martes, 31 de marzo de 2015

GOAT SEMEN - EGO SVM SATANA (2015-Peru-death metal-black metal)

Si hay algo que caracteriza a Sudamérica son bandas como Goat Semen, en el underground mundial, a ésto se le llama "Southamerican Black Death Metal", y es muy apreciado en el globo, debido a que el estilo se mantiene con la dosis de sonido sucio, maligno y primitivo que iniciaron bandas en Brasil, Chile y Peru a mediados de los 80's, y que dieron origen al death metal y hasta al black metal como se le conoce hoy. Ahora que por doquier están de moda los libros  explicando el origen de los estilos mas extremos del metal, ninguno de ésos textos toma en cuenta que las bandas que ponen como "semillas" hacían el famoso tape-trading con muchas bandas sudamericanas y la influencia fue inmediata, algunas de ésas bandas aún mencionan al Pentagram chileno y por demás a las leyendas brasileñas.

Sin embargo el origen de dicho sonido no es el infierno de Satanas, propiamente dicho, si no el infierno violento, corrupto y miserable de las sociedades de ésta parte del mundo, que hicieron que las bandas de metal de la época tuvieran una pobre producción de sonido, que dió origen a la característica de sonido "crudo" y "sucio" que a tantos apasiona, en la actualidad no son pocas las bandas de Sudamérica que optan por continuar el legado de aquellas leyendas, a pesar de que pueden lograr un mejor producto, musicalmente hablando.

Esta banda peruana está formada por Erick Neyra en las voces, Necro en el bajo y Satyricon en la batería y despúes de splits, demos, etc. recién puede ver su primer larga duración  y aunque "Ego Svm Satana" no representa su debut en producciones, éste vendría a ser su primer álbum propiamente dicho.

El disco está conformado en mayoría por canciones en español, que aún así se hace confuso, debido a la mezcla de voces rasgadas y guturales de Erick Neyra, que parecen sacadas del infierno, la música tiene por momentos algunas influencias del black metal contemporaneo como en "Holocausto", pero predomina la vieja escuela, dejándose notar en buena forma en "Genocidio" y "Warfare Noise". "Revelaciones" tiene una influencia thrash interesante, que le da variedad a éste tracklist. "Altares de Pandemonium" está inclinada al viejo death metal con un intermedio  de invocación que da paso al caos sónico característico. "Madre Muerte" explota otra vez el death metal primitivo, y hace buen uso del beat rápido de batería que caracteriza al black metal, dejando previo al final algunas partes lentas simples. Casi al final tenemos "Hambre, Peste, Guerra y Muerte", canción de mas de 10 minutos con varios momentos, desde el inicio lento y pesado, yendo al intermedio con algo de mas velocidad y finalizando apocalípticamente con una parte densa y pesada. En el cierre está la que da nombre al disco, y aunque tiene un inicio con influencia del black contemporaneo, al poco rato gira hacia algo mas brutal y en la línea de sus otras canciones.

"Ego Svm Satana" es una buena muestra del sonido de las bandas leyendas de Sudamérica, con cierta dosis de otras influencias, logrando así un sonido maligno, sucio, y hasta brutal, distinto a lo que se hace en paìses escandinavos, sin duda, y a pesar de que no tiene nada de innovador,
un disco así era necesario en el mundo actual de la música pesada.

Mis favoritas: "Genocidio", "Revelaciones", "Hambre, Peste, Guerra y Muerte".

Me gustó: 78%

No hay comentarios: