpia realiza registros altos. Inside The Cave, tiene bastante agresividad con melodías épicas, y un buen trabajo de batería. Prelude tal como lo dice el título es un preludio instrumental melancólico a "Bird’s Exile" que como todas las canciones posee partes agresivas, melódicas, progresivas, melancólicas, épicas que enriquecen la música. "In The Sea Of Mist", es en gran parte acústica, casi folk, con una buena atmósfera en plan balada, que representan un buen cierre para el estilo que se muestra en el presente trabajo.

Barcelona no sólo tiene al mejor equipo de fútbol del planeta, si no que también posee buenas bandas de metal distinto como Karlahan, que me borran de buena manera la imagen de “país sólo de heavy metal” que España tiene, al igual que otros como Argentina o Alemania,. Excelente material.

Mis favoritas: "The Lighthouse Keeper", "By Smoke Diffused", "Enhancement Through Change"

Me gustó: 80%

No hay comentarios: