lunes, 30 de junio de 2014

INCANTATION - DIRGES OF ELYSIUM (2014-EEUU- death metal)

Esta banda no debería necesitar preámbulos ni descripciones, sus muchos años dentro de la escena death metal mundial la ha convertido en una banda de culto, a pesar de que la calidad disco a disco sea intermitente, aun así, siempre es bueno escuchar un disco nuevo de ésta banda.

Incantation son actualmente John McEntee en guitarra y voz, Alex Bouks en la primera guitarra, Chuck Sherwood en el bajo y Kyle Severn en batería y éste nuevo álbum fue nuevamente mezclado y masterizado por Dan Swano en Suecia.

El death metal de Incantation usa la misma fórmula, riffs simples, una batería precisa con beats rápidos que no son precisamente blastbeats, y la voz de Mc Entee que parece el sonido de un buzón desatorado, cuando quieren ser pesados lo son de tal manera que parecen una banda de doom por muchos pasajes de su álbum. En esa línea canciones como "Carrion Prophecy", "From A Glaciate Womb", "Charnel Grounds" y la que cierra el disco "Elysium (Eternity is Nigh)", podrían facilmente etiquetar a Incantation como una banda de death doom metal al mas viejo estilo de las bandas inglesas precursoras de ése estilo. El resto de canciones cumplen con varios matices ya conocidos en ésta veterana banda norteamericana como en "Debauchery", la compleja "Portal Consecration" o las rápidas "Dominant Ethos" y "Bastion Of A Plagued Soul". Mención a parte debería tener la intro "Dirges Of Elysium", que inmediatamente me trajo a la mente algo similar al riff inicial del disco "For Victory" de Bolt Thrower y luego tambien a Death del desaparecido Chuck, en ese tapping algo flojo que ejecutan.

En resumen, riffs amorfos y hasta mal ejecutados, solos de guitarra para el olvido y mal producidos les guste o no todo eso es parte de ellos, y no hay una regla en el death metal que diga que deban hacer lo contrario... porque Incantation es de esas bandas que han tomado al death metal como AC/DC al rock and roll, ellos no cambiarán, con pocos o muchos fans siempre seguirán ése podrido camino que sólo a ellos y a sus seguidores les satisface y que es motivo de que sean una banda de culto, y si eres un verdadero fan de la banda pues compra el disco original y el material original de la banda, con eso apoyarás de alguna u otra manera a la recuperación de Jill, la esposa de John McEntee, una agradable persona con la que alguna vez compartí escenario y algunas palabras.

Mis Favoritas: "Carrion Prophecy", "Portal Consecration", "Dominant Ethos".

Me gustó: 70%

SABATON - HEROES (2014-Suecia-power metal)

Otra vez desde Suecia, Sabaton es la banda de power metal mas constante en calidad que he podido oir en los últimos años, tienen producciones de buen nivel, que hasta ahora no bajan en calidad compositiva, siempre realizan canciones memorables, agresivas, melódicas, sinfónicas y con un toque de originalidad.

Sabaton está integrada por Pär Sundström en el bajo, Joakim Brodén en la voz, Chris Rörland en guitarra, Hannes Van Dahl en batería y Thobbe Englund en la otra guitarra., en donde destaca la voz de Brodén, cuyo timbre especial es lo que le da a ésta banda ésa originalidad que mencioné líneas arriba, al ser un vocalista que explota los graves y medios de su voz dándole melodía y fuerza poniéndole énfasis a la "r" en su pronunciación del inglés, ahora bien, no estoy seguro si ésto es a drede o es que en realidad no puede pronunciar bien su inglés por su origen sueco...

"Night Witches" da inicio a éste disco con sus clásicos coros tipo ópera que ya es característico de Sabaton, y que otras bandas como Accept tambien usaron en su momento, pero éstos suecos abusan de tal manera de éste elemento de apoyo que uno no se imagina a ésta banda sin ésto. "No Bullets Fly" es mas heavy, menos power, pero uno de los puntos altos del disco. En "Smoking Snakes" vuelve el abuso de los coros y lo épico, mientras que "Inmate 4859" es a medio tiempo, pesada y contundente. "To Hell And Back" tienen el inicio épico en plan himno nacional, cuya melodía es la base del coro y que se repite a lo largo de la canción, haciéndola una canción ganchera. "The Ballad Of Bull", tal como dice el ´titulo es una balada que inicia a capela voz y piano, y que nunca cae en lo meloso o "cheesy" si no que , gracias a la voz de Brodén la fuerza siempre está presente en la balada. "Resist And Bite", le pone mas variedad a éste disco, porque no es similar a las demás canciones en lo que al uso de riffs se refiere, éstos son menos power, menos tirados al lado sinfónico, al contrario son mas heavy y rematan con sus coros épicos, unica constante en Sabaton. "Soldier Of 3 Armies" tiene los clásicos riffs del power metal al inicio, pero sin embargo como no son usados en las anteriores canciones, llega bien y el álbum se siente variado hasta éste punto. "Far From The Fame", inicia inteligentemente con la batería y la estructura es basicamente la de una canción heavy 80's pero con los coros realmente memorables y épicos. "Hearts Of Iron" es una canción que no está a la altura de las anteriores y es una pena que el disco no cierre de manera mas contundente, aún así lo percibo así porque las canciones de "Heroes" están a un buen nivel, y éso hace ver de que el disco es excelente. 

Sabaton sólo necesita poco mas de media hora para demostrar que están en un gran momento, ya debería ser un nombre grande dentro del metal europeo sobretodo en lo que se refiere al sonido power, éste es sin duda uno de los mejores lanzamientos del 2014.

Mis Favoritas: "No Bullets Fly", "Smoking Snakes", "Far From The Fame".

Me gustó: 100 %

KAYSER - READ YOUR ENEMY (2014-Suecia-thrash metal-hard rock)

Esta banda sueca es el proyecto thrasher de Spice, ex-vocalista de Spiritual Beggars, quien tambien tiene varios otros proyectos, aunque mas dentro del stoner y hard rock clasico, Kayser es mas agresivo, y de hecho es quizás la banda mas pesada de Spice, pero para ser sinceros el sólo hecho de escuchar su voz te trae inmediatamente a la cabeza discos ya clásicos como "Mantra III", o "Ad Astra", sin embargo la banda no va por ese lado.

Kayser son actualmente Christian "Spice" Sjöstrand en la voz, Jokke Pettersson en guitarra, Bob Ruben en batería, Mattias "Swaney" Svensson en guitarra y Emil "Ewil" Sandin en el bajo, quienes despues de 8 años lanzan su tercer álbum y la verdad es que ahora sí tenemos material mas convincente.

El disco empieza con "Bark and Bow" una canción power-thrash con bastantes quiebres, intro acústica que explota bien y da paso a la ya reconocible voz de Spice que le da ése toque "distinto", que hace que cualquier crítico resbale al querer encasillar o etiquetar a Kayser. "Bring Out The Clown" es una canción speed-thrash clásica, con todo predecible, y donde la banda cae, porque si todas las canciones del disco fuesen así, sería un aburrimiento total. "I`ll Deny You" es un gol desde todo punto musical, suena bien metal, moderna, ganchera, y en donde Spice suena a Spice. "Dreams Bend Clockwise", tiene de todo, desde el thrash típico de las bandas de la "bay area", hasta coros melódicos que no suenan a esas bandas metalcore si no que al contrario le dan la fusión correcta, al medio sorprenden con un quiebre raro, pero cae perfecto. "Read Your Enemy", da título al disco, y aunque la voz suene algo forzada (para mí que sé como canta normalmente, es asi) suena bien en líneas generales. "Almost Home" tiene ese toque rock and roll, que le da la correcta variedad al álbum. "Where I Belong", comienza lenta, algo hard rock, y luego explota a un buen power-thrash con coro melódico y de hecho se logra uno de los mejores momentos en el álbum. "He Knows Your Secrets", es otra de las melódicas y gancheras de éste disco, sin duda Kayser suena mejor explotando el lado que mejor trabaja la voz de Spice, y es más, suenan muy mas que originales así. "Forever In Doubts" sigue el camino de la anterior pero con mucho mayor duración lo que le quita intensidad. "Carve The Stone", tiene gancho, y la voz melódica de Spice otra vez haciéndolo bien. "Roll The Dice", sigue en ésta línea power-thrash, y el coro melódico suena excelente y original, aunque las salidas con los ya trillados mudados de guitarra suenen repetitivos. "The Fake Rose", es la canción mas larga del álbum, que cierra bien, y que incluye partes algo progresivas por el minuto 2.45 y que otra vez te sacan del marco, felizmente este tipo de cosas ayudan a que éste disco sea catalogado de bueno y hasta más.
Hay que mencionar también la excelente labor de las guitarras, sobretodo en los solos donde destacan muchisimo, caso contrario es la producción que no es de las mejores de éste lugar del planeta. 

En sí un gran disco, original, que desintoxica todo este regreso del thrash mas tedioso y aburrido y ponen al oyente una buena opción de escuchar música agresiva, variada, con intensidad y bien hecha.

Mis favoritas: "I`ll Deny You", "Almost Home", "He Knows Your Secrets".

Me gustó: 83%

KILLER BE KILLED - KILLER BE KILLED (2014-EEUU-metalcore)

No se como la Nuclear Blast puede fichar éste tipo de bandas, o es que el asegurarse bandas que alimenten el consumismo o moda musical actual es básico para éste otrora gran sello alemán de música pesada.

Killer Be Killed son otra banda de metalcore proveniente de EEUU y está integrada por gente muy conocida dentro del mundo musical como Max Cavalera (ex-Sepultura, Cavalera Conspiracy, Soulfly), el vocalista Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), el baterista Dave Elitch (ex-The Mars Volta) y el bajista/vocalista Troy Sanders (Mastodon) quienes se han unido para lograr algo único que los aleje un poco de lo que vienen (y venian) haciendo con sus bandas principales, así en su afán de mezclar lo que según ellos podría venir desde punk, doom, hardcore y el primer Sepultura (???!!!), han hecho simplemente un disco mas de metalcore que no tiene nada que ofrecer, ni nuevo ni nada, no hay nada en éste disco realmente destacable, salvo la unión de los músicos mencionados. El hecho de que "I.E.D." tenga alguno que otro elemento thrash no quiere decir que sea el Sepultura del "Schizophrenia" o el inicio lento de "Dust Into Darkness" no quiere decir que la canción sea doom o parezca Black Sabbath o el Down de Phil Anselmo. El álbum en general es aburrido, y no tengo mas que decir.

Sin embargo Nuclear Blast se encargará de hacerles propaganda para venderte algo que realmente te hará perder el tiempo.

Mis favoritas: ...

Me gustó: 0%

DEVIL YOU KNOW - THE BEAUTY OF DESTRUCTION (2014-EEUU-metalcore)

Devil You Know es un proyecto formado por gente conocida de bandas que se asemejan"The Beauty Of Destruction", es decir, de antemano el oyente sabe lo que va a escuchar en éste trabajo, metalcore y metal moderno agresivo por doquier.
a éste disco debut

La banda la conforman el vocalista Howard Jones (ex-Killswitch Engage, Blood Has Been Shed), el guitarrista Francesco Artusato (All Shall Perish) y el baterista John Sankey (Devolved), quienes debutan dispuestos a arrasar, con riffs agresivos y los matices de voz con la calidad que nos tiene acostumbrados Howard Jones.

"A New Beggining" es un track pesado dentro de lo que uno puede esperar de éste sonido, sin embargo "My Own" ya usa las estructuras que los fans del metalcore esperan: riffs pesados que en el fondo guarden algo de melodía, cuyas voces "screamo" hagan juego con los coros a voz limpia y con ganchos que siempre son efectivos en las bandas de éste tipo. "Embracing The Torture" es de las metalcore agresivas, es decir con pocas voces limpias, sin embargo "For The Dead And Broken" es una canción como para poner en las radios y canales de tv, en plan balada y con pocos riffs pesados que respalden, la canción no pasa de asemejarse a una canción de rock alternativo, sin embargo, es una buena canción. La furia retorna en "Seven Years Alone", aunque el coro baje dicha furia con voces limpias que a mi parecer no van, es como un esquema que tienen que cumplir a la fuerza éste tipo de bandas?, porque la verdad en nada favorecen el desarrollo de la canción...lo bueno es que el solo de guitarra sobresale y salva a éste track. "It`s Over", es otra balada ya con la inclusión de arreglos de cuerdas, y elementos mas complejos. Una de las canciones que le dan el toque agresivo al disco es "A Mind Insane", con varios tiempos y beats de batería, un doble bombo asesino en el coro y en donde las voces limpias no bajan la canción como sucede la mayoría de veces, además posee buenas armonías de guitarra y un buen solo. "Crawl From The Dark" tiene buenos riffs, mas no así la voz que se mantiene al nivel de una banda de rock alternativo, sin embargo hay calidad y cosas complejas que hace que ésta canción salga adelante y hasta se destaque de las demás."The Killer", "I Am The Nothing" y "Shut It Down", son demás aburridas y no tienen como destacarse, y es también porque el estilo usa siempre las mismas formulas, y las bandas usan las mismas cosas. El disco cierra con "As Bright As The Darkness" track que empieza lento y que por momentos asemeja a Tool, para después alargarse en lo mismo, destaca por lo que no suena esquemático en lo que al metalcore se refiere pero como le faltó algo más.

Si eres fan de bandas como Killswitch Engage, All Shall Perish, y similares entonces disfrutarás éste disco y dirás "ah es lo mejor del año, cool man", jajaja, y demostrarán una vez más que los fans de este estilo se pierden de lo mejor del inmenso mundo de la música pesada. Escuchable, pero hay mejores cosas a la mano para escuchar. Paso.

Mis favoritas: "Seven Years Alone", "A Mind Insane", "Crawl From The Dark".

Me gustó: 67%