viernes, 28 de noviembre de 2014

BLOODBATH - GRAND MORBID FUNERAL (2014-Suecia-death metal)

Cuando todos esperaban que el nuevo vocalista de Bloodbath sea algún personaje antiguo de la misma escena sueca como Jorgen Sandstrom, a todos nos sorprendió la noticia de que Nick Holmes de Paradise Lost sería el nuevo vocalista, teniendo en cuenta de que él es británico y no sueco. Tratándose de una leyenda, y con el afán de revivir aquella época en la que Holmes gruñía como un demonio, los que mueven los hilos en la banda, osea, Blakkheim y Jonas Renkse le ofrecieron el puesto dejado por Mikael Akerfeldt, Holmes pensó al respecto y se decidió por volver a su época death metal. El resultado es un disco de puro y buen death metal, en la que Holmes a pesar de no tener la misma voz brutal de principios de los 90's, cumple y salva el reto de estar en ésta superbanda.

Como ya se sabe la banda está formada por metal stars como Jonas Renkse (Katatonia, October Tide) en el bajo, Anders "Blakkheim" Nystrom (Katatonia, Bewitched, Diabolical Masquerade, etc) en la guitarra, Nick Holmes (Paradise Lost)en la voz, Per "Sodomizer" Ericksson (21 Lucifers, Katatonia) en las guitarras y Martin "Axe" Axenrot (Opeth, Witchery, Satanic Slaughter, Nifelheim) en la batería. 

Tambien se decía que éste disco iba a ser diferente de "The Fathomless Mastery", pero no dista mucho del estilo que la banda tuvo en ése buen disco, pero eso sí, siento que "Grand Morbid Funeral" es mejor que el anterior mencionado, mas variedad y sobretodo el regreso a su death metal sueco puro, ya sin las influencias de la escuela americana que mostraron en "The Fathomless Mastery".Así, una vez mas Bloodbath nos entrega una buena y nueva colección de canciones con el mejor death metal sueco, desde el inicio con "Let The Stillborn Come To Me", sólo puedes aguardar lo mejor del resto, con una buena dosis de agresión que se repite en "Total Death Exhumed" y en "Anne" que tiene una intro interesante. "Church Of Vastitas" le pone el toque de pesadez para que Holmes se sienta mas cómodo en un terreno que él ya exploró en el primer álbum de Paradise Lost; "Famine Of God's Word" es una de las canciones mas destacadas con una atmosfera brutal donde Axe destroza la batería de forma inhumana. Algo mas simple llega "Mental Abortion", pero ya sabemos que lo simple con el sonido sueco igual aplasta cabezas; "Beyond Cremation" es una mezcla de blastbeats y buenos riffs, que te transportan a inicios de los 90's sin duda, la voz de Holmes es precisa, ni muy gutural ni muy aguda, refleja la imagen de cadaver en una mortaja que viene promocionando. "His Infernal Necropsy" sigue momentos a medio tiempo y tambien a velocidad, sin embargo las partes densas y pesadas son las que le ponen el "aderezo" a la canción. "Unite In Pain" tiene el sonido original que maneja Bloodbath desde su primer EP "Breeding Death", con riffs algo rítmicos pero "fríos" a la vez, mientras que "My Torturer", tiene la influencia directa del death metal sueco de álbumes como "Left Hand Path" o "Into The Grave". Cierra la pesada "Grand Morbid Funeral" en cuyo final la voz de Holmes cambia hacia un estilo gritado, para darle atmósfera a la canción, toda una obra maestra a la muerte.

Seguramente surgirán críticas por que Nick Holmes ha cultivado una imagen desprendida de lo que es el metal extremo desde ya hace varios años, pero la verdad es que sigue siendo una leyenda en el mundo del metal y que mejor que revivir esa extrañada voz que antaño era mil veces mas brutal que la que muestra en "Grand Morbid Funeral", una vez mas se demuestra que por mas que éstos músicos estén en bandas que ya no practican lo extremo, pueden reunirse y mostrar al mundo que siguen siendo maestros en ése campo. Sin duda el regalo perfecto a pedir a Satan Claus para éste fin de año. Disco obligatorio.

Mis favoritas: "Let The Stillborn Come To Me", "Church Of Vastitas", "Famine Of God's Word".

Me gustó: 100%

No hay comentarios: