martes, 5 de mayo de 2015

UNLEASHED - DAWN OF THE NINE (2015-Suecia-death metal)

Uno de los nombres grandes en Suecia es Unleashed, y es que sus 3 primeros trabajos son pilares del death metal sueco y del llamado “metal vikingo”, al ser los primeros en el estilo en usar la temática de la cultura vikinga. Después de eso la banda tuvo altibajos y quizás nunca volvieron a tener la contundencia de ésos 3 primeros trabajos, simples, originales y con personalidad. 25 años después de su debut, la banda lanza éste "Dawn Of The Nine", ya con un nombre que le asegura que muchos escuchen su nuevo material de forma obligatoria.

La banda está formada por Johnny Hedlund en el bajo y la voz, Anders Schultz en la batería, Tomas Olsson en la guitarra y Fredik Folkare en la otra guitarra; el disco fue grabado en Chrome Studios de Estocolmo y la producción sonora es de primera, casi como todo lo que viene de ésta parte del globo.

Este nuevo trabajo da lugar a lo épico en el sonido de la banda, si bien es cierto, que su temática exige cierta atmósfera épica, Unleashed mantiene varios riffs como parte de su sonido, que los hace reconocibles, mas allá del especial gruñido de Johnny.

Como siempre la banda mantiene el balance de canciones veloces, a medio tiempo y unas mas densas, dentro de las primeras podemos citar "Where Is Your God Now?", "Let The Hammer Fly", "Where Churches Once Burned", ésta última con bastante influencia black metal en el sonido de las guitarras, y la de cierre "Welcome The Son Of Thor!", en las del segundo grupo tendriamos "A New Day Will Rise", "They Came To Die", la rítmica "The Bolt Thrower" y "Land Of The Thousand Lakes", y dentro del grupo de las pesadas y densas están "Defenders Of Midgard" y "Dawn Of The Nine", sin embargo absolutamente todas tienen varios momentos dentro de la misma canción, pueden ser pesados, veloces, épicos en solo 3 minutos…

Si hay algo diferente muy a parte de lo épico, es la mejor elaboración de solos con respecto a sus primeros trabajos, ya desde hace algunas producciones la banda suena con mejores arreglos, lo que no quiere decir que superen a las canciones simples de antes. Muchas veces en lo simple está lo mejor, sin embargo, para ésta versión de Unleashed en el 2015 ya era necesario una progresión, lo han hecho, y sólo les falta lograr ésas canciones clásicas de antaño. Quizás "The Bolt Thrower" tenga de éso, o "They Came To Die", éso ya pasa por la oreja de cada uno de los lectores.

Un buen trabajo de éstos suecos veteranos, no tan contundentes como a principios de los 90’s, pero siempre con algo bueno que dar.

Mis favoritas: "They Came To Die", "The Bolt Thrower", "Where The Churches Once Burned".

Me gustó: 80%

No hay comentarios: