domingo, 31 de mayo de 2015

BONG - WE ARE, WE WERE AND WE WILL HAVE BEEN (2015-Inglaterra-drone metal-ambient)

Quizás muchos piensen que éste tipo de bandas del ya etiquetado “drone doom metal” sólo son algunas en el planeta, o que solo Sunn O))) se mueve a través de esos sonidos pesados y raros…pues no podrían estar mas equivocados, desde Inglaterra tenemos a Bong, con ya muchos años en éste movimiento, que sí podríamos catalogarlo de subterráneo, su música nunca será parte del mainstream o podría si quiera vender muchas copias. Además, muchas de éstas bandas editan su material en formato casete, y por lo general cada lanzamiento consta de uno o dos pares de canciones que duran un promedio de 20 minutos, lo que aumenta las probabilidades de mantenerse en la elite de lo subterraneo.

Bong está formada por Mike Vest en guitarras, Mike Smith en percusión, Dave Terry en el bajo y la voz y Ben Freeth en la citara,  y aunque no lo crean el fuerte de éstas bandas es el directo, Bong posee bastante material en directo, que demuestra también que hay un público reducido pero fiel a éste sonido.

"We Are, We Were And Will Have Been" es el séptimo disco de ésta banda y consta de 2 canciones, la primera "Time Regained" de 17 minutos mantiene la pesadez usual de éstas bandas, pero inclinándose mas por el sonido ambiental, y durante toda la canción escucharás de fondo un sonido similar al zumbido inexplicable o “The Hum” que se escucha en muchas partes del planeta y que algunos indicaban como “las trompetas del apocalipsis” o “el sonido de la tierra”. Ya al tercer minuto Bong usa algo que no es muy usual en el estilo, y es que el uso de percusión en éstas bandas es nulo, sin embargo de una manera simple, éstos ingleses la agregan a su música, y a partir de ahí escucharás algunas variantes en el bajo y algunas melodías suaves…por el minuto 7 la voz ingresa de manera perturbante con un timbre similar a la afinación del sonido de fondo, ésto le da una atmósfera alucinante a la canción durante algo de 3 minutos, que nunca llega aburrirte y que es ideal para trabajar tranquilo y relajado.

"Find Your Own Gods" es mas “ambient” y menos misteriosa que la anterior, fácilmente pasaría como fondo de documental ecologista, y tal como la narración al inicio lo indica “encuentra tus propios dioses, no en capillas, si no en las luces del amanecer o bajo las sombras de los árboles” a éso apunta éste cúmulo de sonidos muy bien elaborados, que si cierras tus ojos te sumergen en tu propio ser…aquí la banda irrumpe con percusión casi al minuto 5, simple y sutil, no sé si necesaria, pero de hecho la experimentación para éstos tipos no es algo que se pueda discutir o menos criticar. No escucharás mas voces que las del inicio y así transcurren 18 minutos de cierta psicodelia ambiental, pues aquí no existe la pesadez del primer track.

Este tipo de bandas te ponen las cosas claras: o te gustan o no. Ni si quiera ésta crítica que escribo es necesaria, éstos sonidos los realizan gente atrevida para gente que se atreve a escucharlos. En ésta nueva entrega Bong se alejan del término “metal”, pero éso es algo que no creo que a ellos ni a los que escuchamos éste tipo de bandas importe.

Mis favoritas: "Time Regained"

Me gustó: 75%

No hay comentarios: