domingo, 14 de diciembre de 2014

NIGHTINGALE - RETRIBUTION (2014-Suecia-metal progresivo-rock)

Nightingale es la banda principal de Dan Swanô, un personaje que no necesita mayor presentación, pero si quizás los lectores del blog piensen que se trata de otra banda o proyecto más de death metal, están equivocados, Nightingale es una banda de metal progresivo que se aleja mucho de voces guturales, letras enfermas, y demás. Esto es lo que ama hacer Swano, su hijo mas querido y ya tiene una discografía extensa detrás, quizás no conocidos porque ya sabemos que a este señor no le gusta las giras ni promocionarse mucho, pues como él dice, el no vive de la música.

Nightingale son Dan Swanô en la voz, guitarra y teclados, el hermano mayor de Dan, Dag Swanô en la guitarra y teclados, Tom Bjorn en la batería y Erik Oskarsson en el bajo, siendo el motor de la banda los hermanos Swanô.

La discografía de ésta banda tiene altibajos, éste "Retribution" es un punto fuerte y sin duda hay muy buen material aquí, desde el coro melódico de "On Stolen Wings" pasando por la especial voz grave y ronca de Dan en "Lucifer's Lament", por sus teclados siempre protagonistas, el coro "espacial" de la excelente "Chasing The Storm Away" y la rockera "Warriors Of The Dawn", en todas la banda pone su sello, un estilo que siempre fue el mismo, y que ahora tiene buenas canciones, ganchos por doquier, un estilo pulido y refinado, cuya fuerza recae en la voz y solos de Dan, con el toque progresivo de ése teclado sintetizador omnipresente en los trabajos de Dan tanto como de sus bandas como a las que produce (sólo basta oír los últimos trabajos de Omnium Gatherum). Y si antes consideraba sus discos algo planos, pues desde un par de producciones atrás han ido corrigiendo ése problema dando variedad a sus canciones, así tenemos las casi baladas "27 (Curse Or Coincidence?)" y "Divided I Fall", y las que tienen una dosis de mas "metal" como es "The Voyage Of Endurance" y "The Maze" que hacen que "Retribution" no te aburra en ningún momento. El cierre con "Echoes Of A Dream" es excelente, progresivo, potente y a medio tiempo sin duda el final preciso para éste buen disco.

Cualquier proyecto o banda de Dan Swanô tiene calidad, música sincera y una colección de buenas canciones que harán que éste señor esté presente en cualquier colección musical, ya sea, rock, metal, metal extremo, en algún material que aprecies de tu colección, revisa bien, pues en algo quizás intervino éste sueco.

Mis favoritas: "On Stolen Wings", "Chasing The Storm Away", "Divided I Fall"

Me gustó: 90%

No hay comentarios: