miércoles, 29 de octubre de 2014

AT THE GATES - AT WAR WITH REALITY (2014-Suecia-death metal melódico)

Todos esperabamos algo como "Slaughter Of The Soul" o algo mucho mas aplastante que ése clásico. La verdad es que en "At War With Reality" no encontrarás el vértigo de "Slaughter Of The Soul", pero si podrás reconocer que es un disco de At The Gates, y te darás cuenta que la banda no sólo tiene ése disco si no que detrás tiene una sólida discografía, variada y distinta.

La banda es la misma que la de sus dos últimos discos de mediados de los 90's, con Tomas "Tompa" Lindberg (Disfear, Lock Up, ex-The Crown, ex-Grotesque, Anders Bjorler (ex-The Haunted) en la guitarra, Jonas Bjorler (The Haunted) en el bajo, Martin Larsson en la otra guitarra y Adrian Erlandsson (ex-Cradle Of Filth, Brujeria, Paradise Lost, The Haunted) en la batería.
etc.) en la voz,

A mi me costó mucho engancharme a las composiciones de éste nuevo álbum, me llevó mucho tiempo escucharlo para poder asimilarlo, y vaya que se siente algo tan gratificante, saber que tienes a la mano una obra maestra, ejecutada de forma impecable y lo mejor de todo: sin afan de repetir la fórmula de "Slaughter Of The Soul" por la que son tan respetados e influyentes, "At War With Reality" es variado, y hay partes que parecen extraídas de cada uno de sus discos, no sólo de uno. 

Algo que tambien me llamó la atención  fue la introducción "El Altar Del Dios Desconocido", y como el título, la narración es totalmente en castellano. Averiguando de donde provenían ésas frases pues me topé con que se trataba de la obra "Sobre Heroes Y Tumbas" del argentino Ernesto Sabato, y de hecho hay títulos de algunas canciones del disco que se relacionan a la famosa obra, como "Heroes And Tombs", "The Conspiracy Of The Blind", etc., pero yendo a la música en sí, tenemos de todo, canciones a medio tiempo y densas como "Heroes And Tombs", "Order From Chaos", "The Skin Of A Fire" o el excelente cierre con "The Night Eternal", así mismo las típicas canciones al estilo de sus dos anteriores discos como "At War With Reality", "The Conspiracy Of The Blind", "The Eater Of Gods", "Upon Pillars Of Dust", "The Head Of The Hydra" o con algo de influencia mas contemporanea tenemos "Death And The Labyrinth" y "The Circular Ruins"...hay otras que muestran influencias de sus viejos discos como "The Book Of Sand (The Abomination)" y "The Language Of The Dead". Todas las canciones tienen el clásico sonido de la banda, no tan apegado a "Slaughter..." pero sí bastante potente y con producción moderna acorde con la actualidad.

En resumen, "At War With Reality" es el disco preciso para el momento de At The Gates, musicalmente no busca repetir el éxito de 1995, simplemente que como cada disco de ésto suecos, hay un paso hacia adelante, una evolución que no ha parado desde "Gardens Of Grief" que suponíamos encumbrada en "Slaughter Of The Soul", pero que ahora nos patea el trasero, diciendo que su camino continúa, y aun tienen mucho para dar. De lo mejor del año.

Mis favoritas: "The Conspiracy Of The Blind", "The Language Of The Dead", "The Night Eternal".

Me gustó: 100%

1 comentario:

LefthANDpATH dijo...

Morocho me has hecho casi llorar con tu comentario centrado... para que les de en la yema del gusto a los HDP que esperaban uq ela banda scaara un SOTS parte 2... que se vayan a al RCSM!!! at the gates si bien recibio muchos elogios por ese disco, fue cuando ya estaban disueltos... nadie valoró todo lo demas que han hecho... me siento satisfecho con tu comentario... da gusto leer en cualquier tipo de publicacion cuando ves que se escribe con corazon y cabeza.... Fino!