lunes, 28 de abril de 2014

SONATA ARCTICA - PARIAH'S CHILD (2014-Finlandia-metal melódico-power metal-metal progresivo)


En sus inicios ésta banda salió como una especie de clon de sus compatriotas Stratovarius, después trataron de alejarse de ésa comparación, agregando elementos más pesados y progresivo-técnicos a su música, aunque a mi no me gustaba su "originalidad", prefería que se mantengan como en sus inicios, a pesar de eso Sonata Arctica ha logrado muchos éxitos con el tiempo, sobretodo en su natal Finlandia en donde son parte del "mainstream" musical.

Sonata Arctica actualmente está conformada por Tony Kakko en la voz, Tommy Portimo en la batería, Henrik Klingenberg en los teclados, Elias Viljanen en guitarras y Pasi Kauppinen en el bajo.

"Pariah's Child" es un disco que contiene de todo, bastantes elementos, reminiscencias del power metal que tocaban antes con el metal melódico de Finlandia, sumado a algunas partes progresivas y teatrales que hacen de su música algo rara o poco común, quedando la voz de Kakko como lo único reconocible de ésta banda, sin embargo no hay un despegue o una canción que quiebre algo de la monotonía que transmite el disco, no quiero decir que las canciones sean iguales, al contrario, hay variedad, pero no hay muchas que se mantengan en mi cabeza..."The Wolves Die Young" es la que abre y es una de las mejores, con buenas melodías de guitarra al inicio, un coro que te engancha al instante y la voz de Kakko en buen nivel. "Running Lights" sigue el sendero de la anterior pero aquí la voz de Kakko no me gusta pues no suena fluída, y pareciera que estuviera masticando una goma de mascar mientras canta...sin embargo tiene un buen coro. "Take One Breath" es el inicio del lado progresivo con una excelente introducción de piano que mientras se repite durante la canción, le da una excelente atmósfera, como las viejas canciones "teatrales" de Queen, sin duda la voz de Kakko aquí es bien usada y trabajada. "Cloud Factory" es una canción de metal melódico con un coro al estilo del viejo Gamma Ray. "Blood" pareciera ser una buena canción power metal, pero le falta algo mas, como que la secuencia de momentos está mal ordenada o es que la canción es demasiada progresiva.
"What Did You Do In The War, Dad", es una canción con varios momentos, una estrofa tipo balada, coro power metal y otros momentos algo menos esperados. "Half A Marathon Man" comienza lenta y extraña, para despues convertirse en una canción de hard rock con un buen coro, raro, pero bueno ese es lo que ahora explota la banda. "X Marks The Spot", siento que es la canción de menor nivel de todo el disco y salvo que fuese parte muy esencial de un disco conceptual, no tiene sentido su inclusión en "Pariah's Child", con esas partes narradas, que siempre me han parecido ridículas. "Love" es la balada del disco, de buen nivel que junto a la extensa "Larger Than Life" cierran decentemente éste nuevo trabajo.

Nunca me parecieron una gran banda, y si bien es cierto tienen canciones memorables desde sus primeros discos ("Ecliptica" y "Silence"), aún así ésos discos no podía escucharlos completos pues siempre en algún momento se hacían monotonos. Cuando variaron su estilo ya la cosa se tornó peor para mí, sin embargo Sonata Arctica tiene una base respetable de fans en todo el mundo, incluso ya han visitado mi país un par de veces. 

Nada más que decir, al parecer el retorno del viejo logo no implicó un retorno total a sus inicios, pero si quieren escuchar algo distinto o que no encaje en lo que es sólo power metal, pues quizás en éste disco encuentren mucho de eso, a mi no me convencen aún.

Mis Favoritas: "The Wolves Die Young", "Take One Breath", "Larger Than Life".

Me gustó: 70%

LACUNA COIL - BROKEN CROWN HALO (2014-Italia-metal gótico-metal alternativo)


Esta banda italiana se fue haciendo de un nombre album tras album, con la característica voz de Cristina Scabbia y Andrea Ferro, estilo que posteriormente fuera copiado en distintas partes del mundo, pero que sin duda no fue igualado, así la vigencia y perseverancia de Lacuna Coil ha dado frutos.

La banda está formada en la actualidad por Marco “Maus” Biazzi y Cristiano “Pizza” Migliore en las guitarras, Marco “Maki” Coti-Zelati en el bajo, Cristiano “Criz” Mozzati en la batería y los ya mencionados Cristina Scabbia y Andrea Ferro en las voces, quienes con el productor Jay Baumgardner han logrado éste séptimo álbum con una calidad similar al anterior "Dark Adrenaline".

El fuerte de la banda se basa en haber mezclado apropiadamente el metal moderno proveniente de EEUU con el feeling y mejores arreglos del metal de Europa, así la banda logra sus mejores momentos con la voz de Cristina, y el toque moderno aparece con la voz masculina de Andrea Ferro. Por lo tanto ésta banda ya es uno de los nombres grandes del hard rock y metal en el mundo.

El disco comienza con "Nothing Stands In Our Way" y está llena de riffs modernos pero con la voz de Cristina con fuerza y melodía respaldada con la voz de Andrea en el coro, describe el estilo de la banda perfectamente, sin embargo "Zombies" que es cantada por Andrea salvo el coro, representa el lado mas "moderno" del sonido de Lacuna Coil, así en ésta línea tenemos otras como "Die And Rise" (que incluye una parte en italiano), "Infection" y "In The End I Feel Alive", el resto de canciones mantienen más el feeling y elaboración del estilo europeo, destacándose "Victims", "Cybersleep" o la balada con la que cierra el álbum, "One Cold Day". En todas éstas canciones la voz de Cristina le da fuerza y bastante melodía, a pesar de que por momentos pareciera monótona y repetitiva, siempre saca adelante cada track del disco y no llega a aburrir. Lo que si quizás no encaje demasiado son las letras, pero en el metal moderno actual prevalecen mas los temas personales que de trascendencia, Cristina Scabbia dice que para "Broken Crown Halo" han mezclado elementos de temas oscuros y de horror con situaciones de la vida cotidiana, lo que cada uno enfrenta cada día. Eso, según dice Andrea, es porque no pueden dejar de lado sus influencias italianas de músicos como Goblin, quienes hacían soundtracks para películas clásicas de terror y horror, o Ennio Morricone famoso por sus soundtracks de las películas llamadas "Spaguetti Western".

Como escribí líneas arriba, Lacuna Coil es uno de los nombres grandes del hard rock y metal a nivel mundial, en cada una de sus producciones encontrarás buenas canciones, éste "Broken Crown Halo" no es la excepción, es un disco variado y creo que tanto los fans mas jóvenes como los de antes disfrutarán de éste álbum.

Mis Favoritas: "Nothing Stands In Our Way", "Victims", "Infection".

Me gustó: 82%

viernes, 25 de abril de 2014

INSOMNIUM - SHADOWS OF THE DYING SUN (2014-Finlandia-death metal melódico)


Cada disco de ésta banda de Finlandia mantiene una regularidad y estilo intactos, algunos lanzamientos son mas destacados que otros, pero en cada uno de ellos la nota siempre es aprobatoria rozando la excelencia.

Con la partida del guitarrista Ville Vanni después del lanzamiento de su anterior y gran disco "One For Sorrow" la banda no pudo encontrar mejor reemplazo en Markus Vanhala líder y fundador de otra gran banda de ése país como es Omnium Gatherum, quedando el grupo con Niilo Sevanen en bajo y voz, Ville Friman guitarra y voces limpias, y Markus Hirvonen en la batería.

"Shadows Of The Dying Sun" es el nombre de éste su 6to álbum, y tal como su nombre lo indica, la música apunta al título, es decir, otra vez tenemos un disco de death metal melódico con una dosis extrema de melancolia y atmósferas grises, que no es raro en una banda de Finlandia y mucho menos en Insomnium.
Encontrarás aquí muy buenas canciones como "While We Sleep", que contiene algunas voces limpias, desde mi punto de vista innecesarias, pues la canción puede obviar de ellas y seguir siendo contundente. "Revelation" es una canción con el típico inicio de una banda de la escuela "Gotenburgo", es decir, al estilo veloz de At The Gates o Dark Tranquillity, luego la banda pone de su parte y transforma la agresión en otra dosis de paisajes grises. "Black Heart Rebellion" es larga y algo tediosa, como que uno experimenta adormecimiento al escucharla, quizás sólo levante al final con algo mas de agresividad que incluye blastbeats; "Lose To Night" es tan melancólica que podría ser considerada una balada death metal que contiene un coro con voces limpias, sin embargo aquí a diferencia de "While We Sleep" son totalmente fundamentales; en éste punto la cosa se torna tan gris que es necesario una variante, o algo que te levante, quizás pensando en éso el disco continúa con "Collapsing Words", que es veloz, melódica y tiene un excelente coro, melódico y con buenos ganchos, aunque la voz gutural de Sevanen siempre utilice la misma fórmula. Con ésto no quiero decir que ésta sea una canción que escape a la atmósfera melancólica, pues por el tercer minuto hasta el final la música te sumerge en un pozo otra vez. "The River" empieza con blastbeats al mejor estilo de una banda black metal épico, pero los 7 minutos restantes muestran de nuevo a Insomnium en lo que mas sabe, crear paisajes grises. Cuando ya estás a punto de sentir que debes suicidarte llega "Ephemeral" canción que dió título a un EP previo a éste disco, que sin duda tiene harto de Dark Tranquillity y que no suena tan terriblemente triste o dramática como otras composiciones. Sin embargo "The Promethean Song" es otra especie de balada donde la voz limpia hace el coro principal de la canción. La canción que da nombre al disco es la que cierra y mantiene la fórmula triste, gris, melancólica, cortavenas, suicida o como quieran llamarle que en un 98% prevalece en las composiciones de éstos fineses.
El arte del disco una vez más estuvo a cargo del guitarrista de Ghost Brigade Wille Naukkarinen, y la producción no tiene grandes variantes respecto a sus anteriores entregas, quizás el sonido de la batería haya mejorado, pero el resto se mantiene intacto, con algunos arreglos de teclado, y el nivel de la voz de Sevanen que sólo sobresale a ratos, disolviéndose por lo general con el resto de instrumentos.

No hay duda que tenemos otro gran disco de death metal melódico, sin embargo no superaron ni igualaron al excelente "One For Sorrow", el cual de lejos sigue siendo su mejor disco.

Mis Favoritas: "While We Sleep", "Collapsing Words", "Ephemeral".

Me gustó: 90%

GAMMA RAY - EMPIRE OF THE UNDEAD (2014-Alemania-power metal)


Gamma Ray de Kai Hansen es de aquellas bandas que con el tiempo han alcanzado un nivel superior a otras del mismo estilo, manteniendo una regularidad en los últimos 5 años por lo menos, lanzando buenos discos. 

La ahora veterana banda alemana sigue conformada por Kai Hansen en la guitarra y voz, Henjo Richter en la otra guitarra, Dirk Schlachter en el bajo y Michael Ehre en la batería 

Si hay algo que Gamma Ray explota mucho ahora en su sonido es una mezcla de riffs de heavy clásico, en onda Judas Priest y de las bandas de la NWOBHM, con su power melódico y hasta casi sinfónico del cual ellos fueron pioneros, haciendo del estilo menos monótono, así los discos de Gamma Ray son entretenidos, habiendo de todo en ellos.

Este nuevo álbum comienza con una canción de 9 minutos "Avalon", obviamente ésta es una de las épicas, el nombre lo dice todo. "Hellbent" y "Pale Rider", tienen harto Judas Priest en su esencia, mientras "Born To Fly" vendría ha ser la mezcla de la cual escribí líneas arriba. "Master Of Confusion" es simplemente puro Gamma Ray, el estilo que siempre caracterizó a las bandas de Kai Hansen, aunque si eres fan encontrarás cosas similares a otros clásicos de la banda como "Valley Of The Kings"  y otros highlights de su historia. "Empire Of The Undead" da nombre al presente álbum y es una canción basicamente power metal,poca melodía, directa al hueso, veloz, y de sonido clásico. "Time For Deliverance", es la balada del disco, con la dosis de heavy metal suficiente para que no suene tan melosa. "Demonseed" es otra de las heavys clásicas que da gusto escuchar porque Kai le pone mucha fuerza a la voz de gato malcriado que tiene. "Seven", es otra que mezcla buen heavy clásico con el sonido típico de Gamma Ray. "I Will Return", a pesar de tener un inicio similar al de "March Of Time" de  Helloween, es una canción acelerada con la voz a un nivel excelente,alta, potente y melódica como en los mejores tiempos de Kai en "Walls Of Jericho" o los primeros discos de Gamma Ray con él en la voz.. El disco tiene como bonus "Built A World" y algunas canciones en vivo desde el estudio.

No hay necesidad de recomendar un disco de una banda clásica, a éstas alturas siempre éste tipo de bandas algo bueno tienen que ofrecer, y Kai Hansen siempre va a destacarse donde sea.

Mis Favoritas: "Avalon", "Master Of COnfusion", "I Will Return"

Me Gustó: 90%

MASSACRE - BACK FROM BEYOND (2014-EEUU-death metal)

La expectativa no era igual como la que hubo para el nuevo disco de Carcass, sin embargo Massacre de Florida es una banda igual de clásica que los ingleses, y digamos que a ésta gente le bastó un disco para hacer historia y meterse en el podio de los clásicos del death metal.

Siendo una parte vital de la era clásica de Death, los integrantes que formaron Massacre fueron tambien responsables de clásicos como "Leprosy" o "Spiritual Healing" al lado del gran Chuck, es así que el baterista Bill Andrews, el guitarra Rick Rozz, el bajista Terry Butler junto a la poderosa e influyente voz de Kam Lee lanzan en 1991 "From Beyond", un disco que en su momento era diferente al material de Death pero tan igual o mas poderoso. El resto es historia conocida, pero la banda al reunirse en el 2012 decide tratar de reinventarse a base de "From Beyond", es decir, hacer un disco igual de simple y asesino, sin  muchos tecnicismos y arreglos que los que sus influencias de siempre puedan aportarle. La idea de todo éste proyecto fue concebida por el bajista Terry Butler (Death, Six Feet under, Obituary, etc), quien logró reunirse con el guitarrista Rick Rozz para concretar el proyecto con el batería Mike Mazzonetto (ex-Pain Principle), y el vocalista Ed Webb (ex-Diabolic), ésto debido a que el baterista Bill Andrews radica ahora en Japón.

El título escogido era obvio, "Back From Beyond", y aquí tenemos 14 canciones de death metal asesino que promedian los 3 minutos, y que a pesar de mantener el mismo patrón de agresividad, gran parte de los 45 minutos que dura el disco son de gran nivel, que definitivamente no van a decepcionar a nadie. Habría que adelantar que a diferencia de "From Beyond" no hay two-beats, no hay mucha velocidad (salvo "Remnants Of Hatred"), y predomina los medio tiempos, con riffs simples, contundentes y pesados, con un sonido bien producido, que los hace sonar como una continuación del clásico de 1991. Hablar de que si es moderno o viejo no sería adecuado, pues "From Beyond" va a sonar bien así pasen milenios, y si los fans nuevos escuchan ésta nueva entrega sin saber que es Massacre, jamás dirán que se trata de una banda con tal historial. Las únicas canciones que se salen en algo del sonido típico de la banda son "Back From Beyond" y "Honor The Fallen" ya que contienen elementos que antes no los usaban como guitarras limpias y arreglos de bajo con algo de tecnicismo.
La voz de Webb, a pesar de que no llega al extremo gutural de Kam Lee, encaja perfectamente en éstas canciones, aunque la banda pierde un poco el feeling de sus inicios, si bien es cierto Webb puede ser mas versátil, el extremo grave de la voz de Lee es sólo igualado por Barney Greenway de Napalm Death o Dave Ingram de Benediction, y le daba algo mas de personalidad al sonido de Massacre.
Algo que si permanece idéntico son los solos de Rozz, realmente un calco de su etapa en Death y en el viejo Massacre con esos palancazos que duran como 30 segundos y que los mezcla con tapping.

No hay mucho más que decir de "Back From Beyond", sólo que ya ha pasado casi un año de que la banda destruyera mi ciudad en su gira sudamericana, y aun sigo frustrado de no haber podido estar presente (preferí el Metalfest de Chile), pero sin duda, éste es un disco que deberá sonar constantemente para un death metal fan, por mucho tiempo.

Mis Favoritas: "Ascension Of The Deceased", "Remnants Of Hatred", "Back From Beyond".

Me gustó: 86%