lunes, 29 de septiembre de 2014

ANATHEMA - DISTANT SATELLITES (2014-Inglaterra-rock atmosférico-rock progresivo)

Anathema es una banda que ya ha encontrado su propio camino, su propio sonido, y aunque en sus últimos trabajos la presencia de Lee Douglas en la voz femenina haya encontrado mas protagonismo, sigue siendo el mismo Anathema de música triste-depresiva de siempre, o mejor dicho, el Anathema que reinició desde "Alternative 4". 
Y tambien es raro ver a una banda de música tan accesible como lo es ahora Anathema mantenerse aún en una especie de segundo plano dentro de la industria musical, sin tener cierto "éxito" como uno se imaginaría.

"Distant Satellites", es la continuación musical de "Weather Systems", y de manera similar el disco comienza con una canción de dos partes ésta vez se titula "The Lost Song" con la primera parte prevaleciendo la voz de Vincent Cavanagh, y la segunda parte con predominio de la voz femenina. "Dusk (Dark Is Descending)" tiene momentos compartidos de ambas voces, mientras que "Ariel" es una balada (aunque todo el disco sea como un compendio de baladas) en cuyo inicio sólo tiene la voz de Lee y un piano de fondo, ya por el minuto dos entra la batería y al siguiente minuto Vincent pone su típica voz sentimental. La tercera parte de "The Lost Song" es una especie de canción progresiva con la típica atmósfera que tiene Anathema, pero aquí oirás sólo un ritmo de batería, con el mismo riff de guitarra y piano durante mas de 5 minutos, parece loco, pero ésta banda sabe como usar éste tipo de sonidos. "Anathema" es el punto alto de éste nuevo álbum y la mejor voz de Vincent la escuchas aquí más sentimental que nunca y los riffs finales con la melodía de piano y el solo de guitarra preciso, le ponen el toque melancólico perfecto. "You`re Not Alone" es una canción experimental con sonidos electrónicos y algunas frases repetitivas que encajan bien aunque suene algo inusual en la música de Anathema. El instrumental corto "Firelight" sirve de intro a la canción que da nombre al disco y que inicia con sonidos de música electrónica, y es de paso la canción mas larga con mas de 8 minutos de duración en los cuales sólo escucharás ese sonido de percusión de computadora, un teclado de fondo y la voz de Vincent, en forma casi similar, la canción de cierre "Take Shelter" está plagada de ésos sonidos de computadora o sintetizador con la voz al fondo, lo que le da a éste álbum la etiqueta de experimental.

Un disco que está casi partido en dos, la primera parte mas típica de ellos que concluye en la canción "Anathema" y la parte final mas electrónica y experimental. El público de ésta banda es por lo general gente que escucha metal, a pesar de que la música de éstos ingleses ya no tengan ni pizca del sonido metal, pero eso sí siempre entregan toneladas de tristeza, sentimiento y melancolía.

Mis favoritas: "The Lost Song Pt.1", "Dusk (Dark Is Descending)", "Anathema"

Me gustó: 80%

No hay comentarios: