miércoles, 29 de octubre de 2014

AT THE GATES - AT WAR WITH REALITY (2014-Suecia-death metal melódico)

Todos esperabamos algo como "Slaughter Of The Soul" o algo mucho mas aplastante que ése clásico. La verdad es que en "At War With Reality" no encontrarás el vértigo de "Slaughter Of The Soul", pero si podrás reconocer que es un disco de At The Gates, y te darás cuenta que la banda no sólo tiene ése disco si no que detrás tiene una sólida discografía, variada y distinta.

La banda es la misma que la de sus dos últimos discos de mediados de los 90's, con Tomas "Tompa" Lindberg (Disfear, Lock Up, ex-The Crown, ex-Grotesque, Anders Bjorler (ex-The Haunted) en la guitarra, Jonas Bjorler (The Haunted) en el bajo, Martin Larsson en la otra guitarra y Adrian Erlandsson (ex-Cradle Of Filth, Brujeria, Paradise Lost, The Haunted) en la batería.
etc.) en la voz,

A mi me costó mucho engancharme a las composiciones de éste nuevo álbum, me llevó mucho tiempo escucharlo para poder asimilarlo, y vaya que se siente algo tan gratificante, saber que tienes a la mano una obra maestra, ejecutada de forma impecable y lo mejor de todo: sin afan de repetir la fórmula de "Slaughter Of The Soul" por la que son tan respetados e influyentes, "At War With Reality" es variado, y hay partes que parecen extraídas de cada uno de sus discos, no sólo de uno. 

Algo que tambien me llamó la atención  fue la introducción "El Altar Del Dios Desconocido", y como el título, la narración es totalmente en castellano. Averiguando de donde provenían ésas frases pues me topé con que se trataba de la obra "Sobre Heroes Y Tumbas" del argentino Ernesto Sabato, y de hecho hay títulos de algunas canciones del disco que se relacionan a la famosa obra, como "Heroes And Tombs", "The Conspiracy Of The Blind", etc., pero yendo a la música en sí, tenemos de todo, canciones a medio tiempo y densas como "Heroes And Tombs", "Order From Chaos", "The Skin Of A Fire" o el excelente cierre con "The Night Eternal", así mismo las típicas canciones al estilo de sus dos anteriores discos como "At War With Reality", "The Conspiracy Of The Blind", "The Eater Of Gods", "Upon Pillars Of Dust", "The Head Of The Hydra" o con algo de influencia mas contemporanea tenemos "Death And The Labyrinth" y "The Circular Ruins"...hay otras que muestran influencias de sus viejos discos como "The Book Of Sand (The Abomination)" y "The Language Of The Dead". Todas las canciones tienen el clásico sonido de la banda, no tan apegado a "Slaughter..." pero sí bastante potente y con producción moderna acorde con la actualidad.

En resumen, "At War With Reality" es el disco preciso para el momento de At The Gates, musicalmente no busca repetir el éxito de 1995, simplemente que como cada disco de ésto suecos, hay un paso hacia adelante, una evolución que no ha parado desde "Gardens Of Grief" que suponíamos encumbrada en "Slaughter Of The Soul", pero que ahora nos patea el trasero, diciendo que su camino continúa, y aun tienen mucho para dar. De lo mejor del año.

Mis favoritas: "The Conspiracy Of The Blind", "The Language Of The Dead", "The Night Eternal".

Me gustó: 100%

HAMMERFALL - (R)EVOLUTION (2014-Suecia-heavy metal)

Responsables de poner al heavy metal de regreso con todo a mediados de los 90's, Hammerfall, ahora ya considerados veteranos por su larga discografía dentro de la cual podemos rescatar verdaderos clásicos como lo fueron sus 3 primeros discos. Pues bien, los suecos han logrado en "(r)Evolution" cierto retorno a sus mejores momentos.

La banda actualmente conformada por Oscar Dronjak y Pontus Norgren, en guitarras, Joacim Cams en la voz, Anders Johansson en la batería y Fredik Larsson en el bajo, mantienen su vena heavy metal mas clásica, dejando quizás cierta aproximación al power de discos pasados.

No hay nada mejor que un disco variado dentro de tu mismo estilo, y Hammerfall logra ésta variedad con bastantes canciones rescatables, desde el inicio con un verdadero himno en "Hector`s Hymn" puedes percibir que algo bueno te espera en los restantes 45 minutos de "(r)Evolution". La potencia de la canciòn que da tìtulo al presente trabajo es comparada con todos los clichès que envuelven al estilo base del metal, pero te gusten o no, siempre te enganchan. "Bushido" es una buena canción con un buen coro, no baja el nivel del disco y mantiene la variedad. "Live Life Loud" demuestra que no solo AC/DC puede hacer canciones con un par de riffs. "Ex-Inferis", es una canción a medio tiempo, algo ya típico en cada disco de la banda, monótona pero con fuerza y efectividad. "We Won't Back Down" es de las mas gancheras del álbum, cuenta con la colaboración de James Michael (Sixx:A.M.) quien es tambien productor del disco desde "Infected" logrando uno de los mejores momentos de todo el álbum, demostrando un vez mas que Hammerfall sabe que la variedad es la clave para que un disco sea efectivo y enganche a la gente que lo escuche. Y como en todo disco de heavy metal no falta el momento de calma y "Winter Is Coming" es usada para ponerle el punto de quiebre a "(r)Evolution", aún así es la canción mas corta del álbum. "Origins" otra vez usa un coro épico bien hecho para no bajar la intensidad, canción rápida con tintes power que no aburren para nada. "Tainted Metal", tiene la fórmula anterior pero con Cams forzando mas su voz en las estrofas y cantando un coro corto y contundente, no hay gloria, no versos épicos sólo la fuerza del heavy metal. "Evil Incarnate" es otra canción de puro metal, muy bien lograda, pre coro a medio tiempo y un coro que se hace esperar despues de un buen solo de guitarra, versos lentos, pesados y hasta épicos, pienso que éste hubiera sido el cierre perfecto para un disco casi perfecto en su estilo. Sin embargo siento a la última canción "Wildfire" ya casi como un relleno, aunque sea buena, quizás a estas alturas del disco hubiera preferido otro tipo de sonidos, la intención de la banda seguramente fue el cerrar con todo.

Se siente bien el escuchar discos buenos de bandas que escuché desde sus inicios, aunque la banda tenga sus momentos ridículos, aunque sus letras sean del montón, que hablen de basura de templarios y demás clichés heavys, aunque Joacim Cams esté viejo y no cante tan bien como antes, aunque hayan lanzado discos horribles en algún momento, a pesar de todo eso, mientras aun puedan hacer discos como éste, lo malo se olvida.

Mis Favoritas: "Hector's Hymn", "We Won't Back Down", "Evil Incarnate"

Me gustó: 91%